sábado, 28 de abril de 2012

biología vs dibujo técnico



tengo guardados muchos exámenes de mis últimos años de colegio, pero este examen de biología de cou es una rareza. os explicaré por qué...

en cou, las asignaturas que elegí en principio fueron: matemáticas, física, química y... biología, en lugar de dibujo técnico, que habría sido lo suyo.

tenía miedo al dibujo porque en 1º de bup tuve un profesor muy exigente. la presentación se valoraba mucho. había que utilizar rotring, instrumento con el que nunca me llevé bien. si te equivocabas, no había más remedio que romper la lámina y empezar de nuevo.

pronto me di cuenta de que mi decisión de elegir biología en lugar de dibujo técnico fue equivocada. no sólo porque el dibujo me interesaba más de cara a mi futuro universitario, sino porque además mis temores respecto a esta asignatura eran infundados. no se trataba de hacer unos dibujos absolutamente limpios y pulcros, sino de aplicar correctamente una serie de conceptos geométricos. y todo se hacía a lápiz, no había que utilizar rotring ni pamplinas. lápiz, compás, regla, escuadra y cartabón, eso era todo.

la preocupación por haber hecho una elección equivocada me la guardé para mí mismo durante más tiempo del que habría sido conveniente. hasta tal punto que me tragué toda la primera evaluación de biología, un trimestre entero. en el examen que he escaneado saqué un 8, y a fe que tuve que estudiar mucho para sacar esa nota. las fórmulas de las moléculas orgánicas no me entraban ni a martillazos. siento una sincera admiración por todos los que han estudiado cualquier carrera de la rama biosanitaria.

cuando, por fin, hice saber a mis padres y a los profesores que estaba arrepentido de haber elegido biología y quería cambiarme a dibujo técnico, me comprendieron y apoyaron. por eso tengo buen recuerdo de este episodio tan surrealista de mi vida estudiantil.

me puse al día en dibujo, con la ayuda del profesor y de mis compañeros. al principio se me hizo cuesta arriba, pero acabó gustándome mucho. en el examen de dibujo de selectividad tuve un 10, lo cual resulta irónico teniendo en cuenta que al comienzo del curso era una asignatura que temía.

en cuanto a la biología, me quedé sin conocer el resto del temario y qué tal se me habría dado. lo único que sé, mirando las preguntas y las respuestas de ese examen que hice, es que no me acuerdo de nada. de verdad me estudié yo todo eso??


9 comentarios:

  1. Yo elegía dibujo técnico en cou. Mi profesor era ingeniero y daba algunas horas de clase en jesuitas. Fue por él por el que me decidí a estudiar ingeniería. Con los años luego coincidimos en algunas obras y era una sensación muy extraña.
    A mi la biología no me gustaba mucho. Tuve la decisión muy fácil.

    ResponderEliminar
  2. A mi el dibujo nunca se me ha dado, ya sabes que la "dibujanta" es mi sister asi que en tu caso no hubiera tenido duda, me hubiera metido en biología por mucho que tuviese que estudiar. Mi opción de letras era bastante teórica también así que ... XDD

    ResponderEliminar
  3. Sí que es verdad que hemos estudiado miles de cosas que ya no recordamos, lo que pasa que esas cosas estudiadas te dejan un "poso" gracias al cual distingues "gimnasia" de "magnesia", que diría mi suegro, ja, ja, ja.
    Estoy recordando ahora con Silvia las tablas de multiplicar y a veces tengo que pensar 9x6!!!!!! Qué vergüenza!
    Siempre se me dieron mejor las letras!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. A mi me gustaba mucho la biología; el dibujo técnico, en cambio, me parecía aburrido.¡Cortaba las alas a mi creatividad! Je,je, al menos así es como lo veía. Hay tantas cosas que estudié y de las que no recuerdo nada, especialmente en física (julios, newtons,¿eso qué es?) y química (gracias a los crucigramas no he olvidado todos los símbolos de los elementos, que si no...).
    Bss!

    ResponderEliminar
  5. lucía, bien que hiciste si ibas a estudiar ingeniería industrial. en nuestra carrera el dibujo es muy duro y hay que estar preparado. al empezar cou no tenía muy claro lo que quería, en principio mi idea era estudiar cc.matemáticas, pero luego cambié de opinión. qué curioso reencontrarte con un profesor del colegio en tu trabajo!

    geno, a mí es que nunca se me dio bien estudiar cosas de memoria. y la biología, aunque sea una ciencia y esté muy basada en la química, requiere memoria. si los temas que había que estudiar para la 1ª evaluación (lo que abarcaba ese examen que hice) ya ocupaban un montón, me asustaba lo que sería tener que aprenderse el temario entero para selectividad!

    rosana, en eso tienes razón, algo queda. por ejemplo, a mí se me ha quedado la vaga idea de que las moléculas de los azúcares están formadas por anillos hexagonales, con diversas ramificaciones... algo es algo! lo de las tablas, no te preocupes, todos dudamos a veces, jeje. y a silvia habrá muchas cosas aparte de las mates en las que la podrás ayudar, seguro.

    gen, el dibujo técnico es verdad que no es tan creativo como el artístico. puede tener de creativo, por ejemplo, que para dibujar una figura que tengas muchas simetrías lo puedes hacer de muchas maneras diferentes, pero vamos... los símbolos de los elementos químicos a mí también se me han quedado bien, jeje. incluso los menos intuitivos: Na (sodio), K (potasio)...

    ResponderEliminar
  6. Lo normal es que a las edades a las que tenemos que elegir que signaturas estudiar nos equivoquemos. He visto a dos de mis hijos elegir optativas sin saber muy bien qué consecuencias tenía hacer una elección u otra. Es un tema muy complicado. Tu historia tuvo final feliz. :)

    ResponderEliminar
  7. inma, exactamente, a esas edades aún no se tiene la madurez suficiente para saber del todo lo que se quiere. pero todo se puede subsanar. cuando me di cuenta de que no dar dibujo técnico me podía cerrar las puertas para estudiar ingenierías y demás (que tampoco era del todo cierto) me parecía un drama, el fin del mundo. cuando se lo comenté a mi preceptor, recuerdo que empecé diciéndole: "tengo un grave problema...". se lo expliqué, me escuchó, se quedó pensativo y me dijo: "mmmm, crees que es un grave problema, jose maría? yo creo que no lo es tanto". lo recuerdo muy bien. entonces me dijo que podía cambiarme y me explicó cómo hacerlo. sí que tuvo final feliz. ;)

    ResponderEliminar
  8. Me identifico contigo, ya que me sucedió algo similar, empecé a estudiar Biotecnología y fue cuando me dí cuenta que la química y biología no eran lo mío, terminé el primer semestre con mucho sufrimiento y esfuerzo. Finalmente opté por estudiar Administración de Empresas y fuí feliz :D

    ResponderEliminar
  9. Yo hice ciencias puras en 3º pero como vi que ni la Biología ni la Geología eran mi fuerte, me pasé a letras en COU. Además como para el dibujo era negada, era para tenerlo de lo más claro. Me encantó estudiar Historia del Mundo Contemporáneo y sobretodo Historia del Arte. Interesante lo que te pasó en COU, con ese cambio a mitad de curso. Besos!

    ResponderEliminar