jueves, 18 de julio de 2013

espiral

una espiral es la curva que se forma cuando un punto avanza en línea recta a velocidad lineal constante, sobre una base que gira sobre sí misma a velocidad angular constante.

esta curva en concreto recibe el nombre de espiral de aquímedes, y no debe confundirse con la espiral áurea, que tiene otro aspecto y otra manera de generarse muy diferentes.

para que visualicéis el movimiento, es como si estuviéramos sobre un disco gigante y avanzáramos por uno de sus radios desde el centro hasta el exterior, al mismo tiempo que el disco gira.

he dibujado una espiral muy sencilla, en la cual la partícula que se mueve recorre el radio completo (R) cuando el disco ha dado dos vueltas (2*360º=720º). por regla de tres, se deduce que recorrerá un dieciseisavo de radio (R/16) cada vez que dé un octavo de vuelta (45º).

trazamos en el disco que gira 8 radios separados entre sí 45º, y marcamos en cada uno de ellos una división en 16 partes iguales. la partícula que gira parte del centro del disco, y a cada 45º que gira avanza 1/16 del radio. he marcado con cifras en color rosa las posiciones que va siguiendo en su trayectoria.

finalmente unimos a mano alzada los puntos de la trayectoria que hemos marcado, y ya tenemos nuestra espiral.



pasamos a otro tema: las simpáticas hermanas arien y elanor me han concedido un premio desde su precioso blog. muchas gracias a las dos por acordaros de mí!


este premio incluye el reto de decir siete cosas de uno mismo. habrá cosas que haya dicho en otras ocasiones, pero por entonces mucha gente aún no me leía. vamos allá.

  1. escribo con el bolígrafo perpendicular al papel y enroscando la mano hacia dentro.
  2. llevo gafas desde los seis años.
  3. se me da mejor escuchar que hablar.
  4. cuando me enamoro, me enamoro de verdad.
  5. no me gusta el vinagre ni nada que lo lleve.
  6. necesito tener mi mente ocupada en algo siempre.
  7. me cuesta sonreír en las fotos. muchas ya lo sabéis. ;)
ahora toca pasarlo... esta vez se lo voy a dar a lucía y a wuapibego. a pensar! :)

11 comentarios:

  1. Gracias Chema me lo llevo con mucho gusto :) besitoss!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Chema, es un honor recibirlo. Saludos

    ResponderEliminar
  3. esta vez ha faltado la viñeta de tebeo ;-D

    ResponderEliminar
  4. bego y lucía, lo habéis puesto muy rápido, genial, y habéis dado respuestas muy interesantes! :)

    geno, poco me ha faltado, porque estuve a punto de poner una viñeta de esther escuchando discos en su habitación, con un tocadiscos de los de antes. creo que era del tomo 3. me daba un poco de pereza buscarla, jeje.

    ResponderEliminar
  5. Coincido en muchas cosas, sobre todo en lo del vinagre, no puedo con él. Y en las fotos... no me pillan nunca sonriendo, incluso es difícil que me pillen.

    ResponderEliminar
  6. Has sido muy sincero en tus respuestas, y me ha sorprendido lo del vinagre, no me había dado cuenta en nuestras comidas

    ResponderEliminar
  7. ses, a ti no te hemos puesto cara todavía. yo antes nunca me hacía fotos, sólo salía en algunas de grupo. ahora pongo fotos mías en todas partes, me he pasado al extremo contrario, jeje.

    inma, he puesto un poco de todo: de rasgos psicomotores, de personalidad, de gustos... en las quedadas, al pedir trato de elegir cosas que no desentonen mucho con el resto y al mismo tiempo que no contengan nada que no me guste, jeje.

    ResponderEliminar
  8. Holaaa!
    Lo del vinagre soy lo contrario, me gusta y mucho pero solo en las ensaladas y gazpachos (por este último tengo pasión, como para todo lo que me gusta)y en el amor sí que coincido contigo, por eso hay que poner cuidado o al menos intentarlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Sobre las espirales, las de las runas celtas y algunas galaxias, la verdad es que me gustan.
    Otro beso.

    ResponderEliminar
  10. arien, no me sorprende que te guste el gazpacho, siendo algo tan típico de tu tierra. la espiral es una forma que surge en la naturaleza, en fenómenos muy diferentes que van desde el crecimiento de las conchas marinas o de algunas flores hasta la formación de las galaxias, como bien dices. en este post me he quedado con ganas de ahondar un poco más en el análisis de las espirales, pero en el momento en que lo escribí preferí hacerlo breve.
    besos!

    ResponderEliminar