viernes, 16 de julio de 2010

la casa de mi abuela

21.01.2009

este fin de semana he estado visitando a mi abuela, que vive en jumilla (murcia), el pueblo en el que nació y se crió mi padre. me llevé mi cámara digital, que la tengo desde hace relativamente poco, para hacer fotos del interior de la casa, de los muebles, e incluso de algunos aparatos que todavía conservamos. entrar en esa casa es como entrar en el túnel del tiempo y retroceder más de medio siglo. si queréis saber cómo era una casa de los años 40, viendo estas fotos podréis haceros una idea.

podemos empezar, si os parece, por el hall y el salón.




ésta es la sala del piano. adivináis quién es el pardillo con corbata de la foto con fondo azul y la foto en blanco y negro que hay al lado? :P






el despacho donde mi abuelo trabajaba y donde se guardaban los papeles importantes.




ahora hemos subido a la planta de arriba. éstas son algunas fotos de las muchas habitaciones y estancias que hay en ella, es un verdadero laberinto.











y por último, el patio desde diferentes perspectivas.




he dejado una cosita para el final... ;) en la planta de arriba hay una habitación muy oculta -para llegar a ella hay que atravesar varias puertas- que es una especie de trastero con muñecas, peluches y otros juguetes que pertenecieron probablemente a mi tía (la hermana de mi padre) y a mis primas (sus hijas). lamentablemente la mayoría estaban un poco estropeados y daba penita verlos, y por eso no hice una foto de esa habitación en conjunto. sin embargo, vi una nancy que estaba en bastante buen estado, y me cayó tan simpática que me hice una foto con ella. :D la podéis ver aquí.

16 comentarios:

  1. Todavia sigo esperando a que me traigas la Nancy!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué pasada, Chema!
    Es una casa impresionante. ¿Tu abuela toca el piano? (No puedo evitar preguntar esto... ¿por qué será?)

    Lo que más me ha gustado es el hall. La puerta es una maravilla y está en muy buen estado. El escritorio con cierre "de persiana" (no sé describirlo de otra manera) me recuerda a uno que tenía mi tío.

    Por cierto. Mal asunto lo de sacarte una foto con una nancy. Seguro que ya te están haciendo todo tipo de proposiciones indecentes para conseguirla :DDD

    ResponderEliminar
  3. Anda! La casa de tu abuela es como un viaje en el tiempo ¡me ha encantado la máquina de escribir! (y la Nancy, por supuesto XDDDD)

    ResponderEliminar
  4. Veis nancys donde no las hay!!!XDDDDDD

    ResponderEliminar
  5. Para mi que esa muñecas es una Lesly, no se no se.
    La casa una chulada, la tumbona y la radio, me suenas mucho y tanbien el reloc, la maquina de escrivir la conserva aun mi hermana; los muebles son mucho de la epoca y el patio fantastico, todo me a encantado.

    ResponderEliminar
  6. Ya te dije cuando publicaste, que me parecía impresionante. Lo mejor, sin duda, el patio (ains, las merienditas,o las cenas al fresco, y qué me dices de los desayunos...).
    Aunque no desmerece el resto (peaso chimenea, y la máquina de escribir,y algunos muebles).

    Dile a tu abuela que no tire nadaaaaaaa, que si se cansa de al decoración soy trapera de profesión, que yo se lo recojo, ja, ja.

    ResponderEliminar
  7. ruth, yo me la intenté llevar en aquel viaje, pero mi madre dijo que no podía hacer eso, que no era mía, y que mis primas podían uqerer recuperarla algún día. :D

    shirat, es verdad, de piano tú sabes un rato. ;) mi abuela no sabe tocar el piano (bueno, a lo mejor algunos acordes básicos sí), pero sí que me suena mucho que lo sabía tocar alguien de sus ascendientes, y no muy lejano en el tiempo...
    el bureau ese es muy chulo, y sí, la tapa es en forma de persiana, yo no sabría decirlo tampoco de otra manera. es de la habitación de mi padre. y en los cajones hay tebeos antiguos, por cierto!

    geno, la máquina de escribir no tiene precio! era de la marca a.e.g. que en la actualidad fabrica lavadoras.

    berta, la radio es genial, eh? oye, y a lo mejor tienes razón y la muñeca es una lesly, que yo no soy un experto, jejeje.

    anele, ese patio está muy agradable para sentarse allí cuando hace sol. lo que habré jugado allí de pequeño! en esa casa hay objetos de lo más pintorescos. también hay una caja fuerte magnífica, que la fotografié pero no la seleccioné porque se veía muy mal...

    ResponderEliminar
  8. Se puede rodar una peli de época perfectamente.... Todas las estancias están decoradas al detalle, algo decimonónico para mi gusto, claro, pero con las casas de las abuelas no se mete una... jejejeje

    ResponderEliminar
  9. Es una maravilla Chema. Una casa que es casi un museo y tan bien cuidada.
    No tiene precio. Espero que la disfrutéis mucho tú y toda tu familia.
    Lucía

    ResponderEliminar
  10. Me acuerdo de cuando hiciste un post sobre la casa de tu abuela el año pasado que nos enseñaste sus azulejos. Ciertamente es un auténtico museo.

    ResponderEliminar
  11. coilet, en realidad la casa es del siglo XIX, pero luego la reformaron y cambiaron el mobiliario. algunos muebles son de lo que se llamaba allá por los años 40 'estilo modernista', como la cama que hay en la quinta foto empezando a contar por abajo. podría mirar esas fotos horas, y mira que conozco esa casa! jejeje.

    lucía, es verdad, es como un museo, se conservan objetos que no los ves en ningún sitio. cuando voy allí no me aburro, sólo con entrar en las habitaciones y mirar lo que hay ya me entretengo.

    susana, así es, al principio de este año hice otro post, ya en este blog, con fotos de los mosaicos y de los frescos que había en las paredes y los techos.

    ResponderEliminar
  12. Es increíble la casa! Se podría rodar una peli de época en ella, seguro que si la alquilasen para el cine, algún anuncio o peli se rodaría ahí porque está todo muy bien conservado, aunque mezcla varios estilos y épocas.
    Bueno, la nancy una pasada, claro. Yo no habría hecho caso a tu madre, (a las madres no siempre hay que hacernos caso). Tus primas no son nancyadictas, y eso ya no tiene remedio!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. rosana, en algún próximo viaje puede que me la lleve, jejeje. aunque a finales de los 30 - principios de los 40 fue cuando se renovó, seguro que algo conserva de antes... qué cantidad de años han pasado!!

    ResponderEliminar
  14. Madre mia, que mezcla de estilos. Impresionante, como un museo, realmente. Hay muebles modernistas, tipo Art Decó, estilo Español, estilo Imperio, ..... PEro me ha enamorado la cristalera que se ve al fondo del salón y el patio... Qué bonito...

    ResponderEliminar
  15. Chema, conozco casas así en Jumilla... maravillosas mansiones. Casa Luzon, me encantó, la de tu abuela me ha enamorado. Estas guapísimo con la Nancy, es Jana?

    No conocía esta entrada y ha sido un placer el que nos la hayas descubierto.

    Mil besitos para tu día, solete 🥰

    ResponderEliminar