miércoles, 5 de junio de 2013

números que empiezan por...


en matemáticas, si tomamos un número cualquiera al azar, la probabilidad de que empiece por una determinada cifra es la misma para todas las cifras. es decir, es igual de probable que empiece por 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ó 9. dicha probabilidad será igual a (1/9)*100 ≈ 11.11%.

sin embargo, en la vida real las cosas no funcionan así. según la llamada ley de benford, los números que representan grandes magnitudes tomadas de la realidad, tienden a empezar por dígitos bajos. la probabilidad de que empiecen por 1 es la mayor de todas, llegando a estimarse en un 30%, bastante mayor que el 11.11% que cabría esperar en teoría.

he hecho una comprobación de esta ley con los listados de países del mundo por población y por superficie.

en el primer caso, se encuentran 65 países y territorios autónomos, entre los 243 que se incluyen en el listado, cuyo número de habitantes empieza por 1. expresándolo porcentualmente, (65/243)*100 ≈ 26.75%.

en el segundo caso, el número de países cuya superficie en km2 empieza por 1 es de 67, entre los 247 enumerados. como se ve, en uno y otro listado se han empleado diferentes criterios respecto a qué territorios se consideran soberanos o con cierta autonomía, pero eso no nos afecta. en porcentaje, (67/247)*100 ≈ 27.13%.

así pues, la ley de benford se cumple para los países del mundo. aunque las cifras que hemos calculado no llegan al 30%, se aproximan lo suficiente, y desde luego son mayores que el 11.11% que las matemáticas predicen.

se dice que las antiguas tablas logarítmicas solían estar más gastadas por las primeras páginas, correspondientes a los números que empezaban por 1 ó 2.

es posible... lo que sí sé por experiencia propia es que una de las reglas que tengo está más gastada por el comienzo, por los “primeros centímetros” digamos. si no fuera por el dichoso brillo, en las fotos se podría apreciar mejor...



el hecho de que las grandes magnitudes tiendan a empezar por las cifras más bajas -por 1, sobre todo-, es una metáfora de cómo seleccionamos nuestros recuerdos. los comienzos de las diferentes etapas de nuestra vida siempre los recordamos muy bien. o la primera experiencia de muchas similares que llegaron después...

por ejemplo: nuestro primer curso en el colegio... nuestro primer amigo/a inseparable... nuestro primer enamoramiento... nuestro primer curso en la universidad... nuestro primer trabajo... y así con muchas cosas. sí, ya me imagino que os ha venido a la mente lo de ♫tu primera colonia, chispas♫ ;)


pasamos a otro asunto: mi amiga bego me ha concedido este bonito premio desde su mundo wuapi. :) muchas gracias por acordarte de mí, bego! también me lo han concedido las hermanas elanor y arien. mil gracias, saladas! :)

las reglas son las siguientes:

1-         Decir quien te otorga el premio y agradecérselo.
hecho! :)

2-         Contestar estas preguntas:
a)         ¿Que te llevó a comenzar tu blog?
dar salida a muchos pensamientos y recuerdos que tenía acumulados, compartir cosas que me gustaban...
b)         ¿Que te aporta tenerlo?
como muchas de mis entradas son sobre temas de mates, me sirve de ensayo para las clases que luego doy a las nenas. :)
c)         ¿Donde encuentras tu inspiración?
en libros que leo, en conversaciones, en cosas que veo por la calle...
d)        ¿Planificas tus contenidos con antelación?
hay entradas que necesito madurarlas durante mucho tiempo en mi cabeza, mientras que otras salen de la nada: la idea y el desarrollo surgen en un mismo día.
e)         ¿Tienes alguna nueva idea para tu blog?
sí, otra entrada menos seria, que ésta era de números al fin y al cabo. ;)
f)         ¿Cuánto tiempo le dedicas?
algunas entradas, entre escribir en papel las gráficas, dibujos, cálculos o lo que sea, escanearlos y escribir la explicación, sí que llevan un poco de tiempo.
g)         ¿Cuál es el mejor momento del día para crear?
es imprevisible, puedo pasar de estar en encefalograma plano a tener una idea para una entrada y querer publicarla *ya*.
h)         ¿Qué lugar del mundo te gustaria conocer?
muchos, pero sobre todo inglaterra. estoy confiado porque sé inglés, pero el día que vaya allí y les oiga hablar no entenderé nada. ;)
i)          ¿Cuáles son tus pasatiempos?
leer todo tipo de libros -de narrativa y de ciencia-, pasear, hacer fotos, escuchar música...

3-         Seguir el blog de quien te ortorga el premio.
técnicamente no era seguidor -cosa que ya he remediado-, pero llevaba muchos meses visitando habitualmente a bego. :)

4-         Conceder este Premio a 11 blogs que tengan menos de 200 seguidores.
bueno, yo los premios suelo concederlos a poquitas personas para no repetir de una vez para otra. :) se lo voy a dar a geno y a ses. se lo pensaba dar a otra bloguera más, pero luego he visto que tiene más de 200 seguidores. ;)

8 comentarios:

  1. enhorabuena por tu premio y gracias por concedermelo, a ver si voy haciendo que tengo otro pendiente por ahi...

    ResponderEliminar
  2. Uf, no me he enterado de nada de la primera parte. De la segunda, sí, de todo XD. Enhorabuena por el premio!!!
    Bssssssss
    Cloti

    ResponderEliminar
  3. geno, cuando buenamente puedas. :) se me había olvidado ponerlo en el margen, me has hecho recordarlo, jeje.

    cloti, pero la parte de las primeras experiencias de la vida que son las que más nos marcan sí la habrás entendido? jeje. es que quedé con un amigo de la uni la víspera de mi cumple, y de lo que más hablamos fue del primer curso, parece que fue el que más nos marcó, y de ahí vino la idea de esta entrada. :)

    ResponderEliminar
  4. Chema!! Acabo de felicitarte por tu pasado-reciente cumpleaños, pero igualmente te felicito doblemente ahora también por tu premio-blog!!

    Casualmente me acaban de conceder este mismo premio a mí otra chica bloguera, ya lo colocaré en el blog e iré buscándole un rinconcito.

    Lo dicho; felicidades!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Interesante la primera parte, cada día aprendo un poquito más con tus artículos sobre las mates. Respecto al resto, enhorabuena por tu premio, siempre me gustan estas cosas porque me entero de muchos detalles, jajajaja... Tenemos muchas cosas en común, la lectura, los paseos, etc... y también en lo de Inglaterra. Yo la he visitado varias veces, tengo familiares allí, y por ello he pasado toda mi vida estudiando inglés, para hartarme de hablar cuando fuera,cosa que luego no resulta tan fácil, jajajaja... Pero si te recomiendo que la conozcas, se que te va a encantar visitar determinados sitios de los que has leído seguro muchas veces. ¡¡Besitos!!

    ResponderEliminar
  6. maría, gracias! te lo mereces. tu blog es precioso, lo explicas todo de una manera muy divertida, y la pena es que no actualices más a menudo. me han encantado tus simpatiquísmos mensajes de felicitación por el cumple en el anterior hilo. :)

    merchi, la ley de benford es una mezcla entre matemáticas y misterios de la naturaleza. :) a mí esos cuestionarios también me divierten. al contestarlos digo lo primero que se me ocurre, sin muchos filtros, y al leer otros conozco más a otras personas, lo que tú dices, jeje. con el inglés, una cosa es cómo hablan los profesores, que dicen todo muy claro y gesticulando, de manera que casi todo lo entiendes o lo intuyes; otra cosa es cómo hablan, digamos, en los documentales que uno puede ver en youtube de vez en cuando; y otra cosa es cómo habla allí la gente común, al natural, jejeje.

    besos!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Chema!...tienes un premio en nuestro blog, ¿adivinas cual es?...jejejeje.
    Besosssss y abrazos.

    ResponderEliminar
  8. gracias por haber pensado en mí, chicas!! por cierto, mañana voy a murcia, donde hace más o menos el mismo calorcito que en sevilla. :)
    besos!

    ResponderEliminar