martes, 10 de agosto de 2010

zipi y zape

11.10.2008


qué puedo contar que no se sepa sobre estos gemelos creados por josé escobar en el año 1946, y a los que estuvo dibujando hasta 1994, año en el que falleció? sus 48 años de vida convierten a zipi y zape en una de las series más longevas del comic español.

de pequeños nos entretenían con sus travesuras, los apuros que pasaban ante su severo padre, y su escasa inclinación a ir al colegio y estudiar las lecciones. son cosas con las que cualquier niño se puede sentir identificado. ya de adultos (al menos en mi caso), se captan muchos matices del humor de escobar, que era sutil, irónico y algo surrealista. además, tenía algunas cosas muy peculiares en su manera de dibujar y de narrar las historias. escobar había sido dibujante de animación, lo que se nota en algunos recursos que empleaba, como las espirales para indicar que un personaje estaba corriendo muy deprisa.

los personajes que creaba escobar tenían una personalidad muy definida, que se iba enriqueciendo a medida que aparecían en sucesivas historietas. además de los personajes que existían desde el principio de la serie (los propios zipi y zape, su padre don pantuflo y su madre doña jaimita), después se fueron incorporando multitud de personajes secundarios: el maestro don minervo; el primo sapientín, que era el primero de la clase; el envidioso peloto; don ángel, el guardia del barrio; el manitas, el ladrón que siempre intentaba en vano robar en casa de zipi y zape; el doctor pildorín, que les atendía cuando se ponían enfermos; los plómez, un matrimonio que siempre aparecía de visita en el momento más inoportuno, y al que los padres de zipi y zape rehuían; el abuelo de zipi y zape, que era como don pantuflo pero con el pelo gris y más delgado;... y muchos más, son demasiados para mencionarlos todos.

en su primera época, las historietas de zipi y zape rozaban lo políticamente incorrecto por las trastadas que cometían los hermanos (eso sí, casi siempre sin querer, o con buena intención) y por los castigos desproporcionados y surrealistas que les imponía don pantuflo. la censura, que ya le obligó a retirar a su personaje doña tula, hizo que escobar tuviera que darles a sus historietas un ritmo más pausado y emplear un humor más sutil. y este cambio afectó también a otras creaciones suyas, como carpanta y petra.

he escaneado de un pulgarcito de mi padre cuando era pequeño una historieta apaisada de zipi y zape que venía en las páginas centrales. con esa historieta yo me he reído en voz alta, no os digo más. ;) con muchas otras historietas más modernas también, pues creo que zipi y zape pueden arrancar muchas sonrisas si se entiende el peculiar humor de su creador, el maestro escobar.

13 comentarios:

  1. Ayyyy, lo que me han gustao a mi los Zipi y Zape de toa la vida

    ResponderEliminar
  2. Hola Chema, me parece que coincidiamos en lecturas juveniles así que es un placer leer unos post sobre personajes tan entrañables aunque mi favorito era Tintín al que le dedicaste una magnífica entrada.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  3. A mí también me gustaban, y más que Mortadelo y Filemón, no sé por qué, me identificaba más con esos pequeños traviesos y sus andaduras, recuerdo cómo ponían al límite la paciencia de todos y ese ladrón que nunca conseguía su objetivo, un anticipo a "Solo en casa", jajajaja, estos sí eran un par de hijos para dejárselos olvidados unas vacaciones, jajajajaja

    ResponderEliminar
  4. Somos varias generaciones de zipizapeadictos. MI hijo pequeño es forofo aunque a veces me pregunta por cosas o palabras que no comprende y es que han pasado mcuchos años ya.

    ResponderEliminar
  5. Yo tenía deshechos los tebeos de Zipi y Zape, todas las páginas sueltas de reelerlos. Y me compraba los Super Humor que venían completas sus historias, sin otras de por medio. Adicta total!! Tanto que mi madre empezó con que no eran lecturas para niñas y empezó a comprarme también cómics de Mafalda, y de Carlitos & Snoopy. Pero aun así, mi padre seguía comprándome los tebeos de los gemelos siempre que mi madre no estaba.
    Yo que me leo todo lo que tengo a mano, sin problema, un surtido inmejorable, jejeje....
    La pena es que de tan leidos, ya no me queda ninguno legible. Yo también me sigo riendo con ellos :)

    Besos, Chema!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Chema, he releido tu post, por cierto ¿no te gustaban Asterix y Obelix? eran mi segunda elección después de Tintín.
    saludos.

    ResponderEliminar
  7. geno, ruth, lily, anele... veo que hay much@s fans de zipi y zape y que siguen siendo recordados. parte de su éxito se puede deber a que era un comic sobre la vida diaria de dos niños, combinada con cierta sátira de la sociedad adulta.

    wendy, leí uno o dos albumes de asterix cuando era pequeño y no los entendí muy bien, y por eso me desanimé a continuar. habrá gente a la que le haya pasado igual con hergé. de bruguera me gustan casi todos, eran muy accesibles.

    coilet, es verdad, zipi y zape siempre conseguían poner trampas al manitas y hacer que acabara en manos del gendarme del barrio, don ángel! :D

    inma, es verdad, algunas palabras se han quedado anticuadas y otras ya lo eran en su época y se utilizaban con intención de crear un efecto cómico. si a tu hijo pequeño les gusta, algunos super humores de zipi y zape aún se reeditan.

    blas, veo que tú también eres una fan. zipi y zape parecía un comic muy 'blanco', pero luego tenía unos puntos de humor absurdo-surrealista... si alguna vez estás triste, lee esa historieta antigua que escaneé y que está colgada en el post, ya verás, ya... :D

    ResponderEliminar
  8. Pues mira Chema, me voy a aplicar tu consejo hoy mismo en este instante, que necesito reirme un buen rato.
    Muchas gracias!! ;)

    ResponderEliminar
  9. Ah, yo tam´bién he sido muy lectora de Zipi y Zape, y no sé por qué siempre se me viene a la cabeza un episodio donde los dueños de un almacén les contrataban para romper vajillas delante de toda la gente, y es porque dichas vajillas eran irrompibles, y viendo a Zipi y Zape tirarlas y las vajillas tan pichis, todo el mundo se compraba una vajilla de aquellas. Ese "chiste" (que en mi época no los llamábamos comics), se me quedó grabado.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. rosana, me suena, no me extrañaría que hubiera leído esa historieta. en editorial bruguera publicaron mucho material de zipi y zape. de la colección olé, eran los segundos personajes que más álbumes tenían después de mortadelo y filemón. lástima que muchas de las historietas de los años 40 y 50 no las hayan reeditado, son las mejores. :D

    ResponderEliminar