martes, 27 de marzo de 2012

parque del retiro

el parque del retiro de madrid es algo aproximado a una figura poligonal cuyos contornos serían:
- al oeste, la calle alfonso xii.
- al norte, las calles alcalá y o’donnell.
- al este, la avenida de menéndez pelayo.
- y al sur, sus límites son más difusos, como veremos.

vamos a hacer el experimento de intentar recorrer el perímetro exterior del retiro, a ver lo que nos encontramos...

partimos de la puerta de la independencia, en la plaza del mismo nombre, donde por cierto se encuentra la célebre puerta de alcalá. es el vértice noroeste del retiro.




continuamos caminando por la calle alcalá...


ésta es la puerta de hernani.


avanzando un poco más encontramos la puerta de lagasca, que estaba cerrada.


a partir de aquí hay una bifurcación: a la derecha comienza la calle o’donnell y a la izquierda continúa la calle alcalá.


la puerta de madrid, que en realidad son dos puertas con una escultura entre ambas.






llegamos a la esquina de o’donnel con menéndez pelayo, que es el vértice nordeste del retiro.



ésta es la llamada puerta de o’donnell.



a continuación hay un largo tramo recto por la avda. menéndez pelayo.



la puerta de américa, muy alta para poder abarcarla en una sola foto desde la misma acera.





puerta de la reina mercedes.



puerta de sainz de baranda.



continuamos por menéndez pelayo y vemos que un tramo de valla está reforzado con un muro de ladrillo rojo.



puerta del doce de octubre.



puerta de herrero palacios.



nuevo cambio de estética. ahora la valla está cubierta de enredaderas y hay una franja de césped que ocupa parte de la acera.



puerta de granada. no pude evitar hacer una foto a través de los barrotes, me encantan esos caminos que parece que acaban en el infinito.





la valla vuelve a su diseño clásico, aunque seguirá habiendo césped hasta llegar al punto en que la avda. menéndez pelayo se tuerce ligeramente.



en ese punto anguloso de menéndez pelayo se encuentra la puerta del niño jesús.





continuamos por el tramo final de la calle...



puerta de dante, de la que tuve que hacer tres fotos para poder abarcar su estructura simétrica.







llegamos a la puerta de mariano de cavia...



...y la avda. menéndez pelayo continúa, pero no así el parque del retiro. nos encontramos en su vértice sudeste.



la valla exterior del retiro sigue por una pequeña calle llamada poeta esteban de villegas. nos metemos por ahí, pero hay una señal de calle cortada, lo cual hace intuir que no llegaremos muy lejos.



y así es. la valla del retiro se acaba, y encontramos un pasaje peatonal que conduce a otras calles.



deshacemos el camino andado. volvemos a menéndez pelayo y bajamos hasta el final de la calle. giramos a la derecha y continuamos por el paseo de la reina cristina hasta llegar a la calle alfonso xii, que como decíamos es el lado oeste del retiro.

subimos por alfonso xii, y en seguida nos encontramos con nuestra ya conocida valla. lo que sería el lado sur del retiro no está delimitado por una calle, sino por un muro, entre medias de una misma manzana.





en realidad esta parte del retiro es de acceso restringido, ya que en él se encuentra el observatorio astronómico de madrid, cuyo edificio se intuye a través de los árboles...



a partir de la puerta del ángel caído comienza de nuevo el parque del retiro ‘propiamente dicho’.







seguimos avanzando por la calle alfonso xii, en la que encontraremos más entradas al parque.



puerta de murillo.



puerta de felipe iv.





puerta de españa. lástima que la segunda foto me saliera borrosa.





nos acercamos al final de nuestro recorrido. al fondo de la calle ya se ve la puerta de alcalá.



y hemos vuelto al que había sido nuestro punto de partida, la plaza de la independencia.





16 comentarios:

  1. ¡Qué agradable paseo por el perímetro del Retiro. Tengo buenos recuerdos del parque de cuando vivía en Madrid pero nunca se me ocurrió hacer ese recorrido.
    Me ha encantado.

    ResponderEliminar
  2. Qué panzá de andar!!! Menkanta cómo te trabajas tus entradas, te ha quedado un reportaje fotográfico estupendo.
    Bsssssssss
    Cloti

    ResponderEliminar
  3. nerea, no sabía que habías vivido en madrid! un día tenía ganas de andar y quise recorrer el retiro por su perímetro externo. pero al bajar por menéndez pelayo y luego doblar por la calle donde se suponía que estaba el lado inferior del retiro, vi que no se podía seguir. me pareció curioso, y eso me dio la idea de escribir este post. lo más bonito del retiro está dentro, pero recorriéndolo por fuera también da mucho juego, jeje.

    cloti, sí que es un buen paseo, doy fe. ;) quise hacerlo lo más espontáneo posible, haciendo el recorrido de manera ininterrumpida y sacando las fotos sobre la marcha, como me salieran. algunas están a contraluz... luego, en muchas se ven coches, vallas de obras, señales de tráfico, papeleras... cosas que afean las fotos pero que son inevitables, sobre todo en madrid. pero bueno, cuando publiqué el post me di por contento de que blogger no explotara. :D

    ResponderEliminar
  4. Madre mía, qué de puertas.

    Aunque digas lo contrario, las fotos te han quedado muy bien y estoy de acuerdo contigo en que esos caminos que se pierden en la lejanía son lo más bonito. Tuviste un día precioso para las fotos y para el paseo.

    Estoy de acuerdo con Cloti en que te curras las entradas una barbaridad.

    ResponderEliminar
  5. Que bonito es el Retiro por dentro y ahora ya he visto que por fuera también, que no me habia yo fijado en que tuviera tanta puerta XDDD

    ResponderEliminar
  6. !Madre mía! Desde luego has hecho un paseo por el Retiro estupendo. Así los que nos somos de allí, lo conocemos un poco más. Yo estuve por primera vez allí hace 13 años, fuimos a Madrid en el viaje de novios porque el avión al Cairo salía desde allí. Supongo que por eso tengo muy buenos recuerdos de Madrid.

    ResponderEliminar
  7. shirat, gracias, me alegro de que te hayan gustado!! quise hacerlas todas el mismo día y en el mismo paseo, para que no me salieran unas con el cielo azul y otras nubladas, o cosas así. es verdad, el retiro tiene muchas puertas, algunas muy próximas entre sí. casi todas son obras de arte. la puerta de españa, que está entre las últimas fotos, con esos escalones, es quizá la que más me gusta.

    lucía, el retiro es muy bonito, incluso a los que somos de madrid y no valoramos tanto lo que tenemos aquí, nos gusta. si durante tu viaje de novios pasaste por allí, no es de extrañar que tengas buen recuerdo. algún día podría ir a hacer fotos del interior, lo que pasa es que es muy grande, es inabarcable.

    ResponderEliminar
  8. Chema, qué post tan bonito y original!!! Nunca se me hubiera ocurrido recorrerme todo el parque del Retiro por fuera e ir fotografiándolo con sus diferentes vallas y "accesorios". Y qué cantidad de puertas, madre mía!! No sabía que hubiera tantas, todas ellas preciosas. O sea, que cuando vaya a Madrid no puedo quedar con vosotros en "la puerta del Retiro", no?????
    cuántos kilómetros te anduviste???
    Me encantan los parques enormes de las ciudades. Recuerdo con mucho cariño mis paseos por Hyde Park y St. James's Park en Londres.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  9. rosana, para mostrar las calles que limitan el retiro, sus esquinas principales y sus 'callejones sin salida', se me ocurrió hacer fotos de sus puertas, era una manera de ir marcando el camino. y de vez en cuando, alguna foto panorámica de la calle, para que se viera por dónde iba. a mí hasta ahora tampoco se me había ocurrido nunca hacer un recorrido determinado tomando fotos por el camino. quizá haga eso con el camino que recorro en santander para ir a la playa de la magdalena, jejeje.
    y tienes razón, si vienes a madrid y vamos a quedar en alguna puerta del retiro, mejor precisar, no vaya a ser que parte del grupo esté en la puerta de alcalá y el resto en la entrada más opuesta, la del extremo sur de menéndez pelayo!! :D
    en londres sí que tiene que haber parques grandes y bonitos...
    besotes!!

    ResponderEliminar
  10. geno, que me dejaste un comentario y no me apareció porque blogger lo clasificó como spam! trasteando en el escritorio lo he visto y lo he recuperado.
    pues sí, yo tampoco pensaba que el retiro tuviera tantas puertas. como iba haciendo fotos a todas, no había descanso para la cámara! :D pero dentro está lo más interesante. hay estanques con patos, aunque no tan bonitos como los del parque de gijón, jeje.

    ResponderEliminar
  11. Hace casi un año que me corrí bastante de lo que cuentas en la Carrera de la mujer. Alucinada estoy todavía de que aguantara tantos kilómetros.
    Es un lujo tener una zona así en el centro de una ciudad.
    Para otra entrada podrías enseñarnos el interior, sobre todo la única escultura que hay en todo el mundo del ángel caído.

    ResponderEliminar
  12. Curioso recorrido; me encanta el Retiro. Cuando vivía con mis padres me encantaba acercarme hasta allí paseando y sentarme a leer, o seguir paseando por el interior. Lo echo de menos.
    Te han quedado geniales las fotos.
    Por curiosidad, ¿cuánto tardaste en completar el recorrido?

    ResponderEliminar
  13. inma, bien por haber participado en esa carrera! tienes razón, el retiro está muy en el centro. en una de sus esquinas está la puerta de alcalá, un lugar muy visitado por los turistas. no puede pasar desapercibido.
    a la escultura del ángel caído supongo que es entrará por la puerta del mismo nombre... una de las más vistosas, por cierto.

    anele, me acordé de ti, porque en tu blog has hablado de muchos lugares emblemáticos de madrid. este post podría perfectamente ser tuyo! ;) yo también tengo buenos recuerdos del retiro, por lo general. hace unos años allí fue cuando conocimos en persona a purita, te acuerdas? inma también estaba.
    cuánto tardé? fui andando hasta la puerta de alcalá, que eso lo tengo cerca. a partir de ahí, dar la vuelta al retiro, calculo que algo más de dos horas... dos horas y cuarto, quizá. hay que tener en cuenta que pararme a hacer fotos me ralentizaba mucho, recorriéndolo sin parar habría atrdado menos. cuando volví a la puerta de alcalá, ya volví a casa en autobús, estaba demasiado cansado, jeje.

    ResponderEliminar
  14. Me encanta el retiro. Cuando estuvimos con los niños disfrutamos un montón del paseíto típico en barca y del recorrido por el parque lleno de gente disfrutándolo.Me quedé con pena de no poder pararme con tiempo en las casetas de la feria del libro que se estaba celebrando, pero con los niños es complicado. Es un lujazo tener algo así en el medio del caos ciudadano. Y estoy de acuerdo con Cloti. Tus entradas son trabajadísimas. Desde luego tienes un estilo muy propio y especial. Besiño Chema :)

    ResponderEliminar
  15. ana, ya me acuerdo, aquella vez que viniste a madrid en junio del año pasado y quedamos con inma, anele y cloti. yo tenía que coger la misma línea de metro que vosotros, y en el vagón recuerdo que me comentasteis que ibais al retiro. seguro que los niños lo pasaron genial en las barcas! espero que pronto podáis repetir la experiencia.
    me alegro de que te haya gustado este post. :) se hace lo que se puede, jejeje. ;) besitos!!

    ResponderEliminar
  16. Gracias Chema por indicarme este post. Alucinada estoy del montón de puertas que hay. Y eso que voy muy a menudo. Pero claro, casi siempre entro y salgo por la misma puerta.
    Me ha encantado.

    ResponderEliminar