martes, 16 de octubre de 2012

escaleras

en el camino que conduce a la playa de los peligros de santander hay unas escaleras que comunican con la avenida de reina victoria, que avanza en cuesta arriba hacia los jardines de la magdalena y el sardinero. santander es una ciudad con muchas cuestas, y a veces las diferencias de nivel del terreno han hecho necesaria la construcción de escaleras.



hasta este año no me había fijado mucho en ésta en concreto. alterna tramos de entre cinco y ocho escalones con tramos llanos, dándole un aspecto serpenteante. un día decidí subir a ver qué me encontraba. y sobre la marcha se me ocurrió ir haciendo fotos cada vez que subía una tanda de escalones.











al llegar arriba me encontré con una especie de corralillo lleno de coches aparcados. debería haber continuado explorando, pero de ahí no pasé. supongo que más allá había alguna calle que comunicaba con la citada avenida de reina victoria.

a continuación bajé las escaleras haciendo fotos en cada tramo llano como había hecho antes, pero esta vez mirando hacia abajo.











me gusta el efecto óptico que hacen estas fotos. no hay otra razón para que las publique. no encierran ningún significado profundo, ninguna metáfora... aunque si alguien quiere buscarles alguna interpretación y compartirla aquí, por supuesto puede hacerlo. ;)

13 comentarios:

  1. Ala que guay, yo soy como tu, tramo, rincon, calle o casa que me gusta, me pica la curiosidad, de a donde va, en donde acava, que habla detras, de quien sera, etc etc etc. Que curiosos somos verdad?

    ResponderEliminar
  2. Este finde me voy a Santander y seguro que de lo poco que me de tiempo a ver algo me sonará de tus fotos XDDD

    ResponderEliminar
  3. bertha, es verdad, somos muy curiosos, jeje. sobre todo cuando son calles o pasadizos estrechos, o escaleras, que no ves lo que hay al final, ahí es cuando produce más curiosidad. y en el lado derecho de ese camino a la playa hay pequeñas casas antiguas, como la de la veleta que puse en facebook. uno se pregunta qué habrá dentro, si se utilizarán para algo...

    geno, vas a santander? qué bien!! pues pásalo genial, ya nos contarás! es posible que algo te suene porque he fotografiado media ciudad, hay más posts en mi blog sobre santander que sobre madrid, jeje. de ropa y todo eso ya sabrás que llevarte, porque el clima del cantábrico lo conoces bien! ;)

    ResponderEliminar
  4. Hace muchos años escuché que bajar escaleras era más descansado que subirlas y por contra se quemaban muchas más calorías. Nunca he sabido si eso es así realmente o es una leyenda sin sentido como me parece a mí.

    ResponderEliminar
  5. Me encantan las fotos, tanto las de subida como las de bajada, tienen unas vistas que merecen la pena de ser contempladas.
    Besassssssss.

    ResponderEliminar
  6. inma, yo creo que se consumen más calorías subiendo. aparte de que es lo intuitivo, es que al subir tenemos que realizar un trabajo equivalente al incremento de nuestra energía potencial, que es el producto de nuestra masa por la aceleración de la gravedad por la altura que subimos. las calorías son unidades de trabajo o energía. al realizar un trabajo interno para subir, inevitablemente quemamos parte de nuestras calorías. al bajar es todo lo contrario, es una disminución de energía potencial, un trabajo negativo. no engordamos, pero tampoco adelgazamos. otra cosa es que bajar implique más equilibrio. cuando tienes un esguince, bajar escaleras es mucho más difícil que subirlas.

    elanor, a mí me encantan las de bajada. desde arriba del todo se ve el mar. y a medida que se baja se ve ese camino que he recorrido tantas veces. al verlo en las fotos me imagino allí. hasta la música que solía escuchar en el mp3 cuando daba esos paseos me transporta allí. al igual que las nancys de vuestro blog, he pasado muy buenos momentos en la playa. :)

    besos!

    ResponderEliminar
  7. Lo que deduzco al ver las subidas y las bajadas es que estás en buena forma, subir escaleras es un buen ejercicio. En la primera de las fotos me he fijado que se ven unas casas magníficas en lo alto.
    Eres un buen explorador :D
    Besos, Chema.

    ResponderEliminar
  8. wendy, la verdad es que tú me inspiraste para hacer este tipo de posts. recuerdo tus exploraciones por la ciudad para comprobar si había llegado el otoño, haciendo fotos de las hojas secas y otros signos de dicha estación. :D en santander todavía me queda mucho por descubrir, tiene muchos rincones y muchas cuestas inexploradas.
    besos

    ResponderEliminar
  9. Uf, odio subir escaleras, pero las subo a veces cuando lo que voy a encontrar arriba va a merecer la pena. Me ha gustado mucho la idea de fotografiar el mismo camino pero subiendo y bajando. Se ve de manera diferente, es curioso.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Ese tipo de escaleras me recuerdan mis primeros años de infancia, a la calle en la que vivía mi abuela.
    Bss!

    ResponderEliminar
  11. merchi, a mí me cansan las escaleras y las cuestas arriba. que además aquí en madrid, cuando vuelvo a casa de los sitios donde voy habitualmente, siempre hay alguna cuesta arriba a la vuelta. lo que dices de las fotos es verdad, ya lo había pensado! las fotos en la bajada son más luminosas, no sé, como que transmiten sensaciones diferentes.

    gen, a mí me gustan las escaleras en las calles. las ciudades a veces pecan de ser demasiado cuadriculadas y planas, y una escalera para salvar un desnivel entre dos calles es algo que rompe la monotonía y que para mí tiene hasta cierto encanto, aunque parezca una tontería. :)

    besos

    ResponderEliminar
  12. Desde luego sí que hablas de Santander en tu blog, sip!!
    Estas escaleras, por supuesto llegan a Reina Victoria, faltaría más!
    En lo alto se ven unas casas magníficas, no en vano el paseo Reina Victoria es uno de los más aristocráticos de Santander. A un lado casas fantásticas del siglo pasado o el anterior, y al otro nuestra maravillosa bahía....
    Yo odio subir, cuestas o lo que sea. Mi respiración no me llega. Pero este año me he propuesto hacer más ejercicio y subimos al cole andando. Habrás notado que he dicho subimos, y es que hay una pedazo de cuesta..... eso sí, por un precioso parque. Ya noto que voy cogiendo fondo. El otro día fuimos a montar en bici 17 kilómetros y no tuve agujetas ni nada!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. rosana, el verano que viene haré fotos del recorrido por reina victoria hasta el recinto de la magdalena, que también lo he hecho muchas veces. es precioso aquello.
    haces bien en hacer ejercicio, al principio cuesta pero todo es acostumbrarse. y en santander tenéis muchas bicis de alquiler, aprovechadlo! pero con casco siempre, eh? ;)
    besotes!

    ResponderEliminar