martes, 10 de abril de 2012

fiesta de carnaval

en el foro de trini tinturé se organizó un concurso de relatos el pasado mes de febrero, con ocasión de las festividades de carnaval y san valentín que tienen lugar en esas fechas.

los relatos debían incluir las siguientes palabras: novia; novio; disfraz; amor; fiesta; carnaval; antifaz; anillo; boda; careta.

ya hicimos algo parecido en el foro de trini para las fiestas de halloween hace unos años. el tener que utilizar un conjunto de palabras en un relato facilita las cosas cuando no tienes ninguna idea de la que partir. las palabras te dan la pauta y la historia va saliendo sola.

una vez más, escribí un relato muy improvisado. supongo que escribir lo primero que a uno se le ocurre puede ser un experimento, como los tests de asociación de palabras, o de interpretar la forma de unas manchas, o de dibujar un árbol: da pistas sobre los pensamientos de cada uno en un momento determinado. ;)

aquí lo tenéis, espero que os guste.


Mis amigos de la universidad tuvieron la idea de organizar una fiesta de carnaval, en un local que habíamos utilizado otras veces para eventos varios. Asistiríamos los del grupo habitual, junto con otros amigos y familiares a los que cada uno quisiera invitar.

Me animé a ir porque no era obligatorio llevar ningún disfraz. Hay disfraces que me parecen muy simpáticos vistos en otras personas, pero a mí me da mucha vergüenza, no es lo mío.

Estuve todo el tiempo junto a mi amiga Carolina, que es con quien tengo más confianza. Ella, que no es nada tímida, iba disfrazada de Dora la Exploradora. Como tiene el pelo castaño y es morena de piel, igual que Dora, no tenía que llevar careta.

Me fijé en una chica que llevaba un disfraz de alguna heroína de ficción. Tenía unos bonitos ojos que se le veían a través de su antifaz.

Le pregunté a mi amiga:

-¿Carol, conoces a esta chica?

-No, la habrá invitado otra persona del grupo. ¿Qué, te ha gustado? -me preguntó ella riendo.

-Pues sí, la verdad. Estoy por acercarme a hablar con ella. Llevo un rato mirándola. No sé si tendrá novio, si lo tiene desde luego aquí no ha venido.

-¡Eso, ve y dile algo, que no pasa nada! Puedes preguntarle quién la ha invitado.

-Lleva un anillo, pero no sé si eso significa que está casada -pensé en voz alta-. Como las chicas lleváis tantos anillos...

Carol soltó una carcajada.

-Pero, ¿no ves que lo que lleva no es una alianza matrimonial? ¡Mira, una alianza es así! -me enseñó la suya-. Anda, vete a hablar con ella. ¡En una noche como ésta, puede surgir el amor!

Me acerqué a la chica vestida de superheroína, y le dije, tratando de que no me temblara mucho la voz:

-Eh... hola... Llevaba un rato viéndote y... me gusta mucho tu disfraz.

-¡Gracias! Yo también me había fijado en ti. ¡Eres el único que no va disfrazado!

-Ya, es que me daba un poco de corte, y tampoco sabía de qué disfrazarme... Oye, ¿y a quién conoces de los que han organizado esta fiesta? Le he preguntado a Carol -dije, señalando a mi amiga- y ella no sabe...

-Soy prima de Menchu. Ella es la que me ha invitado a venir.

-¡Ah, Menchu, claro! Es muy buena amiga mía. Estuve en su boda. Seguro que tú también estuviste.

-¡Pues sí! Coincidimos allí, aunque no nos presentaran. Ya decía yo que me sonabas... Y también me suena esa chica con la que estabas... ¿tu novia, quizá?

-¿Carol? ¡Qué va! -respondí yo, riendo-. Es sólo una amiga, lo que pasa es que nos conocemos desde hace muchos años y tenemos mucha confianza. ¡Ella está casada! Y también estuve en su boda, por cierto.

-Ah, vaya... Como os veía juntos todo el rato... A lo mejor os he confundido con otra pareja que pueda haber conocido en algún sitio... -dijo ella, tratando de hacer memoria.

Se quedó pensativa, y entonces yo rompí el silencio:

-¿Te parece que vayamos a la barra a pedir un refresco?

-¡Genial! Nos tomamos algo y seguimos contándonos cosas -respondió ella.

Cuando pasamos por delante de mi amiga Carol, me dirigió una mirada pícara, como diciendo: “¡has ligado!”.

No le faltaba razón. Y a ella se lo debía, por animarme a romper el hielo con aquella chica.

10 comentarios:

  1. Yo creo que el hecho de ser el único que no iba disfrazado es lo que más cohibía al protagonista de la historia, aunque siempre es mejor ir por la vida sin máscara y tener amigos que te animen en esos momentos de duda o inseguridad:)
    Tengo que pasarme por el Foro de Trini Tinturé, que admito no conocer todavía y eso que ella,junto a Purita Campos, es una de mis dibujantes de cómic favoritas:)
    Bss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chema ya sabes que me encantan tus repatos, tienen mano para ello y la imagen de Caty la chica gato, me encanta.

      Eliminar
  2. gen, en realidad el protagonista soy yo, haciendo de mí mismo totalmente. :D y la amiga del relato también es real, es la persona más alegre que he conocido!
    trini tinturé dibujó entre otros personajes a emma, que salía en la revista lily, seguro que lo recuerdas. el dibujo dedicado que hay arriba del todo en el margen izquierdo del blog es de ella, lo guardo como oro en paño.

    bertha, gracias!! se hace lo que se puede, jeje. y sí, es la chica gato, que me gusta mucho, tengo varios joyas literarias de ella. y esa ilustración es de trini precisamente. algunas portadas de la chica gato se encargó de hacerlas ella.

    ResponderEliminar
  3. Chema, últimamente no paras de ligar en tus entradas del blog!! Nos estás dando pistas??? Desde luego, si la chica de los ojos bonitos recordaba al chico sin disfraz de una boda pasada, tiene buena pinta la continuación!
    Escribes fenomenal, hijo, aunque sea imporvisado, te queda muy natural y creíble.
    Besos!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Si es que sea cual sea el reto siempre salen cosas preciosas en todos los concursos XDDD. Buen relato, Chema.
    Gen, pasate por el foro de Trini cuando quieras que te recibiremos con los brazos abiertos. Alli podrás ver muy buena parte de la obra de Trini e informarte sobre lo que quieras (aqui, una de las administradoras XDDD) Como ves, Chema lo tiene enlazado al principio del post

    ResponderEliminar
  5. Aunque lo hicieras improvisado, te quedó muy bien. La verdad es que lo de escribir un relato con unas palabras de guía es muy entretenido, y es un reto interesante.

    Un abrazo, Chema!

    ResponderEliminar
  6. rosana, gracias!! :) lo que sí es verdad es que al escribir me baso en experiencias reales, para que resulte convincente. en cuanto a que la chica del relato se acordase de haberme visto en una boda, al escribirlo no lo pensé mucho, pero es verdad que en la realidad la gente cuando me ve se queda con mi cara con mucha facilidad, por suerte o por desgracia. es algo que tengo comprobado... :D

    geno, no estoy seguro de sí la idea de escribir relatos incluyendo un conjunto de palabras fue tuya o de tamara. las dos tenéis mucha imaginación, a cualquiera se le pudo haber ocurrido! ;)

    shirat, el tuyo tenía un carácter nostálgico... todos me gustaron, cada uno en su estilo. como digo, con las mismas palabras pueden salir relatos muy diferentes. y siempre tienen algo de quien los escribe.

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué divertido es que tengáis que meter palabras concretas en el relato! Es un componente añadido de diversión. Me gusta el relato, es muy cercano

    ResponderEliminar
  8. inma, a veces hay que pensar mucho para encajar una determinada palabra, pero está bien porque le da al relato un cierto toque surrealista, al menos en mi caso, en los dos relatos de este tipo que he llegado a escribir. :D me alegro de que te haya gustado!!

    ResponderEliminar
  9. Pues he de confesar que la idea en este caso fue de Tamara en aquel Halloween y entre ambas decidimos recuperarla para febrero porque sabiamos que en aquella ocasión os habia parecido bien XDD.

    ResponderEliminar