viernes, 26 de octubre de 2012

colón-legazpi

llevaba tiempo con la idea de darme una vuelta por la zona de atocha, delicias, legazpi... que siempre me recuerda a la vuelta de nuestros viajes a murcia, en los que regresamos a madrid desde el sur. esos barrios se encuentran dentro del distrito de arganzuela, justo al sur del centro. si hay un distrito que identifique con el madrid antiguo, ése es arganzuela. además, me gusta cómo suena el nombre...

se me ocurrió hacer un recorrido desde colón hasta legazpi, tomando fotos de algunos de los lugares más célebres, que no son pocos.


como digo, tomé como punto de partida la plaza de colón. la estatua de cristóbal colón ahora se encuentra en el centro de la plaza.


la biblioteca nacional.


el paseo de recoletos, por cuyo bulevar continuaremos hasta llegar a cibeles.


esta fuente me gusta mucho, me trae buenos recuerdos. y hasta me salió en un sueño...


plaza de la cibeles, uno de los símbolos de madrid.


el banco de españa.


dejando atrás cibeles continuamos por el paseo del prado, prolongación del paseo de recoletos.


el edificio central de correos.


nos pasamos a la acera de los impares y seguimos bajando...


plaza de cánovas del castillo, conocida popularmente como plaza de neptuno.


seguimos un poco más...


el museo del prado, no podía faltar.


la entrada al jardín botánico, que lo visité en mayo.


la verja exterior del jardín botánico...


la cuesta de moyano, cuántos recuerdos.


plaza del emperador carlos v. aquí acaba el paseo del prado y empiezan varias avenidas que se dirigen hacia el sur.


la estación de atocha.


continuaremos por el paseo de las delicias.



una bonita plaza peatonal...


ésta es la calle del ferrocarril, que hace esquina con el paseo de las delicias.


seguimos por delicias...


museo del ferrocarril. habrá que ir a visitarlo un día...


plaza de la beata maría ana de jesús.


el último tramo de delicias...


y llegamos a la plaza de legazpi, fin de nuestro trayecto.


en el centro de la plaza se encuentra la escultura de la gloria y los pegasos, protegida por una lona porque al parecer ha habido obras recientemente.


y me he enterado de que las fuentes de la plaza de colón se iban a trasladar a legazpi, pero no parece que haya sido así. supongo que las iban a poner en el gran espacio vacío que hay junto a la estatua...

estas fotos las hice un poco apresuradamente porque el recorrido era muy largo, y si me hubiera puesto muy perfeccionista no habría acabado nunca. espero que os hayan gustado de todos modos. :)

20 comentarios:

  1. Vaya paseito! Al menos hay un par de kilometros... ¿lo deshiciste de nuevo o te volviste en metro?

    ResponderEliminar
  2. Que gran paseo te has dado. En algunos de esos sitios he estado y en otros es como si hubiera estado XDDD. Las fotos muy bonitas XDD

    ResponderEliminar
  3. yo he estado tambien algunas veces e Madrid. Y en verano el calor lo llevas muy bien al ser seco el ambiente,a mi me va genial. Lo que más me gusta son los bocatas de calamares con su cervecita claro está jejeje
    :) besitos

    ResponderEliminar
  4. Me encanta. 42 años en Madrid y qué poquito lo conozco... Todo lo que has mencionado lo conozco, claro... pero hay tanto por descubrir!!! A mí lo que me pasa es que como me oriento fatal si empiezo una calle nunca sé donde va a parar, aunque haya pasado unas cuantas veces porque aparte de la orientación después tengo memoria de pez y de una vez para otra no me acuerdo de donde llevan... y en mi mente son sitios inconexos... recuerdo un día que eché a andar desde la plaza de Cristo Rey .. solo por el gusto moverme y ver... empecé en un punto y según me daba subía una calle u otra, torcía donde me daba la gana y aparecí en Cibeles y no recorrí las calles principales, iba por secundarias que no había visto nunca... un placer

    ResponderEliminar
  5. ruth, volví en metro, me quedé agotado y además a la vuelta iba a ser todo cuesta arriba, jeje. qué lejos me fui, y eso que desde ahí todavía queda mucho más madrid por recorrer!

    geno, en toda la zona recoletos-prado seguro que has estado, hay muchos lugares famosos allí. la zona de delicias es más residencial. tú que eres del norte habrás entrado en madrid por la estación de chamartín, jeje.

    bego, es verdad, en madrid el clima es más seco que en el mediterráneo. en verano salgo de paseo con más frecuencia a pesar del calor, está todo tan luminoso... a mí también me gustan los bocadillos de calamares, en los bares del centro los hacen muy bien. :)

    laura, de cristo rey a la cibeles sí que es un buen paseo! y además hay que moverse en diagonal, al sur y al oeste. yo tampoco tengo buen sentido de la orientación. si tengo que ir a una calle un poco escondida en un barrio que no conozca mucho me tengo que llevar el plano impreso. y esa es otra, que conocemos las avenidas principales, pero hay muchas calles secundarias con encanto.

    ResponderEliminar
  6. Pero qué pasa??' No has podido parar ni un momentito para comerrrr... me ha entrado un hambre solo de recordar mi recorrido en tu recorridoooo pero yo paro, paro y me tomo unos churritos, siempre. Bss

    ResponderEliminar
  7. Caramba, Chemita, nos has dado un paseo principesco, me ha encantado, me hubiese gustado entrar en la Biblioteca Nacional ¡Que maravilla!.
    Madrid es mucho Madrid.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. cari, en madrid todavía hay puestos de churros de los de antes. sobre todo en la zona antigua. a veces me tienta coger un cucurucho cuando veo alguno. puede ser una buena idea para reponer fuerzas en esos megapaseos, jeje.

    wendy, yo en el edificio de la biblioteca nacional he llegado a entrar para ver alguna exposición. si un día te vienes a madrid, dame un toque y vamos a verlo, jeje. hay tantas cosas que ver, madrid nunca llegas a conocerlo del todo...

    ResponderEliminar
  9. ¡Que reportaje de fotos más guapo!...nos has llevado de paseo por Madrid y nos ha encantado...(Elanor) yo no he estado nunca, mi marido si, de soltero, espero que algún día podamos ir juntos, de momento con la crisis "nanai" jejejeje.
    Besosssss y abrazos.

    ResponderEliminar
  10. Qué buena caminata, Chema. Las fotos son preciosas. A mí me gusta mucho Madrid, aunque no la conozco tanto, solo de ir varias veces de visita y eso sí, pasearnos andando por todos los sitios tipicos. Y al Bernabeu, por supuesto, que aquí somos todos madridistas, jajajaja...

    ResponderEliminar
  11. El paseo del Prado del Prado es para mí la parte más bonita de Madrid. Es elegante y sobre todo muy agradable para pasear.
    ¡Mañana nos vemos!!

    ResponderEliminar
  12. Vaya paseo, yo la vez que fui nos pasamos por muchas de esas calles y otras mas pues estuvimos cuatro o cinco dia en Madrid, nos lo pasamos muy bien; me encantan las fotos.

    ResponderEliminar
  13. elanor y arien, me alegro de que os haya gustado el paseo. :) cuando tenía unos trece años me dio por mirar planos de madrid y aprenderme dónde estaba cada distrito, cuáles eran las calles más largas que atravesaban la ciudad... ahora me gusta mucho andar, así que de vez en cuando me pongo un calzado cómodo y me voy a explorar barrios que me atraen y que he visitado poco.

    merchi, hay lugares muy famosos que quienes vivimos en madrid apenas reparamos en ellos porque los tenemos delante siempre. habrás visto que he puesto fotos de cibeles y neptuno, las plazas donde celebran sus éxitos los dos principales equipos de madrid, para que no se me enfade nadie, jeje.

    inma, el paseo del prado tiene unos bulevares preciosos, que yo apenas crucé para hacerles un par de fotos, pero merece la pena darse un buen paseo por ellos.

    bertha, es que madrid es muy grande y con muchas cosas que ver. desde cibeles puedes ir por el paseo del prado como hice yo en este recorrido, o bien alcalá para ir hacia la puerta del sol... me alegro de que te hayan gustado las fotos. :) y feliz cumple por cierto, wapa!!

    ResponderEliminar
  14. Gracias guapeton-ton-ton...jejeje.

    ResponderEliminar
  15. El Paseo del Prado y Recoletos es una de mis zonas favoritas de Madrid. Todo el recorrido que nos has presentado me ha traído muchos recuerdos, ya que en mis estancias en Madrid solía alojarme cerca de la Plaza de Colón y algunas veces en el Paseo de las Delicias.

    ResponderEliminar
  16. Está bien eso de tomarse tiempo para pasear por Madrid y disfrutar de las zonas que conocemos o descubrir otras.

    ResponderEliminar
  17. gen, los paseos del prado y de recoletos son preciosos. de colón para arriba es la castellana, que también es una calle de gran anchura pero no tiene el mismo encanto. cuando voy al centro andando paso por el bulevar central de recoletos. además ahí es donde hacen la feria del libro.

    anele, cuando era pequeño mi padre nos llevaba en coche a visitar barrios que no conocíamos. entonces eso se podía hacer porque había sitio para aparcar. ahora, nada me impide en un momento dado revisitar por mi cuenta algunos de esos barrios.

    ResponderEliminar
  18. Hace mucho que no voy a Madrid,gracias por el paseo

    ResponderEliminar
  19. Pues sí que tienen lugares importantes ese recorrido!! Vaya montón de edificios ilustres y estatuas de ringorango!! Me gustan mucho esos paseos tuyos por madrid.
    Besitos

    ResponderEliminar
  20. princesa nadie, me alegro de que te haya gustado el paseo. haré más recorridos de estos con fotos, que a mí me sirven para recordar de vez en cuando esos lugares que me gustan, y a quienes tenéis madrid menos a mano para conocerlo. :)

    rosana, hoy una prima me decía que le gustaría venirse un día a madrid, y que me llamaría un día para que le enseñara los mejores lugares. si tú un día te vienes, lo mismo te digo!! que vosotros me habéis enseñados cosas muy bonitas de santander. toda esa zona del museo del prado, el jardín botánico, el retiro... es lo más bonito para mi gusto.

    ResponderEliminar