sábado, 27 de marzo de 2010

hemisferios cerebrales


el tema de los dos lados del cerebro me parece apasionante. hace unos cinco años que leí sobre ese tema, y aún sigo dándole vueltas...

los dos hemisferios del cerebro funcionan de distinta manera. para empezar, el hemisferio derecho controla el lado izquierdo del cuerpo, mientras que el hemisferio izquierdo controla el lado derecho. así, una primera manifestación de la asimetría que existe en nuestro cerebro es que una de nuestras manos es más hábil que la otra.

la preferencia por utilizar una mano en lugar de la otra es algo innato. las personas zurdas, desde la infancia se sienten más cómodas utilizando la mano izquierda para escribir, para comer... cuando, en el pasado, a los niños zurdos se les obligaba a escribir con la mano derecha, lo más que se lograba era que acabaran siendo ambidiestros, o que de adultos volvieran a su zurdera natural.


en cuanto a la asimilación de la información, los dos lados del cerebro tienen diferentes funciones, todas ellas igual de importantes. en el lado izquierdo se encuentran el lenguaje, la lógica, el análisis y la capacidad numérica. en el lado derecho, la visión espacial, la síntesis (el ver las cosas globalmente, como un todo), la intuición y las capacidades artísticas.

las personas pueden utilizar en mayor medida una u otra modalidad de pensamiento. unos utilizan más el análisis, y otros se guían más por la intuición. la idea no es etiquetar a la gente, porque además lo ideal es un término medio, como en todo. pero sí es verdad que a veces a las personas más intuitivas les puede costar entenderse con las más analíticas.

a una persona muy lógica, muy detallista, le pueden irritar expresiones como “más o menos...” o “esto tiene pinta de...” porque para esa persona todos los datos tienen que estar contrastados, todo lo que se afirma tiene que ser exacto.

otro ejemplo: tú eres una persona a la que le gusta tener una visión global de las cosas, y tu jefe te manda recopilar información y preparar una presentación sobre un tema. le haces un trabajo muy elaborado en el que se ven muy claras las ideas principales, pero tu jefe al verlo te pregunta por el detalle más rebuscado, en el que no se te había ocurrido pensar. eso te resultará frustrante.

en el mundo docente se aprecia mucho la diferencia entre las dos maneras de pensar. hay profesores -sobre todo en asignaturas en las que hay que realizar cálculos-, para los cuales un ejercicio está bien o está mal, no hay término medio. sin embargo, otros valoran el planteamiento, y si observan que el alumno ha estudiado y sabe de lo que habla, le aprueban.

asimismo, hay alumnos que necesitan salir de clase entendiendo todo lo que el profesor ha explicado. para ello hacen todas las preguntas que hagan falta al profesor durante o después de la clase, o a los compañeros. otros alumnos, en cambio, consideran que no es imprescindible entenderlo todo al 100% en ese preciso momento, sino tener una idea global de lo que se ha explicado, para luego estudiarlo con detalle en casa.

en fin, sobre los dos lados del cerebro se podría hablar mucho. he escrito una entrada muy improvisada, basada en mis experiencias personales, sobre las implicaciones que tiene en la vida práctica utilizar predominantemente la modalidad de pensamiento correspondiente a cada hemisferio. cuál creéis que utilizáis más vosotr@s? sois más intuitivas o más analíticas? ;)

11 comentarios:

  1. Además está el tema de que las personas en las que domina el lado derecho son más creativas, mientras que en las que domina el izquierdo los rasgos analíticos son más pronunciados. Una compañera me ha hablado sobre un pp de una bailarina que se ve girar a derecha o izquierda según el hemisferio cerebral que más uses. Aunque yo soy tan troglo que seguro que lo que más uso es el cuerpo calloso
    XDDDDDDDDDDDDDDDd
    Bss
    Cloti

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo dos hermanos son mellizos y uno de ellos es zurdo, en el cole, le davan con un regla, para correjirle y que escriviera con la derecha, aunque escrive con las dos, con la que mejorescrive es con la izquierda, pues con la derecha la letra es peor; yo creo que soy mas intuitiva, pero hay veces que analizo todo lo que veo y no soy nada segura, sunque lo parezca?

    ResponderEliminar
  3. Uy, Chema, sin duda tú tienes el hemisferio izquierdo superdesarrollado :)

    Sí, lo cierto es que es muy curioso. Yo soy más del lado creativo, que los números no son lo mío.

    ResponderEliminar
  4. ¡Que curioso el mundo del cerebro! Yo creo que también soy más del lado creativo...

    ResponderEliminar
  5. Pues yo no lo tengo nada claro, tú que me conoces chema me lo podrías decir... Yo soy zurda,sobretodo para escribir; a veces,sin querer y por inercia, cuando hay una comida familiar, coloco todos los cubiertos al revés... Pero, para el resto de las cosas yo creo que puedo utilizar ambas manos...
    En cuanto a como soy, no sabría por que decantarme, a veces intuitiva, y a veces reflexiva también analizo mucho las cosas...
    Tu me dirás chema, preciosa entrada me ha encantado, pero sinceramente no se que soy

    ResponderEliminar
  6. en el lado izquierdo se encuentran el lenguaje, la lógica, el análisis y la capacidad numérica-->Qué curioso!!! Cómo puede ir junto el lenguaje y la capacidad numérica??? Y dígolo porque a mí el Lenguaje de pm,pero el numerín,casi que lu dejo plantao en la discoteca,fíu,jajaja.

    El ejemplo de los profesores,como la vida misma.

    ResponderEliminar
  7. Nuestro cuerpo es una maquina sorprende y bastante perfecta, soy diestra para todo aunque en mi época nos obligaban a serlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Chema pasate por mi blog a recojer un premio para ti?

    ResponderEliminar
  9. cloti, es verdad, el cuerpo calloso que comunica los dos hemisferios también tendrá sus funciones, que nos olvidamos de él a veces, jejeje. he leído también que si miras sólo por el ojo derecho, te cuesta más describir con palabras lo que ves, porque el lenguaje está en el otro hemisferio.

    berta, no sabía que tenías hermanos mellizos. con lo de escribir con la derecha se ponían muy pesados. a mi madre le pasa algo parecido. es zurda, y aunque le enseñaron a escribir con la derecha, de adulta siempre lo ha hecho con la izquierda.
    por cierto, muchas gracias por tu premio, wapa!! lo pondré dentro del siguiente post.

    anele, no te creas, jejeje. el derecho también lo uso bastante, y en mi post se puede leer entre líneas que con la forma de pensamiento intuitiva simpatizo más. ;) no me gusta nada el afán de exactitud innecesaria...

    ResponderEliminar
  10. geno, tú sin duda eres muy creativa. aunque también sabes utilizar muy bien el lenguaje, que generalmente está en el hemisferio izquierdo... hay un porcentaje de personas que lo tienen en el derecho, y un síntoma es que, aunque sean diestros, escriben en una posición enroscada muy extraña. ése es mi caso, glups.

    nuria, se dice que los zurdos tienen más confusión con la lateralidad... aunque eso también les ocurre a algunos diestros. a veces me dicen "a la izquierda", y voy a la derecha, y viceversa. y tengo que pensar siempre dónde están el este y el oeste. en cuanto a la manera de pensar, seguro que tienes de las dos, la intuitiva y la analítica. ambas son importantes.

    perín, a mí también me parece curioso que el lenguaje y los números estén en el mismo hemisferio. aunque en un pequeño porcentaje de personas, como he comentado antes, no es así. lo de los profesores me sirve como ejemplo para demostrar que yo soy más del hemisferio derecho. :D si fuera profesor de mates, por ejemplo, y pusiera un problema de calcular el volumen de una pirámide, alguien que me escribiera "volumen de la pirámide =(área de la base*altura)/3", ya iría muy bien encaminado para que le aprobase. porque lo importante es tener claras las ideas generales. si luego te equivocas en los cálculos, es lo de menos.

    gaia, gracias por tu visita! lo del cerebro es un misterio, cómo controla los movimientos de todo el cuerpo. y utilizar una mano o la otra, es algo que depende de cómo se tenga organizado el cerebro, y es innato de cada persona.

    ResponderEliminar
  11. Otra entrada interesantísima.En la docencia suele ser un tema bastante frecuente a discutir.
    En mi caso yo creo que lo mío es un cocktel.....o mejor dicho....un caos.

    ResponderEliminar