domingo, 10 de marzo de 2013

bélgica

el pasado mes de febrero se organizó un concurso de relatos relacionados con san valentín y con el carnaval en el foro de trini tinturé.

el mío fue muy improvisado, iba escribiendo sobre la marcha lo primero que se me ocurría. por ello, no tiene mucho más valor del que pueda tener un test de asociación de palabras. o un sueño, puesto que los sueños toman diferentes palabras, imágenes y recuerdos que tenemos en la memoria, y los mezclan sin seguir ningún criterio aparente.

aquí lo tenéis, espero que os guste.


Esta historia tuvo lugar en el siglo XVIII, en cierto lugar de Europa occidental. En el castillo del rey del Norte se estaba organizando una fiesta de carnaval, como era tradición todos los años. El rey decidió invitar al príncipe heredero del Sur, de nombre Pierre, con la idea de limar asperezas con el reino vecino.

El rey del Norte habló con su hija, la princesa Margriet. Quería que le hiciera compañía al príncipe Pierre. Ella no tenía ninguna gana. Se le hacía muy cuesta arriba tener que pasarse toda la velada dando conversación al invitado, con lo poco que ella conocía de la lengua del Sur.

La noche de la fiesta llegó. El ambiente era muy agradable. La mayoría de los habitantes del castillo y otros invitados se habían animado a disfrazarse con trajes y máscaras. Y la mejor banda de música de la región había acudido a tocar.

Tras la cena, Pierre sacó a bailar a Margriet. Ambos ya estaban animados con ayuda del vino. Al principio apenas hablaron, la barrera idiomática no ayudaba. Pero se compenetraban muy bien en el baile, que es un lenguaje universal. Se sonreían y hacían gestos de complicidad.

Después de aquella noche, Margriet se afanó en aprender el idioma del Sur. Encontró un buen instructor en el castillo. No le resultó difícil, ya que era una chica muy lista. Además tenía una gramática más sencilla que la del idioma del Norte: a pesar de que los verbos también se conjugaban, no había declinaciones ni se formaban largas palabras compuestas.

Pierre, por su parte, también se puso a estudiar el idioma del Norte, quizá con menos éxito. Pero lo importante es que ambos ya serían capaces de entenderse mucho mejor en futuros encuentros. Que los habría, ya que convencieron a sus respectivos padres de organizar en sus castillos eventos en los que pudieran coincidir. Y eso además era positivo para la relación entre los reinos del Norte y del Sur.

Los meses pasaron hasta que llegó el Carnaval del año siguiente. Acordaron celebrarlo en el castillo del rey del Sur, al que Margriet acudió como invitada.

Para entonces Margriet ya había llegado a dominar el idioma del Sur, lo que le permitía tener fluidas conversaciones con Pierre. Habían hecho mucha amistad durante los últimos meses y se complementaban a la perfección. Ella era muy lógica y analítica, mientras que él poseía una gran intuición. Al revés de lo que tradicionalmente se ha atribuido a hombres y mujeres.

La celebración volvió a ser un éxito. Mientras bailaban pegados, Pierre rompió el silencio:

-Margriet, creo que tenemos en nuestras manos cambiar la historia. Sería muy positivo que los reinos del Norte y del Sur se unieran.

-¡Oh! Es posible que tengas razón, Pierre. ¿Pero cómo podríamos nosotros lograrlo? Además, piensa en lo difícil que podría ser la coexistencia de dos regiones con diferentes lenguas.

-Mira, Margriet, tengo la intuición de que en un futuro no muy lejano habrá una mayor comunicación entre diferentes naciones, lo que obligará al aprendizaje de otras lenguas. Y eso siempre es algo positivo, por la cultura que aporta.

-De eso no hay duda -respondió Margriet-. Ha sido muy enriquecedor aprender vuestro idioma. Y tú en el nuestro también te manejas muy bien.

-Y además de eso -continuó Pierre-, tengo otra intuición. Creo que se avecinan cambios en Europa. Las tradicionales monarquías que conocemos van a dar paso a nuevas formas de gobierno en las que el pueblo tendrá su voz en las decisiones que se tomen.

-Sí, Pierre, creo que entiendo lo que quieres decir... ¿Pero cuál sería nuestro papel en esos cambios?

-Como te digo, en un futuro próximo el poder no estará tan centrado en la figura del rey. Hace falta que los futuros monarcas tengan una mentalidad más cercana al pueblo. Hay un camino para la unión de los reinos del Norte y del Sur en un nuevo reino que esté más preparado para los nuevos tiempos.

-¿Y... y cuál crees tú que es ese camino, Pierre? -preguntó Margriet con voz temblorosa y con un brillo especial en sus ojos.

Entonces Pierre se llevó la mano al interior de su casaca, sacó algo y se lo puso a Margriet en su mano.

Era un anillo de oro.

20 comentarios:

  1. El amor todo lo puede. San Valentín debe de ser de la misma opinión jejejjejejej.
    Cuando te animas a escribir lo haces me sorprendes gratamente, te percibo en tu lado más creativo y sensorial. La unión entre dos reinos lejanos va a llegar por la unión de los futuros reyes que aúnan fuerzas movidos por el amor.
    Muy bien, Chema, cumples sobradamente con el reto.

    ResponderEliminar
  2. Ojalá ese tipo de problemas fueran tan fáciles de resolver en la vida real. Aunque creo que en realidad lo son, pero las personas no parecen tener muchas ganas de resolverlos :). Estupendo título para un bonito relato.
    Por cierto, tengo algo para ti. A ver si saco un rato para mandártelo ^_^.

    ResponderEliminar
  3. Final previsible, ja, ja, como en todo cuento. Me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  4. wendy, me alegra que te guste, dudé mucho si publicarlo o no porque me parecía un poco flojo. :D ponerse a estudiar el idioma de esa persona especial que has conocido, a diferencia de otras cosas que se hacen por amor, es algo que siempre será útil. el saber no ocupa lugar...

    elphaba, efectivamente me inspiré en bélgica, un pequeño país formado por dos regiones en las que se hablan idiomas diferentes. eso en la realidad trae problemas, aunque yo quise enfocarlo de manera positiva, que como dices, si se pusiera voluntad podría ser así. qué intriga me has dejado con eso que me vas a mandar, mil gracias por pensar en mí!! :)

    ses, la verdad es que sí, en las historias que de vez en cuando escribo todo es muy positivo, no valgo para hacer sufrir al lector, jeje. bueno, en realidad el final es un poco abierto, pero todo apunta a que la princesa se va a poner muy contentilla. ;)

    ResponderEliminar
  5. Es un cuento de amor muy bonito, moderno si tenemos en cuenta lo que comentas sobre las habilidades de ambos principes, que aquí cambias un poco los tópicos tan gastados. Me ha gustado, escribes muy bien, Chema, vente a mis clases de literatura creativa, jajaja... Ehnorabuena. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Y eso que lo escribiste sobre la marcha que si o llegas a pensar... jajajajja Muy bonito, Chema y de nuevo, muchas gracias por participar

    ResponderEliminar
  7. merchi, intercambié los papeles un poco por llevar la contraria. ;) ella es la que tiene más habilidades para los idiomas, mientras que él es quien tiene la intuición para prever los vientos de cambio. lo de literatura creativa tiene que estar divertido, quizá un día me apunte a un curso de ese estilo, jeje.

    geno, es que escribir me cuesta mucho, el folio en blanco me da terror, jeje. así que tengo que decirme: venga, escribo lo primero que se me ocurra y si eso ya lo iré mejorando, que si no, no hago nada. el relato de coti sí que era bonito. a ver si en el próximo concurso nos animamos más.

    ResponderEliminar
  8. ¡Yo quiero apuntarme a eso de los concursos! jejeje

    ResponderEliminar
  9. merchi, lo más divertido de los concursos de relatos que hemos hecho en el foro de esther y en el de trini es cuando los publican para que los votemos sin indicar el autor, y tratamos de adivinarlo por el estilo de cada uno, jeje.

    ResponderEliminar
  10. Hoy he conocido tu nueva faceta .Me ha gustado mucho tu relato de príncipes y princesas con final feliz.

    ResponderEliminar
  11. Si yo animada a escribir estaba pero cuando me di cuenta, se me habia pasado el mes jajajajja.
    "tratamos de adivinarlo por el estilo de cada uno" --- te has olvidado de decir que casi siempre acertamos jajajjaaj

    ResponderEliminar
  12. princesa nadie, siempre me obligo a participar en estos concursos de cuentos, porque se pasa un buen rato. la verdad es que nunca participo con la idea de ganar, jeje. me cuesta, el folio (o el documento de word) en blanco me da mucho respeto. pero bueno, luego me da satisfacción el haber sido capaz de hacer algo para lo que no estoy hecho, escribir historias no es mi talento natural. :)

    geno, la próxima vez no puedes dejar de participar! ;) bueno, en este caso sabíamos a priori de quién era cada uno, pero otras veces no, y tú lo has dicho, no es que tratemos de adivinarlo, es que lo adivinamos siempre! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Que no es talento tuyo natural? Yo creo que has demostrado claramente que sí, y bastante.

      A mí me ha parecido una historia bellísima, además de interesante y excelentemente redactada, oye, tú estás hecho un crack, eh!

      Eliminar
  13. ¡Anda!...eres un matemático "romántico" jejeje. ¡Nunca lo habría imaginado!...que va a través de tus fotos se ve tu sensibilidad, he pasado un rato muy agradable.
    Besossssss.

    ResponderEliminar
  14. No solo se te dan bien las ciencias, también las letras, Chema.
    Muy lindo el relato, y además muestra un lado muy bonito de tí. La sensibilidad, el romanticismo son muy importantes en la vida y tu los llevas dentro.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. maría-chabel, me alegro de que te haya gustado! :) bueno, me pongo a escribir y me van saliendo cosas que tenía en la memoria. por ejemplo, la típica historia de alguien que va a una fiesta sin ganas y encuentra allí a alguien especial. o lo de bélgica y sus dos principales regiones, flandes al norte y valonia al sur...

    elanor, es difícil de imaginar, desde luego, jeje. me alegro de que lo hayas pasado bien con mis últimas cositas, las fotos del templo de debod y este cuento. mi próxima entrada será de figuritas geométricas, pero no será nada especialmente complicado ni denso, eeh? ;)

    blas, mucha gente me ha dicho que soy romántico, y eso que yo no pretendo aparentarlo, más bien al contrario. :D sí, en este relato toco temas de geografía, de idiomas... pero claro, también está la parte romántica del príncipe y la princesa que se encuentran y notan esa chispa especial entre ellos...

    besos!

    ResponderEliminar
  16. Chema ya sabes que me encanto, pero que le falta el final, "SE CASARO Y VIVIERON FELICES PARA SIEMPRE"; soy una setimental, sigo recordando las historias que leyamos de pequeñ@s, que le voy a hacer, jejeje.

    ResponderEliminar
  17. bertha, seguro que después de darle el anillo se dieron un tímido pico y todo lo demás vino después, jejeje. y fueron unos buenos reyes que cuidaron mucho a su pueblo. :)

    ResponderEliminar
  18. Bueno, bueno a mi con ese final me has dejado a medias, soy extremadamente romántica pero la pasión no debe faltar, es su complemento perfecto, ains...un beso por lo menos, que no pido más, pensandolo bién además un abrazo, y puestos a pedir para ese futuro POR FAVOR LA REPÚBLICA, ya esta bién de monarquias, a ver si se quedan solo en los cuentos.
    Me gustará leer más relatos tuyos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. arien, seguro que hubo pasión, aunque la haya dejado a la imaginación del lector. ;) estaban en el siglo xviii, cerca de la revolución francesa que pierre vaticina, y se proponen ser unos reyes que lo hagan todo por el pueblo. claro que eso es muy ideal, demasiado... tengo otros relatos por ahí, y algunos autobiográficos, haciendo de mí mismo: "ayy, cómo me gusta esta chica, quiero acercarme a hablar con ella, qué le digo?".
    besos!

    ResponderEliminar