jueves, 29 de diciembre de 2011

fin del mundo?

muy pronto comenzará el año 2012. el día 21 de diciembre de ese año es el último día del calendario maya. esto ha dado lugar a todo tipo de especulaciones sobre un cambio de era que podría tener lugar a partir de entonces. el 21 de diciembre de 2012 podría ser el fin del mundo tal como lo conocemos.

pero esas suposiciones carecen de fundamento científico. no se prevé a corto plazo ningún fenómeno astronómico que pueda provocar catástrofes de tal magnitud que cambien la historia de nuestro planeta.

a menos que algún científico loco invente una fórmula para provocar la destrucción del mundo... tal como sucede en esta divertida y surrealista historieta de zipi y zape. menos mal que los simpáticos hermanos impiden que el malvado científico lleve a cabo sus propósitos.








esperemos que esta historieta, dibujada por escobar en los años 70, no sea premonitoria...

feliz 2012 a todos, sea o no el último año de nuestra era!!

15 comentarios:

  1. Chema estos dias que iva al hospital a ver a mi hermano, me lo conto, pues uno de mis sobrinos es muy macabro, le van las necrolojicas y demas cosillas de estas; despues hable con mi hermana la mayor y si es verda lo de los mallas, pero se supones que ellos escrivieron hasta ese año, pues no creerian que llegaron y aqui estamos, no creo que pase nada parecido, pero tanbien me conto mi hermano algo de un meteorito/asteroide o algo parecido, que pasara cerca de la tierra, pero hasta que no lo vea no lo creere y si es verdad, no podremos hacer nada para evitarlo, ahi pelicilas de catastrofes y aunque me gusta verlas, no me gustaria estar alli, prefiero ser de las primeras en morir, pues soy muy aprensiba a muchas cosas y ya me pongo nerviosa cuando tengo que hacer algo o ver a alguien, fijate si pasara esto.
    ¿que horror?
    Me gusta las historieta que has puesto, los Zipi y Zape me gustavan mucho, le quitava los tebeo a mis hermanos para leer los y ver los yo.

    ResponderEliminar
  2. AH! perdon FELIZ AÑO 2012 A TI TANBIEN, BESOS.

    ResponderEliminar
  3. Te obsesiona el tema, Chema? Debe ser la sexta o septima vez que te "oigo" o "veo" mencionarlo, XDDD. ¿Te han regalado algun libro sobre las probabilidades matematicas de que algo asi suceda?
    Feliz Años, Mister!!!

    ResponderEliminar
  4. Bueno, es evidente que hay opciones para todos los gustos, unas catastrofistas y otras absolutamente descreidas.
    Dentro de un año veremos...
    En cualquier caso...

    Feliz año!!!!

    ResponderEliminar
  5. berta, tienes razón en que seguramente los mayas llegaron sólo hasta el año 2012 porque les parecería muy lejano. además, se habla mucho de cuándo acaba la cuenta larga del calendario maya, que es en el 21 de diciembre de 2012. pero apenas se habla de cuándo empieza, que por lo visto es en el 11 de agosto del 3114 a.C. significa que en esa fecha empezó el mundo, o que antes de esa fecha no había nada? pues no.
    esa historieta de zipi y zape está en un tebeo de la colección olé que lo tengo desde hace muchos años. siempre me gustó. me hace gracia el contraste entre el título tan siniestro, 'la destrucción del mundo', y la escena tan cotidiana con la que comienza: zipi y zape y sus amigos jugando al fútbol en la calle, a la luz del día.

    ruth, sí que tengo fijación por este tema, me verás hablar de ello más veces, jejeje. en el comienzo de 'la estrella misteriosa' de tintín, se supone que va a caer un meteorito sobre la tierra y va a ser el fin del mundo. luego eso no ocurre, tan sólo pasa cerca de la tierra. siempre me gustaron esas primeras páginas de 'la estrella misteriosa'. tienen mucho suspense.
    el libro que sí he leído es el de 'grandes profecías de la historia', en el que hablan del calendario maya, de nostradamus, y de muchas otras cosas de esas. igual un día escribo un post sobre ese libro. :D

    anele, yo no creo que vaya a pasar nada dentro de un año. pero pienso que, quien más, quien menos, estará inquieto cuando llegue el 21 de diciembre del año que viene, jeje. los mayas eran expertos en fenómenos astronómicos. eran capaces, por ejemplo, de prever eclipses solares muchos años antes de que se produjeran. el hecho de que el calendario maya acabe cuando acaba da un poco de miedo... probalemente sea una coincidencia, pero, y si no lo fuera? :D

    feliz año a las tres!!

    ResponderEliminar
  6. No creo que lo sea Chema. Han dicho tantas veces que va a acabarse el mundo que ya he perdido la cuenta.
    Por lo menos, eso espero... XDDD
    Feliz año Chema y a todos. Espero que 2012 sea mejor que este año que se va.

    ResponderEliminar
  7. En mi opinión, lo que les pasó a los mayas fue que se cansaron del dichoso calendario y dijeron ¡hasta aqui hemos llegao, no seguimos! y por eso se quedaron ahí, jajjajaja. Muy buena la historieta de Zipi y Zape XDDD

    ResponderEliminar
  8. lucía, también decían que se podía acabar el mundo en un eclipse de sol que hubo en agosto de 1999. estábamos en una casa de veraneo en el campo. salí de la habitación donde estudiaba las asignaturas que me estaba preparando para septiembre y bajé al salón, para verlo en vivo. no se acabó el mundo ni nada de nada. :D

    geno, es posible que la explicación sea así de simple, jajaja. es que su calendario era grabado en piedra, y abarcaba ya el equivalente a 5000 años de los nuestros, debieron acabar hartos de rascar sobre la piedra con el punzón. esa historieta de zipi y zape siempre me hizo mucha gracia, tenía que tener un lugar en mi blog. :D

    feliz 2012 a las dos!!

    ResponderEliminar
  9. Feliz 2012, Chema!!

    Si tiene que ser el año del Fin del Mundo que conocemos, que lo sea! En tal caso, ya habremos visto más que ningún humano de la historia, verdad? Lo importante es hacerlo con quienes amamos.

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Yo pienso como Blas, me da que va a ser un cambio de era, de sitema socio-politico-economico tal y como conocemos, los combustibles fósiles se agotan, el capitalismo se ahoga en sí mismo, Europa en crisis, Oriente resurge inundando el mercado con sus productos... A lo mejor nos toca a todos volver al pueblo a plantar patatas.... ;)

    ResponderEliminar
  11. blas, lo bueno de un hipotético fin del mundo es que sería para todos igual. y es verdad, los que vivimos en esta época habríamos visto la fase final de la historia. aunque creo que todavís quedan cosas por ver...

    coilet, no estaría nada mal que fuera así. si tuviéramos que volver al trabajo de la tierra como en la antigüedad, nuestra vida se haría más simple, se reducirían nuestras necesidades, y el trabajo físico haría que tuviéramos menos tiempo para pensar...

    feliz 2012 a ambas!!

    ResponderEliminar
  12. CHema, noooooooo! Yo no quiero que este sea el último año de nuestra vida!!! Aún soy muy joven y me quedan muuuuuuchas cosas por hacer, ver y aprender y disfrutar!
    Feliz año para ti y los pobres Zipi y Zape, que son unos incomprendidos!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. rosana, es verdad, hay que pensar que la vida todavía tiene cosas buenas que darnos. :) por ejemplo, otro verano en santander, en el que podremos quedar de nuevo! aun suponiendo que el mundo acabara el 21 de diciembre de 2012, todavía quedaría otro verano más. :D
    besos y feliz año, y que se porten bien los reyes!!

    ResponderEliminar
  14. No le dedico ni un segundo de preocupación a eso del fin del mundo, pero me gusta leerte porque me entero de lo que se masca por ahí.
    Genial Zipi y Zape, como siempre.
    ¿Has ido a ver Tintín al cine?¿Qué te ha parecido?

    ResponderEliminar
  15. inma, yo en fondo tampoco creo que el mundo vaya a acabar en 2012. según las profecías de malaquías, queda otro papa más después de benedicto xvi. nostradamus va mucho más lejos, sus cuartetas al aprecer abarcan hasta el año 3797 o por ahí. refutando una profecía con otras profecías! :D
    en cuanto a la película de tintín, ahora sí que tengo ganas de ir a verla. mi hermana me ha regalado un libro sobre la película.

    ResponderEliminar