sábado, 24 de noviembre de 2012

flores

la colina por donde se desciende de la avenida de reina victoria de santander al camino que lleva a la playa de los peligros, y que se prolonga por el lado interior de la propia playa, está poblada de unas bellas flores de color morado. no sé a qué especie pertenecen, pero no recuerdo haber visto otras iguales en ningún otro lugar.


supongo que las cultivaron en un momento determinado y cada cierto tiempo siembran nuevas semillas. de lo contrario, resultaría difícil que se reprodujeran de manera espontánea tantas flores iguales en un área tan extensa.


estas flores se caracterizan, además de por su vivo color, por su forma pentagonal. aunque no son ni mucho menos las únicas flores pentagonales que existen. por el contrario, se trata de una forma que abunda en la naturaleza.


el cociente entre la diagonal del pentágono y el lado del mismo da como resultado la proporción áurea. el número áureo está presente en muchos fenómenos naturales, entre ellos el crecimiento de flores y plantas.


como digo, existen muchas otras especies de flores pentagonales. aquí tengo otra que fotografié en el jardín botánico de madrid. es blanca, más pequeña que la otra, y sus pétalos están separados. no es necesario deshojarla, pues al ser 5 un número impar, siempre dará como resultado ‘me quiere’. ;)


y como veis, también sigue un claro patrón pentagonal/áureo.


11 comentarios:

  1. Qué flores más bonitas, la primera tiene un color muy especial y de las dos me encanta la forma, como dices es muy común en las flores, pero no por ello es menos bonita. Imagino que con tu mente matemática miras la naturaleza de manera diferente. Recuerdo una película de Disney que hablaba de eso, "Donald y las matemáticas", creo que se llama, ¿la has visto? Es muy curiosa.

    ResponderEliminar
  2. Preciosas fotos. Jamás pensé en que el pentágono era el pilígono de la naturaleza y las flores ¡bien por ti!

    ResponderEliminar
  3. Polígono, quería decir polígono.

    ResponderEliminar
  4. Que curiosa la primera flor, creo que no la habia visto nunca...

    ResponderEliminar
  5. merchi, sí que he visto fragmentos! recuerdo uno en el que donald explicaba que cuando se reducía a la mitad la longitud de la cuerda de un instrumento, la nota que producía era una octava más alta. es que las matemáticas están en todas partes! también es muy interesante el libro 'geometría sagrada' de stephen skinner, de ahí he sacado muchas ideas, jeje.

    inma, en las flores lo que abunda es el pentágono, que a mí me resulta curioso siendo una forma complicada de dibujar y que no tiene tantas simetrías como el cuadrado o el hexágono... pero las proporciones áureas presentes en el pentágono es lo que hace que la naturaleza se decante por esta forma, supongo.

    geno, es que cuando visitaste la playa de la magdalena, fuiste valiente y te acercaste hasta la orilla a pesar del mal tiempo, como buena chicarrona del norte. :D si hubieras ido por el lado interior, por la pasarela de madera, habrías visto los arbustos con esas flores, jejeje.

    ResponderEliminar
  6. Hola, que curioso, el pentágono es también una importante figura en el mundo de la magia, supongo que tendrá relación puesto que los antiguos todo lo sacaban de la observación de la naturaleza.
    Preciosas flores.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Estoy un 99% segura de que son "ipomeas purpúreas", también llamadas "Don diego de día", puesto que se abren por el día y se cierran al atardecer. Tienen unas hojas en forma de corazón, lo cual es muy romántico, no?? Veo que te fijas en todo, pero siempre desde un punto de vista muy matemático, querido Chemist!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. arien, seguro que así es. leí en el libro 'geometría sagrada' que la estrella pentagonal era un símbolo espiritual si se colocaba con una punta mirando hacia arriba; y un símbolo del mal si se ponía con una punta mirando hacia abajo. estrellas pentagonales son las que he dibujado con líneas de color verde. ahora que me doy cuenta, una mira hacia arriba y otra hacia abajo, pero ha sido casualidad, me limité a trazarlas según me lo marcaba la inclinación de las flores en las fotos. :O

    rosana, he buscado en google ese nombre y tienes razón, con toda seguridad ésa es la especie: ipomea purpurea. yo las he estado viendo entre las tres y las cuatro de la tarde, que es cuando iba a la playa. tiene que ser bonito verlas cerrándose cuando se pone el sol y abriéndose al amanecer. y es verdad, su forma se asemeja a la de un corazón. hmmm, quizá el corazón tenga un patrón pentagonal? :D

    besos!

    ResponderEliminar
  9. Las flores púrpuras, en mi país de origen ,Argentina, crecen como si fuesen una mala hierba, se van reproduciendo a traves de los brotes que crecen de las raíces, como las mimosas salvajes, y para nada necesitan un replante.Las hay por miles, sobre todo en los laterales de las vías de los trenes,ceca y dentro de las poblaciones.Quién comenzo su expanción? ni idea.
    Aquí en España, también se suelen ver en sitios,al parecer, de crcimiento espontáneo.

    ResponderEliminar
  10. Qué preciosa!!!! En este post;http://saldelapuro.blogspot.com.es/2012/10/cosas-que-me-hacen-sentir-bien.html tengo una foto con una flor como las que sacaste en Santander, pero yo soy mucho más aburrida y no hago cosas tan chulas. Mi entrada es muy vieja, uffff.
    Me ha encantado esta entrada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias al blog por ayudarnos a hacer flores comestibles, siempre servirán de buen adorno para poder disfrutar de la belleza de la naturaleza, entre los más interesantes están el Tulipan mexicano para poder disfrutar de él.

    ResponderEliminar