jueves, 1 de agosto de 2013

azar

estamos en los jardines de la magdalena, donde hay un parque infantil.

esto es una red para que los niños suban al tobogán. es bidimensional, ya que está contenida en un plano.


y ésta es otra red por la que los niños trepan. a diferencia de la anterior, es tridimensional: se extiende en las tres direcciones del espacio.


si nos movemos al azar sobre un cuadrícula plana (arriba o abajo, a la derecha o a la izquierda), las matemáticas nos aseguran que volveremos a pasar por el punto de partida.

sin embargo, en el espacio de tres dimensiones las cosas no funcionan así. si nos desplazamos al azar por una red cúbica (arriba o abajo, a la derecha o a la izquierda, adentro o afuera), tenemos más posibilidades de perdernos que de volver al punto inicial.

existen seis movimientos posibles: tres direcciones, y en cada una de ellas dos sentidos. es como si un dado -de seis caras, como sabemos- nos indicara cuál es el siguiente movimiento que debemos hacer.

parece intuitivo que al lanzar el dado un número muy elevado de veces, los seis posibles resultados se obtengan en similares proporciones. cada uno de ellos en un porcentaje próximo al 16.67%.

esto, aplicado al desplazamiento al azar en el espacio tridimensional, querría decir que hemos avanzado y retrocedido en cada una de las tres direcciones aproximadamente el mismo número de veces. con lo cual, en el límite, volveríamos al punto de partida.

parece lógico, verdad? sin embargo no es así. cuando consiga enterarme de la demostración os la contaré, pero quedaos con la idea de que resulta fácil perderse por el espacio.

y es que ya lo dice esther...

17 comentarios:

  1. Pues yo tengo muy claro que es fácil perderse en el espacio, me pasa a menudo, ja, ja.
    Por cierto, gracias por lo de Rosalía de Castro, no lo recordaba, menudo despiste, he reeditado.

    ResponderEliminar
  2. Sí que es rara la vida, sí... yo con estas cosas me pierdo bastante, tridimensionalidades aparte.

    ¡Feliz verano, Chema!

    ResponderEliminar
  3. ses, ya lo he visto, guay! es que en los billetes de antes casi siempre salían escritores, es algo que se me quedó. yo me pierdo hasta en el plano! cuando voy a un sitio por primera vez, como no lo lleve bien estudiado me pierdo, jeje.

    shirat, las matemáticas tienen misterios, pero no son comparables a los de la vida real. es la primera vez que en un post hago un falso razonamiento, pero eso sí, aclarando que es falso. espero que tú también estés pasando un feliz verano y descansando!

    esta tarde he vuelto a hacer esas dos fotos y las he sustituido, porque no me convencía como estaban. la primera me parecía que estaba tomada muy de cerca y la segunda muy de lejos, cuando la segunda es la que necesita verse más en detalle. son así de maniático. :)

    ResponderEliminar
  4. Lo he leído tres veces, y lo explicas mejor que bien...pues no acabo de pillarlo. Tengo un problema terrible con la inteligencia espacial. Los mapas son un misterio inexplicable para mí

    ResponderEliminar
  5. la verdad es que me ha encantado esta entrada, te expresas genial!

    bsesos

    ResponderEliminar
  6. Que razón tiene nuestra querida Esther :-D

    ResponderEliminar
  7. inma, yo tampoco tengo mucho sentido de la orientación. a veces miro en el callejero cómo ir a un sitio y pienso "vale, es sencillo, creo que no hace falta que me lleve el plano impreso" y al llegar allí es otra cosa. en mi razonamiento de esta entrada hay un fallo, a ver si logro averiguar cuál es...

    tere, bienvenida!! me alegro de que te haya gustado. intento expresarme de manera transparente, eso es verdad. :) voy a echar un vistazo a tu blog.

    geno, me encanta esa viñeta en la que esther está tan pensativa, jeje. ya ves, con un tema que leí en un libro de matemáticas divulgativas, un par de fotos de un parque y una viñeta, ya tengo una entrada! :D

    ResponderEliminar
  8. Chema, eres profe de matemáticas? Qué bien lo explicas todo!
    En cuanto a Esther digamos que es más... escuetita (jajaja)

    Saludos Chema, y felices vacaciones en Santander (según te he leído decir), qué alegría! Allá seguro que la temperatura es bastante más fresquita y agradable que por aquí por el sur, y eso se agradece bastante, y se descansa mucho mejor. Aquí hoy marca el termómetro en la calle 37º, ohhhh... qué sofocante es esto!!

    ResponderEliminar
  9. maría, doy clases particulares, así que soy profesor a un nivel de aficionado, jejeje. hoy precisamente he estado resolviendo unas dudas a una amiga. me siento como pez en el agua cuando estoy explicando algo de mates a alguien!
    sí, en santander es donde estoy. de vez en cuando hay días nublados (en los que yo voy a la playa igual porque la temperatura es agradable), y eso sirve para apreciar más los días soleados. en madrid, que es donde vivo habitualmente, las temperaturas en verano también son así. es horrible, yo allí necesito tener todo el tiempo una botella de agua fría cerca. :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jooo... dímelo a mí, yo no paro de beber agua en todo el día, es que con estas temperaturas es imposible estar a gusto. Ayer sin ir más lejos aproveché la sobremesa para hacerle unas fotillos a la Chabel, la saqué a la terraza (a la sombrita por supuesto) y mientras le hacía las fotos creo que faltó poco para que sudara hasta la muñeca (jaja), vamos, que se le puso hasta la cabeza blanda de las altas temperaturas, ohhh... qué horror, estaba deseando terminar. La próxima vez lo dejaré para más tarde, con la fresquita.

      Saludos profe!!!!!

      Eliminar
  10. Qué difícil eso que pones. Me quedo con los toboganes, que son muy monos, y con lo que dice Esther, lo cual es cierto pero cierto, jajaja... Un besito, Chema. ¡Y sigue pasando bien tus vacaciones!

    ResponderEliminar
  11. merchi, a veces necesito tener la mente activa y entonces es cuando me invento estas entradas, jejeje. esther tiene mucha razón. poco antes de venirme volví a releer sus tomos, y cada vez me identifico más con ella, soy como esther pero en chico. ;) besos!

    ResponderEliminar
  12. genial entrada, la verdad es que me identifico con algunas cosas jeje

    xx

    ResponderEliminar
  13. Por aqui hay varios parque que tienen este tipo rex y algunas mas por ahi de diferentes tipos, mi hijo jugo cuando era pequeño, muy chulos.

    ResponderEliminar
  14. tere, gracias!! pero, quizá este nuevo comentario tuyo era sobre la siguiente entrada? como en ésta ya comentaste... :)

    bertha, hoy he vuelto a pasar por el mismo parque. estaba muy animado, quizá porque al estar nublado los niños preferían jugar en los columpios que bajar a la playa. tu niño ahora ya está un poco más crecido, pero aún es muy joven. :)

    ResponderEliminar
  15. jaja sii, se me ha pasado la entrada creo, pero bueno asi te comento doble jej!

    besitos y buen viernes :D

    ResponderEliminar
  16. Chema a ver si os pongo foto de el enorme parque que tengo cerca y veo cuando salgo al balcon; pero aqui llueva, aga frio, viento o calor, siempre ahi niños, no se como puede ser, estoy sorprendida; sobre mi hijo ya pronto hace 22-años ya, todo un adulto jajaja.

    ResponderEliminar