lunes, 30 de enero de 2012

diario de ana frank



terminé de leer el diario de ana frank, uno de los regalos que me hicieron por reyes.

como suelo decir cuando se trata de libros tan célebres, hay muchas y muy buenas reseñas, algunas de ellas de mis amigas del mundo bloguero. tan sólo comentaré algunas impresiones personales que me ha producido este libro.

ciertas obras literarias en forma de diario o de cartas pueden pecar de falta de autenticidad. el diario de ana frank, al ser totalmente real, no tiene ese problema. todos los escritos de la protagonista son honestos y auténticos, y eso se nota.

ana es una adolescente de 13 años cuando comienza a escribir su diario, y continúa haciéndolo durante dos años más, hasta que se ve trágicamente interrumpido. esto sucede justo cuando las noticias sobre la guerra comenzaban a ser alentadoras. tan sólo el hecho de que queden escasas páginas para acabar el libro llegados a ese punto puede hacer intuir al lector ese abrupto final.

la familia de ana había emigrado de alemania a holanda cuando la protagonista tenía tan sólo cuatro años de edad. por ello, ana se siente holandesa, y de hecho el idioma en que escribe su diario es el neerlandés. el apego que siente hacia alemania es escaso, por ser el país donde se origina el nazismo y todo lo que trae consigo.

ana y su familia viven en amsterdam. la persecución de los judíos les obliga a vivir ocultos, compartiendo techo con otra familia de su misma etnia que sufre el mismo problema. son unos buenos amigos de los frank quienes les han proporcionado ese escondite, y cada cierto tiempo les visitan para llevarles comida y útiles de aseo.

en su diario, ana cuenta sus vivencias diarias en aquella vivienda oculta, pero no elude el tema de la persecución judía. el peligro de ser descubiertos por la policía del régimen nazi -la gestapo- siempre está presente. aunque eso no resta importancia a sus problemas cotidianos. la convivencia entre las dos familias no es fácil, menos aún teniendo en cuenta la escasez de espacio y de medios que sufren.

ana es una chica muy madura para su edad. en algunos momentos es un poco impulsiva y dice cosas que le hacen ganarse reprimendas de sus padres y su hermana mayor. después, vuelca en su diario la ira que eso le produce. personalmente eso me gusta, porque denota que era una persona auténtica y con sangre en las venas, que tenía sus alegrías y sus enfados y no lo ocultaba.

en esta historia, tan dura en muchos sentidos, aún hay cabida para el romanticismo. ana empieza a sentirse atraída por el hijo de la otra familia con la que comparten casa. entre ellos aflora una amistad y una complicidad especial. su relación cada vez más cercana llena muchas páginas del diario de ana. esa parte me parece la más bonita.

sin duda os recomiendo el diario de ana frank. la protagonista se hace querer por su bondad innata, por su sinceridad y por la lucidez con la que describe las relaciones humanas. algunas de las entradas de su diario merecen ser leídas muchas veces. la última es quizá de las más bonitas, por cierto. da pena que todo acabe ahí...

18 comentarios:

  1. En la Fnac aun deben tener la novela grafica de la biografia de Ana -ojo, no es un repaso al diario, sino a la historia de su familia, de su infancia antes, durante y despues. O te puedes leer alguno de los libros sobre su biografia completa. Lo que tuvieron que pasar tanto ella como su hermana y madre en los campos de concentracion pone los vellos de punta. Y cuando este en Auschwitz el mes que viene, me acordare mucho de todo eso, aunque ella muriese en Bergen-Belsen y alli solo estuviera de pasada en el centro de detencion. Vamos, de libros de Ana Frank me puedes preguntar, que los tengo casi todos. Hasta el del padre, que me acaba de llegar y pondre en la pila pero por abajo, que aun tengo muy recientes los otros y hay partes de la historia que obciamente se repiten una y otra vez.

    ResponderEliminar
  2. ruth, es verdad, que dentro de poco te vas de viaje a polonia. al final del libro enumera lo que pasó con cada uno de los personajes. es muy triste, sólo sobrevive el padre de ana, creo recordar. el diario se queda interrumpido cuando les detienen, y suerte que lograron recuperarlo. su traslado a los campos de concentración y las penurias que pasaron allí debieron de ser muy duras. excepto el padre, ninguno sobrevivió mucho tiempo, al parecer.
    los primeros años de vida de ana también debieron de ser interesantes. pobre gente, de poco les sirvió emigrar a holanda. como los alemanes lo tenían todo invadido... para cuando los aliados derrotaron a alemania, todo el mal ya estaba hecho.

    ResponderEliminar
  3. Yo también tuve la ocasión de leer la obra y me fue realmente conmovedora.

    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  4. Yo lo leí de adolescente, casi no recuerdo, pero sé que me gustó. Supongo que como curiosidad, pondrá cómo consiguieron recuperarlo, o quizás lo ponga en los libros que tratan sobre su vida¿?

    Es decir, cómo llegó su testimonio a ser impreso y publicado, siempre me lo he preguntado, tampoco lo he buscado por internet, por falta de tiempo...

    ResponderEliminar
  5. Coilet, eso habitualmente esta explicado en el prologo, y sí, en los libros que he leido posteriormente ya está mas pormenorizado. Cuando los Nazis -por un chivatazo-registraton la oficina y hallaron el anexo, rebuscaron y se llevaron todo lo que les parecio de interes/valor. Como Ana lo que tenia era una agenda/diario y despues estuvo reescribiendo pasajes e historias cortas en folios que le daba Miep de la oficina, todo eso lo tiraron por el suelo y Miep y los de la ofi que subieron luego, los encontraro. Miep los gurd1> con intencion de darselos a Ana cuando volvieran, y al perecer esta, se los entrego a su padre que durante algunos años no pudo leerlos. Al final, cuando lo hizo y medio convencido no solo por el aliento de otros sino por las mismas palabras de Anne que quería ser escritora en el futuro, se decidió a publicarlo. Durante los primeros años encontró no oposicion, pero si que tuvo que dejarlo en manos de grafologos y expertos y comparar con otros escritos de Anne porque le acusaron de que era na falsificación y de que algo tan bien escrito no podia venir de la mano de una cria de 13 años. Pero tras años de especulacion y de estudios, la verdad salta a la vista.

    ResponderEliminar
  6. No sabía que transcurría en Holanda, pensé que era en Alemania. Al contar lo de que otra familia les escondió he recordado otro libro similar: "La ladrona de libros". También es sobre la guerra en Alemania, pero contada por una niña alemana, atrapada también -sin ser judía- en la crueldad de los ideales nazis.
    Ese tema siempre me ha agobiado y deprimido mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Rosana, esto no tiene que ver nada con La Ladrona de libros: aquella fue una ni­a "acogida" por una familia, estos estan en un atico que se puede visitar en Amsterdam (de hecho voy este año, espero, es mi año judío, el mes que viene me voy a Cracovia y aparte de visitar el ghetto, iré a visitar Auschwitz. En el atico -que se puede ver online virtualmente y superpequeño llegaron a vivir Ana, sus padres, su hermana, un matrimonio con un hijo y otro señor. Y un gato.

    ResponderEliminar
  8. No, Candela, no me he explicado bien quizás. En "La ladrona de libros", la niña es acogida por una familia, pero la familia, niña incluida, acogen a su vez a un judío amigo de un amigo, que vive escondido en su sótano, y la familia, a pesar de que son alemanes, también pasa miedo de que les pillen, y también conviven con él y se cogen cariño. Y las palabras de Chema sobre la familia que les proporcionó el escondite me recordaron a ese otro libro, también escrito por una niña (cuyo verdadero autor es un hombre, pero en el libro lo cuenta la niña desde su punto de vista).
    Respecto a Auschwitz, espero que no sea demasiado traumático. Unos amigos míos estuvieron creo que en Treblinka y vinieron sobrecogidos. Y eso que sabían a lo que iban.
    Pedazo viajera que estás!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. La que se ha explicado mal he sido yo, Rosana. Me he leeido la Ladrona de libros, recuedo lo del judio: a lo que me refiero es que ellos no estaban en el atico en casa de una familia, habia otros judios que si, Miep en su biografia cuenta de gente qu hacia falsos tabiques y ahi vivian escondidos judios (en medio metro de espacio), o vivian en la casa y cuando llamaban a la puerta se escondian ahi. En el caso de los Frank, se ocultaron en un atico anexo a la oficina donde trabajaban y no es una familia quien les ayuda, sino sus empleados, que eran alemanes y en el caso de Miep, austriaca. Todos tenian en gran estima al Sr. Frank. Asi que fue ayudado por las dos secretarias y el "socio" de Frank, porqu aunque la empresa habia sido suya, al ser Judío tenia que "entregarla" a los alemanes, y para no tener que hacerlo, se puso todo a nombre del socio. Y estos eran los que les llevaban comida, periodicos y productos que necesitasen, casi todo con cartillas de racionaiento falsas, y comprando en el mercado negro a traves de contactos, que no era facil conseguir un saco de patatas cada semana para alimentarlos a todos.
    De este tema me gusta leer bastante, o mejor dicho, no es que me guste... es que me ha tocado hacerlo por un tema y luego le cogi el gusto a todo lo relacionado con Ana porque para mi es como si la conociera de toda la vida. Y ahora que voy a Cracovia, pues estoy leyendo bastantes cosas e historias -algunas demasiado traumaticas, confieso. Lo de Auschwitz quiza pueda ser traumatico, creo que lo sera y bastante, pero es algo que tengo que hacer. Ya pasará. Mas traumático que este verano pasado no será.

    ResponderEliminar
  10. Jo, qué documentada estás Candela, la verdad es que es un faceta de la historia bastante negra pero a la vez muy interesante por lo que atañe a las estratagemas que tenían que buscarse los judíos para sobrevivir y no ser descubiertos...

    ResponderEliminar
  11. Es una faceta de la historia que ojalá no se repita, pero desgraciadamente estamos volviendo a los viejos patrones, a ser mas racistas que nunca, a cerrar los ojos ante todo lo que nos parece feo e ignorarlo como si no existiera (lo mismo que hicieron muchos alemanes, negando lo que sucedia). Pasó en la antigua república Yugoslava, ante nuestras narices, y... no quiero ni pensarlo.

    ResponderEliminar
  12. Hace unos años que lo leí por segunda vez y si la primera me impactó (por no decir "gustar" que no me suena bien en una historia tan dura)la segunda creo que mucho más. Puede que lo rescate de su rincón en la estantería y me lo deje cerca para releleerlo poco a poco...

    ResponderEliminar
  13. Ya te he dicho muchas veces, Chema, que este libro es mucho mas que un libro para mí. Me cambió la vida. creo que cuando lo cerré cambié de niña a adulta. Tenía 13 años. Y es el único libro que he acabado y he vuelto a empezar sobre la marcha. No me quería despedir de ella.

    ResponderEliminar
  14. Opino que es uno de los "imprescindibles" que todo el mundo debería leer. Como Inma, lo leí en mi adolescencia y me impactó. Duro pero necesario.

    Y también me encantó "La Ladrona de libros". Muy interesante el enfoque del conflicto desde el lado "alemán" y los agraviados que no compartían ideología con los nazis. Mucha gente tiende a pensar que todos los alemanes eran iguales.

    Ambos comparten la inocencia de una niña libre de prejuicios que no entiende por qué las cosas suceden de ese modo. Una niña que ve cómo su mundo apacible sufre un cambio irreversible.

    ResponderEliminar
  15. Leí esta entrada el otro día y me quedé pensando en cuándo leeré finalmente este libro. Habéis hablado de él más de una vez, pero yo no termino de decidirme. Siempre tengo otras cosas antes y lo voy posponiendo.

    ResponderEliminar
  16. gracias por vuestros comentarios y por compartir lo que sabéis sobre esta obra y sobre la situación histórica en que transcurre.
    me llamó la atención cómo los judíos eran muy conscientes de la persecución que sufrían, y eso les obligaba a agudizar su ingenio para ocultarse. no había tiempo de lamentaciones, lo más urgente era huir de los nazis. ojalá no existieran este tipo de persecuciones, poniendo en una situación tan extrema a familias enteras que no tienen culpa de nada.

    ResponderEliminar
  17. Los judios no eran "muy conscientes" de nada al principio. Las leyes cambiaban de un dia para otro: un dia les dijeron que tenian que entregar sus bicicletas. Al otro, que tienen ue llevar la estrella amarilla; al siguiente, que solo pueden acudir a colegios judios con profesores judios; al siguiente, que tienen que entregar las radios que tienen en casa; se les empieza a prohibir el ir al cine, o a este tipo de mercado, o a bibliotecas nacionales... vamos, que no fue todo de un dia para otro. De hecho, ellos no sabian en 1942 nada acerca de los campos de exterminio o las camaras de gas: cuando se presentaban voluntarios -y muchos lo hicieron pensando que lo peor que podia pasarles era picar piedra esclavizados de sol a sol, en contra de ser descubiertos si se escondian e inmediatamente fusilados-, ellos pensaban que iban a campos de trabajo.

    ResponderEliminar
  18. Jo, ésta tampoco. Creo que leí el diario con 11 ó 12 años y fue el detonante para que devorara, a partir de entonces, todo lo que caía en mis manos sobre niños inmersos en la vorágine nazi. Creo que he pasado literariamente por todos los campos y todos los ghettos y hay historias para no volver a pegar ojo.
    Estuve en el escondite de los Frank en marzo cuando estuve en Amsterdam. No me gustó nada porque me resultó muy difícil ponerme en situación. A pesar de que Inma me había dicho que sí, no lo conseguí y salí de allí totalmente fría y mareada por el esfuerzo de intentar ver más allá.
    Y no encuentro el post del fin del mundo, jajaja
    Bsssssss
    Cloti

    ResponderEliminar