jueves, 16 de mayo de 2013

personalidades


hace unos años leí este libro que aquí veis. recientemente he vuelto a leerlo. en él se explica en detalle un criterio para clasificar los caracteres, denominado indicador de tipos myers-briggs. recibe este nombre porque fue ideado por la psicóloga americana katharine myers y desarrollado por su hija isabel briggs. ambas mujeres se inspiraron y dieron una forma más concreta a la teoría de los tipos psicológicos del prestigioso doctor carl jung.

la clasificación de tipos myers-briggs se basa en cuatro aspectos, cada uno de los cuales presenta un par de características de algún modo excluyentes entre sí. una de ellas será la nuestra. cada tipo de carácter se denomina por un acrónimo formado por cuatro letras que representan las características predominantes.

extraversión (e) / introversión (i)
los extravertidos viven su vida cara al exterior, y necesitan comunicarse con otras personas. por el contrario, los introvertidos poseen una rica vida interior y tienden a guardar las cosas para sí mismos.

análisis (s) / intuición (n)
las personas analíticas tienden a procesar la información a través de los sentidos, percibiendo cada uno de los detalles. por otro lado, las personas intuitivas conciben la realidad como un todo global, y tienden a buscar relaciones lógicas entre las cosas.

pensamiento (t) / sentimiento (f) *
hay personas que toman sus decisiones basándose en la lógica, de un modo hasta cierto punto objetivo e impersonal. mientras que otras personas se basan en los sentimientos, los suyos propios o los de aquellos a quienes afectarán sus decisiones.
* estas dos características se representan por sus iniciales en inglés: thinking (t) / feeling (f)

juicio (j) / percepción (p)
las personas ‘juiciosas’ necesitan que su vida esté bien organizada y planificada, con poco margen para la improvisación. las personas ‘perceptivas’, por otro lado, son más flexibles y prefieren esperar el curso de los acontecimientos antes de tomar decisiones.

dado que se han definido cuatro aspectos de la personalidad con dos posibilidades a elegir en cada uno, existirán en total 24=16 tipos de caracteres.

los aspectos de extraversión/introversión y de juicio/percepción son actitudes ante la vida. por otro lado, los aspectos de análisis/intuición y pensamiento/sentimiento son funciones mentales.

en la sociedad predominan las características de extraversión (e), análisis (s), pensamiento (t) y juicio (j) y las combinaciones entre ellas, mientras que las características de introversión (i), intuición (n), sentimiento (f) y percepción (p) se encuentran en minoría.

efectivamente: al ser humano se le considera un animal social (extraversión); en los sistemas educativos se enseña a hacer las cosas paso a paso (análisis); en las empresas suelen llegar a altos cargos las personas más frías y calculadoras (pensamiento); y en general inspiran más confianza las personas organizadas (juicio).


por eso he utilizado un tipo de letra austero para las características más ortodoxas (e, s, t, j) y una letra más artística para las características más libres y creativas (i, n, f, p).

para la actitud e/i he utilizado el color rosa y para la j/p  el naranja. para las funciones s/n y t/f, he marcado la predominante en verde y la secundaria en azul. por qué una función es dominante y otra es auxiliar en cada tipo de carácter, es un poco lioso para explicarlo aquí y excede el propósito de esta entrada. ahí lo dejo para que penséis en ello si queréis. ;)

lo principal con lo que hay que quedarse son los 16 tipos de caracteres. cuál es el vuestro?

e s t j
e s t p
e s f j
e s f p
e n t j
e n t p
e n f j
e n f p
i s t j
i s t p
i s f j
i s f p
i n t j
i n t p
i n f j
i n f p

el mío creo que es i n f j, o quizá i n f p. voy a revisar las descripciones que vienen en el libro, a ver si salgo de dudas...

14 comentarios:

  1. Mi hija me habló de una clasificación que rula mucho por ahí bastante parecida a la tuya. Lo hicimos juntas y nos dió hasta miedo de lo calcadas que salimos en el perfil que nos dió. A ver si le pregunto cómo se llamaba.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que soy un poco eisntfjp, en serio. Me siento identificada con todo en distintas proporciones, según en qué circunstancias XD.

    ResponderEliminar
  3. Ahora estaba pensando que probablemente me describiría de un modo, pero seguramente mis amigos lo harían de otra. Es muy distinto cómo nos vemos a cómo somos para los demás. Porque, en realidad, todo el mundo dice que soy extrovertida y yo creo que soy muy introvertida. ¿Qué dice el libro sobre esto?

    ResponderEliminar
  4. inma, esta clasificación es relativamente conocida. yo he visto que la han mencionado en diferentes sitios sin haberlo buscado expresamente, y eso fue lo que me animó a volver a leer ese libro. tengo que investigar cuál era la teoría original de jung. a partir de ahí puede que se hayan desarrollado diferentes variantes.

    elphaba, te entiendo. eso depende mucho del entorno en que nos encontremos y de las personas que tengamos enfrente. puedes ser, por ejemplo, una persona muy reflexiva, pero si conoces a alguien que 'te gane' en ese aspecto, que se pase de reflexivo y esté siempre divagando, comparativamente pasarás a tener el rol de persona práctica y realista. o por ejemplo, con un grupo de gente con la que te sientes como pez en el agua, te sentirás como alguien muy abierto. pero si es un grupo con el que no encajas ni tampoco ellos te lo ponen fácil, te sentirás más retraído.

    ses, todas esas facetas las tenemos en mayor o menor medida. unas predominan y salen más a la luz, mientras que otras están más ocultas. si tienes tu mundo interior y en él estás a gusto, yo diría que eres introvertida, aunque puedas manejarte bien en el trato con la gente. los extravertidos tienen una necesidad imperiosa de comunicarse, y el no poder hacerlo les provoca cierta 'frustración', por llamarlo de alguna manera.

    ResponderEliminar
  5. Yo también me siento un poco de todo, difícil elegir. Tampoco creo mucho en los esteorotipos, las cirscunstancias de la vida pueden cambiar de un lado a otro. De todas maneras me resulta muy interesante leer ese tipo de cosas e ir clasificando a la gente que conozco en unos u otros, jejeje... Chema, estás guapísimo en esa foto. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Jajajajja coincido totalmente con Elphaba, de hecho leía las definiciones y pensaba "yo soy así y así, las dos cosas a la vez, según el momento y la ocasión"

    ResponderEliminar
  7. merchi, es verdad que a lo largo de la vida se cambia, o quizá aprendes a desarrollar otras facetas. en el fondo, hay tantos tipos de personas como personas. cada persona es un mundo aparte. y gracias, me alegro de que te guste la foto!! :) si hubiera esperado un día más me la habría hecho recién afeitado y con el pelo menos revuelto, que hay días que lo tengo muy rebelde, jejeje.

    geno, es que en cada uno de los cuatro aspectos, las dos características que hay para elegir en realidad no son tan excluyentes entre sí. se puede tener un poco de las dos. se supone que una es la que domina, pero a veces incluso eso es difícil de saber. pues nada, tu como elphaba, eres eisntfjp. ;)

    besos!

    ResponderEliminar
  8. Pues a mí pasa los mismo, soy una especie de gazpacho de todas ellas, aunque mi mundo interior es lo que predomina, parezco extrovertida como lo son la mayoría de la gente de mi tierra, cuando en realidad es solo una impresión, ya que soy bastante reservada, como las casas andaluzas, tienen las puertas abiertas para que se vean sus maravillosos patios, pero será lo único que se puede ver, el resto queda oculto a los ojos y las verjas te impiden el paso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. arien, se intuye que eres introvertida, que tienes mundo interior. por ejemplo, te gusta irte de librerías, que eso es de gente introvertida. a mí también me han dicho que soy reservado. es difícil que me sonsaquen cosas que no quiero contar. aquí de vez en cuando hablo de recuerdos del pasado, pero son cosas que llevaba rumiando años y años y por fin he podido encontrar las palabras para explicar lo que sentía. me gusta el símil del patio andaluz.
    besos

    ResponderEliminar
  10. Pues yo soy un entj de manual, no he tenido ninguna duda. Megusta la foto.
    Bssssssssss
    Cloti

    ResponderEliminar
  11. cloti, estoy de acuerdo. en el libro se te describe como sociable, creativa, lógica y organizada. ;) esas fotos con el autodisparo, en las que tienes que ponerte en una postura relajada y con una expresión natural en diez segundos, son todo un reto. :D
    besos

    ResponderEliminar
  12. Mi madre siempre me decia que nunca te acostarás sin parender algo nuevo :) gracias Chema. Besitos!

    ResponderEliminar
  13. bego, me alegro de que te haya servido para aprender algo nuevo. :) es lo que tienen estos temas de psicología, te hacen fijarte en cosas en las que antes nunca te habías fijado. besitos!

    ResponderEliminar