sábado, 1 de mayo de 2010

colegios

el otro día fui a la oficina de información al ciudadano, para que me facilitaran un cd-rom con una base de datos de todos los colegios de la comunidad de madrid. para qué lo quería? pues para tener un listado completo y actualizado de los colegios y mandarles mi curriculum. amigas profesoras que me leéis, que sois unas cuantas, me quiero unir a vuestro gremio. ;) pero con calma, que las cosas no son fáciles, y menos en estos tiempos.

lo de solicitar el cd de los colegios me lo aconsejó una amiga mía. a mí no se me habría ocurrido. el funcionamiento de la base de datos que contiene el cd es muy sencillo. puedes filtrar los colegios de madrid o de cualquier localidad, los privados o los públicos, así como el grado de enseñanza que se imparte. puedes añadir varios filtros dentro de cada criterio, pues no son excluyentes entre sí.

hay colegios de primaria y secundaria, sólo de primaria, sólo de secundaria, de bachillerato... ante la duda añades todas las opciones del menú desplegable. sólo en madrid capital hay unos trescientos colegios desde educación infantil hasta bachillerato, tanto públicos como privados. desde luego, hay donde elegir.

en el resultado de la consulta aparecen otros datos, como por ejemplo si el colegio tiene comedor o no... y viene un teléfono de contacto. la dirección de la página web se puede averiguar buscando el nombre del colegio en google. la verdad es que este cd puede ser de mucha ayuda para padres que estén decidiendo a qué colegio llevar a sus hijos.

cada colegio tiene sus directrices, pero en definitiva quienes hacen que un colegio sea bueno o no tan bueno son sus profesores. y qué difícil es ser un buen profesor... hacer atractiva la asignatura en cuestión, pero con un mínimo nivel de exigencia. ser cercano con los alumnos, pero imponiendo respeto cuando sea necesario. reconocer a los buenos alumnos su mérito, pero sin desmotivar a los que tengan más dificultades. y muchas cosas más... es complicado, pero para un profesor vocacional es un reto, y al menos hay que intentarlo.

16 comentarios:

  1. Suerte en tu busqueda!! Supongo que para matematicas, no? Pues se te da genial!

    ResponderEliminar
  2. Mucha suerte, Chema. Si has sentido la "llamada" me alegro. Enseñar es la profesión más bonita que existe porque es la única que merece la pena aunque sólo tenga un uno por mil de resultado positivo. Uf, no sé si lo que he escrito es matemáticamente aceptable XDD
    Bssssssssss
    Cloti

    ResponderEliminar
  3. Cómo cambian las cosas! Cuando yo terminé la carrera hice un listado de los colegios privados y concertados de la provincia de Sevilla, eran 119, no sé si ahora, 11 años después, habrá más. Me compré un libraco de Corros con los CP de toda España y también mandé Cv a colegios de Huelva, Cádiz, Córdoba y Extremadura.

    Como no me gustan los colegios públicos, nunca pensé en opositar. Pero en un colegio concertado se entra porque te conozcan o caigas en gracia. Esa ha sido mi experiencia en los 3 colegios en los que he estado. Luego recalé en una academia donde llegué por un simple anuncio en Cambalache.

    Hace falta mucha vocación para ser profesor, yo pienso que un profe nace y luego va haciéndose. Yo acabé pelín cansaílla de la enseñanza. Por eso aproveché las opos.

    Mucha suerte, seguro que lo consigues!.

    ResponderEliminar
  4. Ah, despué el rollo que he soltado, quise decir que el listado lo hice manualmente, utilizando las págians amarillas :D

    ResponderEliminar
  5. Pues mucha suerte, Chema. Seguro que serás un maestro estupendo

    ResponderEliminar
  6. Espero que tengas muchíííísima suerte.

    ResponderEliminar
  7. Suerte Chema. Es una profesión preciosa, llena de satisfacciones. Hace falta armarse de paciencia, pero te aseguro que merece la pena. Además con lo que te gusta a ti transmitir conocimientos, tienes ya mucho ganado para ser un buen profesor. ¿Te animarás con las oposiciones a la enseñanza pública? Un bico!!

    ResponderEliminar
  8. No dudo que serás un buen profesor. Suerte tendrán los alumnos a los que des clases, que lograrán entender las matemáticas o la física, o la asignatura que te encomienden. Seguro que les transmites tu entusiasmo por la materia, que no es poco a la hora de aprender.

    Seguro que encontrarás pronto lo que quieres. No lo dudo.

    Besos Chema!! (Y por cierto, buen método de búsqueda, como siempre, te superas.)

    ResponderEliminar
  9. Espero que tengas suerte y encuentres un hueco en el mundo del profesorado :)
    Aunque a los que habrá que felicitar será a tus futuros alumnos, porque realmente me parece que quuieres dedicarte a la enseñanza por vocaciónm y eso siemrpe es un aliciente para el maestro y para sus pupilos.
    Suerte!!!!!

    ResponderEliminar
  10. Busca el cole de mis hijos a ver que dice Sagrado Corazón de Chamartín. Un buen colegio por cierto.

    ResponderEliminar
  11. Mucha suerte Chema
    Seguro que si lo consigues los niños se enamorarán de las matemáticas.
    Lucía

    ResponderEliminar
  12. Mucha suerte, te deseo lo mejor.

    Un consejo, aunque no te llamen para el curso próximo no te desanimes. En su día yo también envié cv a todos los colegios de mi zona y cuando vi que no me llamaban me desanimé mucho, pero luego resulta que guardan el cv y en cualquier momento te llaman para una sustitución, una maternidad, qué sé yo... cuando menos te lo esperas te llaman.

    ResponderEliminar
  13. Shirat tiene toda la razón, trabajé en un cole en el 2004 a través de un Cv que les mandé en el 2001.

    ResponderEliminar
  14. Suerte Chema!!!

    Tus ganas y tus dotes para la enseñanza te avalan, seguro que te tienen en cuenta, a ver si es verdad!!!

    ResponderEliminar
  15. ruth, gracias!! :) sí, es para matemáticas o física o alguna otra asignatura de ciencias, pero prefiero matemáticas.

    cloti, en realidad la llamada la llevo sintiendo mucho tiempo. cuando estaba en el cole quería estudiar ciencias exactas para dedicarme a la enseñanza. ahora es una época buena para arriesgar, porque total, todos los sectores están mal... :P

    zinquirilla, gracias por compartir tu experiencia! en infojobs también llevo buscando mucho tiempo, pero te llaman de una de cada mil. vaya trabajo que te pegaste! es mejor tener el listado en papel, para marcar a cuáles les has escrito. lo que cuentas de que en los colegios públicos es más difícil entrar está bien saberlo, para saber a qué atenerme...

    anele y geno, graciasss!! ya me he imprimido el listado y ya estoy como loco mandándoles mi cv a todo, a ver qué sale...

    ana, siempre me ha gustado enseñar, eso es verdad. en cuanto a las oposiciones a profesor, ya veré. creo que hace falta tener el c.a.p. puede que me lo saque, que me vendrá bien.

    ResponderEliminar
  16. blas, eso es verdad. siempre he pensado una cosa: ser un profesor ameno no consiste en contar chistes en clase, sino en explicar con un poco de vidilla, transmitiendo entusiasmo por lo que se está enseñando, haciendo preguntas para hacer la clase participativa... intentaré imitar a los profesores buenos que he tenido.

    susana, gracias!! no es para tanto, jajaja. pero es verdad, estoy buscando trabajo en esto porque realmente me atrae. me gusta encontrar la manera de explicar cosas difíciles para que parezcan fáciles...

    inma, he visto dos colegios del sagrado corazón del distrito chamartín. uno está en la calle alfonso XIII y otro en la calle sta. magdalena sofía. es uno de ellos el de tu hijo? en cualquier caso, a los dos irá a parar mi cv, jejeje.

    lucía, gracias! :) desde luego lo intentaré. un profesor puede hacer que te encante una asignatura o que le cojas manía. todo depende de que se explique de una manera que resulte interesante y amena.

    shirat, gracias por los ánimos y los consejos! está bien saber que antes o después te pueden tener en cuenta. yo de momento mando mi cv a cuantos más colegios mejor, y espero que sea verdad que quien siembra recoge...

    coilet, gracias a ti también!! con ganas sí que voy, y si logro que a los alumnos las mates les resulten faciles, será una satisfacción, jejeje.

    ResponderEliminar