viernes, 9 de septiembre de 2011

los pitufos / johan y pirluit

hoy os rescato conjuntamente las entradas que escribí en mi antiguo blog sobre los pitufos y sobre johan y pirluit, las dos series más populares del dibujante belga pierre culliford, más conocido como peyo.

-------------------------------------------------------------------------------------------

17.12.2008

cuando tenía seis años, mis padres me regalaron mi primer álbum de los pitufos. se trataba de los pitufos olímpicos, que era el último que se había publicado hasta ese momento. probablemente me hicieron ese regalo porque sabían que me gustaba mucho la serie de dibujos animados. poco a poco me fueron comprando varios álbumes más de la misma colección.

os pongo aquí un listado de los títulos, centrándome en la que considero la mejor etapa y la que abarca todos los álbumes que descubrí cuando era pequeño, y que por lo tanto son los que me traen recuerdos de mi infancia...


01. los pitufos negros (20 páginas)
... el pitufo volador (20 páginas)
... el ladrón de pitufos
(20 páginas)


02. el pitufísimo (40 páginas)
... pitufonía en do (20 páginas)

03. la pitufita (40 páginas)
... los pitufos tienen hambre (20 páginas)

04. el huevo y los pitufos (20 páginas)
... el pitufo número 100 (20 páginas)
... el falso pitufo
(20 páginas)


05. los pitufos y el cracoucass (40 páginas)
... el pitufo diferente (17 páginas)

06. el cosmopitufo (40 páginas)
... el pitufador de lluvia (20 páginas)

07. el aprendiz de pitufo (32 páginas)
... trampas para pitufos (8 páginas)
... romeos y pitufita
(10 páginas de historietas cortas)


08. historias de pitufos (52 páginas de historietas cortas)

09. dicho y pitufo y pitufo y hecho (30 páginas)
... los juegos olimpitufos (13 páginas de historietas cortas)

10. sopa de pitufos (30 páginas)
... pituforias (13 páginas de historietas cortas)

11. los pitufos olímpicos (28 páginas)
... pascuas pitufales (4 páginas)
... el jardín de los pitufos
(8 páginas)


12. el bebé pitufo (20 páginas)
... el pitufo manitas (8 páginas)
... la pintura pitufa
(8 páginas)

... una fiesta pitufal
(8 páginas)


13. los pitufos y los pitufitos (24 páginas)
... el pitufo robot (17 páginas)


después hubo una breve etapa de transición, con el aeropitufo y el extraño despertar del pitufo perezoso, que contienen cada uno cinco historias cortas bastante flojas para mi gusto.

tras el fallecimiento de peyo, comenzó una nueva etapa de los pitufos dirigida por su hijo, thierry culliford, con varios colaboradores más. se volvió a las historias largas a la antigua usanza, ofreciendo unos álbumes de aceptable calidad tanto en los guiones como en los dibujos. a esta última etapa pertenecen: el pitufo financiero, el pitufador de joyas, doctor pitufo, el pitufo salvaje, la amenaza pitufa, el progreso no se pitufa, el pitufo reportero, los pitufos jugadores, ensalada de pitufos y un niño en la aldea de los pitufos.

en españa, los cómics de los pitufos se han publicado en tres colecciones, cada una de las cuales tiene sus cosas buenas y no tan buenas.

la primera que conocí fue la colección de editorial grijalbo, publicada durante los años 80. los álbumes eran de 48 páginas, y dado que los originales en francés publicados en bélgica por la editorial dupuis eran de 64 páginas, hubo que reagrupar las historietas de distinta manera. es por eso que, por ejemplo, el ladrón de pitufos, que se publicó originalmente como una de las “historietas de acompañamiento” de los pitufos negros, y era la primera en la que aparecía gargamel, en la colección de grijalbo tenía su álbum propio y era el número 10 de la colección, después de que gargamel hubiera aparecido ya repetidas veces en otros números anteriores.

desbarajustes cronológicos aparte, las portadas y el coloreado interior eran similares a la edición original. he elegido para poneros como modelo la portada de el aprendiz de pitufo, porque le tengo un cariño especial. cuando era pequeño, estando en el pueblo de mi padre, una tarde en la que me quedé en casa con los abuelos mientras mis padres entraban y salían (estarían de compras o visitando a gente...), justo después de que mis padres se volvieran a marchar, mi abuelo me dijo: “tus padres me han dado una cosa para ti”. y me sacó el álbum de el aprendiz de pitufo, que no lo tenía. no sabéis la ilusión que me hizo...


paralelamente a la edición de grijalbo, bruguera también publicó la colección de los pitufos en álbumes de la colección olé. el tamaño era menor que el de los álbumes originales, y el coloreado, tanto de las portadas como del interior, lo cambiaron completamente. sin embargo, al ser álbumes de 64 páginas, respetaron en gran medida el orden en el que las historietas se publicaron originalmente.

el primer número que publicaron de la colección olé fue la flauta de los pitufos, de johan y pirluit, en la que aparecían los pitufos por primera vez, como personajes secundarios. la buena acogida que tuvieron entre los lectores dio lugar a que peyo creara su propia serie para ellos. eso lo expliqué, para quien no lo leyera en su momento, en la entrada sobre johan y pirluit.



la última colección que se ha publicado hasta el momento -y la más completa y fiel a la original- es la de editorial planeta. comenzó a publicarse por entregas quincenales hace dos años. no imagináis la sorpresa que me llevé cuando vi por primera vez uno de los álbumes de un kiosco de periódicos... no perdí la oportunidad de hacerme con la colección completa.

sólo le hago dos pequeñas críticas: una es que cambian de nombre a algunos álbumes (el rey pitufo en vez de el pifufísimo, el astropitufo en vez de el cosmopitufo...). en el listado he escrito todos los títulos como yo los conocí de pequeño, que es como estoy acostumbrado a verlos. la otra ‘pega’ es que, nuevamente, meten con calzador la flauta de los pitufos de johan y pirluit, en este caso entre los pitufos negros y el pitufísimo. por tanto, a partir de el pitufísimo, la numeración que tienen los álbumes de la colección de planeta es la misma que la del listado que he hecho, pero sumándole 1.



cuando eres un niño, parece que todo lo ves mucho más grande... las historias largas de los pitufos, de 40 páginas, que ocupaban un álbum entero de los de la colección de grijalbo, de pequeño me parecían casi tan largas como películas. los tres primeros álbumes -los pitufos negros, el pitufísimo y la pitufita- tenían cinco tiras de viñetas por página, pasando posteriormente a tener cuatro tiras. por tanto, las páginas eran más densas, y por eso se puede decir que las dos historietas más largas de toda la colección son el pitufísimo y la pitufita, por tener 40 páginas con cinco tiras por página.

una cosa que nunca me ha gustado mucho es que haya una historieta que dé título y portada a todo el álbum, cuando hay historietas que no son de cabecera y que son excelentes: por poner algunos ejemplos, el ladrón de pitufos, pitufonía en do y el pitufo número 100, que son auténticos clásicos. de las dos últimas se hizo adaptación a dibujos animados. hablando de lo cual, también recuerdo que se hizo en dibujos animados el huevo y los pitufos. y seguro que hubo más...

los pitufos gustan tanto a niños como adultos porque muchas de las historias tienen mensaje. el pitufisimo, por ejemplo, es una crítica a los regímenes totalitarios y a cómo el poder puede cambiar a las personas. dicho y pitufo y pitufo y hecho denuncia cómo las diferencias lingüísticas, en lugar de enriquecer culturalmente, pueden separar a los pueblos. por otro lado, también hay historietas que son para divertirse y nada más, como sopa de pitufos, que sigue haciéndome reír cada vez que la leo.

peyo seguía demostrando que era un gran dibujante. en el interior de las casas de los pitufos y en otros detalles se aprecia una ambientación medieval, lo que es lógico teniendo en cuenta que sus aventuras transcurren en la misma época que las de johan y pirluit, con quienes se encuentran en varias ocasiones. por otro lado, peyo tenía una gran habilidad para crear ambientes con sus dibujos: la paz y armonía en la que convivían los pitufos la mayoría de las veces, la sordidez de la casa de gargamel...

en fin, podría contar muchas más cosas sobre los pitufos, de hecho no sabía ni por dónde empezar esta entrada, que me ha salido un poco caótica... no os voy a aburrir más, que como empiece a comentar todas y cada una de las historietas, estoy aquí hasta mañana. ;)

-------------------------------------------------------------------------------------------

13.08.2008

uno de los grandes hallazgos de este año para mí en la feria del libro de santander, aparte de los tebeos antiguos de esther, han sido cuatro álbumes que no tenía de johan y pirluit, personajes creados por el dibujante belga peyo, el autor de los pitufos.

la serie de johan y pirluit se desarrollaba en la edad media. los dos personajes principales eran johan -un joven muy sensato, valiente y luchador-, y pirluit -un niño impulsivo, colérico y caprichoso pero al mismo tiempo entrañable y con buen corazón-. pirluit aportaba un carácter humorístico a la serie, de la misma manera que ocurría con el capitán haddock en las aventuras de tintín.

en una de sus aventuras, la flauta mágica, aparecían los pitufos por vez primera, como personajes secundarios. volvieron a aparecer en otras aventuras, y la buena aceptación que tuvieron entre los lectores hizo que peyo creara una serie propia para ellos, que fue la que alcanzó más fama. la flauta mágica fue rebautizada posteriormente como la flauta de los pitufos.

en bruguera publicaron buena parte de las aventuras de johan y pirluit en álbumes ‘olé’. siguiendo una estrategia de marketing un poco extraña, las integraron dentro de la colección de los pitufos. en mi casa tan sólo tenía dos: el anillo de los castellac y el señor de pikodoro. de pequeño tuve también el país maldito y el juramento vikingo, pero se me perdieron. los que he encontrado en la feria son el sortilegio de malasombra (que también lo tuve de pequeño y me ha encantado recordarlo), la guerra de tomoylomo (vaya traducciones de los títulos se les ocurrían a los de bruguera), la verdadera historia del pequeño pirluit y la piedra de luna.

cuando era adolescente viajé con mis padres a francia y a bélgica en varias ocasiones. como en españa no se reeditaban los albumes de johan y pirluit (y si se reeditaron fue en una tirada mínima porque yo nunca los vi), me propuse hacer la colección en francés. como tenía algunos conocimientos básicos, y además el francés es similar al español, no me iba a resultar especialmente difícil leerlos. pero tuve el mal criterio de empezar por el primer título de la serie, le châtiment de basenhau, que tenía un dibujo algo primerizo, y además pirluit todavía no existía en la serie -apareció por primera vez en un album posterior-, era johan sin compañía. ese primer álbum se me hizo muy denso y no me animé a continuar...

recientemente la editorial planeta ha reeditado la colección completa de los pitufos. a ver si algún día se animan con johan y pirluit, la otra gran creación de peyo.

añado una página escaneada de la revista lily que me ha pasado susana, en la que se anunciaba la publicación de las aventuras de johan y pirluit. muchas gracias por la aportación!! :)



y para terminar, volviendo al presente, os comento que el país maldito, que era uno de los que os decía cuando escribí esta entrada que lo tuve y se me perdió, lo encontré en el expocomic del año pasado. :D

15 comentarios:

  1. Ya los tienes todos.
    Veo que te gusta coleccionar y sobre todo comics, yo conocí a los pitufos en Tv y no me dió por leer sus aventuras en todo caso me parecen muy tiernos.
    Besos azules.

    ResponderEliminar
  2. Tengo en casa algunos de Ole, de mi hermano Sergio. Yo recuerdo leerlos en catalán, mucho antes de que salieran en castellano. No sé por qué, pero estoy segura de que fue así.

    ResponderEliminar
  3. yo el de la pitufina y el pitufo negro los tuve... el de la pitufina sobretodo me encantaba... esa transformación a manos de Papá Pitufo

    ResponderEliminar
  4. wendy, sí, de los pitufos los tengo todos, jeje. muchos conocimos a los pitufos por los dibujos animados, aunque los comics son anteriores. la serie de dibujos es algo más infantil y dulcificada. eso se refleja, por ejemplo, en los nombres: el gran pitufo en los dibujos animados pasó a llamarse papá pitufo, la pitufita se llama pitufina... la verdad es que 'pitufina' siempre me pareció más natural de pronunciar. :D

    inma, es curioso, tú los leíste en catalán, y yo durante mucho tiempo los leí en francés. fue durante la época en que aquí en españa estaban descatalogados tanto los de grijalbo como los olés de bruguera, y ninguna editorial los reeditaba. 'pitufo' en catalán me suena que es 'patufet' o algo así.

    laura, el de 'la pitufina' es como una película, es muy largo, pasan muchas cosas y tiene mucho dramatismo. cuando el gran pitufo transforma a la pitufina en guapa, todos los pitufos se vuelven locos por ella, y hacen cualquier cosa para complacerla. al final, después de haber sembrado el caos en la aldea, se descubre que la envió gargamel, y la juzgan. vaya dramón.

    ResponderEliminar
  5. pitufo en catalán es barrufet, ya me he enterado. con el google se averigua todo. ;)
    en inglés es smurf. y en francés schtroumpf, que según dicen ya es difícil de pronunciar para los franco-parlantes nativos, no digamos para los que no lo son...

    ResponderEliminar
  6. Me gustaban mucho los pitufos. Creo que todavía anda por aquí alguna historia entre las cosas que se van guardando año tras año sin darte cuenta. Lo que si sé seguro que tengo es un puzzle creo que de 100 piezas. La de veces que lo hice de pequeña jeje

    ResponderEliminar
  7. JAJAJA Ya te iva a corejir con lo de "Patufet",es un niño pequeño; y con has rectificado los llamaban "Barrufet", me a encantado recordar a los Pitufos, aun no he visto la peli, a ver cuando me pongo?

    ResponderEliminar
  8. rousi, con la reedición de los pitufos que ha hecho editorial planeta, parece que se han vuelto a poner de moda. aparte de los álbumes de la colección, también he visto otras publicaciones de los pitufos para niños, como cuadernos para colorear y cosas así. no me extrañaría que un día volvieran a hacer algún puzzle, jeje. a mí me siguen gustando los pitufos y de vez en cuando los releo, ahora que conseguí reunir la colección completa en castellano.

    berta, es que me sonaba la palabra 'patufet', pero luego me di cuenta de que eso era otra cosa, jejeje. la película la he visto anunciada, a ver si hay algún trailer en youtube para ver si está bien. la serie de dibujos animados de toda la vida me gusta, pero es porque la vi desde pequeño, me trae buenos recuerdos y por eso la veo con buenos ojos, jeje.

    ResponderEliminar
  9. A mi hermana le volvían loca los pitufos de pequeña. Recuerdo que tenía muchísimos pitufitos que ahora se han convertido de coleccionista (donde narices estarán ahora...). Los han vuelto a poner a la venta, pero a un precio desorbitante. A ver si bajan, porque mi peque tras ver la peli que han estrenado este verano, los ha conocido y le han encantado.
    A mi me gustaban los comics. Yo siempre he tirado más por la vía lectora, viste?

    Besos Chema.

    ResponderEliminar
  10. Yo si recuerdo ver los dibujos animados de la tele pero nunca tuve un comic de ellos.

    ResponderEliminar
  11. blas, conozco las figuras de los pitufos, es posible que haya tenido alguna. eran muy simpáticas, les hacían unos ojillos muy graciosos. los pitufos aparecieron por primera vez en comic en 1959, hace más de cincuenta años, y no han pasado de moda, siguen gustando a los niños. bien sé que tú eres eminentemente lectora. :) además los comics de los pitufos tienen bastante calidad en los dibujos y en los guiones, y tienen cierto mensaje, no son tan infantiles como los dibujos animados.

    lucía, la verdad es que mucha gente conoce más la serie de dibujos animados, pero los comics eran anteriores. aunque la serie de dibujos no es tan auténtica, a mí no me disgusta. allá por el año 1997, cuando estaba en 2º de carrera, daban los pitufos en telemadrid a mediodía, de lunes a viernes. ese año yo iba a clase a un grupo de tarde. y mientras comía, lo veía, jejeje.

    ResponderEliminar
  12. Creo que comentaré lo mismo que la otra vez: yo tenía (e igual sigo teniendo, sería cuestión de comprobarlo) la historia de los pitufos negros ¡anda que no la habré leido veces XDDD!

    ResponderEliminar
  13. geno, la de 'los pitufos negros' está genial, es una de mis favoritas. tiene mucho suspense, cuando un pitufo negro está a punto de morder a uno azul y contagiarle... y uno se pregunta cosas como si los pitufos negros tienen capacidad de razonamiento dentro de su 'locura', y parece que sí, porque uno de ellos se pinta de azul para hacerse pasar como tal y atacar a traición. :D

    ResponderEliminar
  14. Adoro a los pitufos. Tenía tres tomos, no recuerdo cuáles que me regaló un novio que tuve, ya cuando tenía 20 años o así. Pero recuerdo que tenía también muñequitos de esos de goma que eran preciosos. Por qué nuestras madres harán limpieza con tanto apasionamiento????? Dónde acabarían???
    Besitos

    ResponderEliminar
  15. rosana, me alegra saber que a ti también te gustan los pitufos!! los muñequitos supongo que se seguirán vendiendo porque los pitufos siguen estando de actualidad. la colección de planeta creo que se publicó en los kioscos dos veces, lo cual quiere decir que tuvo éxito. como las aventuras de los pitufos tienen lugar en la edad media, salvo algún anacronismo que se le pudiera escapar al autor, lo mismo se podían leer hace veinte años que ahora, no pasan de moda!
    besos!

    ResponderEliminar