miércoles, 20 de octubre de 2010

coches (más)

hace poco os comentaba que había pensado en comprarme un coche y que estaba decidiendo entre varios modelos. la verdad es que sigo indeciso, más aún si cabe porque he encontrado otros modelos igualmente buenos en relación precio-calidad. y sobre todo muy modernos y avanzados, que es lo que busco por encima de todo.

por ejemplo éste, que aseguran que es muy resistente y perdurable. lo he visto con la palanca en el salpicadero, que debe de ser el último grito. ése es el que yo quiero.


este otro, creo que alguien habló de él en los comentarios de la otra entrada. cómo se llamaba? grillo...? no! cucaracha...? tampoco! ayy, no me sale el nombre ahora!

otro que tampoco está mal es éste, del que hay distintas versiones que se diferencian en la parte delantera y en otros detalles, pero comparten las mismas líneas maestras.



éste es muy moderno también. es de una marca que tiene otro modelo muy popular, pero con el motor detrás y el maletero delante, no me acuerdo cómo se llama...


y hablando de coches con el motor atrás, este simpático utilitario diseñado en nuestro país que ya contemplaba como una opción la otra vez, sigo teniéndolo en mente...


--------------------------------------------------------------------------------------------

en fin, dejamos aparte por el momento los coches fashion, y pasamos a otro tema. ;) la simpatiquísima wendy me ha pasado un cuestionario sobre literatura y cine de terror, muy apropiado ahora que halloween está próximo. gracias, wendy, por acordarte de mí!


1- ¿Disfrutas de leer libros de Terror, por qué?
cuando los he leído los he disfrutado, ya que, si los buenos libros de por sí enganchan, los de este género lo hacen de manera especial. y además no suelen ser de terror puro, sino que incluyen reflexiones sobre la condición humana y otras cosas interesantes...

2- ¿Cuál es tu libro de Terror favorito?
el sabueso de los baskerville, de arthur conan doyle, novela protagonizada por el célebre detective sherlock holmes. paradójicamente sólo lo he leído una vez, pero me encantó, y como es un poco largo, espero encontrar el momento de volver a leerlo despacio y saboreándolo... en general, en muchos de los relatos de sherlock holmes hay situaciones que se pueden considerar de terror por la inquietud que se experimenta al leerlas...

3- ¿Cuál es tu personaje de Terror favorito (vampiro, hombre lobo etc.,) y por qué?
la protagonista de la película repulsión de roman polanski, encarnada por catherine deneuve. no es un personaje de terror al uso ya que se trata de una víctima, y su actitud ante la vida y ante la gente es defensiva. pero la chica da mucho miedo, y cada vez más a medida que avanza la película. no cuento más porque no quiero estropeársela a quien no la haya visto. es muy recomendable, sobre todo para quien haya leído algo de sigmund freud...

4- Tu autor de Terror favorito es...
he respondido a las preguntas sin seguir el orden. y aunque no sea necesariamente mi autor de terror favorito, edgar allan poe merece una mención especial, y aprovecho esta pregunta para hacerlo. cuando estaba en cou leí, como libros de ocio para mis ratos libres, dos colecciones de sus cuentos encabezadas por el escarabajo de oro y el gato negro. los primeros eran más bien policíacos, pero los segundos sí que eran de terror puro y duro...

5- ¿Cuál es el libro de Terror que más te decepcionó y por qué?
que yo recuerde, no me ha decepcionado ningún libro de terror. pero sí lo hizo una película de terror: chucky, el muñeco diabólico. me daba miedo cuando estaba mudo e inmóvil y emitía chispas por los ojos. pero dejó de intimidarme en cuanto abrió la boca y se puso a hablar con esa voz de cazallero, soltando tacos a cada frase. :P

6- ¿Cuál es tu escena de Terror favorita?
el cine de terror tiene un lenguaje y unos recursos que se detectan a base de ver películas de este género con mucha atención, fijándose mucho en los detalles. a mí me gusta cualquier escena de terror que vaya precedida de un silencio inquietante o de una calma inquietante. esa sensación de falsa calma la saben transmitir muy bien.

7- Un libro de Terror que crees que todo el mundo debe leer.
una amiga me regaló un libro antiguo que tenía en su casa: prohibido a los nerviosos, una colección de relatos de suspense y terror seleccionados nada menos que por alfred hitchcock. uno de esos relatos tiene una extensión de unas 115 páginas, pero la acción tiene lugar en apenas dos horas. si no es una narración en tiempo real, poco le falta...
os pongo la portada escaneada por si lo queréis buscar en alguna feria del libro.


8- ¿Cuál fue el primer libro de Terror que leíste?
el extraño caso de dr.jekyll y mr.hyde, de robert louis stevenson. estaba en 1ºbup, y cada vez que lo releo -es cortito y se lee muy rápido- me trae recuerdos de esa época. tiene mucho de ciencia-ficción, hay muchas paradojas. la doble personalidad del protagonista ha pasado a la cultura popular.

9- Cuéntanos la máxima situación de Terror que has vivido.
supongo que cuando nos dejamos una sartén encendida y se prendió un fuego que ya estaba lo bastante extendido como para que tuviéramos que cerrar las puertas de la cocina, llamar a los bomberos y salir de casa. afortunadamente entró el portero y lo apagó con un extintor. no pasó a mayores.

10- Tu Película de Terror favorita es...
los pájaros, de alfred hitchcock. en mi opinión, es la única película de hitchcock que se puede considerar puramente de terror -o una de las pocas-, pues el género al que pertenecen las películas del gran director británico y que él dominaba como nadie es el suspense, que es distinto. incluso psicosis, con su famosa escena de la ducha y todo, la considero más de suspense que de terror.
hay varios detalles que hacen de los pájaros una película muy inquietante, y uno de ellos es que no hay música de fondo en ningún momento de la película. tal vez consideraron que cada vez que venía una escena álgida, el sonido del aleteo de los pájaros era suficiente para anunciarla...

y aquí acaba el cuestionario. ahora se lo tengo que pasar a las personas que yo elija. como muchas de las preguntas son sobre literatura de terror, se lo voy a pasar a cloti, que es muy buena lectora y seguro que ha leído libros de este género como para tener formada una opinión. ;)

16 comentarios:

  1. Y el cortina??? Donde se ha quedado el cortina????

    ResponderEliminar
  2. La cucaracha, siempre la cucaracha...

    ResponderEliminar
  3. Hola Chema, al ver tu nueva entrada en el blogroll no imaginaba que iba con sorpresa.
    Por partes, ¿el primer coche es un 4L? no estoy segura, en casa tuvimos uno y era bien feo jejejje.
    Me quedo con el Beatle y con el seat, son unos clásicos y me gustan.
    En cuanto al Tag, veo que coincidimos en muchas cosas, estoy de acuerdo en que las novelas de Conan doyle tienes momentos que pueden considerarse de terror, citas a los cásicos y ante ellos me descubro tanto en literatura como en cine.
    Todas las películas de Hitchcok son ciertamente inquietantes, "Los pájros me impactó tanto que desde entonces les tengo prevención :S.
    No me extraña que pasases miedo con esa sarten en llamas.
    Quiero agradecerte tu buena disposición para con mi propuesta, ha sido muy grato conocer tu opinión.
    Muchas gracis y besos.

    ResponderEliminar
  4. Jejeje... A tí también te lo pasó Wendy, por eso no te he metido yo en la saca. Es curioso que consideres a Conan Doyle y su Sabueso de los Baskerville, como autor y obra del género de terror. Me ha chocado al principio, pero luego analizado, tiene su lógica. A mi precisamente, una de las novelas que me dejó metido el frio en el cuerpo fue "La Dama de Blanco", de Wilkie Collins, el que según dicen, es el precursor de la novela policiaca.
    Por otro lado, como dices, Roman Polanski es único creando atmósferas frias y personajes psicologicamente aterradores, aunque tengan la belleza de una joven Catherine Deneuve.

    Besos Chema!

    ResponderEliminar
  5. Ay Chema, con lo que me gustan los coches y las entrevistas ¡gracias, wapo! En cuanto pueda la hago que en estas fechas es lo que pega (ya tengo calabaza loca en mi casita, jeje).
    Bssssssss
    Cloti

    ResponderEliminar
  6. ¿Eso es un Simca? mira que era feo; mi padre tuvo uno en ese mismo color indefinido.
    También opino que los autores clásico, siendo menos explícitos, lograban ser más inquietantes y crear atmósferas realmente incómodas.

    ResponderEliminar
  7. Me encantan esos modelos de coche tan modernos xDDD
    A ver si me pongo con el meme de los libros. Por cierto, ese de Hitchcock lo tengo pero con otra portada

    ResponderEliminar
  8. ja ja ja!!! Santi tuvo un 127 durante mucho tiempo que heredó de un tío suyo. ¡¡No veas que peligro de cinturones de seguridad capaces de estrangularte!! ¡Qué buenos recuerdos tengo de aquel coche!!
    Un beso Chema!

    ResponderEliminar
  9. ruth, el ford cortina es otro clásico, jejeje. por cierto, en santander hay un ford granada que lleva abandonado más de un año, no sé por qué no se lo llevarán...

    inma, vi un escarabajo blanco cuando menos me lo esperaba, y llevaba la cámara, y me puse contentísimo. unos días después vi éste de color azul oscuro, que estaba un poco más nuevo. elegí éste para el post. :D

    wendy: sí, el primer coche es un renault 4, un 4L, vamos, conocido popularmente como "cuatro latas". ;) el beetle o escarabajo es muy bonito. y en esta entrada hay dos seat, el 600 (el último) y el 127 (la tercera y la cuarta foto son diferentes versiones de este modelo). cualquiera de ellos es muy chulo!
    al leer tus respuestas, vi que teníamos gustos parecidos, que nos inclinábamos por los clásicos. los mejores escenarios para crear miedo o intriga se encuentran en la inglaterra del siglo xix.

    blas, es que a veces en los relatos policiacos hay situaciones escabrosas que les hacen limitar con el género de terror. hablando de lo cual, edgar allan poe creó a un detective privado que fue el precursor de sherlock holmes. aunque el personaje de conan doyle estaba mejor perfilado y con una personalidad más definida.

    ResponderEliminar
  10. cloti, ya nos enseñarás la calabaza en alguna foto en tu blog o en el face, jejeje. el cuestionario, cuando buenamente puedas y te apetezca. :)

    anele, sí, es un simca 1200. esa marca sólo tenía dos modelos! :P ése y el simca 1000, que es el que decía que tenía el motor atrás.
    ahora lo que está más de moda son los vampiros, que como historia de adolescentes está bien, pero miedo lo que se dice miedo...

    geno, a que molan?? :D veo que a ti también te han pasado el meme, yo sólo se lo pasé a cloti, pero tarde o temprano acabaría llegando a todas, jejeje.

    ana, el seat 127 es uno de esos coches que cuando era pequeño se veían a patadas, pero ahora es rarísimo encontrarse alguno, y da mucha nostalgia. hubo tres versiones: las dos que he puesto, y luego el 'fura'. me encantan los coches antiguos, siempre que veo alguno y tengo la cámara a mano, le saco una foto. :D

    ResponderEliminar
  11. La tercera foto yo creo que es un SEAT 124D......o por lo menos lo parece.Mi padre tuvo uno blanco.Entrábamos los seis (mis tres hermanos, mis padres y yo).No sé cómo lo hacíamos pero ersa la forma de moverse que había entonces.

    ResponderEliminar
  12. Ohhh, yo tuve un 127, qué recuerdos, lo utilicé para ir a la Complutense durante 3 años de carrera (los otros dos los hice apareciendo prácticamente a los exámenes) y lo ponía a 120 por la M-40, le temblaba todo el volante pero era más duro que el alcoyano, jajajaja y sobre todo era muy manejable, ahora en cambio no me veo capaz de coger el flegovolumen familiar... bufff. Y también tengo especial cariño al Renault 6, ese precursor de los familiares, pues lo tenía un tío mío y recuerdo que abría el maletero y ahí que nos "cargaba" a los sobrinos para bajar a la arboleda a merendar en el pueblo... otro coche todoterreno donde los haya...

    En cuanto al Meme, pues sí, tanto las atmósferas creadas por Polanski como sus personajes son bien inquietantes, nos damos la mano, jejeje.

    Y Hitchcok, un genio del suspense, sin duda, ese libro tiene que estar genial. REcuerdo además de sus películas, una serie que echaron en Tv con episodios cortos, de los que recuerdo dos verdaderamente aterradores: el caso de un hombre que sufre un accidente de automóvil y le dan por muerto pero está consciente todo el rato y está oyendo hablar a su alrededor de que se le van a llevar a la morgue, etc, y otro en el que una mujer asesina a su marido con un arma "alimenticia" y que los propios policías que van a investigar se zampan... y no cuento más pq me parece que ya he revelado bastante a quién no los haya visto...

    Tengo un libro muy interesante, Chema, se titula "El cine según Hithcok" y todo él es una extensa entrevista de F. Truffaut al propio Hitchcok donde éste le va relatando cosas curiosas sobre sus películas: anécdotas, ideas, decisiones creativas, etc, te lo recomiendo.

    Sin duda "Los Pájaros" es una de mis pelis favoritas, como tú bien dices (y el director comenta en el libro al que te remito), quiso crear esa atmósfera de opresión en crescendo del ataque de los pájaros sin más añadido que los propios sonidos que hacen éstos.

    ResponderEliminar
  13. Es un "ESCARABAJO" y me parece muy bien que te compres un coche a mi el que mas me gusta el el ultimo el 600 que es el mas chulo.

    ResponderEliminar
  14. olatz, en realidad la tercera y la cuarta foto son del seat 127 (aunque en diferentes versiones, el blanco es un poco más moderno). el seat 124 es éste.
    http://i54.tinypic.com/rkovwi.jpg
    es verdad, antes iban hasta seis personas en un coche, cuando en teoría son cinco (el conductor, el 'copiloto' y tres atrás). y tampoco había aire aondicionado ni muchas cosas que hay ahora, pero no pasaba nada, jeje. los seat tenían mucho éxito. mi madre tuvo un 600, y mi padre tuvo un 850 y después un 124.

    coilet, pues una velocidad de 120 km/h para un seat 127 estaba bastante bien! jejeje. el renault 6, ahora que lo dices, es verdad. no llegaba a ser un coche familiar, pero era más grande que otros coches 'pequeños', que otros coches de dos volúmenes al uso. el maletero era de una amplitud bastante respetable, tal como recuerdo el renault 6 de cuando todavía se veían por la calle...
    con la serie de televisión de hitchcock me has puesto los dientes largos, sobre todo con el capítulo del hombre al que dan por muerto y que lo oye todo... :o en cuanto a ese libro, me lo apunto porque tiene pinta de estar muy interesante. es que me encanta hitchcock, he visto muchas pelñiculas suyas y las que me quedan por ver...

    berta, sí, es el volkswagen escarabajo clásico. el moderno tampoco está mal, pero no es lo mismo, jeje. en realidad no me voy a comprar un coche, lo digo de broma. :D pero los coches que me gustan son los antiguos, los de ahora no me llaman la atención...

    ResponderEliminar
  15. Vaya cochazos supermodernos Chema!!! Vas a parecer de la Jet!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  16. rosana, me encantaría conducir cualquiera de esos coches! :D el seat 600 azul turquesa lo vi en verano varias veces por santander, y tuve la oportunidad de fotografiarlo desde diferentes posiciones. una vez lo vi circulando, iba en él un matrimonio mayor.

    ResponderEliminar