viernes, 9 de agosto de 2013

semejanza

el muro que hay al final de la playa de la magdalena tiene unas escaleras que quedan al descubierto cuando la marea está baja. nunca he subido por ellas porque me da un poco de vértigo, pero seguro que desde allí arriba hay una preciosa vista de la playa.



cuando las veo me fijo, eso sí, en el imaginario triángulo rectángulo que se forma. el tramo de muro que abarcan las escaleras es el cateto horizontal (a), la altura del muro es el cateto vertical (b), y la línea diagonal que siguen los escalones es la hipotenusa (c).


en cada uno de los escalones podemos imaginar un triángulo semejante al anterior. se dice que dos triángulos son semejantes cuando sus lados guardan las mismas proporciones.

la longitud del escalón es el cateto horizontal, y su valor será igual a toda la distancia horizontal abarcada por las escaleras dividida entre el número de escalones: a/n; la altura del escalón es el cateto vertical, y será igual a la altura del muro dividida nuevamente entre el número de escalones: b/n; y la diagonal que cierra el triángulo será la hipotenusa, de valor igual a la diagonal de la escalera completa dividida una vez más entre el número de escalones: c/n.


en ambos triángulos, el ‘grande’ y el ‘pequeño’, se cumple el teorema de pitágoras: la suma de los cuadrados de los catetos es igual al cuadrado de la hipotenusa.

en nuestro caso, n=16 escalones. yo mido 1.75, con lo cual supongo que llego al noveno más o menos. y de ese modo se puede extrapolar que el muro mide 3 metros de alto aproximadamente. o eso o llevarme una regla en la bolsa de la playa, medir la altura del escalón y multiplicar por 16. :P

12 comentarios:

  1. A menudo veo el mundo como si fueran números, imágenes e incluso con palabras, pero nunca con figuras geométricas, siempre me sorprendes.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo que tú le echaba narices, me pegaba bien a la pared y subía porque tiene que ser muy bonito lo que se vea desde allí arriba XDDD

    ResponderEliminar
  3. ses, supongo que todo se puede concebir en términos numéricos. la composición de la materia, las fuerzas que intervienen en la naturaleza... las figuras geométricas son algo que me relaja, inconscientemente siempre me fijo en los dibujos de los azulejos y esa clase de cosas.

    geno, tú lo has dicho, de subir me pegaría bien a la pared y no miraría al otro lado, que está sin barandilla. :D desde esa altura, una foto de toda la playa tiene que estar guapa. me lo propongo como reto, a ver si un día de esos me animo, jejeje.

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo con Geno, tienes que subir y hacer fotos, luego seguro que te alegras, jejeje.. Esas escaleras me recuerdan a otras que había en Algeciras, en una playa que lamentablemente ya no existe. Me han traído muchos recuerdos tus fotos, Chema, es un sitio precioso. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. merchi, a ese muro se sube mucha gente y corretean por él. tendrá como 2m de grosor por lo menos. separa las playas de la magdalena y de los bikinis. tiene otra parte abierta con arcos por los que se puede pasar al otro lado, y unos agujeros como de 1m de diámetro por los que se ve lo que hay al otro lado como si fuera el periscopio de un barco. lo de esa playa desaparecida, es una pena, a veces pasa que se las traga el mar...
    besos!

    ResponderEliminar
  6. Hombre, aunque no llegues hasta arriba, al menos lo suficiente para ver qué vistas hay ;)

    ResponderEliminar
  7. anele, si consiguiera llegar arriba sin que me temblaran las piernas, ya puestos haría fotos mirando a los cuatro puntos cardinales. me podrían dar para una nueva entrada. a ver si un día me veo preparado, jeje.

    ResponderEliminar
  8. Tómate unos cuantos bombones de licor de Regma y anímate, jeje

    ResponderEliminar
  9. Qué bien suenan así los teoremas, jaja... y una cosa... yo subiría...
    Besicos.

    ResponderEliminar
  10. anele, esos bombones me recordaron también a un capítulo de esther en el que tenía que patinar y se tomaba unos bombones de licor para animarse, y se le iba la mano, jeje.

    amelia, siempre digo que las cosas de matemáticas hay que explicarlas aplicándolas a cosas reales, jeje. los dos días anteriores la marea estaba muy alta, y el agua cubría como la mitad de los escalones. quedaba por encima del agua un triángulo de lados a/2, b/2 y c/2 aproximadamente. ;)

    ResponderEliminar
  11. ¡Vaya paseos que te das! Tengo muchas ganas de conocer Santander, esto ayuda, claro.
    Bssssssss
    Cloti

    ResponderEliminar
  12. cloti, esta entrada del triángulo en el muro de la playa fue realmente porque no se me ocurría otra cosa mejor, jeje. pero la siguiente, la del recorrido por encima del túnel, sí que la hice con muchas ganas. me gusta explorar sitios por donde no he pasado nunca... santander es la ciudad de las cuestas y de las escaleras.

    ResponderEliminar