martes, 1 de octubre de 2013

párvulos

ir a preescolar me hizo mucho bien. durante mucho tiempo lloraba antes, durante y después de las clases. pero eso sirvió para que no llorase cuando empecé en 1º de egb. ir al colegio ya no me daba ningún miedo.

hubo tres años de preescolar, aunque los dos primeros los tengo entremezclados en mi memoria. las dos primeras profesoras que tuve eran jóvenes, y las recuerdo como muy bruscas. me sentía bloqueado y no quería hacer nada. había que escribir letras o números o no sé qué, y yo sólo hacía unos garabatos sin sentido...

en el tercer año tuve a otra profesora que, aunque entonces yo no distinguía mucho, recuerdo que era más madura. con ella sí que aprendí a leer, a escribir y a sumar a la perfección. conste que era severa, pero se ve que sabía decir las cosas de otro modo, y con ella sí estuve motivado.

anécdotas y recuerdos de esos años, tengo unos cuantos. yo iba a comer a casa, pero un día decidí sobre la marcha quedarme a comer allí. a mis amiguitos les pareció una idea genial cuando se lo hice saber. pero mi madre se llevó un buen susto al no encontrarme en la puerta del colegio cuando fue a buscarme. al final todo se aclaró...

también recuerdo que una compañera de clase me invitó a su fiesta de cumpleaños. hicieron una representación con guiñoles y todo. era una niña rubita, y aún recuerdo cómo se llamaba. pero tanto su nombre como su apellido son muy comunes, lo que hace difícil encontrarla en facebook. ;)

qué años tan felices... del golpe de estado ni me enteré, aunque supongo que ese día no fui al colegio. y luego, del mundial de fútbol algo me sonaba porque naranjito estaba en todas partes, pero vamos...

14 comentarios:

  1. Mi profe de preescolar era un cielo. De esas que te dejan huella por lo cariñosas.
    Qué bonitos recuerdos los de aquella etapa!

    ResponderEliminar
  2. Yo no recuerdo a ninguna de mis profesoras especialmente. Las de EGB sí que se me han quedado guardadas en la memoria. Esto del preescolar es lo que ahora es infantil. Ahora, por lo menos en el cole de mis hijos, los tres años de infantil los pasan con la misma profesora o profesor. No cambian. Y les cogen mucho cariño. Saludos

    ResponderEliminar
  3. anele, lo poco que se recuerda es bonito, a uno le gustaría poder volver atrás para verlo más nítidamente. tres décadas han pasado, qué mayores serán ya los profesores/as que tuvimos entonces... una época difícil en nuestro país, pero los colegios eran un mundo aparte de todo eso.

    lucía, yo recuerdo sobre todo a la última, esa que digo que era más mayorcita. en 1º y 2º de egb sí que tuvimos al mismo profesor. un maestro clásico de los que daban todas las asignaturas, y al que también recuerdo mucho. qué buenos profesores había antes, sabían bien cuando ponerse duros, cuando distender las situaciones...

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo muy buenos recuerdos de mi época de preescolar, con una profesora maravillosa y unas compañeras estupendas. Lo que más recuerdo ahora, sin embargo, es cuando mis hijos empezaron esa época. El niño muy bien porque siempre ha sido muy extrovertido pero la niña, algo más tímida, estuvo varios días regular. Yo le señalaba todas las mañanas un escalón del edificio y le decía que iba a quedarme allí sentada todo el rato mientras ella estaba dentro. Se lo creía, jajaja... Bendita inocencia infantil. En cuanto hizo amiguitos se le pasó todo, como es normal en todos los niños. Me ha encantado recordar todo esto, Chema. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Yo no tuve esa etapa, entré directamente a primero de EGB por mi edad, eso sí con todo lo que mi madre me había enseñado, a leer, a escribir, sumar, restar y multiplicar con una cifra, historia etc, tenía miedo a que fuera con retraso por lo que se esmeró. Recuerdo ver a los demás niños ir al colegio y yo tenía unas ganas enormes, también simplemente de jugar en la calle con los demás, solo podía mirarlos por la terraza. Tuve que estar todos esos años en reposo absoluto por una enfermedad que en mi edad adulta me entere que nunca tuve. Fue una mal diagnostico. De todas formas fui muy feliz gracias a mis padre que hicieron que mi casa fuera un increíble mundo sin límites.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Yo recuerdo perfectamente a mi primera profesora Rosenda, era un encanto. respecto a Naranjito, yo tenia el album de cromos jejeje cuantos recuerdos de azucar. Antes comentaba con mi madre momentos de cuando era muy muy pequeña y me decia que era imposible que yo recordara eso. Aunque por otra parte ahora me dicen en casa, que tengo memoria para lo que quiero y me interesa jeje Besitos!!

    ResponderEliminar
  7. merchi, cuando los niños son más tímidos es un sufrimiento para ellos y para sus padres. si el truco te funcionó y le sirvió para que estuviera más tranquila, pues genial, jeje. tu hija, por cierto, la he visto en fb comentar en publicaciones tuyas. es muy guapa y se parece a ti. :) en el caso de mi hermana y yo, ella es la extrovertida.

    arien, qué faena que te hicieran estar en reposo por un diagnóstico erróneo. pero lo positivo es que la enfermedad no la tenías, y que a pesar de incorporarte a egb sin haber pasado por preescolar, no has tenido dificultades para convertirte en una chica inteligente, culta y sensible. el esmero con el que tu madre te enseñó es un motivo más para que la admires. gracias por compartir tu historia.

    bego, es verdad que muchas veces recordamos lo que queremos, la memoria es selectiva. :) yo también recuerdo el nombre de mis profesoras de párvulos. y de los profesores/as posteriores, más aún. me acuerdo de que hicieron pastelitos (tipo bony, tigretón y esas cosas) de naranjito, con pegatinas dentro. antes hacían 'pastelitos temáticos' dedicados a cosas que estuvieran de moda, jeje.

    besos a las tres!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo buenos recuerdos de esa etapa. Recuerdo el frío que hacía por las mañanas, y la sintonía de las noticias de la radio mientras desayunábamos. También recuerdo lo largos que eran los días, y las ganas que solíamos tener de que llegara el verano. Tuve mucha suerte con mis profesores, sobre todo con los de egb. Mi profesor de lengua me contagió su afición por la lectura y es algo que le deberé toda la vida.

      Eliminar
  8. Hola Chema,

    Que tiempos tan dulces, al menos en mis recuerdos...la verdad es que tuve suerte en parvulitos, me tocó una profe muy maja, Amalia se llamaba, siempre me defendía de Arturito, un niño rubio muy malo que siempre se estaba metiendo conmigo, hacíamos batalla de reglas y me daba muy fuerte, o con el borrador lleno de tiza en el baby, ay Arturito, que niño más trasto, y pensar que fue mi primer amor jajaja

    Un saludo y gracias por el momento "recuerdos" !!!

    ResponderEliminar
  9. shirat, en vitoria hace frío a base de bien, hay que abrigar bien a los niños para que no se acatarren. los días eran largos, el tiempo en general se hacía largo. los nueve meses que duraba el curso eran una eternidad. tú lees mucho y lo asimilas, tienes mucho mundo anterior. eso se aprende desde pequeño, estoy de acuerdo.

    mirinda, gracias por tu visita y bienvenida!! yo también me acuerdo de los nombres de los profesores y los compañeros que tuve. lo que se vive en las primeras etapas de la vida es lo que más huella deja. la gente que se conoce en la universidad es más 'olvidable', al menos para mí. ah, por cierto, el baby a mí no me gustaba nada llevarlo, jeje.

    ResponderEliminar
  10. Que bonita etapa la del colegio, al menos yo tengo buenos recuerdos de casi todos mis profesores y compañeros

    ResponderEliminar
  11. No fue una buena epoca para mi la de parvulos, la verdad. Fue un tiempo dificil en mi familia que se reflejaban en mi, y no lo recuerdo para nada agradable. Nunca me adapte y cada dia era un tormento chino. Mi epoca escolar buena realmente, bachiller. A partir de ahi, lo pase genial en el colegio, hasta que llego la Universidad que ya fue aun mejor. Gracias a Dios, para mi peque, todo ha ido rodado, que ya me ocupe yo de que asi fuera. Es una etapa importante en los niños.

    ResponderEliminar
  12. Qué entrada tan emotiva... me has hecho también recordar a mí mi época de parvulario, jejeje...
    Tan pequeñajos, tan ajenos a los problemas de la vida, centrados únicamente en nuestro mundo de juego y fantasía, y lo que luego cambia todo cuando nos hacemos mayores... las responsabilidades, los problemas... es todo mucho más feo insulso, o será que hoy tengo un mal día, o una mala racha...

    Quién pudiera volver a la infancia!!, es un deseo que ojalá muchos pudiésemos llevar a cabo. Cuando habla con amig@s y conocid@s, todo el mundo quisiera volver al pasado para retomar sus vidas por otros caminos distintos, es curioso!

    Saludos Chemita!

    ResponderEliminar
  13. geno, la época de párvulos y del colegio yo también la recuerdo con cariño. incluso los momentos menos buenos, que siempre hay alguno, me parece que no estaban tan mal. si pudiéramos volver con todo lo que sabemos ahora...

    blas, ya lo siento, espero que los últimos años de colegio y la universidad te sirvieran para sacar lo mejor de ti. de esa etapa es la foto que pusiste en la última entrada de tu blog. estabas muy guapa, tanto como ahora! haces bien en buscar siempre lo mejor para tu niño, que por cierto ya está hecho un hombre!

    maría, sabía que te iba a gustar el tema de esta entrada, a ti te gusta recordar esa época de cuando éramos pequeños. :) has dicho la palabra 'insulso', y justo así es como fue para mí el mundo en los años de universidad. mis compañeros de colegio tenían unas personalidades marcadísimas, se podía escribir un libro sobre cada uno de ellos. pero la gente de la universidad es que no me decía nada. yo que siempre he sido tímido, tenía una lucha interior entre querer integrarme y al mismo tiempo no tener ganas... quizá yo tampoco estoy muy optimista hoy, jeje.

    ResponderEliminar