viernes, 29 de junio de 2012

dando vueltas

el sábado por la tarde fui a dar un paseo al parque quinta de la fuente del berro, que lo descubrí por casualidad el año pasado y me pareció un pequeño rincón con mucho encanto.

pero me temo que durante mucho tiempo lo tendré asociado a recuerdos tristes. el día anterior tuve una cita que salió muy mal con una chica que me gustaba. si ya tenía la sensación de que nunca estaría a su altura, ella se encargó de dejármelo claro.

esos pensamientos tenía en la cabeza mientras hacía estas fotos. la pena por un amor no correspondido la llevas contigo a cualquier sitio donde vayas.













domingo, 24 de junio de 2012

áreas


siempre me fijo en los dibujos de las baldosas, y me imagino cómo se trazarían sobre un papel con los instrumentos básicos de dibujo: lápiz, compás, regla, escuadra y cartabón.

la baldosa que veis en la foto es de la calle príncipe de vergara de madrid. su diseño consiste en dividir un cuadrado en 16 pequeños cuadrados iguales (4x4) y trazar diversos arcos de circunferencia cuyos centros coinciden con determinados vértices de dichos cuadrados.

desde los vértices marcados con un aspa de color verde (que en el escaneado ha quedado muy oscuro, pero era verde) se trazan dos semicircunferencias como se observa en la figura. y desde los vértices marcados con un aspa de color naranja (que parece rojo, pero era un naranja clarito) se trazan arcos de un cuarto de circunferencia tangentes a las semicircunferencias antes citadas.

de esa manera, hemos formado una figura que a mí me recuerda al logotipo de maggi, y que he coloreado en rosa. el área restante del cuadrado la he coloreado en azul.


las áreas rosa y azul son iguales, pese a que alguna ilusión óptica pudiera indicar lo contrario. una manera de verlo es que, si se yuxtaponen varias de estas baldosas, se formaría con el color azul la misma figura coloreada en rosa. quedaría un mosaico de figuras con esa forma, en rosa y en azul a partes iguales.

pero eso también se puede demostrar de manera analítica. para ello, dado que el dibujo de la baldosa es simétrico en horizontal y en vertical, podemos quedarnos sólo con un cuadrante de la misma. los tres cuadrantes restantes serán sus imágenes especulares respecto a diferentes ejes.

a su vez, este cuadrante lo dividimos en cuatro partes que numeramos del 1 al 4. (1) es azul en su totalidad, (4) es rosa, y (2) y (3) son mixtas.


el área coloreada en azul será la suma del área de (1) más las áreas azules correspondientes a (2) y (3).

llamaremos a al lado de cada uno de los cuatro cuadrados, que coincide con el radio de los arcos de circunferencia existentes.

el área de (1) es el área del cuadrado, igual al producto de sus lados, a2. el área azul contenida en (2) es un cuarto de círculo de radio a, es decir, π·a2/4. y el área azul contenida en (3) es como si dijéramos el ‘negativo’ de un cuarto de círculo de radio a: la diferencia entre el área del cuadrado de lado a y el cuarto de círculo de radio a, esto es: a2–π·a2/4.

se observa que hay dos áreas de un cuarto de círculo que se anulan entre sí, quedando como área total la suma de las áreas de dos cuadrados de lado a, es decir, a2. pero como este análisis lo hemos hecho sólo para un cuadrante de la baldosa, el área azul total será esa cantidad multiplicada por 4, es decir: 4·2·a2=8·a2.


de manera análoga, el área rosa será igual al área de (4) en su totalidad más el área rosa contenida en (2) y (3).

(4) es un cuadrado de lado a, (3) es un cuarto de círculo de radio a, y (2) es el negativo de dicho cuarto de círculo. nuevamente obtenemos como resultado el doble del área de un cuadrado de lado a. extrapolando al área total de la baldosa, multiplicamos este resultado por 4, obteniendo que el área rosa es a2.


así pues, las áreas azul y rosa coinciden. dado que nuestro cuadrado inicial lo habíamos dividido en 16 pequeños cuadrados cuyo lado hemos llamado a, es fácil ver que el área total, que sería igual a 16·a2, se reparte entre los dos colores mitad y mitad: a2 para cada uno.

domingo, 17 de junio de 2012

comunicación

cuando acabé la carrera hice unos cursos que formaban parte de un programa de becas para titulados con prácticas en empresas. como siempre me ha gustado la psicología, varios de los cursos que elegí pertenecían a esa rama. uno de ellos era sobre habilidades de comunicación.

un día hicimos un juego interesante. consistía en que cada uno salía a hablar durante un tiempo determinado sobre el tema que quisiera, y los demás escribían en un papel, de manera anónima, tres adjetivos que describieran la impresión que les había producido la persona que había hablado.

yo hablé de que me hacía mucha ilusión aprender a dibujar y expliqué cómo aprendí algunas técnicas... aunque en realidad el tema era lo de menos, la gente se fijaba más en la manera de expresarse, en el tono, en los gestos... ésa era la idea que se pretendía demostrar con aquel ejercicio: a veces las formas son tan importantes o más que el contenido del mensaje.

al acabar, cada uno de nosotros recogíamos los papeles que tenían escritas las palabras con las que los demás nos calificaban. los guardé en un sobre como recuerdo. voy a sacarlos y a transcribir lo que pone en cada uno, sin seguir ningún orden. al azar, según vayan saliendo.

- tímido; responsable; buena gente.
- retraído; individualista; educado.
- sincero; detallista; preocupado.
- tranquilo; con inquietudes; amable.
- interesante; estructurado; tímido.
- timidez; bonanza; sinceridad.
- inseguro; preciso; buena persona.
- tímido; sensible; inteligente.
- tímido; solitario; calmado.
- políticamente correcto; buena persona; serio.
- sinceridad; timidez; amabilidad.
- ilusión por la actividad; dar consejos sobre algo positivo vivido; mundo interior.

en realidad, los alumnos de este curso ya nos conocíamos un poco entre nosotros, por lo que es inevitable que estas impresiones estuvieran sesgadas por la imagen previa que cada uno tuviera de la persona que salía a hablar en público.

en mi caso, todos los adjetivos parecen ir en la misma línea, o al menos no hay grandes contradicciones. por lo general son positivos, lo que me hace pensar que mis compañeros fueron buenos y no quisieron cebarse. ;)

alguien de vosotr@s ha participado alguna vez en algo parecido?


lunes, 11 de junio de 2012

una calle de madrid

calles largas hay muchas, en madrid y en todas las grandes ciudades. pero a mí me llama mucho la atención el caso de la calle lópez de hoyos.

esta calle es muy larga; tiene del orden de 480 números, y pasa por los distritos de salamanca, chamartín, ciudad lineal y hortaleza. pero es muy irregular y tortuosa. se tuerce en varios puntos, tiene grandes diferencias de anchura de unos tramos a otros, y lo más llamativo es que está interrumpida.

antes de que se construyera hace cuarenta años la m-30, lópez de hoyos comunicaba de manera continua lo que hoy son los distritos de chamartín y ciudad lineal. parte de los edificios que pertenecían a esta calle se demolieron para que pudiera pasar por allí la citada vía de circunvalación. y en lugar de construir un paso elevado que uniera ambos lados, la calle se interrumpió, quedando dividida en dos tramos con una separación considerable entre sí. podían haberle puesto un nuevo nombre a la mitad de calle que había al otro lado de la m-30, pero la siguieron llamando lópez de hoyos, manteniendo la misma numeración que tenía.

vamos a hacer un recorrido por esta calle de principio a fin, para que veáis lo curiosa que resulta...

comienza en la castellana -a una altura intermedia entre diego de león y maría de molina- como una calle estrecha, de un solo carril.



al llegar a serrano se ensancha, y dado que avanza en diagonal, pronto hace esquina con maría de molina, calle que delimita los distritos de salamanca y chamartín.



en la esquina con velázquez hay un vips que lleva muchos años. cuando era pequeño y no estaba muy versado en las calles de madrid, asociaba la calle lópez de hoyos únicamente al tramo que pasaba por allí.


en la convergencia con francisco silvela hay una glorieta llamada como la calle que nos ocupa, glorieta de lópez de hoyos. un paso elevado ayuda a hacer más fluido el tráfico.


al llegar a príncipe de vergara, nuestra calle se adentra en el barrio de prosperidad. a partir de aquí encontramos por primera vez un largo tramo bastante homogéneo y continuo.



a mano izquierda, una plaza peatonal y el mercado de prosperidad.


en un momento dado, la calle pasa de cuesta arriba a cuesta abajo -recorriéndola en el sentido de los números crecientes, se sobreentiende-.


nos acercamos a la m-30. sólo queda un tramo breve y estrecho de nuestra calle antes de que se interrumpa.


paradójicamente, nos encontramos en lópez de hoyos, pero una señal nos indica que debemos girar a la izquierda para encontrar esa misma calle en la que estamos. técnicamente se trata dos calles con el mismo nombre, en realidad.


giramos, avanzamos por la calle padre claret, y nos encontramos con el puente de la avenida de ramón y cajal, que atraviesa la m-30. lo cruzamos.


una vez en el distrito de ciudad lineal, al otro lado del puente, recorremos un pequeño tramo de una calle llamada torrelaguna, y volvemos a encontrarnos con lópez de hoyos.


pero en realidad su nuevo comienzo no se produce en ese punto, sino más atrás. hay justo antes un estrecho tramo que también se llama lópez de hoyos. haciendo una excepción, hago una foto mirando en sentido contrario al avance de los números.


aquí es donde comienza de nuevo la calle lópez de hoyos. tras la valla que se ve en la parte izquierda de la foto se encuentra la m-30. hay que destacar que, en el último tramo dentro del distrito chamartín, los números iban por el 200 aproximadamente. aquí ya van por el 240 más o menos. los números que debería haber entre medias son, con toda probabilidad, los correspondientes a los edificios que existían antes de que se construyera la m-30.


retomamos nuestro rumbo. ahora llegamos a la esquina de lópez de hoyos con arturo soria. cuando crucemos esta calle habremos dejado atrás el estrecho y largo distrito de ciudad lineal y ya estaremos en hortaleza.


ésta es una tranquila zona residencial, con muchos chalets.


y ahora pasamos a un tramo muy campestre, en el que los números de la calle no van a avanzar mucho.



llegamos a la plaza donde lópez de hoyos converge con la gran vía de hortaleza. nos adentramos en el último tramo de la calle. a partir de aquí no encontraremos grandes contrastes dentro de la misma.



y por fin hemos llegado al final. en esta plaza nuestra calle converge con la avenida de san luis, y la calle que continúa al dejar atrás la plaza ya no se llama lópez de hoyos; es otra calle llamada mar caspio.


y estas son las últimas placas con el nombre de la calle lópez de hoyos, en ambas aceras.



martes, 5 de junio de 2012

más ropa


la ropa de primavera-verano me gusta más y me hace más ilusión ir a comprarla que la de otoño-invierno. desde hace unos años decidí soltarme el pelo y escapar de los esquemas de sobriedad y seriedad en el vestir que siempre me había autoimpuesto. y asimismo, escapar del calor que hace en madrid en verano. ;)

aun así, sigo siendo un poco maniático con algunas cosas. por ejemplo, nunca me veréis con una camisa de manga corta, no me gustan nada. para ir de manga corta, voy con polo o camiseta. por otro lado, si voy con zapatos los llevo siempre con calcetines; muy finos en verano, eso sí.

lo que lleve de cintura para arriba, de algún modo condiciona el resto. llevar camisa o polo, para mí implica llevar pantalón largo y zapatos. otras combinaciones no serían buenas, para mí particularmente. no me vería bien.

la camiseta, en cambio, admite más posibilidades. si llevo pantalón largo, puedo llevar zapatos o alpargatas como las que veis en la foto. las alpargatas van sin calcetines, claro. y si llevo pantalón corto, aunque las alpargatas también combinan bien, casi siempre suele ser para llevar chanclas.

es decir, mis combinaciones en verano serían las siguientes, de manera esquemática:

  • polo
    • pantalón largo
      • zapatos
  • camiseta
    • pantalón largo
      • zapatos
      • alpargatas
    • pantalón corto
      • chanclas

a todas estas prendas les doy buen uso en verano, tanto aquí en madrid como en santander. :)

viernes, 1 de junio de 2012

un año...


ésa era la edad que tenía en esta vieja foto que aquí veis. era mi primer cumpleaños, y con tal motivo se hizo una fiesta en mi casa. mi hermana mayor -la segunda por la izquierda- invitó a sus amigas. todo lo que había encima de la mesa se lo debieron de zampar ellas, yo apenas tenía dientes...

hoy cumplo algunos más... estáis tod@s invitados a la fiesta. aquí tenéis un montón de chuches para elegir: chupachups, piruletas, palotes, escalofríos, peta zetas, fresquito, melody pops, lacasitos, conguitos, y bombones de la caja roja. creo que lo he mencionado todo, no se me olvida nada...