domingo, 7 de febrero de 2010

busco a violet park


este mes no tenía muy claro qué pedir al círculo de lectores, y me decidí por una novela juvenil que me ha encantado. ha sido todo un descubrimiento. se titula busco a violet park, y está escrita por la autora inglesa jenny valentine.

el protagonista, que narra la historia en primera persona, es un adolescente de dieciséis años, de nombre lucas. vive con su madre, su hermana mayor y su hermano pequeño. el padre desapareció un buen día, y no se volvió a saber de él.

a la madre, el día a día se le hace muy cuesta arriba, entre la incertidumbre de qué le puede haber ocurrido a su marido y por qué se fue, las preguntas que se plantea sobre si casarse fue la elección correcta, y el cuidado de sus hijos, labor que no puede abandonar.

por otro lado, la hermana mayor aún es adolescente, y mantiene con lucas un trato muy mordaz. el hermano menor es muy pequeño para darse cuenta de ciertas cosas. completan el elenco de familiares significativos los abuelos paternos. el abuelo es en realidad el padrastro del desaparecido padre del protagonista. y en cualquier caso, su pérdida de memoria le impide aportar datos relativos a su desaparición.

un buen día, lucas encuentra en una oficina de taxis una urna que contiene las cenizas de una mujer fallecida de nombre violet park, cuyo cuerpo ha sido incinerado. alguien se la dejó olvidada en un taxi y no fue a recuperarla. lucas, por alguna razón, siente gran curiosidad por la vida de esa mujer, aunque no la había conocido... y a partir de aquí no puedo contar nada más, porque lo estropearía. ;)

se podría pensar que esta novela es de humor negro, pero no es así, nada más lejos. y aunque lo de la urna con las cenizas de una persona muerta no parece muy atrayente, es una historia que engancha desde el principio hasta el final. a pesar de ser una novela juvenil, tiene muchos mensajes y reflexiones. el protagonista es muy maduro. tal vez la autora proyectó en él una madurez excesiva para un chico de dieciséis años.

en esta novela se habla de temas que dan mucho para pensar, como las consecuencias que puede tener cualquier pequeña decisión que tomamos. o el desasosiego que produce no saber, no conocer los hechos de algo que ha ocurrido. o algo peor aún, lo que le ocurre al abuelo de lucas: no saber si lo sabías y lo has olvidado, o si realmente nunca lo has sabido.

estoy convencido de que esta novela será un gran éxito de ventas, si tiene la promoción adecuada y el boca a boca funciona. la autora, jenny valentine, lleva poco tiempo escribiendo. busco a violet park es del año 2007, y fue su primera novela. tengo ganas de leer más cosas de ella. si otras novelas suyas son tan buenas como ésta, estamos sin duda ante una prometedora carrera literaria.

13 comentarios:

  1. Jejejeje!! Yo también la tengo a la espera desde que la recomendó Cloti (creo que fue ella ¿no?). Y estoy deseando leerla, más aun si también te las has leído tu y te ha entusiasmado también. Ya se acerca más a los primeros puestos entonces.
    Me acabo de terminar la novela de Mazzantini, "La Palabra más Hermosa", que recomendó Cloti (cosa rara, oye) y me ha apasionado, creo que también te gustaría. Es impresionante. Bueno, y también me he leído al mismo tiempo el libro de Ligia, que es una auténtica preciosidad: La Veu del Roure (es en catalán, pero muy sencillo).

    Besos Chema!

    ResponderEliminar
  2. Mi lista de libros crece y crece. Bueno, de libros, de muñecas, de borches... ay, menudo ataque consumista...

    ResponderEliminar
  3. Pues yo, la verdad, es que leo pocos libros juveniles... pero, este en concreto chema, tiene una pinta estupenda!!!!,habrá que apuntarlo a la lista!!!. Besitos

    ResponderEliminar
  4. Pues me la apunto... a Ver si la encuentro por aqui, habra que indagar...

    ResponderEliminar
  5. Sí, yo la reseñé quejándome de que no me parecía muy adecuada para la edad recomendada, aunque a mí me encantó, me pareció muy original el argumento.
    Bssssssssss
    Cloti

    ResponderEliminar
  6. La tengo en mi lista... pero empiezo a sospechar que jamás en la vida lograré acabarla si voy añadiendo tantos títulos, lo cual es un aliciente al mismo tiempo, ¿no?

    ResponderEliminar
  7. Tiene muy buena pinta Chema. Eres un gran lector de libros juveniles por lo que veo. Yo lo apunto todo, pero me falatan horas en el día para hacer todo lo que quiero, pero lo apunto para cuando vengan tiempos más tranquilos. Un besiño. ¿Qué tal estás niño, que hace un tiempo que no nos maileamos??.

    ResponderEliminar
  8. Tiene muy buena pinta, como voy esta semana a Abacus, me lo mirare, gracias?

    ResponderEliminar
  9. Me ha abierto la curiosidad de leerlo ,que bien escribes

    ResponderEliminar
  10. Chema tiene una pinta genial.... lo habia visto en el Circulo, pero no me atrevia a dar el paso por miedo a que fuera muy infantil, pues venga me voy a decidir a por el....

    ResponderEliminar
  11. Jajajaja, Chemaaaaa, yo también lo pedí al Circulo en esta última revista, jajaja, que casualidad. De hecho, lo empiezo hoy

    ResponderEliminar
  12. Que nooooooooooooo, que no doy abasto a todo y tengo que quitar cosas de la lista. Llevo dos días sin ver una peli, ni leer libro, blogs atrasados, plancha atrasada...que noooooooooo, necesito más tiempo por Dios!!! Ni te cuento mi propio blog jajajaja A ver si mañana me levanto tempranito y saco minutos pa tó.

    ResponderEliminar
  13. blas, yo también he empezado a leer 'la palabra más hermosa', que recomendó cloti! veo que hablas de ella en tu blog, ahora me pasaré.

    cloti, ahora ya me acuerdo de esa reseña tuya de 'buscando a ciolet park', y pienso exactamente lo mismo. tiene varias cosas que la convierten en una novela dudosamente catalogable como juvenil... pero está genial.

    geno, hemos pensado igual, jejeje. y kira, anímate a perdirla que es muy buena, y de infantil precisamente no peca. ;)

    belén, bienvenida!! pásate por aquí cuando quieras, estás en tu casa. :)

    ana, aquí ando, con las clases que recibo, y haciendo por darlas algún día, te escribiré en breve para contarte una cosa. :)

    besos a todas!!

    ResponderEliminar