martes, 21 de junio de 2011

geografía escolar

25.02.2009



el pasado verano encontré en una tienda de libros de segunda mano de santander este librito de geografía escolar. es del año 1885, nada menos. lo compré para regalárselo a mi padre. a él le encantan este tipo de antigüedades.

mi padre siempre ha dicho que los libros de texto de su época eran mejores que los que estudiaba yo, porque tenían menos páginas y se limitaban a enseñar lo fundamental, lo que una persona con cultura debe saber. en eso le doy la razón. a lo largo de los años, parece que los libros han tendido a "inflarse" cada vez más. este libro de geografía, por ejemplo, que era de otra generación anterior a la de mi padre, medía aproximadamente 10.5 x 15.5 cm y tenía 174 páginas. el tamaño de letra era pequeño pero legible. y tenía bastantes ilustraciones.

en este libro se pueden encontrar muchas cosas curiosas. la división de españa, salvo las colonias de ultramar, no era excesivamente diferente a la que existía en la época en la que nuestros padres estudiaron. algunas regiones -hoy comunidades autónomas- tenían las mismas provincias que en la actualidad, pero otras estaban distribuidas de distinta manera. asimismo, muchas de las regiones recibían una denominación diferente de la actual.

reino de galicia: la coruña, lugo, orense y pontevedra.
principado de asturias.
reino de castilla la vieja: santander, burgos, logroño, soria, segovia y ávila.
provincias vascongadas: vizcaya, guipúzcoa y álava.
reino de navarra.
reino de aragón: huesca, zaragoza y teruel.
principado de cataluña: barcelona, tarragona, lérida y gerona.
reino de valencia: castellón, valencia y alicante.
reino de murcia: albacete y murcia.
andalucía: almería, granada, málaga, cádiz, huelva, sevilla, córdoba y jaén.
reino de castilla la nueva: madrid, guadalajara, cuenca, ciudad real y toledo.
extremadura: cáceres y badajoz.
reino de león: valladolid, palencia, león, zamora y salamanca.
islas baleares.
islas canarias. (sin división administrativa entre santa cruz de tenerife y las palmas)
ceuta y melilla.

en aquella época, cuba, puerto rico y las islas filipinas pertenecían a españa. en el libro se habla de ellas como tres regiones más de españa, describiendo sus características geográficas, su forma de gobierno y su economía.



en 1885, año en el que se publicó este libro, fallecía el rey alfonso XII. dado que su hijo alfonso XIII no podía sucederle por ser menor de edad, hasta el año 1902 ejerció la regencia su madre maría cristina.

es una época que no parece excesivamente lejana en el tiempo, y sin embargo aún no habían tenido lugar muchos hechos históricos importantes. por ejemplo, franco ni siquiera había nacido. y nadie imaginaba que se iban a producir acontecimientos como la gran guerra, la revolución rusa, la alemania nazi y todo lo que trajo consigo... la segunda guerra mundial realmente es un hecho histórico muy reciente visto en perspectiva, y de hecho todavía quedan muchas personas vivas para dar su testimonio.

la división de estados en europa difería bastante de la actual. muchos de los países del este pertenecían a dos grandes imperios: el alemán y el austrohúngaro. el imperio alemán estaba formado por prusia, que abarcaba lo que hoy es el norte de alemania y parte de polonia, y por alemania 'propiamente dicha', que era el resto del territorio alemán. por otro lado, el imperio austrohúngaro ocupaba lo que en la actualidad son austria, hungría, república checa, eslovaquia, rumanía (al menos parte de ella), serbia y croacia.

éstos son sólo algunos ejemplos de cómo ha cambiado el mundo en un siglo, que es un período de tiempo relativamente breve en perspectiva histórica...


10 comentarios:

  1. !cómo cambia todo! No hace tanto que íbamos a EGB y en España no estaban las autonomías, las provincias tenían otros nombres, uff!.
    Mi madre conserva el libro de cuando iba a la escuela, es una pasada, un libro que tenía todo y que duraba un montón de años.

    ResponderEliminar
  2. Por aquí también hay algún libro de épocas anteriores pero no tan antiguo. Y a mi que la geografía nunca se me dió demasiado bien...

    ResponderEliminar
  3. lucía, yo estudié las provincias y comunidades autónomas cuando estaba en 3º de egb, en 1986. era ya el mismo mapa que tenemos ahora. poco después de la constitución fue cuando cambió el mapa: por ejemplo, logroño y santander se separaron de castilla león -que creo que ya no se llamaba castilla la vieja- y se convirtieron en las comunidades de la rioja y cantabria. y hubo más cambios...
    los libros de nuestros padres sí que son un tesoro que hay que conservar...

    geno, a mí las provincias se me quedaron muy grabadas porque nos las enseñó una maestra muy buena que teníamos. en cambio, los ríos y los montes, eso me costó más. por otro lado, en la época de nuestros padres, en geografía de españa, se hablaba de las principales localidades de cada provincia. eso es una laguna que quizá nosotros tenemos. hay muchos municipios que no son capitales de provincia y que tienen una gran importancia histórica, cultural, económica o demográfica...

    ResponderEliminar
  4. ¡Maravilloso! Si Cuba todavía era española probablemente Guinea también. ¿Me dices lo que pone sobre ella?

    ResponderEliminar
  5. inma, guinea ecuatorial es un pequeño país que está dentro de lo que antes era guinea meridional (la del sur), por lo que he consultado. parte de ella sí que pertenecía a españa, en régimen de colonia. lo que hoy es guinea ecuatorial, probablemente era de españa.

    te transcribo lo que cuanta sobre guinea meridional:

    "aspecto general y clima. las costas, en general bajas y pantanosas, se hallan expuestas a un calor ardiente y son mal sanas; pero en el interior se goza de una temperatura más susave y saludable.

    producciones. arroz, maíz, mijo, bananos, ananas, añil, cacahuete, papayas, palmeras, bambú, etc. la principal riqueza mineral es el polvo de oro.

    religión. en general la idolatría."

    hasta hacía relativamente poco, el áfica subsahariana era desconocida y aún había mucho por explorar y estudiar...

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Chema! He tenído algunos problemillas que me han mantenído alejada de Internet pero ya puedo estar a rtos.
    El libro que has regalado a tu padre me parece un buen compéndio de Geografía puesto que contiene datos políticos y sociales de interés.
    Desde luego con tanto cambio es dificil seguirle la pista a nuestra piel de toro.
    Me alegra verte de nuevo.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  7. wendy, como te decía en tu blog, me alegra que estés por aquí de nuevo. espero que pronto las cosas vayan mejor para ti.
    y tú lo has dicho, los cambios sociales se producen muy rápidamente, incluso dentro de nuestra españa, sin ser un país muy extenso. por ejemplo, hay ciudades que han crecido de población a mayor ritmo que el promedio de todo el país, y por el contrario, hay ciudades "venidas a menos" por decirlo de alguna manera, cuya población ha crecido más despacio o incluso ha decrecido. todo eso lo estudio 'rumiando' últimamente, quizá para una próxima entrada...
    besitos!!

    ResponderEliminar
  8. Gracias Chema, es cierto que Guinea fue una colonía española hasta hace bien poco. Aunque hablan un par de dialectos raros, todo el mundo habla español. Cuesta un poco entenderlos porque lo hablan muy cerrado. Ahora ya no cultivan casi nada, ya se sabe los cambios que produce en un país encontrar petroleo.
    Ah uno de los dialectos se llama pichinglis y es español mezclado con inglés y una lengua local. te partes al oírlos hablar.
    "I don,t comprendo brother"

    ResponderEliminar
  9. Hola Chema, guapo!
    Me encantan los tesoros que encuentras `por ahí y nos enseñas. Sin ti y tus aficiones no podríamos ver este tipo de libros. A mí también me gustan estos libritos antiguos. Tengo la reedición de la enciclopedia juvenil y una verdadera, antigua de mis padres, que es preciosa.
    Perdón por corregirte pero, has puesto dos veces Burgos en Castilla la Vieja, y creo que cuando Santander pasó a ser Cantabria, se escindió de Castilla la Vieja, y no Castilla y León, puesto que nunca ha pertenecido a dicha comunidad. (Por cierto, que se llama Castilla Y León, con la "Y" y no el guión, los leoneses lo recalcan bien en su propio interés).
    Hale, y después de señalarte todos estos errores, te pido que no te lo tomes a mal, porfa!!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. inma, lo consulté el otro día, y creo que fue colonia española hasta la década de los 60, hasta hace relativamente poco como bien dices. pensaba que sólo hablaba español la gente más culta. vamos, pensaba eso de todos los países de áfrica en general con sus correspondientes lenguas coloniales.
    algunas veces que he leído que los países de áfrica tienen una economía basada en la agricultura de subsistencia, he pensado que ojalá fuera verdad, no sería mala cosa que de verdad allí se cultivase...

    rosana, no me tomo a mal las correcciones en absoluto, mujer! al contrario, te doy las gracias por ellas. el lapsus de poner burgos dos veces, no sé cómo se me pudo pasar durante tanto tiempo, porque además ésta es una entrada rescatada del antiguo blog... ya está corregido. :) en cuanto a lo de santander, no estaba seguro de si hubo una época de transición en la que ya estaba vigente la denominación de castilla y león -agrupando las antiguas regiones de castilla la vieja y león, por lo que tienes razón en lo importante de la conjunción 'y'- pero aún perteneciendo a ella santander y logroño. realmente tiene lógica que el cambio de nombre de las castillas viniera después de la escisión de las provincias de santander y logroño en el caso de castilla la vieja, y madrid en el caso de castilla la nueva. seguro que castilla la mancha como tal nunca existió con madrid como una de sus provincias, porque la mancha es una región natural, y madrid de manchega no tiene nada...
    de nuevo gracias por tus aclaraciones, rosana! cada día se aprende algo nuevo. :)

    besos!

    ResponderEliminar