domingo, 16 de mayo de 2010

filosofía


antes que nada, doy las gracias a quien me ha dado la idea para esta entrada, ella ya sabe quién es. ;) me ha venido genial, porque no se me ocurría nada que contar...

todos nos acordamos de la filosofía, esa asignatura de letras que era obligatoria tanto para los de letras como para los de ciencias, ejem... ;) al llegar a 3º de bup, la filosofía era algo muy novedoso, pues nunca se había dado como tal en ningún curso anterior. sonaba a asignatura “de mayores”.

en cou había que ajustarse al temario determinado por los exámenes de selectividad. sin embargo, en 3º de bup, en cada colegio se podía dar un poco lo que se quisiera. al fin y al cabo, la filosofía de cou, que consistía en estudiarse los temas de una serie de autores, no requería grandes conocimientos previos.

en 3º de bup, en mi cole lo que dimos básicamente fueron las teorías de aristóteles ampliadas: la forma sustancial y las formas accidentales, el acto y la potencia, la lógica... el profesor que teníamos quería asegurarse de que no estudiáramos de memorieta sino que entendiéramos bien los conceptos, y por eso los exámenes eran tipo test. la verdad es que yo lo prefería así. la manera de estudiar no era aprenderse párrafos de memoria, sino leer los temas muchas veces tratando de entenderlo todo muy bien.

en cou era otra historia. como he dicho antes, había que estudiarse los temas de un total de diez autores, y saber relacionarlos con sus textos originales. dentro de cada corriente filosófica había dos autores a elegir a criterio de cada colegio, con la excepción de platón, aristóteles y kant, que eran, como los llamaba mi profesor, los autores ‘viudos’.

aquí os pongo el listado para que los recordéis. en negrita marco los que dimos en mi colegio. en selectividad, del tema que caía en el examen te venía el enunciado de los dos autores (salvo en el caso de los tres ‘viudos’), y hacías el que habías dado en tu cole.

teoría de las ideas: platón
naturaleza y ética: aristóteles
hombre y Dios: santo tomás / san agustín
racionalismo: descartes / leibniz
empirismo: hume / locke
razón teórica y práctica: kant
marxismo: marx / t.adorno
vitalismo: nietzsche / unamuno
existencialismo: sartre / heidegger (?)
filosofía lingüística: wittgenstein / a.j.ayer

como material de estudio, teníamos el libro de textos originales de los autores, y unos apuntes elaborados por los profesores del departamento de filosofía del colegio. como las hojas de esos apuntes eran fácilmente separables, extraje los temas como si fueran fascículos y los grapé por una esquina, porque así me resultaba más cómodo estudiarlos. vaya estropicio, qué bruto era, por dios. :P

a mí en selectividad me cayó descartes. hubo suerte porque ése me lo sabía bien. la verdad es que los autores que iban después de kant los llevaba con alfileres. a marx y a nietzsche en mi cole les criticaban más que otra cosa. yo eso nunca lo entendí. tú limítate a contarme lo que dijo ese filósofo, y ya decidiré yo si estoy de acuerdo o no, era lo que pensaba entonces. por otro lado, los dos últimos autores del temario los dimos muy por encima.

platón no me gustaba, sus ideas sobre política eran difíciles de digerir. aristóteles me parecía el más lógico de todos, aunque ahora algunas de sus ideas no las veo tan claras. santo tomás de aquino tomaba las ideas de aristóteles y las aplicaba a la teología.

descartes intentó hacer de la filosofía una especie de matemáticas. al principio sólo partía de axiomas indiscutibles, pero luego sacaba conclusiones muy precipitadas. hume sólo confiaba en la información proporcionada por sus sentidos. y kant era extremadamente complicado de entender, había que leerlo muchísimas veces.

en aquella época me gustaba la filosofía. sin embargo, con los años todos nos volvemos más pragmáticos y más escépticos... ahora lo mejor que le veo a la filosofía son los buenos recuerdos que nos puede traer de cuando la estudiábamos en el colegio.

quién no recuerda, por ejemplo, el método mayéutico de sócrates, que servía para demostrar que el conocimiento estaba dentro de las personas? aunque sócrates no entraba como tal en el programa, se hablaba de él en el tema dedicado a platón.

se suponía que conseguía que un esclavo descubriera por sí mismo que la diagonal de un cuadrado de una unidad de longitud era la raíz cuadrada de 2, respondiendo a las preguntas que sócrates le formulaba. pero en realidad sócrates “se lo daba todo hecho”. era él quien lo decía todo, y el otro sólo asentía. así también aplico yo la mayéutica, no te fastidia. :P

fijaos el cuento que tiene sócrates, que hasta a superlópez le abduce durante unos instantes...

15 comentarios:

  1. Chema, lo de venir a leer a tu blog se está convirtiendo en todo un desafío, jajajaja
    Pasé por la Filosofía de 3º sin problemas, pero en COU me encontré como profesor al auténtico eslabón perdido que se empeñó en que me lo estudiara todo de memoria y por cada palabra que no coincidiera con sus apuntes nos descontaba. Todos mis exámenes fueron negativos y para su sorpresa saqué un siete en el de Selectividad de septiembre (la filosofía me la aprobó por decreto la Junta de Evaluación)
    Cuando terminé la carrera, coincidimos en el instituto en el que me tocaron las prácticas. Le negué el saludo y no me arrepiento. Estropeó algo que me interesaba por su terrible y antipedagógico método. No lo perdono.
    Bsssssssssss
    Cloti

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  2. Mi experiencia con la filosofía fue muy mala. Tanto en 3º como en C.O.U. lo pasé mal y me aburrí porque no llegué a pillarle el truco al profe. Iba de moderno y decía que no teníamos que aprender las cosas de memoria, que teníamos que razonar porque para eso era la filosofía, pero luego era dificilísimo aprobar con él y casi hubiéramos preferido aprender las cosas de memoria. Así, si te lo sabes, apruebas y punto.

    Con el paso de los años he aprendido a apreciar lo que aquel profesor quiso enseñarnos, y ahora lo valoro muchísimo más pero me doy cuenta de que a los diecisiete años muchos no estábamos en condiciones de comprender la filosofía tal y como él nos la presentaba.

    Cloti, entiendo tu postura. A ti te tocó un extremo y a mí el otro, aunque lo tuyo es mucho peor. Qué crack, no saludarle. Con un par, sí señor.

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  3. El mismo que le dio filosofía a Cloti en Cou me la dio a mí. Un ceporro. Tanto es así q me estudie Kant con los folios desordenados y no me enteré hasta después porque una amiga me avisó q estaban mal numerados.
    En cambio mi hija es tan rara que como no tiene suficiente con medicina este año se ha matriculado por libre de Historia de la filosofia y anda por casa con un tomo gordo que aprovecha para leer mientras desayuna. Hay apuestas en casa sobre si aprobará o no.

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  4. Fue más duro que no saludarle, le negué el saludo. Él se acercó en la sala de profesores muy ufano (y simiesco) y yo me di la vuelta y me marché.
    Yo no era una estudiante sobresaliente, pero sí era inteligente y la memorieta sólo me funcionaba si me convencían de que era útil o necesaria. La prueba la tuve con la nota de Selectividad, yo sabía lo que había que saber de Filosofía,no lo que él quería que memorizara ¡era absurdo!
    Bssssssssss
    Cloti
    PD Chema, me gustan más los comentarios sí se puede ver la entrada al mismo tiempo, como los tenías antes, o como los tengo yo ahora, con la ventanita emergente. Así tienen el inconveniente de que si quieres releer algo cuando comentas, es más complicado.

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  5. Cloti, qué valor. Yo no hubiera podido, reconozco que soy un poco cobarde. Bien por ti.

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  6. A mi me dio Filosofía en COU, alquien que conoce Cloti, y era bastante claro, no nos complicaba la vida. Y más tarde tuve que ampliarla en primero y quinto de Derecho, con Derecho NAtural y Filosofía del Derecho. Ambas asignaturas eran "marías" para mí, no les encontraba complicación. Una vez tenías idea del concepto, así como de los autores que correspondían a cada etapa, las teorías de cada uno eran fáciles de recordar... Para mí. Tuve compañeros que si no hubiera sido a base de chuleteo, todavía estarían examinándose de las dos asignaturas en lugar de pasarse las mañanas defendiendo a gente en Sala...

    Ontología y Existencialismo. Perfecto Chema, un diez :D

    ¡¡Besos!!

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  7. Yo saqué sobresaliente en filosofia en tercero y en COU no me acuerdo, tengo que mirar las notas. O quiza fue al reves. Si que se que hice un trabajo de Nitzche y Kant por el que gane un premio. Creo que esto ultimo fue en Cou, porque ese msmo año saqué Matricula en Latin. A mi filosofia ni fu ni fa, pero teniamos un profe muy divertido.

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  8. De la Filosofía lo que más me gustó siempre fué la lógica y nunca pude con Kant, ni entenderlo ni siquiera aprenderlo de memoria pe recitar cual lorito ¡me supera!

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  9. Yo chicas y chicos. Soy de matemáticas, física y demás.
    La filosofía no me gusta nada. Me la empollaba sin más. De memorieta.
    Y eso a mi no me gusta, a mi me gusta razonar, pensar, darle vueltas a las cosas.
    Las notas eran buenas, porque yo sacaba todo sobresaliente hasta que llegué al primer año de ingeniería y me pegué un batacazo. Menos mal que en tercero de carrera volvía a mi ser. Menudo palo primero y segundo.
    Lucía

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  10. cloti, te entiendo. es imposible estudiar de memoria clavando cada palabra, y precisamente en una asignatura como filosofía no tiene mucho sentido. de lo que se trataba era de sabar explicar bien las teorías del autor en cuestión. si no te aprendes de memoria los textos originales de ese autor, por qué te vas a arender de memoria los apuntes elaborados por un profesor cualquiera? qué arrogancia.
    por cierto cloti, los comentarios siempre los he tenido igual, incrustados en la entrada, de manera que para leer la entrada sólo tienes que desplazarte un poco hacia arriba, no tienes que salir de la página. tal vez hubo un error momentáneo de blogger y te salieron de otra manera...

    shirat, parece que a ti te tocó el extremo contrario... si con el método innovador es muy difícil aprobar, mal asunto, uno casi prefiere el método tradicional. nuestro profesor de cou encaminaba sus clases y sus exámenes a que fuéramos bien preparados para el examen de selectividad. y si mientras tanto aprendías, mejor aún...

    inma, tengo que decir que. tratándose de kant, es normal no darse cuenta de sis los apuntes están ordenados o no. :D bromas aparte, es significativo que tanto tú como cloti tengáis la misma opinión de ese profesor. si los alumnos, una vez que se han hecho mayores, siguen pensando que un profesor se equivocaba, algo habrá de cierto.
    por cierto, qué valiente tu hija!! deséale mucha suerte. para medicina sobre todo, pero también para filosofía, será una satisfacción para ella.

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  11. blas, el mundo es un pañuelo. en cuanto a las asignaturas de derecho, la gente que conozco que ha estudiado esa carrera no suele tener mal recuerdo de ellas. y da rabia cuando a algunos listos no les apetece estudiarse ciertas asignaturas y las aprueban copiando, mientras uno las aprueba honradamente, grrrr...

    ruth, si tuviste latín en cou, es que eras de letras puras, puras! algún día me gustaría leer algo de nietzsche para poder analizarlo con sentido crítico, porque en mi colegio poco menos que nos prohibían estudiarlo. si ha pasado a la historia será por algo...

    geno, la lógica era de aristóteles, y yo la di en 3º de bup. también a mí me gustaba. coincido contigo en que kant era indescifrable. no podías estar ni de acuerdo ni en desacuerdo con él. la gente de mi clase decía que estaba "fumao", no por lo que decía sino por cómo lo decía. daba la sensación de que no tenía ni pies ni cabeza.

    lucía, yo también era muy de ciencias. sin embargo, yo tenía atravesadas otras asignaturas, como la historia (que era obligatoria en 3º de bup, en cou ya no), que sin embargo ahora me gusta.
    en industriales en la politécnica de madrid, que fue lo que estudié yo, estoy convencido de que el curso más difícil era 3º. en 1º y 2º había más suspensos por la novatada, pero el curso de mayor dificultad intrínseca era 3º. había seis asignaturas extensas y difíciles, ninguna de ellas era maría. todas ellas eran susceptibles de atragantársele a alguien. unas más que otras, de acuerdo, pero todas. si haces una encuesta a gente que haya estudiado mi carrera por el plan de 1974 preguntándoles cuál fue la última asignatura de 3º que aprobaron, apuesto cualquier cosa a que las seis asignaturas reciben votos, a poco espacio muestral que tomes para la encuesta.

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  12. Me has dado en la llaga, Chema. Al recordar la filosofía de COU aún se me saltan las lágrimas. Me la embaulé de memoria porque no entendía NADA. Me nombras a Santo Tomás y se me ponen los pelos como escarpias, me citas a Kant y me salen estigmas... Y sigo sin entender ni papa, claro que tampoco he vuelto a coger un libro de filosofía. Creo que en la selectividad saqué un cero patatero, porque me cayó Aristóteles con Kant y yo largué Platón y Descartes, con dos kinder, jajajjaa. Menos mal que la nota no dependía sólo de eso, porque si no aún la tendría suspensa.

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  13. Yo estudie Ingeniería Industrial en Zaragoza y era la del plan de 6 años. No recuerdo de que plan es. Además, en otras provincias era de 5 años. A los pocos años de acabar yo, aquí también la hicieron de 5 años.
    Y los difíciles eran primero y segundo.
    Además, cuando ya estabas en tercero se notaba que el número de alumnos había disminuido considerablemente. Y en quinto y sexto estábamos como en familia.
    A mi la que se me atragantó fue informática de Pascal en segundo. La mayoría de la gente la aprobaba sin mucha dificultad, pero yo no había manera. Eso de programar no se me da bien.
    Sin embargo, tecnología nuclear de cuarto, que no aprobaba casi nadie, yo lo hice a la primera y con nota. !Cómo me gustaba!
    Está claro que si algo te gusta, te resulta más sencillo.
    Lucía

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  14. morgana, no lo hiciste tan mal, porque pusiste los temarios de dos autores que habían influido de alguna manera en aristóteles y en kant. :D pero en serio, la verdad es que todos los autores utilizaban unos términos incomprensibles, yo tampoco sé cómo pude estudiarme esa asignatura. ahora miro mis apuntes de filosofía y me mareo. se me quedaron las ideas más generales de algunos. y lo de kant no lo entiendo, no he conocido de ningún autor de ninguna materia al que haya tenido que leer tantas veces para poder extraer alguna idea.

    lucía, somos colegas de carrera entonces! la mía también fue de seis años. mi escuela fue la que más se resistió a introducir el plan nuevo, hasta el 2000 no entró. en segundo yo también tuve una asignatura de programación en pascal, que aunque nadie lo utiliza, al parecer es muy didáctico. a mí tampoco me gusta programar. como me saquen de algo muy básico...
    a mí se me atragantaban asignaturas fáciles (por ejemplo ampliación de quimica de 2º) y en cambio aprobaba por parciales asignaturas difíciles (por ejemplo cálculo de 1º y ampliación de cálculo de 2º). era capaz de lo mejor y de lo peor. :D

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  15. !Qué alegría Chema de tener un colega en el foro de Esther!
    Lucía

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