viernes, 7 de octubre de 2011

cuestionarios de personalidad



15.09.2008

como sé que a varias de vosotras os gustan estas cosas, he buscado en un libro de tests de personalidad que tengo algún test que sea interesante y entretenido de hacer. el libro se titula cuestionarios sobre ti. la autora es paz torrabadella, y la editorial, océano ámbar.

he encontrado uno muy curioso propuesto por el psicólogo americano george a. kelly, del cual he hecho una versión simplificada.

es bastante sencillo. en primer lugar, escribes en columna los nombres de las siguientes personas:
- tú mismo.
- tu mejor amigo/a.
- el mejor jefe o profesor que has tenido.
- tu mejor compañero de trabajo o de colegio/universidad.
- tu yo ideal.
- la pareja a la que más crees haber amado.
- tu padre.
- tu madre.
- la persona que más antipática te resulta.
- tu peor jefe o profesor.

hecho esto, escribes en otra columna, al lado del nombre de cada una de estas personas, el rasgo que más les caracteriza.

a continuación, al lado de la palabra que mejor define a cada persona de tu lista, escribes en una nueva columna otra palabra que indique la cualidad contraria. por ejemplo, si a alguien le has definido como ‘simpático’ debes poner al lado lo contrario, ‘antipático’.

y ahora viene la explicación...

...
...
...
...
...
...
...
...
...
...

al definir con una palabra a esas personas que han sido importantes en tu vida, y añadir el rasgo opuesto, inconscientemente has hecho una lista de rasgos bipolares (‘introvertido-extrovertido’, ‘activo-pasivo’,...) que para ti son importantes. la idea de quien propuso este test es que la manera que tenemos de ver a los demás es afín a la manera que tenemos de ver la vida, y por tanto, habla de nosotros mismos. sin darte cuenta, has explicado qué es lo que ha sido importante para ti en tu relación con otras personas, para bien o para mal.

para las personas a las que aprecias, en la primera columna se encuentran los valores que consideras importantes en tu vida, es decir, las cualidades que quieres desarrollar. en la segunda columna, los fallos que rechazas y quieres evitar, o dicho de otro modo, los rasgos que menos te gustan de ti mismo.

para las personas de las que tienes un mal concepto, funciona a la inversa. en la primera columna están los rasgos que rechazas, pero que no obstante pueden aparecer en ti alguna vez, aunque a ti te cueste verlo. en la segunda columna, a la inversa que en el caso anterior, están los valores a los que aspiras.

en resumen, este test habla de uno mismo. en el fondo, vemos a los demás como nosotros mismos queremos ser -en el caso de las personas que nos gustan-, o como tememos ser -en el caso de las personas que no nos gustan-.

-------------------------------------------------------------------------------------------

01.11.2008

he encontrado otro test que puede dar juego en el libro cuestionarios sobre ti de paz torrabadella que ya mencioné en otra entrada anterior.

es un test muy sencillo que sirve para medir la fluidez creativa. además de eso, tiene interés porque hay varias preguntas que hacen referencia a uno mismo. y el hecho de que el tiempo sea limitado y haya que responder lo más rápido posible hace que tenga más valor, pues nuestras respuestas serán más espontáneas y sinceras al tener que decir lo primero que pensamos.

en un tiempo de tres minutos, hay que responder por escrito a las siguientes preguntas, en el orden que se quiera. no te quedes atascado en una pregunta; si no se te ocurre nada que poner, pasa a la siguiente.

1. cita el máximo número de cosas que se te ocurran que sirvan como herramienta para el dibujo.
2. enumera cosas que te diferencian del resto de las personas.
3. has pensado para qué puede servir una lata vacía? enumera cuantos usos se te ocurran.
4. cita cosas y costumbres que promuevan la paz con uno mismo.
5. anota palabras acabadas en ‘-az’.
6. aporta razones por las que resulta conveniente conocerse a uno mismo.
7. enumera motes por los que reconocerías bien que alguien se refiere a ti.

y ahora os digo la manera de puntuarlo y la explicación...

...
...
...
...
...
...
...
...
...
...

la puntuación se obtiene de manera muy simple: suma un punto por cada respuesta que hayas dado. el baremo de fluidez creativa sería algo así: (no hay que olvidar que esto es algo orientativo)

entre 0 y 14: fluidez deficiente
entre 15 y 20: fluidez baja
entre 21 y 24: fluidez suficiente
entre 25 y 38: buena fluidez
entre 29 y 32: muy buena fluidez
entre 33 y 36: fluidez notable
más de 36: fluidez sobresaliente

el intervalo de buena fluidez creativa es el más amplio. tal vez estas puntuaciones se hayan obtenido según la campana de gauss, y entre 25 y 38 respuestas es donde esté la mayoría.

he transcrito las preguntas tal como están en el libro, sin cambiar nada. la verdad es que la última no la entiendo muy bien, aunque es posible que a mucha gente no le dé tiempo a llegar a esa pregunta antes de que acabe el tiempo. quizá sea una pregunta "para sacar nota", y por eso es algo rebuscada.

también me parece curioso que en el test se alternan preguntas muy personales, y que hablan mucho de la persona que lo está realizando, con preguntas inocuas como la de las utilidades que se le pueden dar a una lata vacía. probablemente esté hecho así intencionadamente por algún motivo. por eso digo que este test da para pensar...

-------------------------------------------------------------------------------------------

la última vez que hice yo mismo estos tests fue un año largo antes de publicar en mi antiguo blog las entradas que acabáis de leer, es decir, en 2007. los he vuelto a hacer, pues ha pasado bastante tiempo para que haya diferencias significativas en los resultados.

en el primero, en general he pensado en personas distintas de la otra vez. supongo que significará que dependiendo de la época se valoran más -para bien o para mal- unos u otros rasgos de la personalidad.

en el segundo, la otra vez tuve una discreta puntuación de 22, y ahora peor todavía: he tenido sólo 18. :S aunque debo decir que he elegido una mala estrategia, que es ir pensando “ésta es difícil, la dejo para después”, “ésta también la dejo para después”,... porque así van transcurriendo segundos en los que no escribes nada.

espero que os hayan gustado estos cuestionarios. :)

8 comentarios:

  1. De niña me encantaban los tests, bueno, creo que eso nos pasaba un poco a todas... pues no había revista que no tuviera un par de ellos.
    Me parece super interesante el primero porque es muy lógico y coherente porque hay otros que en fin...

    ResponderEliminar
  2. susana, en ese libro de donde saqué los cuestionarios hay muchos y muy buenos. hay otros que vienen en las revistas de psicología que no valen nada. los tests que venían en los lilys sólo pretendían ser una cosa simpática para divertirse, no trataban de engañar a nadie, jeje. cuando escribí ayer este post puse una foto para ilustrarlo, pero no me gustaba y la cambié por un escaneado que tenía de un test de un lily. también era una manera de darle un aire desenfadado a esta entrada.

    ResponderEliminar
  3. Es verdad lo que dice Susana. De jovencilla me encantaba eso de los tests. Supongo que no te conoces mucho a ti misma, estás creciendo y no sabes bien un día si eres igual que el anterior. Yo me los hacía todos.

    ResponderEliminar
  4. El primero no lo he hecho, pero supongo que tiene cierta razón. EL segundo lo he hecho proque me parecía más corto de pensar, y he sacado 36, o sea que muy bien, pero es que me tengo por creativa ;). Recuerdo un test que hicimos en clase de inglés, que era de ir describiendo la casa de tus sueños, te iban haciendo preguntas sobre el nº de habitaciones, sobre el jardín, etc. y al final te comparaba ciertas cosas con tu personalidad o tus intereses. No lo recuerdo todo pero sé que me encantaba. Yo se lo hice también a todos mis alumnos de inglés.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Yo cuando era pequeña me pasaba lo mismo. Hacía todos. No sé que esperaba descubrir en ellos.

    ResponderEliminar
  6. inma, es verdad, cuando uno es joven le gusta mucho hacer tests para averiguar lo que dicen de ti mismo, pero no te planteas que un test es una herramienta limitada y que su resultado no es infalible. el de los caracteres de heymans me lo hice ni sé cuántas veces.

    rosana, no hay duda de que tú eres creativa, en este caso el test ha estado muy acertado! ;) lo de describir la casa ideal es muy buena idea, sí que revela mucho de ti. conocía el de dibujar un árbol, pero averiguar su interpretación es más complicado que con lo de la casa.
    no sabía que habías sido profe de inglés. tú que has vivido en inglaterra, lo dominarás! :)

    lucía, como le decía a inma, cuando eres joven haces los tests con un verdadero afán de averiguar lo que dicen de ti. algunos pueden tener preguntas interesantes o divertidas de pensar en ellas, pero nunca darán un retrato exacto de tu personalidad.

    ResponderEliminar
  7. Hola Chema.

    Creo que todos hemos hecho alguna vez uno de esos test de personalidad. Yo misma he hecho bastantes. Y no solo como entretenimiento, sino en el cole, en la búsqueda de empleo y cien cosas más que ya ni recuerdo. Los famosos test psico-técnicos y los test psicológicos, etc, en los que imagino que deben basarse esta clase de cuestionarios.
    Todo lo que escribamos siempre dirá algo de uno mismo. Incluso la propia letra, inclinación o terminación de las letras, signos, o números.
    Es un área interesantísima ésta que estás tocando, Chema. ME encanta.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. blas, así es, todos nuestros actos parten de nuestro cerebro, y por tanto dicen algo de nosotros, de los pensamientos, sentimientos, inquietudes... que tenemos en ese momento. por eso me gusta la grafología. y me gusta, en general, la manera de pensar de freud, quien buscaba interpretaciones a los sueños, a los hábitos diarios, a los lapsus cometidos al hablar, a las dolencias corporales... otra cosa es que un test tenga que ser muy completo y bien planteado para que de él se pueda obtener una foto completa del carácter de una persona, porque eso es algo muy complejo, cada persona está llena de entresijos.
    por cierto, veo que te has puesto avatar, que en blogger no tenías jeje. estás muy guapa en la foto. :)
    besos!

    ResponderEliminar