domingo, 9 de septiembre de 2012

vuelta al cole


en el sistema educativo vigente, una cosa que tiene cierta lógica es que los dos últimos cursos estén agrupados en un mismo ciclo, el actual bachillerato. y es que lo que antes era 3º de bup tenía más en común con el cou que con los anteriores cursos de bup. en 3º de bup se elegía opción por primera vez, y en cou se elegía de nuevo, ya con ciertas limitaciones dependiendo de la opción de la que vinieras.

en 3º de bup, aparte de las asignaturas comunes para todos (historia, filosofía, inglés, religión, educación física y alguna otra), las asignaturas propias de cada opción o rama eran:

ciencias puras:
  • matemáticas
  • física-química
  • biología-geología

ciencias mixtas:
  • matemáticas
  • física-química
  • literatura

letras mixtas:
  • literatura
  • latín
  • matemáticas

letras puras:
  • literatura
  • latín
  • griego

poca gente escogía letras mixtas, y menos aún letras puras, ya que eso suponía cerrarse puertas demasiado pronto. la opción más versátil de cara a cou era ciencias mixtas, que era la que elegían muchos que aún estaban indecisos.

una cosa que me preguntaba entonces era cómo se formarían los grupos de clase, dado que había bastantes alumnos de ciencias puras, muchos de ciencias mixtas, pocos de letras mixtas y poquísimos de letras puras. pronto salí de dudas.

en mi colegio, en cada promoción había cuatro grupos de unos 40 alumnos cada uno: A, B, C y D. al llegar a 3º de bup, lógicamente nos redistribuyeron según las opciones que hubiéramos elegido. los nuevos grupos quedaron así:

A: todos de ciencias puras. como todos teníamos las mismas asignaturas, no había problema.
B: unos de ciencias puras y otros de ciencias mixtas. coincidían en todas las asignaturas, menos cuando había literatura o biología. a esa hora, los primeros se quedaban donde estaban y los segundos se iban a otra aula.
C: todos de ciencias mixtas.
D: letras mixtas y puras. coincidían en todas las asignaturas, menos a la hora de matemáticas o griego. los primeros se quedaban y los segundos se iban a un aula aparte.

en cou, de nuevo había cuatro opciones, pero con algunas diferencias. aparte de las tres asignaturas comunes (lengua, filosofía e inglés), en cada opción había dos asignaturas obligatorias y dos optativas. pero en realidad en mi colegio las optativas las elegían por ti, por lo que a efectos prácticos cada opción tenía cuatro asignaturas propias.

en cada rama, las dos primeras asignaturas que veis eran las obligatorias, y las otras dos las “optativas”.

científico-tecnológica:
  • matemáticas
  • física
  • química
  • dibujo técnico

bio-sanitaria:
  • biología
  • química
  • matemáticas
  • física

ciencias sociales:
  • matemáticas ii
  • hª del mundo contemporáneo
  • hª del arte
  • literatura

humanidades:
  • literatura
  • hª del mundo contemporáneo
  • hª del arte
  • latín

de nuevo se hizo necesario redistribuir los grupos. así como en 3º de bup pocos elegían las ramas de letras, en cou la proporción entre las dos ramas de ciencias y las dos de letras se igualó.

los grupos de clase en cou quedaron así:

A: unos de la opción científico-tecnológica y otros de la biosanitaria. coincidíamos en todo, menos en dibujo o biología. a esa hora, los primeros nos quedábamos y los segundos se iban a otra aula.
B: todos de la científico-tecnológica.
C: todos de ciencias sociales.
D: unos de ciencias sociales y otros de humanidades. todo igual, menos cuando había matemáticas o latín. unos se quedaban y otros se iban a otra aula.

lo que ahora me parece curioso es que al llegar a 3º de bup deshicieran los grupos que llevaban tantos años formados y nos entremezclaran a todos. aunque claro, no había otra manera de hacerlo. y así se hará en todos los colegios, supongo. pero siempre tuve la sensación de que eran unos grupos un poco ‘artificiales’. recuerdo en qué grupo estaba cualquier compañero de mi promoción antes de 3º de bup, pero después... hay muchos casos de gente que no recuerdo dónde se fue. sólo sé seguro quién estuvo en la misma clase que yo en 3º de bup y/o en cou, y quién no.

de todos modos, en estos dos últimos cursos todos hicimos muchas nuevas amistades. y es que la amistad se va formando con el trato diario. estar en la misma clase durante nueve meses une mucho.

13 comentarios:

  1. Oops, pues yo no recuerdo que en mi colegio hubiera esas mezclas y que nadie cambiara de clase según la asignatura que tocara a determinadas horas.
    Ha llovido tanto desde entonces (ahora que lo pienso, menudo vértigo: nada menos que 2 décadas).
    Yo escogí ciencias puras y después rama bio-sanitaria. Qué gozada escapar del latín y de la borde de profesora que teníamos.

    ResponderEliminar
  2. Jajaja al contrario de Anele yo me fui para letras puras huyendo de Don Antonio y sus matemáticas. Estos cambios los he vivido en propia carne y después con mis hijos. Dan pie a muchas inseguridades y miedos pero te hacen muy fuerte también.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo tiré por letras puras huyendo de la física que no me gustaba nada, jajajajja y en mi clase no habia esos cambios de gente porque eramos todos de la misma rama. Al contrario de lo que dice Chema, en mi instituto sí que habia bastante gente de letras puras.

    ResponderEliminar
  4. anele, siendo farmacéutica, estaba claro qué opciones habías elegido en 3ºbup y cou. :) las mías fueron ciencias puras y científico-tecnológica, como doy a entender al hablar en primera persona de esas opciones. al principio en cou me metí en la bio-sanitaria porque tenía miedo al dibujo por culpa de mi desinformación, pero al final del primer trimestre me cambié. pude probar la biología de cou, que era densa. muchas fórmulas de moléculas orgánicas...

    inma, recuerdo que en 2º de bup, cuando nos hablaban de este tema de cara al curso siguiente, nos decían: "por primera vez vais a tener que elegir". es algo que da lugar a muchas indecisiones. yo cambié de idea varias veces... y sí, a veces se elige para huir de una asignatura con la que se ha tenido una mala experiencia. yo en 2º de bup le cogí manía a la literatura, qué malo era el profesor.

    geno, eligiendo letras mixtas huías de la física, y con letras puras huías también de las matemáticas, jeje. en mi colegio, no sé por qué ese miedo a tirarse por letras desde el principio. entre la física y el latín, creo que es bastante más difícil la física, y si sabes de antemano que no vas a estudiar una carrera de ciencias, es de masocas. :D

    ResponderEliminar
  5. Han cambiado mucho las cosas, yo hice letras puras y en COU me decanté por mezclar, lo que recuerdo, sin duda, son de los buenos momentos que pasé junto a mis compañeros de clase, hice COU en un instituto y la diferencia importante con el colegio es que habían chicos, lo cierto es que no estudiamos mucho, la novedad nos distrajo un poco pero fue suficiente, quizás aprendimos cosas más importantes :D
    Un beso y buena semana.

    ResponderEliminar
  6. Es totalmente cierto que la gente elegía ciencias puras o mixtas, y sólo unos pocos raros iban por letras. Sin embargo, y viendo los comentarios, parece que esos pocos raros estamos aquí :)
    Yo hice letras puras en 3º y rama de humanidades en COU. Lo de los números me ponía malísima, pero con el tiempo lo he ido superando. Me pasó como a Inma, que un profe nefasto me hizo huir de las mates. Chema, tú eres un profe genial, seguro que de ti no huirán y conseguirás adeptos para las ciencias.

    ResponderEliminar
  7. wendy, yo estudié en un colegio sólo de chicos. cuando se lo cuento a mi alumna, dice "qué aburrido, no?". algo de razón tiene. :D pero tengo buen recuerdo del colegio, éramos todos como una familia, y en cuanto a ser todo chicos, como no habíamos conocido otra cosa... si en 3º de bup elegías letras puras, en cou en principio lo más aconsejable era elegir humanidades. por lo que cuentas, tú fuiste valiente y cambiaste el rumbo. ;)

    shirat, en mi colegio los que ya en 3º de bup se iba a letras, era gente que tenía clara su vocación. y por lo general era gente buena y tranquila, los más conflictivos se iban a ciencias mixtas. gracias por los ánimos con lo de ser profe! :) espero que en un futuro, cuando dé clase, los alumnos que se vayan a letras puras sea más por vocación que por fobia a las mates, jejeje.

    ResponderEliminar
  8. Yo soy de letras purísimas, jajaja.. Primero porque eran mi vocación, me encantaba leer y se me daban bien todas las asignaturas de letras, me gustaba hasta el latin. Pero también me aterraban las matemáticas, la quimica, la fisica e incluso el dibujo tecnico. Todavia ahora siento que no entiendo los números ni los problemas. Cuando mis hijos tenían alguna duda con las matemáticas me daba algo, jajaja, lo pasaba fatal, menos mal que el padre es de ciencias y se los mandaba a él.

    ResponderEliminar
  9. merchi, siempre tuve la sensación de que la gente que era de letras ya desde 3º de bup era un poco especial, en el buen sentido. en parte por estar en minoría, y además porque las letras son algo vocacional. el latín hace trabajar mucho la cabeza (en 2º de bup todos lo teníamos), el griego supongo que también, en literatura hay que estudiar y leer muchos textos que te manden...
    en matemáticas, si llevas mucho tiempo sin estudiarlas, lo que se da en secundaria es normal que te pueda descolocar, jeje. para dar clases a mi alumna, me tuve que repasar algunas cosas que se dan en el colegio y que luego no se usan. así como, por ejemplo, las ecuaciones son el pan nuestro de las matemáticas y de la física, hay cosas que no se vuelven a ver.

    ResponderEliminar
  10. Yo al ser de letras puras (me hubiese encantado hacer historia del arte, mi espinita porque no sé nada para lo que me gustaría conocer) y encima tener francés en lugar de inglés hizo que prácticamente estuviese con la misma gente los cuatro cursos, algo que me gustó muchísimo... justo el sábado me encontré a una compañera del instituto que no veía desde hacía muchos años, ahora chateamos muy de vez en cuando cuando nuestros niños nos dejan, y nos dio una alegría... porque cuatro años de adolescentes dan para compartir muchas experiencias y momentos inolvidables...
    Muy buena entrada, haciendonos recordar esa etapa.

    ResponderEliminar
  11. pepi, mis compañeros de las dos ramas de letras de cou tenían un libro de historia del arte muy grueso y con tapas duras, que asustaba. como libro de consulta o para leerlo a ratos tenía que ser muy interesante, pero estudiarlo ya sería más duro. al profesor de arte de cou yo lo tuve en historia de 3º de bup, y era tan entusiasta en la materia que impartía que mandaba estudiar unos tochos tremendos porque todo le parecía importante, jeje.
    estoy de acuerdo en que los años del colegio son muy bonitos y siempre se recuerdan. la universidad quizá no deja tanta huella...
    gracias por tu visita y sé siempre bienvenida!!

    ResponderEliminar
  12. Yo ya no recuerdo ni qué opciones elegí, aunque creo que fueron ciencias mixtas. Recuerdo que cambiaba de aula en alguna asignatura, eso sí. Hace taaaaaaaaaaaaanto tiempo! Un post muy apropiado Chemist!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  13. Hace tiempo de este post, pero me ha hecho recordar mis años de estudiante. En mi instituto lo normal era coger ciencias puras (las ciencias mixtas también podían ser con Ciencias Naturales en lugar de Física y Química). Yo cometí el error de coger ciencias puras pero en COU rectifiqué y me fui a Ciencias Sociales. Era todo de estudiar pero no era tan horroroso como lo pintaban, además Historia del Arte me gustó mucho. Gracias por tu post nostálgico, muy bueno!!!

    ResponderEliminar