lunes, 12 de noviembre de 2012

jardín


esta foto con mi abuelo paterno es de cuando tenía unos cuatro años. está tomada en jumilla, concretamente en unos jardines que hay enfrente de nuestra casa. en un viaje que hice el año pasado tomé tres o cuatro fotos, que están en esta entrada. esta vez lo he fotografiado con más detalle. comprobaréis que este jardín ha cambiado muy poco en tres décadas.



















hay detalles que denotan que las fotos son actuales, como el parque infantil de diseño moderno, o el cartel que informa de que estos jardines disponen de wifi. pero en cambio, por ejemplo, los bancos no los han cambiado. si os fijáis, veréis varios como el que sale en la foto con mi abuelo.

los pinos de gran altura constituyen otra nota característica. a veces he visto ardillas subiendo por ellos. por cierto, los gatos abundan en este parque, pero como sabéis son muy huidizos y no siempre es fácil fotografiarles.

22 comentarios:

  1. El banco de la última foto es el banco más bonito que he visto nunca. Es preciosísimo-
    Tu abuelo tenía cara de buena persona y tú tienes la misma carita que ahora. Eras un niño muy guapo.

    ResponderEliminar
  2. Hay cosas que no tienen porque cambiarse. El jardín de Jumilla es magnífico, se ve que es de corte romántico, clásico y con ese aire decadente que solo lo dan los años.
    Los azulejos se usaban mucho antaño para ornamentar y bien que lo hacían, se trata de trabajos artesanales y únicos.
    Que de recuerdos te deben de traer esas fotos tan entrañables.
    Precioso paseo, Chama, gracias por invitarnos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Qué foto más entrañable con tu abuelo. Me ha emocionado.
    Bssssssssss
    Cloti

    ResponderEliminar
  4. Guarda esa foto como un tesoro, se lo merece.

    ResponderEliminar
  5. Me recuerda al Parque Genovés en Cadiz, aunque en ese no hay fuente (sí un mini lago con patos y casacada). Antes había hasta monos (en una jaula) y ahora hay dinosaurios. La foto creo que ya la habia visto, enviaste una porción de la misma para un concurso del foro de Quién es quién, verdad?

    ResponderEliminar
  6. En ese parque de los dinosaurios que dice Candela estuve yo el año pasado, jejeje.
    Muy bonito el parque, ideal para pasear y olvidarse de todo ¿verdad?

    ResponderEliminar
  7. Verdad, Geno. Es el parque de mi infancia, junto con la Plaza de España, a ambos lados iba a darle de comer a las palomas (y a los patos). Anda que no tendré fotos allí!! Es un oasis junto al mar.

    ResponderEliminar
  8. inma, a mi abuelo me habría gustado conocerle mejor, pues murió cuando yo tenía sólo siete años. era buena persona aunque con un carácter fuerte. mi padre, que es un terremoto -habla por los codos y es siempre el centro de atención-, sin embargo delante de mi abuelo (que era su padre) estaba más derecho que una vela, por lo que cuentan. él mismo lo admite, jejeje.

    wendy, me alegra saber que te ha gustado, porque tú entiendes mucho de arte y tu opinión es muy válida. :) esos azulejos que hay en los bancos, en los bordillos y en los muros exteriores son muy característicos. es una suerte que se hayan conservado tan bien. el jardín me trae muchos recuerdos, visuales y también auditivos: el sonido del agua de la fuente, de los pájaros piando...

    cloti, sí que es una bonita foto. era muy cariñoso con sus nietos. recuerdo una vez que me dijo muy serio "te voy a dar una cosa". y me dio un billete de 100 pesetas. para mí era una fortuna, la de chuches que me podía comprar!

    ResponderEliminar
  9. lucía, la foto la tenemos enmarcada, jeje. es muy chiquitina, no pensaba que al escanearla iba a quedar tan bien! mi abuelo todavía se encontraba bien para salir a la calle.

    ruth, tiene que estar chulo ese parque de cádiz, con tantos animalitos. no hay nada como los lugares de nuestra infancia. la foto, sí, es la que utilicé para el concurso de quién es quién. la recorté para que se me viera apenas el rostro y los tirantes del peto, pero aun así estaba muy fácil, jeje.

    geno, es un lugar muy acogedor para pasear, o para sentarte a comer una bolsa de patatas que te hayas comprado en alguno de los puestos de chuches que hay alrededor, jeje.

    ResponderEliminar
  10. El banco me ha recordado a los que hay en la Plaza Alta de Algeciras, hay que ver lo bonitos que se hacían en aquella época, ahora son horrorosos casi todos. No conozco Jumilla pero se me está haciendo muy agradable por las fotos que he visto hasta ahora. El parque es precioso, imagino que vivir frente a algo así debe ser genial. Y en cuanto a la foto, bueno, tienes la misma cara, Chema, qué suerte. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Muy chulo, recuerdo a ver paseado por el, el año que fuimos a Madrid, es muy bonito y creo que hasta hizimos fotos, a si miro el CD y me aseguro, jejeje.

    ResponderEliminar
  12. merchi, sí que es una suerte, porque aunque jumilla es pequeño y todo está cerca, ese parque lo tenemos justo enfrente de casa. la primera foto del post la hice desde la ventana de una habitación del piso de arriba. los bancos modernos, es verdad, los hacen muy feos y sin ningún adorno. menos mal que los de ese jardín los han conservado. la foto con mi abuelo es de ese breve comienzo de mi vida en que aun no llevaba gafas, jeje.

    bertha, que este jardín es de jumilla, el pueblo de mi padre, despistadilla! ;) es muy mediterráneo aunque esté en el interior, fíjate que hay palmeras, olivos... por cierto, sé que tú tienes sangre murciana. un día podríais acercaros a jumilla, estoy seguro de que te encantará, ya has visto fotos que he puesto otras veces. :)

    besos

    ResponderEliminar
  13. Qué bonitas las fotos Chema, me gustan mucho las fotos de paisajes y de árboles, y porque con los niños ya no es igual y cuando salimos voy más pendiente de ellos, pero soy un peligro con la cámara de fotos en la mano porque le echo fotos a casi todo jeje... pero sin duda alguna, mi preferida es la primera, con tu abuelo. Qué suerte que conserves una con él. A mis abuelos maternos ni los conocí, murieron antes de que yo naciera y los paternos murieron poco duraron, no tengo ninguna foto con ellos ni de ellos asi que ya ni recuerdo sus caras. Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola Chema, me ha encantado la primera foto en la que sales con tu abuelito, es lo más entrañable del mundo, y creo que al verla tod@s nos sentimos un poco identificados, a mi ya por desgracia no me queda ningún abuelo ni abuela, y los recuerdo con mucho cariño...

    El parque es precioso, y sí que tienes razón en que determinadas zonas no han cambiado nada, me he fijado especialmente en el banquito en el que sales con tu abuelo, y sigue tal cual, la verdad es que es curioso que perdure aún después de tantos y tantos años...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Las fotos del parque son preciosas, nos lo muestras con muchos detalles, lo cual se agradece "pues a través de ellas nos podemos transprtar al lugar"...la foto con tu abuelo es muy entrañable y mi favorita ¡que suerte! yo no tengo ninguna pues no los conocí, murieron jóvenes, escepto mi abuela paterna de la que curiosamente tampoco hay fotos, ¡lástima!
    Besossssss.

    ResponderEliminar
  16. Que bién que el paso del tiempo a respetado ese parque que tanto recuerdos te trae, la foto con tu abuelo es muy hermosa, por todo lo que sugiere, y que guapetón estás, como bién dice mi hermana, no tenemos ese tipo de fotos.Te he dejado mensajes en las antriores entradas.
    Abrazotes.

    ResponderEliminar
  17. pepi, me alegra saber que no soy el único al que le gusta fotografiarlo todo, jeje. en esta última estancia en jumilla se me gastó la batería de la cámara (justo cuando estaba haciendo las fotos del jardín) y me había dejado el cargador en madrid. y luego veía cosas que me habría gustado fotografiar y me daba rabia. yo conservo a mi abuela paterna, que es la que vive en jumilla.

    maría, a los abuelos siempre se les recuerda. suelen decir cosas muy sabias que luego entiendes cuando te haces mayor. en varias fotos se ven bancos parecidos al de la foto con mi abuelo, recubiertos con azulejos, al igual que los bordillos que delimitan las zonas ajardinadas. es una suerte que se sigan conservando así de bien.

    elanor, he puesto todas las que hice menos dos o tres. incluso las que están a contraluz me gustan. era por la mañana y el sol daba de forma oblicua, de ahí que haya muchas luces y sombras. es un lugar mágico, entras y te evades de todo. aunque no tengáis fotos de vuestra abuela, seguro que tú y tu hermana arien la tenéis muy presente en vuestro recuerdo.

    arien, por jumilla no pasa el tiempo. el jardín sigue igual, y las calles, aunque algunas las hayan vuelto a pavimentar, siguen igual. y la casa de mi abuela, lo mismo. se conservan allí muchas cosas antiguas, como los cuadritos del otro post. de pequeño tenía el pelo castaño, ahora lo tengo negro con alguna cana que otra, jeje.

    ResponderEliminar
  18. Te he reconocido en la foto, bueno con un poco de ayuda por tu parte. Los bancos son preciosos, muy tipicos del mediterráneo.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. rosana, yo siempre me he visto más o menos igual en el espejo día a día, pero comparando las fotos se nota diferencia, jejeje. por cierto, cuando me salieron los dientes definitivos, los incisivos me empezaron a salir con forma de sierra y me dijeron que se me quitaría, pero todavía estoy esperando, me da a mí que ya no tiene arreglo! :D
    besos

    ResponderEliminar
  20. Bonito banco, me recuerda a los de Plaza de España en Sevilla.
    Yo también tengo los dientes ligeramente aserrados (hay gente que se los lima, así que si te animas, ahí tienes la solución).

    ResponderEliminar
  21. Chema :) que foto mas tierna con tu abuelo, toda una joyita. La ropa está muy bien,y sus colores. Precisamente esta tarde yo tambien voy a comprarme algo con mi hermana de paso haremos un café :)las fotos muy bonitas tambien. Besitos!!

    ResponderEliminar
  22. anele, esos bancos como el de la última foto, son los de la 'glorieta central' del jardín, donde está la fuente. muchas veces me he sentado en ellos... lo de los dientes, bueno, ya me he acostumbrado, pero está bien saberlo, jejeje.

    bego, esa foto salió muy lograda. :) el peto rojo y los calcetines blancos que llevaba, bien podrían ser un conjunto para un muñeco, jeje. pasadlo muy bien esta tarde, algo encontraréis seguro!!

    besos!

    ResponderEliminar