lunes, 15 de abril de 2013

mi calle favorita

la calle alfonso xii de madrid empieza y acaba en dos lugares estratégicos: la puerta de alcalá y la estación de atocha. esta calle, además, tiene la peculiaridad de que la acera de los impares coincide en su mayor parte con el lado oeste del parque del retiro.

en la otra acera hay edificios antiguos en los cuales los comercios están totalmente ausentes. es una bonita calle, pero no es la más adecuada para alguien a quien le guste mucho ir de tiendas.

hay una serie de calles que hacen esquina con alfonso xii, por el lado de los pares, y que se dirigen en cuesta abajo hacia el paseo del prado. se me ocurrió hacer un recorrido tomando fotos de la calle principal según avanzaba, así como de las bocacalles y de algunos lugares especiales. me acompañáis?

la puerta de alcalá.


aquí empieza alfonso xii.













por aquí se va al museo del prado, a la entrada principal que todo el mundo conoce...


...aunque también tiene esta otra entrada.










por aquí se baja al jardín botánico.



la valla del jardín botánico, que además indica la proximidad de otro de mis lugares favoritos...



...me refiero a la cuesta de moyano.



último tramo antes de llegar a atocha. el retiro quedó atrás y ya hay edificios en el lado izquierdo. esta calle, por tanto, tiene pocos números impares pero alguno tiene.



una foto a la puerta del museo de antropología, ya que estamos.


y por fin hemos llegado a la estación de atocha, fin de nuestro recorrido.


estas fotos las hice el domingo 24 de marzo por la mañana. ya había empezado la primavera y hacía un día soleado. hoy, por cierto, no sólo ha estado soleado sino que además ha hecho un calor casi para ir en camiseta.

15 comentarios:

  1. Cómo se nota en Madrid la diferencia de tráfico del domingo a cualquier otro día, y seguro que también sería tempranito.
    Preciosas fotos.
    Bssssssss
    Cloti

    ResponderEliminar
  2. Es que esa zona de Madrid es muy señorial, sobre todo la más cercana a la Puerta de Alcalá.
    Pues yo estuve en Juan de Mena hace una semana a mi revisión médica, así que lo tengo muy reciente. En la calle Montalbán está el Museo de Artes Decorativas; estuve hace años y me encantó.
    Por cierto, ¿se puede entrar al Prado desde el Casón? no tenía ni idea, siempre pensé que era un edificio a parte y sin conexión subterránea.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el paseo, sólo he estado en Madrid de paso, y el único monumento que pude ver fue precisamente, la puerta de Alcalá. Cómo me apetece conocerlo mejor, y visitar el museo del Prado (espero no morirme sin ver Las Meninas in situ).

    ResponderEliminar
  4. geno, bonito pero cansado, y cuando pasan coches y no te dejan hacer las fotos como tú quieres, te salen los peores instintos. :D

    cloti, como le digo a geno, coches sí que había, aunque claro, menos que en un día laborable. tenía en mente hacer este recorrido. era domingo, me había levantado lo bastante pronto como para poder hacerlo sin prisas antes de la hora de comer, hacía buen día... no me lo pensé dos veces.

    anele, las calles que hay entre alfonso xii y el museo del prado tienen aún más encanto si cabe, porque son muy tranquilas. en cuanto a lo del museo del prado... buena pregunta! ;) es que cuando pasaba por allí, en una época en la que iba a moyano casi todos los sábados, veía siempre gente alrededor, incluso algunas veces creo recordar que he visto las puertas abiertas. pero no me hagas mucho caso, no sé si es realmente un acceso al museo.

    ilona, yo también tengo pendiente una visita al museo del prado, y eso que lo tengo bien cerca. fui con el colegio, pero cuando eres pequeño no te fijas en nada. ahora hago recorridos fotográficos por madrid, que es lo que tengo a mano, pero pronto llegará el verano y los haré por santander. ;)

    ResponderEliminar
  5. Mea encantdo el recorido con las fotos de el, me acuerdo cuando fui yo a madrid, me gusto mucho, gracias.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta Alfonso XII!!! Y El prado, el Retiro, la cuesta Moyano (madre mía, siempre salgo con montones de libros!!!), Alcalá... La semana pasada estuve justo ahí, en Alfonso XII en una entrevista de trabajo y ahora veo tu entrada y me parece que es una señal :-)))))

    Besos!!! Un montón!

    ResponderEliminar
  7. Qué calle tan ancha y estratégica, no me sorprende que te guste.

    ResponderEliminar
  8. !qué fotos más bonitas Chema! debió ser un paseo muy agradable y más si ya hacía mejor tiempo como parece en las fotos.

    ResponderEliminar
  9. bertha, nos complementamos, tú nos enseñas lugares de barcelona y yo lugares de madrid! ;) me alegro de que te haya gustado.

    liah, espero que tengas mucha suerte con esa entrevista! han pasado tres semanas desde que hice estas fotos, las he publicado en buen momento. :) yo he ido muchas veces a la cuesta de moyano, seguramente nos hemos cruzado alguna vez!

    ses, al ser uno de sus lados la valla del retiro, hace que sea una calle muy amplia y desahogada, ideal para pasear.

    lucía, el año pasado por estas fechas empecé a dar paseos hasta el retiro y alrededores por las tardes, y tengo buen recuerdo de eso. la primavera invita a salir.

    ResponderEliminar
  10. Me encanta Madrid y esa calle también. ¿Cuánto tiempo tardaste en recorrerla? Para mí, que me gusta tanto caminar, es un gustazo dedicar unas horas a ver calles así, haciendo fotos. Es verdad que hace mucha calor. Hoy debemos estar aquí a cerca de 30 grados, es horrible. Yo le temo al verano del interior. Prefiero una primavera suave que te deje pasear sin agobios. ¡¡Besos!!

    ResponderEliminar
  11. Holaaa!
    La describes muy bién, parece que es uno el que hace ese paseo, a mi gusta mucho caminar y llenarme de lo que me rodea. Al primer sitio al que iría de esta calle es al museo antropológico.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. merchi, lo que es la calle alfonso xii, desde la puerta de alcalá hasta atocha, calculo que se puede tardar veinte minutos en recorrerla a paso ligero, lo que pasa es que yo me detuve haciendo fotos, jeje. cuando llega el buen tiempo, las calles soleadas me invitan más a pasear. por otro lado paso calor, pero el pasear en un día luminoso me encanta, eso para mí puede más. :D

    arien, ahora que lo dices, a mí también me gustaría visitar el museo antropológico. la última vez que estuve en jumilla (el pueblo de mi padre), me llevaron a ver un museo de piezas arqueológicas que habían sido encontradas en esa zona, relativamente cerca del mediterráneo con lo que eso significa. me lo pasé muy bien.

    besos!

    ResponderEliminar
  13. Uff pues menudo recorrido y sin un piscolabis como decimos por aquí, a mi si me llevas otra vez, por favor, al menos pon una de un cafetito, eh??!! que no solo de arte y edificios vive el... je je... seguro que lo disfrutastes!! Bss

    ResponderEliminar
  14. mari cari, estaría bien que hubiera por el camino un puesto de churros de los de toda la vida, que aún quedan algunos en ciertos lugares de madrid. :D puede que ponga más adelante una entrada sobre cosas dulces para recuperar energía después de la caminata! ;) besitos.

    ResponderEliminar