sábado, 30 de enero de 2010

italia


a la 1ª guerra mundial (1914-1918) no se le suele dar la importancia que merece. esta guerra ocasionó grandes cambios en europa. en virtud del tratado de versalles, por el que los países implicados en el conflicto firmaban la paz, se estableció una nueva distribución política de europa.

el mapa de europa resultante no era muy diferente al que tuvimos que estudiar en el colegio. se crearon estados artificiales como yugoslavia o checoslovaquia, y algunas regiones quedaron dentro de las fronteras de países a los que, por historia, etnia y cultura, no pertenecían.

consultando el artículo de wikipedia sobre italia, en el apartado de lenguas oficiales, me enteré de algo que me llamó mucho la atención. y es que el alemán es idioma cooficial, junto con el italiano, en las provincias de trentino y alto adigio (también llamado tirol del sur), cercanas a la frontera con austria. y el esloveno es cooficial en las provincias de gorizia y trieste, próximas a la frontera con eslovenia.

trentino y tirol del sur pertenecieron a austria hasta 1919. actualmente tienen consideración de provincias autónomas. un 65% de la población es de lengua italiana, y un 32% de la población es de lengua alemana. el resto hablan dialectos autóctonos. es decir, casi una persona de cada tres tiene el alemán como lengua materna.

estos porcentajes están calculados globalmente sobre la población de las dos provincias. el trentino es de habla mayoritariamente italiana, mientras que el tirol del sur es mayoritariamente germanófono. la capital del tirol del sur es bolzano (bozen en alemán), y es la ciudad “más austriaca” de italia. si buscáis fotos o videos de bolzano, comprobaréis que así es.

las provincias de trieste y gorizia son las dos igual de “eslovenas” en cuanto a su historia y su cultura, aunque gorizia está más cercana a la frontera. sus capitales se llaman igual que las provincias, y tienen una arquitectura muy típica de las ciudades del este de europa. la ciudad de gorizia, desde la 2ª guerra mundial y hasta 2007, estuvo dividida entre italia y eslovenia.

pues, como digo, me ha parecido muy curioso que estas regiones sean oficialmente bilingües. en la red se pueden encontrar fotos de carteles escritos en los dos idiomas, italiano y alemán o esloveno, según el caso. me llama la atención, además, porque son idiomas totalmente diferentes, ininteligibles entre sí. supongo que el italiano lo aprenden en el colegio y en los medios de comunicación, y el alemán o esloveno, según la región, se transmite de padres a hijos.

al principio de esta entrada hay un mapa de italia tal como la conocemos, y al final, un mapa de este país antes de la 1ª guerra mundial. observando ambos mapas, seguro que no os resulta difícil situar las regiones de austria y de eslovenia de las que os he hablado, que fueron anexionadas a italia al final de la guerra.

14 comentarios:

  1. Pues sí que se suele recordar poco la 1ª Guerra Mundial, la Gran Guerra, que tuvo unas repercusiones tremendas en la geografía europea entre otras muchas cosas, además de que murió mucha más gente que en la 2ª.
    Volviendo al tema de los cambios en la geografía política, te contaré que mi abuelo, que además de luchar y ser prisionero en esa guerra, era de un país y de un pueblo que hace 60 años que ya no es ese mismo país.

    ResponderEliminar
  2. Estudiar el mapa de Europa es cada vez más complicado. Antes eran cuatro países, y ahora con las independencias, las divisiones, hay muchos más, y más capitales, claro. Con alguno de mis hijos hice el propósito de estudiármelo a fondo,pero se me acaban olvidando.
    Me chiflan las pelis de esta guerra, sobre todo si transcurren en Italia ¿Has visto "Adios a las armas"?

    ResponderEliminar
  3. Italia era un país que no me atraía nada (ya, ya, no digáis lo que pensáis!!!), pero fuimos de viaje de novios a Venecia y cambió radicalmente mi visión de ella!!!. Es un país imponente, lleno de contrastes, quizá por su geografía alargada y por su caracter latino, que implica que sean proclives a absorber la idiosincrasia del vecino. No tenía ni idea de lo de las lenguas cooficiales, pero no me extraña tanto!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Interesante entrada chema, no sabía que en sitios concretos de Italia, se hablase el Alemán. Sól he ido a Italia una vez, y vi lo típico.. algo de Roma,Venezia,Pizza... y me quedaron mucha coss sin ver,ciudades preciosas, como por ej,según me han dicho Nápoles... en fin queda pendiente...(aunque también un lugar que me encantaría conocer es Austria)

    ResponderEliminar
  5. "Adios a las armas", ¿te refieres a la peli de Rock Hudson basada en el libro de Hemingway? Me encanta el libro, pero la peli la encuentro algo empalagosa.
    Realmente es alucinante como en tan pocos años va cambiando tan radicalmente el mapa de Europa. Sin ir más lejos, hace un par de días lo comentábamos mi marido y yo respecto a los nuevos paises formados por la antigua Unión Soviética. Me sentí burricia total, porque algunos no sabía ni que existían.

    Besos Chema!

    ResponderEliminar
  6. uff, Blas, Hemingway siempre me haparecido insoportable. En el insti me hicieron leer Por quien Doblan las Campanas y acabe pidiendo un resumen a alguien cn mas paciencia!!

    ResponderEliminar
  7. Italia es un país maravilloso y lleno de contrastes y la Gran Guerra uno de los grandes horrores de la humanidad con unas consecuencias que abarcaron todo el siglo XX, entre ellas, la terrible y artificial división geográfica de los países de los Balcanes, por poner un sólo ejemplo.
    Un nuevo e interesante giro a los temas de t blog, Chema. Me gusta.
    Bsssssssss
    Cloti

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante. Fíjate que no tenía ni idea de lo que comentas de la cooficialidad de idiomas. Vale que en las provincias limítrofes, sobre todo en los pueblos fronterizos, muchos hablen ambas lenguas; resulta lógico por la proximidad. Claro que en este caso la razón no es precisamente esa.
    Como decía mi abuela: "No te acostarás sin saber una cosa más".

    ResponderEliminar
  9. ¡Que bonita Italia! Y que curioso lo de los idiomas, no tenía ni idea que el alemán fuese oficial en algunas zonas de este país. Interesante

    ResponderEliminar
  10. elphaba, el dato de que en la 1ª guerra mundial murieron más personas que en la 2ª, no lo sabía. las guerras han provocado que algunos países pierdan su identidad al estar absorbidos o arrejuntados con otros... tu abuelo os habrá podido contar muchas experiencias de primera mano, que está bien para contrastar lo que cuentan los libros...

    inma, ahora los países se han desagregado al mázimo. los niños tienen que estudiar más. de los tuyos, le ha tocado sobre todo a javier. me apunto esa película de 'adiós a las armas'.
    en cuanto al libro en el que está basada, parece que hay diferencia de opinión entre blas y candela, jejeje.

    blas, al poco tiempo de desagregarse la unión soviética, era capaz de recitar los nombres de las quince repúblicas, y eso que a mí no me tocó estudiarlas... por los pelos, eso sí. pero es que dentro de rusia, que es la más grande (sigue siendo el país más extenso del mundo con diferencia), se van escindiendo otras sub-repúblicas, así que es un caos...

    rosana, yo estuve en turín, pero poco tiempo. lo recuerdo vagamente. me gustaría conocer italia a fondo. venecia es única, no hay ninguna ciudad igual en ningún país. y el norte de italia tiene que ser muy rico culturalmente. limitan con países completamente diferentes. tienen a germánicos y a eslavos de vecinos.

    ResponderEliminar
  11. nuria, ya has visto bastante más italia que yo. roma hay que verla al menos una vez en la vida. es un país que me produce mucha curiosidad. fue una gran civilización antigua, y a día de hoy es un país muy desarrollado, de gran cultura y nivel de vida. a pesar de la fama de alegres que tienen...

    cloti, esa divisió política de los balcanes duró hasta hace relativamente poco, hasta principios de los 90. en algunos casos, como la independencia de eslovenia o la separación de chequia y eslovaquia, se hizo de forma pacífica. pero en otros casos... ya sabemos lo que pasó.

    anele, a mí ya me llamaba la atención el hecho de que italia limitara con un país germánico como austria y un país eslavo como eslovenia, porque son mundos diferentes. pero es que además, de hecho, italia tiene territorios que pertenecieron a estos países. o sea, que la semejanza no es por la proximidad a la frontera...

    geno, es verdad, eso poca gente lo sabe. sí se sabe, por ejemplo, que en suiza y en bélgica se hablan diferentes idiomas... pero lo de italia no. se decidió que esas regiones de austria y eslovenia quedaran dentro de la frontera de italia, pero al menos respetaron su idioma...

    ResponderEliminar
  12. Chema, mi abuelo contar contó poco, sobre todo porque cuando murió mi padre solo tenía 8 años.

    ¿Estuviste en Turín? ¿Visitaste la Mole Antonelliana y su museo de la historia del cine? Es el más importante del mundo. ¿Viste la serie de Fibonacci, tú que eres aficionado a las mates?

    ResponderEliminar
  13. Bueeeeeno, Chema. Discrepo un poquitín contigo en lo de que Italia es un país MUY desarrollado. Hasta hace 9 años pensaba lo mismo pero después de conocerla tan de cerca... en fin, que opino que el arte de Italia es que saben venderse muuuuuuuuuuuuy bien. En eso te garantizo que son verdaderos expertos. Maestros.
    Pero la realidad es que sí es un país desarrollado pero no tanto como pensamos.
    Me sorprendió comprobar que nosotros les damos unas cuantas vueltas en lo que se refiere a infraestructuras. Muy avanzados, de acuerdo. Pero no más que nosotros.
    Tendrías que ver la red ferroviaria. Juas!!
    Tendrías que conocer de cerca la administración pública y los trámites. Juass!! (y nos quejamos de nuestros funcionarios....)

    En fin, que no es oro todo lo que reluce y que italia es "prima hermana" nuestra. Y te lo dice una enamorada de Italia, no creas que la critico por manía.

    En cualquier caso, es fantástica. Lo que nadie puede negar es el legado cultural que atesora desde hace siglos.

    ResponderEliminar
  14. elphaba, estuve en turín, pero muy poco tiempo, y tampoco hicimos gran cosa... algún día me gustaría hacer un viaje por italia en condiciones. por cierto, las sucesiones de fibonacci, he leído sobre ellas en algún libro de curiosidades matemáticas. ya me has dado una posible idea para un futuro post, jejeje.

    anele, me parece muy interesante esa opinión que has dado, sobre todo porque es de primera mano. tal vez yo tengo esa imagen de italia porque fue uno de los seis países fundadores de la unión europea y porque suelen tener índices económicos muy altos. la veo un poco como al alumno que habla en clase y es muy revoltoso, pero luego saca buenas notas. y en europa, a españa la miran por encima del hombro, mientras que italia está muy bien considerada. pero puede ser lo que tú dices, que sepan venderse bien. viendo el país por dentro, quizá no sea lo que parece... pues me alegra saber que italia no es tan superior a españa, jejeje.

    ResponderEliminar