domingo, 17 de junio de 2012

comunicación

cuando acabé la carrera hice unos cursos que formaban parte de un programa de becas para titulados con prácticas en empresas. como siempre me ha gustado la psicología, varios de los cursos que elegí pertenecían a esa rama. uno de ellos era sobre habilidades de comunicación.

un día hicimos un juego interesante. consistía en que cada uno salía a hablar durante un tiempo determinado sobre el tema que quisiera, y los demás escribían en un papel, de manera anónima, tres adjetivos que describieran la impresión que les había producido la persona que había hablado.

yo hablé de que me hacía mucha ilusión aprender a dibujar y expliqué cómo aprendí algunas técnicas... aunque en realidad el tema era lo de menos, la gente se fijaba más en la manera de expresarse, en el tono, en los gestos... ésa era la idea que se pretendía demostrar con aquel ejercicio: a veces las formas son tan importantes o más que el contenido del mensaje.

al acabar, cada uno de nosotros recogíamos los papeles que tenían escritas las palabras con las que los demás nos calificaban. los guardé en un sobre como recuerdo. voy a sacarlos y a transcribir lo que pone en cada uno, sin seguir ningún orden. al azar, según vayan saliendo.

- tímido; responsable; buena gente.
- retraído; individualista; educado.
- sincero; detallista; preocupado.
- tranquilo; con inquietudes; amable.
- interesante; estructurado; tímido.
- timidez; bonanza; sinceridad.
- inseguro; preciso; buena persona.
- tímido; sensible; inteligente.
- tímido; solitario; calmado.
- políticamente correcto; buena persona; serio.
- sinceridad; timidez; amabilidad.
- ilusión por la actividad; dar consejos sobre algo positivo vivido; mundo interior.

en realidad, los alumnos de este curso ya nos conocíamos un poco entre nosotros, por lo que es inevitable que estas impresiones estuvieran sesgadas por la imagen previa que cada uno tuviera de la persona que salía a hablar en público.

en mi caso, todos los adjetivos parecen ir en la misma línea, o al menos no hay grandes contradicciones. por lo general son positivos, lo que me hace pensar que mis compañeros fueron buenos y no quisieron cebarse. ;)

alguien de vosotr@s ha participado alguna vez en algo parecido?


15 comentarios:

  1. Lo ciero es que no he tenído ocasión de participar en esta clase de ejercicios pero sin duda damos mucha información sobre nosotros con el lenguaje no verbal, nuestras maneras, reacciones, forma de vestir y de estar, a mi me sucede que leyendo los comentarios puedo saber quien los escribe sin leer el nombre, simplemente por la forma de expresarse con la escritura, considero que fomentar estas habilidades es positivo.
    Creo que te captaron de una forma muy aproximada.
    Besos, Chema.

    ResponderEliminar
  2. Nunca he participado en nada parecido, gracias a Dios, porque no me gusta nada hablar en público. Me abruma tener tantos ojos fijos en mí pendientes de lo que digo. Sin duda el lenguaje no verbal es mucho más esclarecedor que el otro. El único profesor que fomentó el debate en clase fue el de Filosofía de 3 de BUP, eran clases muy intresantes y se nota que a la gente le estimulaban. El adjetivo más repetido es "timidez", Chema, junto con los que hacen referencia a la amabilidad y educación :)

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo un ejercicio en el que realizamos un collage usando sólo los colores verde, negro, rojo y blanco y al final de la clase analizábamos la obra de cada uno. Mis resultados: Persona introvertida y equilibrada. Por aquel entonces yo contaba con 17 años y creo que muchas cosas han cambiado...para bien:)
    Bss!

    ResponderEliminar
  4. No nunca, pero me a gustado como lo has contado; cuando habia un examen oranl me bloqueava; yo era muy timida aunque habladora, claro que con un par de chicas nada mas, con las demas era muy reservada y con los chicos no digamos "Inexistente", y eso que me gustaba un chico con locula, y aunque no me acuerdo muy bien, creo no haber hablado nunca con el.

    ResponderEliminar
  5. Pues nunca he hecho nada así pero también soy de las personas que les cuesta hablar en público (aunque no lo parezca, jajajja) Los exámenes orales siempre han sido mi asignatura pendiente y nunca mejor dicho jajajjaja

    ResponderEliminar
  6. Nunca he participado en algo así, pero me ha tocado hablar en público muchas veces y no es algo que me agobie. Mejor dicho: te agobias las dos primeras veces, luego ya no.

    Chema, no te conozco personalmente pero todos parecen coincidir en que eres muy buena persona. ¡Qué bien que te quieran tanto!

    ResponderEliminar
  7. wendy, tú lo has dicho, era un ejercicio sobre la comunicación no verbal. es un tema muy interesante. hay un libro muy bueno llamado así, 'la comunicación no verbal', de flora davis. un día lo volveré a leer. adivinar de quién son los comentarios por la manera de escribir tiene aún más mérito! :)

    anele, se debería fomentar el aprender a hablar en público en los colegios, siempre que el profesor cuide de que los alumnos sean respetuosos con el compañero que está hablando. en ese juego, mucha gente me calificó de tímido, de inseguro, etc. porque al hablar no sabía qué hacer con las manos, jeje. creo que en eso he mejorado un poco con los años.

    gen, ese ejercicio también es interesante. es como lo de dibujar un árbol, da pistas de cómo es cada uno. con sólo 17 años, aún se puede cambiar mucho. tú eres muy creativa, lo cual denota que tienes mundo interior, seguro que algo de introvertida sí tendrás. ;)

    ResponderEliminar
  8. bertha, con algunas personas nos bloqueamos y no sabemos qué decir. es cuestión de que la persona que tienes enfrente te haga sentir a gusto. ahora has progresado y eres muy abierta, siempre se puede cambiar para bien.

    geno, no lo parece, la verdad, tú tienes mucha soltura para hablar! :) los exámenes orales, depende de la tensión que quiera provocar el profesor que te examina. con los jefes que tienes en los trabajos ocurre algo parecido, la actitud que tengan puede hacer que te sientas intimidado, o por el contrario que puedas dialogar con ellos con soltura.

    shirat, es algo que se mejora con la práctica. hay que hablar de manera natural, sin importarte decir alguna muletilla o lo que sea, no pretender soltar grandes discursos de corrido. y bueno, respecto a como me ve la gente... soy un poco cascarrabias a veces pero no soy malo, jejeje.

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo con casi todas las descripciones que hicieron de ti, ninguna es mala cosa lo que deja claro que tu imagen pública es buena porque básicamente tú eres buena.
    Yo tuve la suerte de tener un profesor de lengua en la segunda etapa de EGB que nos hizo hablar en público durante todo el curso. El sistema consistía en hacerlo durante 1, 2, 5 y 10 minutos primero con un tema preparado y después improvisando. A final de curso lo lograbas, hablabas diez minutos de "la chincheta" en mi caso, con soltura y desparpajo, jajajaja Supongo que mi natural falta de vergüenza también me ayuda. Y además, ahora me dedico a hacerlo a diario, y con un público difícil, claro.
    Bssssss
    Cloti

    ResponderEliminar
  10. cloti, sin duda dar clase a treinta alumnos o los que sean ahora, teniendo que estar pendiente de que presten atención, de que no hablen... tiene mucho mérito.
    los profesores deberían fomentar el hablar en público, porque eso es más importante para la vida real que muchas cosas que se estudian, demasiado teóricas.
    me acordé del juego que hicimos en aquel curso, busqué el sobre y recordé las palabras con las que me habían descrito. bueno, están bien, más o menos... respiré aliviado al ver que nadie me calificaba de soso, de aburrido ni de nada de eso, que me habría preocupado más. no iban por ahí los tiros. hay épocas en las que te preocupa mucho cómo pueda verte alguna que otra persona.
    besos!

    ResponderEliminar
  11. La palabra que mas se repite es tímido y lo segundo creo que es buena gente. ¿No estás orgulloso?

    ResponderEliminar
  12. inma, no están mal esos adjetivos, no me quejo. aunque hay gente a quien no le gusta.
    si te repiten cincuenta veces "no estés callado, no estés tenso, no juegues con las manos..." probablemente consigan el efecto contrario. ya sea porque te ponen más nervioso, o porque el subconsciente no entiende de negaciones.

    ResponderEliminar
  13. Chema, se me había pasado este post porque no me da casi tiempo a entrar en itnernet estos días!
    Creo que coincido con casi todos los adjetivos que te han puesto. Yo también te veo más o menos así.
    Yo sí hice un ejercicio parecido en una convivencia del colegio (en una casa de ejercicios espirituales, el colegio era de monjas) y recuerdo que todas nos teníamos que describir las unas a las otras, pero como no guardé los papelitos, ni había papelitos siquiera, no recuerdo qué dijeron de mí. Pero es interesante saber qué opinión tienen los demás de ti (sobre todo si es buena!!!!)
    A mí sí me gusta hablar en público, ya sé que suena raro, porque en general la gente lo teme, pero a mí me gusta. He hablado muchíiiiiiiiiiisimas veces en público en mi vida en distintas facetas y con distintos tipos de público, y siempre me ha gustado. La última vez el cuento que te dije y fue genial. Sin embargo, mi hermana aborrece hablar en público y lo pasa fatal.
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. rosana, fíjate que yo soy tímido, pero hablar en público no es de las cosas que más me asustan. la mente es muy complicada y no hay que buscar una lógica a lo que no la tiene. a mí una persona me ha preguntado hace poco "por qué te da corte hablar conmigo directamente y no te da corte hacer esto o lo otro...?". son cosas diferentes, qué se yo.
    seguro que eres muy buena contando cuentos, cómo me gustaría escucharte un día! :)
    besos

    ResponderEliminar
  15. Si Chema es verdad que delande de una persona que te da confianza estas mas agusto y te abres mas, aunque ahora soy muy abierta sigo cortandome segun con quien.

    ResponderEliminar