sábado, 5 de mayo de 2012

simetría

el otro día tuve un curioso sueño: tenía que ir a ver a un vecino de la escalera interior de mi casa. me montaba en el ascensor, y notaba que se había pasado del piso al que iba y seguía subiendo. me daba miedo, aunque pensaba: “sólo hay siete pisos, tendrá que pararse al llegar al último”. luego no recuerdo qué pasó, supongo que me desperté.

creo que no hay ningún lugar que haya tenido siempre tan cerca y haya transitado tan poco como la escalera interior de mi casa. no digo que sea un mundo desconocido para mí, porque todo lo que hay es igual que en la exterior, donde yo vivo. pero resulta curioso que haya entrado y salido del portal de mi casa miles de veces, pero sólo haya recorrido el pasillo que conduce a la escalera de dentro en contadísimas ocasiones.

el día 1 de mayo, como era festivo y no estaba el portero, se me ocurrió hacer unas fotos de la planta baja de mi casa...

según se entra por el portal, se suben unas escaleras y tras una puerta de cristal está el hall. en esta foto se ve el pasillo que comunica las dos escaleras.


a mano izquierda se encuentra la escalera exterior y sus ascensores.


esta foto está tomada desde la mitad del pasillo, mirando hacia fuera.


y esta otra, desde la mitad del pasillo mirando hacia dentro. como veis, a ambos lados hay las mismas cosas -entre ellas la figura octogonal en el suelo-. los dos lados son simétricos.


los ascensores de la escalera de dentro. es más oscura que la de fuera, y así lo percibía en el sueño del que os hablaba. hay un espejo que no lo hay en el otro lado, y se me ve sacando la foto. más preocupante sería que no se me viera. :P


por último, una foto del pasillo desde el extremo interior. los buzones esta vez quedan a la derecha.


pensé en llamar a esta entrada ‘el mundo de al lado’ -que es el título de una de las más recientes historias de superlópez-, por lo inexplorada que tengo esa escalera interior de mi casa. aunque en realidad no tiene mucho misterio. no es más que la imagen especular de la exterior.


y ahora pasamos a otro asunto... la simpática y glamourosa gen me ha concedido este bonito ramo de flores como premio bloguero primaveral. muchas gracias, gen, por pensar en mí!!

en este caso se lo voy a conceder a una sola persona. la elegida es mi amiga rosana, la mejor diseñadora de moda y experta en tratamientos de belleza. enhorabuena, todo tuyo! ;)

14 comentarios:

  1. No me extraña que no hayas recorrido nunca esa parte de tu casa... ¡con lo grande que es! Pedazo de entrada.

    Enhorabuena por ese ramo de flores y ya que estamos en mayo ¡feliz primavera! (Por el norte seguimos en invierno...)

    ResponderEliminar
  2. Pues me ha hecho pensar mucho tu forma de mirar la entrada, los pasillos y la simetría de la entrada de tu casa. Por lo general no vemos lo que nos es más cercano, el lugar por el que pasamos diariamente desde hace años. Y cuando nos da por fijarnos, descubrimos todo un mundo en su interior. En tu forma de observar ves geometría. Quizás un decorador, un historiador o un escritor vieran otra cosa. Lo importante es saber mirar.

    Besos Chema

    ResponderEliminar
  3. Menkanta tu portal, es de lo más señorial.
    Enhorabuena por ese florido premio, ya están los rosales llenos de capullos, a ver si hay suerte y las tormentas y los chaparrones no se cargan las rosas.
    Bsssssss
    Cloti

    ResponderEliminar
  4. Siempre me han resultado curiosas esas casas que se dividen en escaleras interiores. Resultan ser enormes. Supongo que es normal no pasearse por allí, al fin y al cabo lo único que hay son escaleras que conducen a rellanos y pasillos. Como tú mismo dices: una imagen especular.

    ResponderEliminar
  5. shirat, desde luego la casa grande sí que es, ande o no ande. :P hay siete plantas, con dos pisos por planta en la escalera exterior (A y B) y otros dos en la interior (C y D), 28 en total. los pisos de dentro sólo se diferencian en que en lugar de verse el salón se ve un patio. estuve de visita en alguno de ellos, pero hace la tira de años.

    blas, así es, hay sitios por los que pasamos a diario y en los que no reparamos. ese sueño que tuve fue lo que me dio la idea de pensar en ese lado de la casa que he visitado tan pocas veces... a quien lo diseñó, sin duda le gustaba la simetría. los mismos dibujos en el suelo, las mismas puertas, las mismas lámparas, las mismas ventanas con una rejilla que forma rombos... hasta pusieron los mismos bancos a ambos lados.

    cloti, sí, la verdad es que es bonito. aunque yo le encuentro el encanto fácilmente a cualquier portal, jeje. muchas veces me fijo en los portales de las casas cuando voy por la calle, y con poco que tengan ya los encuentro acogedores. un banco o un sofá para sentarse es condición esencial! ;)

    anele, es como meterse dentro de un espejo. en el rellano interior, las escaleras que bajan quedan a la derecha y las que suben a la izquierda, al revés que en el rellano exterior, y resulta extraño. las ocasiones en que he atravesado ese pasillo, ya digo que son tan escasas que las podría enumerar mentalmente. por cierto, feliz cumple de nuevo!! :)

    ResponderEliminar
  6. Supongo que es lógico que no visites la otra escalera y que cuando lo hagas, a pesar de saber que es igual a la tuya, te parezca diferente.
    ¡Enhorabuena por el premio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena por el premio; me a gustado tus esplicaciones, pero es verdad que es enorme esa escalera que tienes y es curioso que tenga dos entradas, muy buenas las fotos.

      Eliminar
  7. Bueno, bueno, Chema, qué sorpresón!!!! Y vaya pedazo de premio y floral, con lo que me gustan a mí las flores de colores!!!!!! Chema, qué bien me tratas, mil gracias!!!!!!
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  8. No me quedo ahora a leer tu post que es super tarde y me caigo de sueño. Volveré!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. geno, la zona que hay a partir de la línea de baldosas negras de la primera foto la tengo asociada a recuerdos muy concretos de las escasas ocasiones en que he pasado de ahí. quienes viven en la escalera de fuera, pocas veces recorren ese pasillo, pero los de la escalera de dentro tienen que recorrerlo por fuerza al ir y venir de la calle. lo que para unos vecinos es absolutamente rutinario para otros es excepcional...

    berta, tras la doble puerta de madera del fondo interior hay oficinas, creo. hasta hace poco había una clínica dental. y antes de eso había otra cosa, pero no recuerdo exactamente qué. este portal ha tenido muchas reformas. por ejemplo, los buzones son relativamente nuevos, antes estaban en una habitación a la que se entraba por una de las puertas laterales del pasillo... pero bueno, en esencia sigue siendo el mismo portal.

    rosana, bien merecido lo tienes!! cuando quieras, ésta es tu casa! ;) besitos!!

    ResponderEliminar
  10. Es curioso que a veces lo más cercano nos sea bastante desconocido. El otro día me percaté por primera vez de la presencia de una gárgola en un edificio que llevo viendo toda mi vida. Gracias por lo de simpática y glamurosa - en esas dos cosas creo que me ganan Sadie y Bianca:))
    Bss!

    ResponderEliminar
  11. gen, había un cuento policiaco de edgar allan poe en el que alguien había robado una importante carta, y no lograron encontrarla al registrar su despacho porque la había puesto en un lugar tan visible que a todos se les pasó por alto. es verdad que lo que se tiene más a la vista puede pasar desapercibido.
    qué bonitas son lás gárgolas! dan un toque muy señorial a los edificios.

    ResponderEliminar
  12. Hola Chema, lo prometido es deuda, aunque como ves vengo tan tarde como el otro día, pero mañana es domingo, al menos!!! Si es que no me da tiempo a todo lo que quiero hacer.
    A ver, vayamos por partes, que decía Jack el destripador.
    Yo he soñado también, varias veces, que subo enun ascensor y luego, éste se pone en horizontal, como si fuera un tren y me lleva por encima de parques y edificios semiabandonados. Otra vez he soñado con un ascensor que subia a casa de mi hermana (que vive en un 13º piso) y no conseguía llegar y se empezaba a desmoronar y se abría el ascensor y yo me tenía que agarrar a las cuerdas del ascensor, vaya, bastante angustioso.
    Por otra parte, mi hija está estudiando la simetría (el viernes hizo el examen de mates), así que me suena tu percepción simétrica.
    Por otra, mi portal es de lo más soso. No tiene ni banco ni nada donde sentarse. lo único unas plantas que a veces cuido yo porque nadie más las cuida.
    Y volvemos al ramo. Gracias por los piropos y por el regalo!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. rosana, son interesantes esos sueños. a saber lo que significan... tengo un diccionario de sueños, que bueno, no es algo que haya que tomar demasiado en serio, pero resulta divertido consultarlo de vez en cuando. seguro que vienen las palabras 'ascender' o 'subir'. y 'ascensor'.
    veo que silvia ya está dando cosas de geometría! eso está muy bien, es la parte más amena de las matemáticas, y si ya empiezan a darla, se familiarizarán pronto con conceptos que luego aparecen en muchos sitios...
    los portales, como digo, creo que con poco ya tienen su encanto. bien por regar las plantas del tuyo!! :)
    besitos!

    ResponderEliminar