lunes, 13 de diciembre de 2010

calendarios

01.01.2009

tengo una extraña fascinación por los calendarios desde pequeño. quizá venga de que a mi padre siempre le ha gustado tener todo tipo de calendarios en cada rincón de la casa. cuando estaba en 3º de egb, en el año 1986, en la habitación de mis padres había un calendario del año 1975, y debajo de la cifra de ese año estaba escrito con un rotulador '1986'. como él guardaba todos los calendarios de bolsillo de años anteriores en un cajón que cuando él no estaba en casa yo cotilleaba sin ningún reparo, al examinarlos me di cuenta de que los días de la semana (lunes, martes, etc.) en los que caían los días del año se iban repitiendo según un patrón más o menos cíclico. si para dos años diferentes, el 1 de enero caía en el mismo día de la semana, y ninguno de los dos años era bisiesto, el resto de días iban a ser iguales para los dos años. y por eso el calendario de 1975 valía también para 1986.

otra cosa de la que me di cuenta observando los calendarios de varios años consecutivos, es que cada año todos los días se desplazaban un día de la semana hacia adelante respecto al año anterior -salvo en el caso de que uno de los dos años fuera bisiesto-. es decir, por ejemplo, si el día 21 de marzo (por decir un día cualquiera) el año pasado cayó en viernes, este año caerá en sábado. sin embargo, como el año pasado fue bisiesto, los días anteriores al 29 de febrero se habrán desplazado dos días de la semana hacia adelante. es decir, el año pasado tal día como hoy, 1 de enero, era martes, pero al tener el año pasado un día más de la cuenta al haber sido bisiesto, este año el día de año nuevo no cae en miércoles, sino en jueves.

dejando aparte el caso de los años bisiestos, la explicación de que los días se vayan desplazando un día a la semana hacia adelante cada año, es que el número de días del año, 365, es la suma de un múltiplo de 7 más una unidad. 365 es igual a 364 más 1, o lo que es lo mismo, 7*52+1. al dividir 365 entre 7, da 52 como cociente y 1 como resto. el año tiene 52 semanas completas, más 1 día "suelto". si el número de semanas del año fuera un número entero, el 31 de diciembre caería un día de la semana antes de lo que cayó el 1 de enero, con lo cual el 1 de enero del siguiente año caería en el mismo día de la semana que el año anterior, y todos los años serían 'iguales'. pero como el año tiene 52 semanas más 1 día, el 1 de enero y el 31 de diciembre de un año no bisiesto caerán en el mismo día de la semana, con lo cual el 1 de enero del año siguiente estará desplazado un día de la semana hacia adelante respecto al año anterior.

el criterio para saber si un año es bisiesto o no, es simplemente que sea múltiplo de 4 -con algunas excepciones-. cuándo un número es múltiplo de 4? o bien cuando acaba en 00 -es decir, que sea múltiplo de 100-, o bien cuando las dos últimas cifras sean un número múltiplo de 4. esto se demuestra así: imaginad un número de cuatro cifras, ABCD -A son las unidades de millar, B las centenas, C las decenas y D las unidades-. pues bien, ABCD se puede expresar como la suma de AB00 más CD. AB00 es múltiplo de 100, y si es múltiplo de 100 también es múltiplo de 4, porque 100 es 4*25. y CD hemos dicho que era múltiplo de 4. la suma de dos múltiplos de 4 es otro múltiplo de 4 (4*n+4*m es 4*[n+m]). por tanto, para saber si un número es múltiplo de 4 o no, basta fijarse en sus dos últimas cifras.

como digo, esta regla para saber si un año es bisiesto o no tiene sus excepciones: aquellos años que sean múltiplos de 100 y cuyas dos primeras cifras formen un número que no sea múltiplo de 4, no serán bisiestos. así, por ejemplo, el 2000 sí fue bisiesto, porque al dividirlo por 100 (es decir, al quitarle dos últimos ceros) obtenemos 20, que sí es múltiplo de 4. sin embargo, el año 1900 no fue bisiesto porque 19 claramente no es múltiplo de 4. por la misma razón, el año 1800 tampoco fue bisiesto, porque 18 es par pero no es múltiplo de 4.

en aquella época en la que me dio por los calendarios, también tenía mucha curiosidad por saber cuáles eran los días festivos del año, en los que no tenía que ir al cole. ;) por aquel entonces, las fiestas nacionales (la mayoría de las cuales se han mantenido) eran éstas:
- año nuevo: 1 de enero
- epifanía (reyes): 6 de enero
- san josé: 19 de marzo
- semana santa: variable, entre marzo y abril
- día del trabajo: 1 de mayo
- corpus christi: un jueves variable entre mayo y junio
- santiago apóstol: 25 de julio
- asunción de la virgen: 15 de agosto
- pilar/hispanidad: 12 de octubre
- todos los santos: 1 de noviembre
- constitución: 6 de diciembre
- inmaculada concepción: 8 de diciembre
- navidad: 25 de diciembre

tanta era mi curiosidad por saber lo que se celebraba cada día, que le pedí a mi madre que me comprara un calendario de taco, de esos con una hoja para cada día, en los que viene el santoral con todo detalle. era marzo o abril cuando me dio por ahí, pero había una papelería en la que, milagrosamente, les quedaba aún alguno de esos calendarios. el dependiente debió de quedarse muy sorprendido cuando mi madre se lo pidió. :D

por último, una cosa que me llamaba la atención era que, en la mayoría de los calendarios, cuando el día 30 de un mes caía en lunes -y por tanto, si el mes en cuestión era de 31 días, el 31 caería en martes-, o bien cuando era el 31 el que caía en lunes, el 23 y el 30 y/o el 24 y el 31 -días entre los cuales hay una semana de diferencia- los ponían en tamaño pequeño y en forma de fracción. podéis observar que eso ocurre este año en los meses de marzo, agosto y noviembre. esta situación se da cuando, o bien el día 1 de un mes cae en domingo, o bien el día 1 cae en sábado y se trata de un mes de 31 días. lo que ocurrirá entonces es que los días de ese mes "ocuparán" seis semanas distintas. como el número de días de un mes, salvo febrero, es 30 o 31, los meses tienen 4 semanas más 2 días o 4 semanas más 3 días, respectivamente. y por tanto, lo 'normal' es que "ocupen" cinco semanas en el calendario. como el caso de que "ocupen" seis semanas sólo se va a dar tres veces al año como mucho, lo que hacen es dimensionar todos los meses con cinco semanas, y en aquellos meses en los que el 30 y/o el 31 "invadan" una sexta semana, el 23 y el 30 y/o el 24 y el 31 se ponen en tamaño pequeño y en forma de fracción, como comentaba antes. en definitiva, es una cuestión de ahorro de espacio.

mi afición por los calendarios permanece a día de hoy, y es por eso que todos los años compro un calendario de taco de los que hablaba antes, y lo colgamos en el salón. ya tenemos puesto el de este año.

aunque sin duda, el calendario que más me gusta de los que tenemos en casa es el de esther y su mundo, que además de tener un dibujo precioso de esther para cada mes, tengo la suerte de tenerlo firmado por la autora, purita campos. en esta entrada sobre calendarios no podía dejar de rendir mi pequeño homenaje a esther y expresar una vez más mi agradecimiento a purita por haber tenido la amabilidad de dedicármelo. :)


no os voy a aburrir más. si habéis sido capaces de leeros la entrada entera, sobre todo la parte en la que hablaba de los días de la semana y los años bisiestos, os doy una medalla. :D

--------------------------------------------------------------------------------------------

volvemos al presente. :) tras rescatar la entrada sobre los calendarios que escribí el primer día de 2009, que ahora la veo tan enrevesada que pienso que quien la lea ahora o quien lo hiciera en su momento merecería algo más que una medalla, os traigo alguna cosita más. ;)

a falta de calendario oficial de esther publicado por glenat, he hecho uno artesanal, al igual que el año pasado. para quienes no lo hayáis visto, os lo pongo aquí por si lo queréis imprimir. :)













12 comentarios:

  1. Pues recuerdo haber leido la entrada en su día porque me suena comentarte que en mi casa siempre se compra un taco de esos (el del 2011 ya anda por ahí en espera de ser colgado), jejejeje. Muy bonito el calendario de Esther, Chema, enhorabuena por tu trabajo pero ¡podías haber puesto algún Juanito, hombre! jajajjajaa

    ResponderEliminar
  2. Es verdad lo que dice Geno, Chema, el del año que viene nos lo haces de Juanito y Kerry, jajajaja
    A mí me han fascinado siempre también, en mi casa había hasta en el baño y como Geno, otra vez,creo que esto ya lo comenté la otra vez, jajajaja
    Todos los años me quedo con mis alumnos diciéndoles muy seria que si no se han enterado de que las uvas este año caen en martes y trece. Siempre pican, jajajaja
    Bsssssssss
    Cloti

    ResponderEliminar
  3. Que conste que me lo he leido enterito, me he hecho un lio con las explicaciones pero eso entra dentro de lo normal con tus curiosas aficiiones pero lo bueno estaba al final en el calendario que nos dejas, está muy bonito e incluso está Esther vestida de enfermera.
    Imagino que habá que copiar las fotos y después imprimirlas, gracias por el detalle de pasarlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo no tengo calendario en ningún sitio. Curioso ¿no? Nunca lo he echado en falta. Eso sí, si tuviera que colgar uno, desde luego sería el tuyo. Me encantan los dibujos que has escogido.

    ResponderEliminar
  5. geno, yo también tengo comprado el calendario de taco, lo compré antes de que se agotara el que nos gusta en casa, jejeje. en el del año pasado, en el mes de enero estaban esther y laurita con un muñeco de nieve, esa es la excepción porque suelo poner esther sola. puede que me anime a poner el año que viene a juanito, pero siempre con esther, eh? :D

    cloti, en mi casa también tenemos calendario en el cuarto de baño, glupss. son cosas de mi padre, que los tiene en todas partes. y como le fascina la política, mi madre me sugiere que a él le haga un calendario, en vez de con imágenes de esther, con fotos de zapatero y rajoy. :D lo de hacer picar a los alumnos con lo del fin de año en martes y 13 es muy bueno. :D en martes puede ser, pero en 13 va a ser que no!

    wendy, es que esther ya de jovencita hace prácticas para convertirse en una buena enfermera, que será su profesión cuando se haga mayor. ;) si lo quieres imprimir, vas pinchando sobre cada hoja para hacerla grande, y la guardas. y luego las imprimes con la primera vista que aparece, la que ocupa un folio en apaisado. si tienes algún problemilla, me dices, vale? :)

    shirat, a mí me gustan los calendarios porque mi padre los tenía en todos los lugares de la casa. elegir doce imágenes de esther que sean adecuadas para cada mes de año es divertido. la de los patines de enero de este año iba a ser para enero del año pasado, pero al final me decanté por otra. la de esther corriendo de abril es del tomo 9, que me lo leí poco después de haber hecho el calendario de 2010, y cuando la vi pensé: "esta imagen podría ser buena para el calendario del año que viene", y al final la he utilizado...

    ResponderEliminar
  6. Hola Chema. Tengo la suerte de que me regales un calendario de Esther todos los años en los que Glenat nos falla.
    Me acuerdo de que te contesté en la primera entrada que yo era bisiesta. Cuando era pequeña y preguntaba el porqué de que mi día de cumpleaños cambiara mis padre me metían un rollo sobre la luna incomprensible.
    Sigo sin entenderlo del todo pero ya no me importa tanto.

    ResponderEliminar
  7. Hola Chema!! Me encantan tus entradas auqnue sean largas y enrevesadas, siempre aprendo unmontón cuando leo con atención, cosa que siempre hago! Así que me he ganado el calendario y la medalla!!!
    A mí me gustan los calendarios pero no me gusta verlos colgados en las paredes. Los tengo pequeñitos de cartera o de sobremesa.
    Y te has dado cuenta de que jueves santo y viernes santo siempre siempre caen en jueves y viernes???? ;) (esa broma siempre la hacemos en la oficina a principios de año, cuando miramos cómo caen las fiestas.....)
    Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Chema, mis mejores deseos para estos dias que seguro celebras con tu familia y amigos.
    Nos vemos a la vuelta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. inma, es verdad, la fecha de tu cumple es fácil de recordar por eso, jejeje. 2011 no es bisiesto, así que tocará felicitarte el 1 de marzo. 2012, el año en que o bien se acabará el mundo o bien nos volveremos todos maravillosos y pasaremos a una nueva dimensión sí será bisiesto. pero eso no ocurrirá hasta el 21 de diciembre de ese año, así que todavía habrá un 29 de febrero más. :D

    rosana, me alegro de que te haya gustado esta entrada, tiene mérito. ;) claro que te has ganado esta medalla y el calendario estheriano! si lo quieres imprimir y tienes alguna duda de cómo hacerlo, pregúntame sin problemas. en el listado de fiestas del año que puse, como el domingo de ramos, el jueves y el viernes santo y el domingo de resurrección son variables, pero sabiendo qué día es una sabes qué días son las otras, por eso las he englobado todas como 'semana santa' conjuntamente. y sí, siempre se las arreglan para que el jueves y el viernes santo caigan en jueves y viernes, no sé cómo lo hacen, oye, jejeje.

    wendy, muchas gracias por tu felicitación y tus buenos deseos!! me imagino que ya estarás en tu ciudad, con tu familia... descansa, que lo mereces, y pásalo genial.

    besos a las tres!!

    ResponderEliminar
  10. En mi casa siempre habia calendarios, uno o varios, es como los relojes, que esta por todas partes, jeje.

    Como siempre me he encantado con tus explicaciones, siempre me entero mas si alguna persona me lo aclara y tu lo explicas muy bien.

    Me encanta tus Calendarios y encima me los pongo de salva pantalla del ordenador, pues soy muy despistada y a si veo en que dia estamos.

    ResponderEliminar
  11. Yo lo tengo, yo lo tengo!!!!! jejeje, gracias Chema por ser tan detallista.

    ResponderEliminar
  12. berta, eso de poner la hoja de cada mes de fondo de pantalla del ordenador es buena idea! no se me había ocurrido, jejeje. este año os lo he dado con las hojas sueltas para que le pongáis una espiral si queréis. yo lo llevaré un día de estos para que se la pongan.

    susana, ya me acuerdo, jejeje. por cierto, el día que quedamos con eva (blanche) estuvimos en el mismo vips donde estuvimos contigo el año pasado. a ver si de tener el calendario puesto en casa tus niñas se aficionan a esther! ;)

    ResponderEliminar