jueves, 5 de diciembre de 2013

ochos

mi amiga rosana me ha dado la idea para esta entrada. hace poco tejió un bonito jersey trenzado -también llamado ‘de ochos’- para uno de sus nenucos. me fijé en que los ‘ochos’ seguían un curioso patrón geométrico que os explicaré en breve...

los jerseys de ochos parece que se llevan esta temporada. si no, fijaos en vanessa lorenzo, que casualmente ha posado para el último número de hola fashion con dos jerseys de ese tipo.



como decía, la forma de los ochos me resultaba familiar. fijaos en la función senoidal, que se repite cíclicamente en intervalos de período , y cuyos valores oscilan entre –1 y 1.

sen(x)

la función opuesta a la senoidal será la imagen especular de ésta, y tendrá las mismas características de amplitud y período.

–sen(x)

si superponemos la función senoidal y su opuesta, obtendremos una gráfica cuya forma se asemeja a los ochos del tejido trenzado.

±sen(x)

y si repetimos este patrón por todo el plano, de tal manera que los ‘ochos’ de dos gráficas vecinas sean tangentes entre sí, el resultado será el siguiente:

±sen(x)+2n

para obtener esta disposición, cada nueva ‘trenza’ formada por la senoidal y su opuesta deberá estar situada a 2 unidades de distancia de su vecina, pues ésa es la diferencia entre el máximo y el mínimo de las senoidales.

y ya sólo nos queda girar el dibujo 90º para que se vean los ochos en vertical, como en un jersey.


este patrón geométrico también aparece en las trenzas que se hacen las nenas en el pelo...


la trenza que veis es de una amiga que tenemos en casa desde hace tiempo. aunque creo que todavía no tiene nombre. alguna sugerencia?

12 comentarios:

  1. Pero bueno, Chema, es increíble cómo todo lo llevas a tu "terreno"!!! En fin, se ve que eres un matemático de pro!! Sí, creo que se vuelven a llevar los ochos y en general todos los jerseys de aspecto artesanal...... ya ves, yo lo llevo a mi terreno.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Chemilla!! Osti!! jaja me has dejado asombrada que dominio de las Matematicas si señor!. Gracias por esta clase practica que nos has dado, todos lo dias se aprende algo nuevo :D! Yo soy mucho de jersey y camisas, y los de 8 me encantan!, favorencen muchisimo. La muñeca que has enseñado me recuerda mucho a las de mi madre, ella las colecciona, y tiene muchas de porcelana, aparte de nancys, y bebes. Tienen un toque diferente, y los vestiditos son muy victorianos.Pues yo la llamaria, Magdalena porque tiene una carilla redondilla mas bonica! que me recuerda a una Magdalena!! jajaja Pero bueno estoy segura que le vas a encnontrar un nombre perfecto.Un besi y Feliz puente!

    ResponderEliminar
  3. Pues nada, si se llevan los ochos habrá que hacer algo de ochos si no se me ha olvidado tejerlos... jajajajjaa

    ResponderEliminar
  4. rosana, ya te avisé que me habías dado una idea! :D es que esos jerseys, alguno tuve de pequeño y me gustaban. quizá si encuentro alguno de chico que esté bien me anime a comprármelo, aunque no sé yo, porque no salgo de los jerseys lisos de easy wear, que son buenos, bonitos y sobre todo baratos, jeje.

    karmen, de vez en cuando me gusta escribir entradas sobre temas de mates relacionados con la vida real, ya te acostumbrarás, jeje. la muñeca es de un material duro, aunque no es exactamente porcelana. magdalena es un nombre que le podría pegar muy bien. oye, lo de 'bonica' también lo dicen en la vecina murcia! yo soy medio murciano por línea paterna. :)

    geno, en realidad no sé si alguna vez dejaron de llevarse, pero está claro que ahora se llevan. un día puedes animarte a hacer ese tipo de tejido. entre las ideas que va dándote tu hermana y lo que vas experimentando por tu cuenta, estás muy productiva! ;)

    besos

    ResponderEliminar
  5. Pues sí que es cierto, ciertamente se llevan bastante "los ocho´s" este año (con lo que me parece de lo más divertido y entretenido tu estudio matemático sobre los mismos), o lo que es lo mismo; las trenzas en los jerseys y en el pelo. Yo de hecho me he comprado un par de ellos así, parecidos a los de la modelo, pero en manga larga, para hacer fente a este frío "que pela" que nos está trayendo este invierno seco, ufff... con lo que a mí me gusta que llueva (moderadamente claro...).

    Por cierto, no me suena de nada esa modelo, creo que no la había visto nunca. Aunque también es verdad que últimamente estoy un tanto despegada del mundo de los medios, y a veces no sé quién es quién.

    En cuanto a tu muñeca, es clásica, y con ese aspecto que tiene, según la observo, yo la llamaría: Claudia...

    También le va de maravilla; Rebeca, o tal vez Olimpia, pero creo que Claudia le va de perlas. Claro, eso ya depende del gusto de cada uno, jejeje....

    Saludos Chemita!!

    ResponderEliminar
  6. Interesante Chema, !arriba las mates! Están por todas partes, no hay duda. Preciosa muñeca de porcelana. Yo le pondría Laura como la de la casa de la pradera. Feliz día de la constitución.

    ResponderEliminar
  7. maría, en realidad yo tampoco conocía a esa modelo. me llamó la atención porque tenía una cara muy natural, como la de cualquier chica que puedas ver por la calle. eso me gusta. su nombre me sonaba vagamente...
    claudia es un bonito nombre. o rebeca. había una canción de teresa rabal que decía "mi muñeca se llama rebeca, tiene cuatro pecas sobre la nariz...". un día tengo que buscarla, jeje.
    abrígate mucho que viene el frío. y la lluvia, donde tú estás, ya sabes lo que se dice: pura maravilla. ;)

    lucía, trazar una senoidal a mano alzada marcando varios puntos por los que pasa es agotador, hay que concentrarse mucho para hacerla bien. al principio las hice todas a mano alzada, pero como me cansaba y las últimas me salieron verdaderos churros, lo que hice fue copiar y pegar la primera que hice, clonarla como si dijéramos, jeje. laura es otro bonito nombre, y conozco a muchas!

    ResponderEliminar
  8. Yo tenía jerseys de pequeña como estos, a mi madre le encantaba hacerlos. Sería bonito volverlos a llevar.
    Un beso
    ARIEN.

    ResponderEliminar
  9. P.D. Cuando he visto la muñeca de tu casa, se me ha venido el nombre de Marina.
    Abrazos.
    ARIEN.

    ResponderEliminar
  10. Y es que el pasado siempre vuelve :) vuelven las modas, los peinados de trenzas! besitos! de mates no te comento nada porque en estos temas ando fatal jeje

    ResponderEliminar
  11. arien, otra cosa más que demuestra que tu madre es especial. se valora mucho una prenda hecha a mano, con cariño, y que vas viendo cómo crece... marina es un bonito nombre también. los nombres de vuestras muñecas ya los voy aprendiendo poco a poco: katrina, ainhoa, ariel, diana...

    bego, las modas son cíclicas! en esta entrada he mezclado las mates con la moda y con las muñecas, que es un mundo en el que de vez en cuando hago alguna tímida incursión, jeje.

    besos a las dos

    ResponderEliminar