lunes, 31 de enero de 2011

alicante

a finales del verano de 2009 hicimos un breve viaje a san juan. allí, mi abuela paterna -la misma de la casa antigua de la que os he hablado en alguna ocasión- pasa las vacaciones todos los años, junto con otros familiares que van y vienen a lo largo del verano.

san juan es un conocido destino turístico en la provincia de alicante. se encuentra muy cerca de la capital, y de hecho es fácil apreciar sobre el terreno que alicante y otras localidades limítrofes -como san juan y campello, por mencionar las que yo conozco-, están unidas de forma continua.

alicante es la cuarta provincia más poblada de españa, con cerca de 2 millones de habitantes, después de madrid, barcelona y valencia. esto se explica porque alicante es muy densa en municipios.

cuando las matrículas de los coches tenían el distintivo de la provincia, se podía conocer la cantidad de coches matriculados por provincias en términos comparativos, según la letra de serie por la que fueran en un momento determinado. las más avanzadas siempre eran madrid y barcelona. creo que durante un tiempo barcelona iba por delante de madrid (recordemos que hablamos de las provincias en su totalidad) y después se invirtieron los puestos, pero siempre hubo poca diferencia entre ambas. la tercera era valencia. y la cuarta? sevilla, tal vez...? pues no, era alicante. desde hace muchos años alicante ha sido la cuarta provincia más poblada, y el número de coches matriculados daba una pista de ello.


fuimos a san juan después de haber estado en santander. el cambio del cantábrico al mediterráneo para mí fue un gran contraste. hacía calor, sí, pero aparte de eso, lo que recuerdo es que el sol me resultaba cegador, una sensación muy extraña. buscaba a toda costa la sombra, y por eso pasé grandes ratos sentado en el porche, a ratos leyendo y a ratos mirando el mar azul como si viajara en un barco.

aunque, para quien buscara la sombra como yo, también era una buena opción bajar por las escaleras del porche y dirigirse a la parte de atrás de la casa. los bancos y la mesa están un pelín sucios, pero es porque nadie los usa, lo cual es una pena. ;) cuando era pequeño y merodeaba por esa zona solía coger del suelo las piñas que caían de los pinos.



hice una foto desde el terrado del chalet. ese día la playa estaba con bandera roja, algo poco habitual en un mar tranquilo como el mediterráneo. aunque, como veréis después, no es aquí donde acaban las cosas poco usuales desde el punto de vista climático. quizá lo del mar fue un preludio. ;)


por delante del chalet pasa el tranvía. en la foto anterior se pueden ver los raíles. una mañana nos desplazamos a alicante capital en ese medio de transporte. lo pasamos bien. podía haber hecho alguna foto de esa avenida tan ancha con un bulevar que hay bordeando la playa, no sé por qué no la hice. en cambio, vi un árbol antiguo en una plaza, y como esos árboles me encantan, si no lo fotografiaba no me quedaba tranquilo. ;)



como decía antes, aquel viaje lo recordaremos por las vicisitudes climatológicas... :P dicho de una forma más directa, que vino la gota fría y cayó una tormenta de mil demonios. :D menos mal que nos pilló en casa. lo curioso es que no ha sido la primera vez que he visto caer un chaparrón allí. en otra ocasión en la que estuve en san juan, cuando era pequeño, también vi caer chuzos de punta.

aquí tenéis la vista desde el porche, en estado normal y durante el chaparrón. aquel día, si tenías que salir para algo, mal asunto si no tenías unas katiuskas a mano.



incluso saqué una foto en el momento en que caía un rayo. de repente se hizo de noche. era una foto que tenía que hacer, incluso asumiendo el riesgo de que el rayo se sintiera atraído por mi cámara. :P


en fin, la tormenta pasó, el suelo no tardó demasiado en secarse, y lució un tímido arco iris...


pues ésta ha sido la crónica de aquel viaje -un poco desordenada, eso sí-, que ha estado más de un año sin salir a la luz y con las fotos guardadas en un cajón porque no sabía cómo enfocarla, cómo darle forma... espero que os haya gustado. :)

10 comentarios:

  1. A mi me ha gustado mucho esta entrada porque todo eso se me hace familiar.
    Ya mis abuelos solían ir todos los años a Alicante a invernar......les venía de maravilla la luz y el clima de allí.(es un gran cambio ir de Bilbao a Alicante en invierno).
    Nosotros, siguiendo su costumbre vamos todos los veranos y además vamos en plan familiar padres, hijos ,nietos.....solemos ir a Playa San Juan pero en realidad es Cabo Huertas ......no se si lo conoces.
    Conozco perfectamente el rincón de la foto del chalet de tu abuela.Qué gracia.....la próxima vez me fijaré mejor.
    Un beso Chema.

    ResponderEliminar
  2. No sé si es correcto decir "invernar".....a lo mejor es "hibernar".Tengo duda.

    ResponderEliminar
  3. Hola Chema, una de mis hermanas residió durante unos años en San Juan así que era frecuente que fuese de visita.
    Alicante me gusta mucho más que Murcia en primer lugar porque tiene mar y además al ser muy turística el ambiente es más cosmopolita.
    Ya veo que te pilló la gota fría, así son las cosas por aquí y cuando llega mejor que te pille a cubierto porque, como sabes, son frecuentes las riadas.
    El porche de la casa de tu abuela me parece un lugar estupendo para disfrutar del aire libre sin salir de casa.
    Me han gustado mucho tus fotos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Bonito lugar, lástima de lluvia. No me extraña que te chocara el cambio de mar, normalmente no tienen nada que ver el uno con el otro XD

    ResponderEliminar
  5. Pero si la casa está al ladito de la calle!!!
    El árbol del jardín da muy buena sombra, algo que en verano debe de agradecerse un montón.
    Uf, me has recordado un final de verano que pasé en casa de una amiga en Valencia. En plena gota fría. Unas horas antes del "gran diluvio" vimos a varias personas colocando tablones en los quicios de las puertas para evitar el paso del agua y es entonces cuando fui consciente de lo que se nos venía encima...

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué preciosas vacaciones! La sensación después de una buena tormenta de verano en la playa es increíble, revitaliza.
    Bssssss
    Cloti

    ResponderEliminar
  7. Me a encantado tu historia, las fotos muy buenas, la que mas me a gustado el la del arbol, CHULISIMA, a mi tanbien me gustan mucho los arboles y las vistas del mar y de la montaña, los prados verdes y las montañas nevadas, el mar en calma y una puesta de sol, la lluvia y el arco iris que despues sale, las tormentadas me gustan menos, pero si estoy en casa, me gusta verlas delde el balcon, la tierra huele a humedo y el aire es fresco, me da nostalgia.

    ResponderEliminar
  8. anda que ya me vale!! dónde va a estar la casa si no es al lado de la calle? quise decir "al lado de la playa" XDDDDD

    ResponderEliminar
  9. olatz, así que tú también conoces san juan! y hasta has pasado por la avenida donde está nuestro chalet. :) si ya digo que alicante y sus localidades alrededor atraen a mucha gente. es verdad que respecto a bilbao es un gran cambio. alicante tiene mucha luminosidad -demasiada incluso para mi gusto-, y eso puede resultar agradecido para quien viva en bilbao, que está rodeada de monte y tiene un clima lluvioso. según en qué ciudad vivas, apreciarás más los aspectos de otras ciudades.
    ah por cierto, 'invernar' referido a pasar el invierno en un lugar determinado es lo correcto, es así como hay que decirlo, lo habías dicho bien. :) 'hibernar' es otra cosa, es un término de biología.

    wendy, sabía que, como levantina que eres, esta entrada te iba a gustar. ;) recuerdo haber ido a alicante capital en varias ocasiones, desde san juan y creo que también desde jumilla, que no está lejos. me gusta la estructura de 'conurbación' que forman alicante y las localidades que hay alrededor. coges el coche desde san juan, por ejemplo, y sin darte cuenta estás en campello. eso lo hemos hecho alguna vez, para ir a tomar un chocolate a la taza por la noche, jejeje.

    geno, así es, el cambio de mar y el cambio de clima. en ese viaje no fui a la playa. no sé, era el fin del verano, ya había ido mucho en santander... y me iba a resultar rara el agua caliente. y me iba a achicharrar con tanto sol! porque no es que hiciera una temperatura elevadísima, pero la radiación solar era muy fuerte.

    ResponderEliminar
  10. anele, ese jardín es el lugar más fresco del exterior de la casa, y es muy agradable por el olor a pino, que a mí me gusta... al decir que la casa estaba al lado de la calle, bueno, no le di mucha importancia, pensaba que igual te referías a que estaba delante de la avnida principal, por donde pasa el tranvía y todo eso, jejeje. es verdad que la playa está cerca, pero con un poco de trampa, porque en realidad la han ensanchado en dirección hacia donde está la casa, con arena artificial. una obra que ha tenido poca aceptación popular, por cierto.
    sobre lo que cuentas de la gota fría en valencia, se ve que allí la gente conocía el clima y sus señales, y ya estaban tomando precauciones...

    cloti, a mí me encantan las tormentas y chaparrones cálidos! como no es algo habitual allí, me puse a sacar fotos en las que se viera bien el suelo mojado, para tenerlas de recuerdo.
    en la playa o de camino a la playa me ha llovido alguna que otra vez, aunque no mucho... si te pilla con chanclas no pasa nada, porque se te mojan los pies y ya está, pero si te pilla con alpargatas de suela de esparto, las tienes que tirar, jejeje.

    berta, tú también eres mediterránea! alicante debe de estar a mucha altura, allí no se ve el monte, tal vez por eso haya esa luz. en murcia, por ejemplo, que tú lo conoces, sí que se ve un poquito de monte desde la ciudad. el día de la tormenta, cuando se calmó, la sensación fue muy agradable. olía a húmedo, como tú dices. y como hacía calorcito, se secó pronto el suelo... incluso creo recordar que esa noche salimos.

    ResponderEliminar