lunes, 21 de marzo de 2011

patitos

los patos son unos animales muy simpáticos que a casi todo el mundo le gustan. además, nuestra esther es muy amiga de los patos. son innumerables las viñetas en las que aparece hablando con ellos o echándoles comida. y no es necesario rebuscar mucho en los tomos para encontrar la primera de ellas, ya que esther declara su simpatía hacia estas aves desde la primera página de sus aventuras.


me gusta fotografiar los patos que veo en los estanques, en parte porque los asocio con esther. tengo varias fotos que hice en santander en anteriores veranos, que hasta ahora no os las había mostrado.

estas fotos son del estanque que hay en los jardines de pereda. hice unas cuantas, y me quedé con las que mejor se veían.




estas otras son del parque de la magdalena, y en lo que a patos se refiere, son mejores que las anteriores. se les ve en todo su esplendor. :)






una tarde en la que estaba en este pueblo de cantabria, algo aburrido y sin conexión a internet, se me ocurrió hacer un montaje con una imagen de esther y una de las fotos de patos que había hecho.

en el disco duro de mi portátil encontré una bonita imagen de esther y su amiga rita, que estaba en una página escaneada del bruguelandia dedicado a purita campos, la dibujante de esther. en esa página se explicaba el proceso que seguía purita para hacer sus dibujos de cuerpo entero.


la foto que elegí fue la última de las que he mostrado. la convertí en un mapa de bits de 256 colores, para que tuviera un aspecto más parecido al de un dibujo. y hecho eso, incrusté la imagen de esther y rita. tras los retoques pertinentes, éste fue el resultado.


el montaje quedaba bonito con la imagen en blanco y negro, pero quería probar a colorearla. guardé el trabajo y al día siguiente continué. les puse a esther y a rita los colores que pensaba que mejor les iban, según lo que me sugería esa imagen, en la que esther está tristona, mientras que rita está alegre y la anima.


este montaje lo he utilizado para hacer tarjetas impresas, cuando mando algún regalito por correo. ;) para ello, una posibilidad es: voltear horizontalmente una de las dos versiones del montaje -la que está en blanco y negro, por ejemplo-, obteniendo de esa manera su imagen especular; y juntar las dos imágenes, la de colores y la blanca y negra volteada, de tal manera que quedan simétricas entre sí. se imprime en una cartulina, y por el eje central se dobla.


os ha gustado? ésta ha sido una entrada relajada y sin números ni gráficas, para no pasar directamente y sin anestesia de ibáñez a lo que se me pueda ocurrir después. ya veremos. :D

17 comentarios:

  1. Ya sabes que a mí los animales como que no, pero mis hijos llaman patito a su padre y no he podido evitar reírme recordando el power point que le han hecho con motivo del "día del patito" XDDDD No lo cuelgo porque hay algunas fotos que no deben salir de la esfera de lo privado, jajajajaja
    Estupenda entrada, chema.
    Bsssssss
    Cloti

    ResponderEliminar
  2. Ja, ja, ja, Chema, se ve que lo de hacernos entradas más "de andar por casa" te ha llegado hondo. Buff!! Pues gracias, para una mente completamente de letras, no veas lo que se agradece no ver números ni signos matemáticos. Aunque conste, que a mí tu forma de explicarnos las cosas, con ese punto que tú le das, me encanta!!!! (pero me cuesta, lo tengo que reconocer). Hay (o había) otro parque con patos en Santander: en el de Mataleñas. Había muchísimas variedades, algunos preciosos, como esos que tienen un "collar" verde.
    Eres un hacha de los collage!!!! Precioso montaje.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  3. A mi me encantan los animales y como tu, cuando estoy por ahi, siempre encuentro pato, cisnes, peces y demas animales que en algunos de los parques suele haber, sobre la targenta ya sabes que la tengo y me gusto un monto, yo intento hacer alguna cosilla, pero soy muy mala, pero ya he echo mis pinitos con las imagenes de Esther; sobre tus entradas de numeros y graficos, tanbien me gustan y aunque los explicas de LUJO, soy un poco torpecilla, antes se me daban muy bien los numeros, pero se me a ido olvidando cosas.
    ¿sera la falta de costunbre?

    ResponderEliminar
  4. Lo que me gusta de los patos son las cosquillas que te hacen en la mano con el pico cuando les das de comer.
    Me ha encantado la imagen de los bocetos que emplea Pura para dibujar!!
    Y me he quedado boquiabierta con tu manejo del editor de imágenes, vas a tener que darme clases porque a lo máximo que llego es a dar textura a las fotos, ja, ja.

    ResponderEliminar
  5. Chema, que alegria he podido leer de principio a fin y me he enterado de todo jajjajajaj gracias por este descanso, veo que no soy la única de letras que viene por aquí y que están en las mismas.
    Sinceramente me sorprendes con frecuencia, me ha dado envidia sana de ver lo que consigues retocando los dibujos y las fotos, yo no manejo tan bien el proceso, ¿que programa utilizas? te haría muchas más preguntas pero no hay que abusar,aún no he conseguido dar color a una imagen o parte de ella en concreto.
    Los patos son muy divertidos, hay mucho por aquí en el rio y es un placer ir a verlos, mucha gente les lleva comida, se han acostumbrado a ellos y les tienen cariño.
    Muy buenos los dibujos de Purita.

    Un beso y buen día.

    ResponderEliminar
  6. El montaje precioso, ya lo sabes, jejeje. Pues sabiendo que te gustan los patos ya se a donde te llevaré en tu próxima visita que nos queda por visitar el Parque Isabel la Católica XDDDD

    ResponderEliminar
  7. Como siempre el montaje estupendo y me ha resultado curioso ese boceto del paso a paso de Purita, qué original!!!

    ResponderEliminar
  8. El montaje está muy bien. Una idea muy original. Ver el proceso de dibujo de Purita muy interesante. Como dice Geno, en la próxima visita al parque, que patos hay unos cuantos. A mí de pequeña me gustaba mucho darles gusanitos jajaja

    ResponderEliminar
  9. cloti, entonces el día 19 de marzo era el 'día del patito', claro. :D supongo que ya será algo privado de por sí el motivo de ese cariñoso mote, así que no preguntaré nada, jajaja. ;) me alegro de que te haya gustado el post! :)

    rosana, os doy un descanso de números a vosotras y también a mí mismo, que esas entradas requieren su preparación, jejeje. también había muchos patos y muy bonitos en el parque de las llamas, donde quedamos. el verano que viene voy a ir por allí y me voy a inflar a hacer fotos! :)

    berta, tú que eres muy fan de esther, seguro que también te acuerdas de esther cuando ves los patitos, jeje. salen los patos incluso en las nuevas aventuras, en el tomo 2, son todo un símbolo!

    anele, está curiosa esa página. en el bruguelandia de purita hay cosas muy chulas. el programa que utilizo no es otro que el 'paint', glupss. sobre el icono del archivo, le doy al botón derecho del ratón, del menú elijo 'abrir con...' y 'paint'. las opciones de reducir, girar, voltear... una imagen, están en el menú. una parte de una imagen se selecciona con una línea de puntos, se copia con ctrl-c y se pega con ctrl-v. el truco que utilicé para este montaje fue abrir dos veces la foto de los patos con el paint, una con la imagen de esther y otra sin ella, y copiaba y pegaba fragmentos de la segunda en la primera, para que la imagen de esther y rita quedara exactamente insertada en la foto, sin huecos. unos métodos muy cutres, con otro programa más sofisticado habría tardado mucho menos, jejeje.

    ResponderEliminar
  10. wendy, pero no creas que es tan sencilla esta entrada, que he hablado de imágenes especulares y de simetrías, ehh?? ;) el programa que utilizo, como le decía a anele, es el más sencillo que hay para imágenes, el 'paint'. no tengo otro... un día puede que ponga un tutorial. a base de experiencia, he ido aprendiendo trucos que son más fáciles de explicar intuitivamente que de explicar de palabra... pero por ejemplo, lo de dar color sí te lo puedo explicar, a ver si te hago unas capturas de pantalla...
    por cierto, es verdad que en el río segura también hay patos. si viviéramos en murcia de continuo, me daría unas caminatas por el paseo que hay a la orilla, qué bonito es aquello...

    geno, gracias!! yo encantado de ir a donde me llevéis, jeje. si hay patos, les haré fotos, y nos haremos fotos también nosotros con los patos de fondo. otro motivo más para que me haga ilusión la quedada asturiana-madrileña!! :)

    coilet, me alegro de que te haya gustado! :) en el libro 'esther y el mundo de purita campos' también hay unas páginas en las que habla de los bocetos de purita, pero esa página del bruguelandia es totalmente única y no se ha reeditado...

    rousi, es que a los niños les gustan mucho los patos! y a los adultos también, a la vista está. ;) el verano que viene, si vamos a ese parque de gijón y saco fotos, igual alguna sale adecuada para hacer otro montaje estherianao, jejeje.

    ResponderEliminar
  11. Te quedaré muy agradecida sí te decides con el tutorial, se te da bien explicar y seguro que aprenderemos.
    El paseo al que te refieres es el que hago habitualmente.

    Cua, cua...

    ResponderEliminar
  12. Esther siempre que tiene una preocupación acaba hablando con los patitos. Se desahoga con ellos. A mi me encantan las primeras imagenes donde lo hace, la carita tan infantil que tiene.
    !Cómo te lo curras Chema!
    Lucía

    ResponderEliminar
  13. Desde luego,sólo una cabeza q no deja de pensar se le ocurren estes coses :-).La viñeta de Esther es súpermítica (y dígolo yo q no tengo tantísimos Esther-conocimientos como vosotros,jeje.Más bien,toy poco al día).
    Reafirmo la invitación de "Les Primes",hay q llevate al Parque esti,al lao del Molinón,por cierto,asina q tendrás q velu tb,ahora q ta semilimpín y arregladín,ejej (Además,con Geno,obligao,jaja).
    Por cierto,a los patos aquí está ya prohibido dayos de comer,pero la gente,hala..A empachalos de gusanitos y ellos no dicen "No",claro.Algo q hicimos siempre,ahora no se puede.

    ResponderEliminar
  14. wendy, de hecho creo que mi siguiente post va a ser el tutorial de cómo hago un coloreado. será fácil y divertido prepararlo. besos patunos para ti también. ;)

    lucía, es verdad, en esa viñeta por ejemplo, esther tiene una cara muy dulce. los patos salen hasta en las fantasías de esther. en una viñeta de una ensoñación suya con juanito, hay un estanque con patos de fondo, jeje.

    ruth, eso pensaría carpanta! seguro que había alguna historieta suya en la que se paseaba por un parque y pensaba algo así al ver los patos. claro que, con la suerte que solía tener... :D

    perín, la verdad es que yo les daría de comer migas de pan y similares, porque los gusanos, como que me dan un poco de repelús, jejeje. esa viñeta de esther es la segunda de la primera página de sus aventuras. la primera es la hiper-famosa en la que dice: "hola, soy esther lucas, tengo trece años, voy al colegio, y reparto periódicos para ganarme un dinerillo" o algo así. ;)

    ResponderEliminar
  15. Ya, ya, todo lo sencillo que tú quieras, pero cuando se es una novata de la informática todo parece complicadísimo, ja,ja.
    Lo de seleccionar con la línea de puntos.. pues si son formas cuadradas, vale, pero no me pidas que recorte un perfil :(
    Yo utilizo el ACDsee y apuesto a quie también tiene miles de posibilidades. Bueno, es cuestión de "toquetear" e ir aprendiendo (hace poco aprendí a poner cartelitos de bocadillos sobre las fotos,como haces tú).

    ResponderEliminar
  16. anele, os mandé a ti y a wendy un tutorial sobre el paint, ya lo verás cuando mires el correo. espero que te sirva de ayuda. :) si a alguien más le interesa, no tiene más que decírmelo. yo encantado, ya que lo he hecho, cuanta más gente le saque partido, mejor! ;)

    ResponderEliminar