domingo, 6 de junio de 2010

libros

me han regalado por mi cumpleaños algunos libros muy interesantes que, junto con otros que tengo en lista de espera, me aseguran tener lectura para todo el verano y más...

por un lado, un libro de textos de filosofía de selectividad, que el que tenía se me perdió. ahora empiezo a recordar por qué me gustaba la filosofía en aquellos años, y es que ciertas cosas nunca cambian y siempre volvemos a aquello que nos gustó en épocas pasadas. aunque ahora lo veo como una especie de placer culpable, porque a decir verdad, se puede cuestionar su valor práctico... pero lo que digo, me entretiene y me trae buenos recuerdos leer esos textos.



pasando a algo más ligero, me han regalado el super humor más reciente de la serie de clásicos de bruguera. se van publicando sin seguir ninguna periodicidad, lo mismo sacan dos en tres meses que no sacan ninguno en un año.

en este caso el autor homenajeado es peñarroya, creador de personajes como don pío, gordito relleno, pitagorín, don berrinche... a este dibujante lo tengo asociado con la revista pulgarcito en su época de los años 40 y 50 (de los cuales mi padre tiene en su antigua casa unos cuantos números). sin embargo, siguió dibujando a estos personajes durante los años 60 e incluso comienzos de los 70.

y este super humor también tiene mucha filosofía, no creáis: de las relaciones familiares en el caso de don pío, y de los actos con buenas intenciones y no tan buenos resultados en el caso de gordito relleno. ;)



por último, y no por ello menos importante, me han regalado una antología de las grandes obras de física y astronomía escritas por cinco científicos cuyas contribuciones en estos campos han sido clave, han marcado un antes y un después. por orden cronológico de sus descubrimientos: copérnico (1473-1543), galileo (1564-1642), kepler (1571-1630), newton (1643-1727) y einstein (1879-1955).

es un libro de unas 1,100 páginas en letra pequeña, por lo que tengo lectura para rato. al comienzo de la obra de cada autor viene una reseña de su vida y de sus más importantes contribuciones, escrita por el prestigioso físico stephen hawking. esos prólogos son lo que he leído hasta ahora.

cuando me embarque en la lectura de las obras de los cinco autores, puede que me deje llevar por la impaciencia y empiece por einstein. para mi gusto, sus teorías de la relatividad y de la equivalencia masa-energía son las que más han cambiado nuestra concepción de la realidad. también me llama la atención el hecho de que fuera un mal estudiante y nadie apostara por él, y que posteriormente se convirtiera en una de los grandes genios de la historia. y es relativamente moderno, vivió hasta hace cuatro días como quien dice.

os pongo también la portada de este libro aunque no se vea muy bien, y es que las letras doradas son la pesadilla de las cámaras y de los escáneres. :D

14 comentarios:

  1. Este verano te lo vas a pasar de MIEDO, con tanta lectura, que los disfrutes, jejeje.

    ResponderEliminar
  2. No cabe duda de que un libro es el mejor de los regalos. ¡¡felicidades Chema!

    ResponderEliminar
  3. Un libro es un amigo que nunca te abandona.
    Bsssssss
    Cloti

    ResponderEliminar
  4. Se vé lo polifacético que eres, que lo mismo lees cómics, que textos lingüísticos que material de ciencias. Me recuerdas a los hombres del Renacimiento, que gustaban de cultivar todos los campos del conocimiento.

    ResponderEliminar
  5. Anda, que bueno el Superhumor. REcuerdo a esos personajes auqnue hace bastante tiempo que no leo nada de ello´s

    ResponderEliminar
  6. Pues te iba a decir lo mismo que anele, que eres una persona con un gusto de lo más ecléctico y completo :)

    ResponderEliminar
  7. Genial, Chema. Que te regalen libros por tu cumple (y por tu no cumple) es una maravilla. A mí es lo que más ilusión me hace.

    El cómic de Peñarroya me atrae como un imán...

    ResponderEliminar
  8. !Qué variedad de libros, Chema!
    !A disfrutarlos!
    Lucía

    ResponderEliminar
  9. Qué bueno,Pitagorín!!!La tira q no oía de él! Me uno al resto de los comentarios: Un libro ye un gran regalu y una gran compañía.Y,cuando sabes que la persona lo agradez y aprovecha, no hay mucha duda, porque a veces ye complicao regalar un libro.Felicidades!!!:-)))
    PD: Vas pasalo pipa!!(Y creo q son pocos,por mucha letra pequeña y 1100págs q tenga).

    ResponderEliminar
  10. ay! Se me habia pasado este post por completo!!! Maravillosos los libros, ay ese Peñarrolla, que maestro!

    ResponderEliminar
  11. Felicidades por tu cumple, Chema. Excelentes regalos, ya no me acordaba del nombre del creador de Gordito Relleno y Don Pío. Cómo me gustaban los tebeos, y me siguen gustando. Espero que los disfrutes mucho.

    ResponderEliminar
  12. Tras un tiempo de ausencia ya estoy de vuelta por aquí,a ver si poco a poco os voy leyendo...
    Que montón de libros... desde luego vas a pasar un verano entretenido,así que a disfrutarlo!!! Muchos besotes

    ResponderEliminar
  13. berta, y tanto. otros terminaré de leerlos pronto, pero ese libro gordo de ciencias me va a durar mucho, jejeje.

    inma, cloti, la verdad es que pocas veces me había regalado tanta lectura, y tan acertada para mis gustos...

    anele, elphaba, soy de ciencias pero también me gusta curiosear en cosas de letras. el año pasado me regalaron un atlas de historia, y me lo leí de cabo a rabo.

    geno, esta colección de super humores clásicos está muy bien, es un complemento a la que sacó r.b.a.

    ResponderEliminar
  14. shirat, peñarroya está muy bien. de pequeño me regalaron un album de historietas de don pío en bicolor, de una colección efímera que se llamaba 'genios de la historieta', y me gustó bastante.

    lucía, ahora estoy leyendo el capítulo de einstein del libro de los cinco grandes físicos, y es aún más complicado que la física de la carrera, que ya es decir, jejeje.

    perín, lo estoy pasando pipa ya, jejeje. por cierto, gracias por las felicitaciones que dejaste en otros posts!!

    ruth, los grandes maestros de bruguera en los 40-50 eran escobar, peñarroya, conti, cifré y otro de dibujo realista que creo que se apellidaba giner.

    morgana, gracias!! ahora están recuperando la obra de esos grandes autores de bruguera, afortunadamente...

    nuria, bienvenida de nuevo!! que tenías el mundo bloguero muy abandonado. luego iré a visitarte.

    ResponderEliminar