domingo, 29 de noviembre de 2009

madame curie

me he apuntado al reto propuesto por mi amiga cloti de escribir un relato sobre maria sklodowska.

se trata de una doctora en física y matemáticas nacida en polonia en 1867, y posteriormente nacionalizada francesa. vivió en parís hasta 1934. adoptó el apellido de su esposo, el también físico pierre curie. ambos hicieron importantes descubrimientos en el campo de la radiactividad.

pues aquí está el relato que me ha salido. espero que os guste a pesar de lo simple que es.


Estaba anocheciendo. Pierre Curie y su mujer Marie llevaban todo el día trabajando en su laboratorio.

–Pierre, ¿por qué no lo dejamos por hoy? Esto es agotador.
–Hay que tener paciencia, Marie –respondió él–. De todos modos, tienes razón, hoy ya llevamos muchas horas haciendo análisis. Vamos a cenar y ya seguiremos mañana.
–Algunos de los elementos que sintetizamos son tan inestables que se desintegran antes de que los podamos observar. Es frustrante.
–Bueno, mujer, no te apures. Hemos hecho otros avances. Como el de aislar el uranio y comprobar que éste es el que aporta la radiactividad a las moléculas que forma.

Pierre y Marie cenaron juntos, mientras comentaban la evolución de sus investigaciones. No tardaron en irse a la cama, y no les costó dormirse.

Marie tuvo un sueño. Veía como espectadora pasiva una clase de física impartida en un aula universitaria. Esto fue lo que escuchó decir al profesor:

–La radiactividad es una propiedad natural de algunos átomos, que hace que emitan partículas ionizadas –es decir, con carga eléctrica–, las cuales desprenden energía. Esta energía se manifiesta en una radiación que queda impresa en las placas fotográficas, y que puede atravesar superficies opacas.
»Estos descubrimientos fueron posibles gracias a los experimentos realizados a finales del siglo XIX por Marie Curie y su marido. A ambos se les concedió el premio Nobel de física por el descubrimiento de la radiactividad. Marie Curie recibió además el premio Nobel de química por su procedimiento para aislar el elemento químico radio.

Marie no podía creer lo que escuchaba. En ese momento, un alumno le decía en voz baja a su compañero:

–Este tema me encanta. La radiactividad, bien empleada, puede ser la fuente de energía del futuro. Hay que pensar que las reservas de carbón y petróleo son limitadas. Cada vez estoy más convencido de que en el segundo ciclo voy a escoger la especialidad de técnicas energéticas.

Marie se despertó. Había sido un sueño muy agradable. Se sentía llena de energía y vitalidad.

Por las rendijas de la persiana entraba luz. Ya era de día. Marie despertó a su marido.

–¿Qué ocurre...? ¿Ya hay que levantarse? –dijo él, con voz de sueño.
–Sí, Pierre. Vamos a desayunar, que tenemos que continuar con nuestros experimentos. ¡Que vamos muy bien, y tenemos que seguir!
–¡Qué optimista estás hoy, Marie! Ayer estabas un poco desanimada...
–Es cierto. Pero me he dado cuenta de que lo que estamos haciendo puede ser una contribución muy importante para la ciencia. Lo presiento...

Tras desayunar, ya estaban en el laboratorio, absortos en su trabajo.

sábado, 21 de noviembre de 2009

calendario 2010

este año no se va a publicar el calendario de esther y su mundo, como venía siendo tradición. es una pena, pero estamos tan contentos ante la inminente salida del tomo 3 de las nuevas aventuras, que podremos sobrellevarlo. además, viéndolo por el lado bueno, el hecho de que este año no haya calendario ha agudizado el ingenio de los fans de esther...

se me ocurrió hacer un calendario con una imagen de esther de cuerpo entero para cada mes. lo hice manuscrito y lo escaneé, y salvo algunos errores que corregí con el paint, el resto está como quedó. al principio lo hice de tres hojas con cuatro meses en cada una. pero luego, de las imágenes escaneadas de las tres hojas recorté cada mes por separado. con un mes en cada hoja quedaba más vistoso, y no pude resistir la tentación.

os lo pongo aquí. pinchando sobre cada imagen se ve en tamaño grande. las que vayáis al expocomic no os lo imprimáis, que ya os lo daré yo impreso cuando nos veamos allí. ;)

domingo, 15 de noviembre de 2009

clásicos del humor


hace un par de semanas, creo, concluyó la colección clásicos del humor de r.b.a. esta colección consta de 40 tomos de personajes clásicos de editorial bruguera, que se han ido publicando semanalmente y se han distribuido en los kioscos y tiendas de prensa de toda españa.

la antigua colección olé de bruguera, que se inició en 1970 y duró hasta el cierre de la editorial en 1986 (aunque ediciones b reeditó posteriormente algunos de los números, con más o menos modificaciones), al principio daba cabida a muchos autores y personajes distintos. sin embargo, en un momento dado decidieron centrarse en los personajes más populares -mortadelo y filemón y zipi y zape-, y muchos de los primeros números, de personajes menos conocidos, no se reeditaron.

por eso, esta colección de r.b.a. ha permitido recordar o conocer por primera vez a personajes de los que no se había publicado ningún album o tomo recopilatorio en más de 30 años. un album olé de algún personaje que no fuera de ibáñez ni de escobar era toda una rareza.

en esta colección, unos autores han tenido más reconocimiento que otros, por la popularidad de sus personajes o por el volumen de material publicado. mortadelo y filemón y zipi y zape, que siempre se han considerado los personajes más populares de bruguera, han tenido tres tomos cada uno, han hecho triplete. por su parte, rompetechos y carpanta, con dos tomos cada uno, han hecho doblete.


he agrupado los tomos por sus autores, y éste es el listado que he sacado:

8 de ibáñez: mortadelo y filemón (3); rompetechos (2); 13 rue del percebe; el botones sacarino; pepe gotera y otilio.

6 de escobar: zipi y zape (3); carpanta (2); petra, criada para todo.

4 de vázquez: la familia cebolleta; anacleto, agente secreto; las hermanas gilda; angelito.

3 de segura: rigoberto picaporte; los señores de alcorcón; la panda.

2 de jan: superlópez; pulgarcito.

2 de peñarroya: don pío; gordito relleno.

2 de schmidt: el doctor cataplasma; el profesor tragacanto.

1 de raf: sir tim o’theo.

1 de cifré: el repórter tribulete.

1 de conti: el loco carioco.

1 de gosset: hug el troglodita.

1 de nené estivill: agamenón.

1 de fresno's: benito boniato.

1 de nadal: pascual, criado leal.

1 de enrich: el caco bonifacio.

1 de jaume rovira: segis y olivio.

4 mixtos.


hay algunas objeciones que se pueden hacer a la elección de personajes...

en primer lugar, creo que raf merecía haber tenido por lo menos un tomo más de alguno de sus personajes. se trata de uno de los autores más recordados de bruguera, con un grafismo y un estilo de humor muy peculiar, y con muchos personajes en su haber. no sólo sir tim o’theo, que es el único que le representa en esta colección. raf creó también a doña lío portapartes, doña tecla bisturín, don pelmazo, campeonio...

veamos el caso de jan. o más concretamente de superlópez, del que sólo se ha publicado un tomo, que es muy poco para la gran popularidad de este personaje. el tomo incluye algunas de sus historietas ‘primitivas’ (que como curiosidad están bien, pero son poco representativas de lo que después sería superlópez), así como la saga el supergrupo / todos contra uno, uno contra todos (cuyo guión fue escrito, no por jan como sería el caso en casi todas sus aventuras, sino por francisco pérez navarro), y la aventura el señor de los chupetes.

superlópez es un mundo aparte. se trata de una serie muy longeva, de la que se han publicado muchas aventuras largas en las que han sucedido cosas que han influido en aventuras posteriores. asimismo, se han ido incorporando nuevos personajes que luego han reaparecido. en ese sentido, superlópez se asemeja un poco a tintín. el conjunto de sus aventuras es como una gran aventura, y por eso es difícil seleccionar varias de ellas y publicarlas fuera de su contexto. pero, aun así, creo que superlópez, dada su popularidad, habría merecido un tomo más.

el segundo tomo de rompetechos contiene, si no todas, buena parte de las nuevas aventuras de este personaje que ibáñez ha dibujado en esta última década. se distinguen por aspectos gráficos como tener cuatro tiras de viñetas por página, así como el estilo de dibujo de ibáñez, que ha ido evolucionando. y, sobre todo, se distinguen por el contenido y el tono de las historietas, de una incorrección política extrema. os aseguro que aunque sean muy bestias, es imposible no reírse. :D

sin embargo, el problema que veo es que la publicación de estas historietas modernas de rompetechos constituye un anacronismo dentro de esta colección. porque prácticamente todo el material publicado del resto de personajes pertenece a la etapa de bruguera, es decir, es anterior a 1986. resulta chocante que introduzcan unas historietas dibujadas del año 2003 en adelante.


de los tomos mixtos aún no he hablado. se agrupa a diversos personajes según su tipología, lo cual a veces es discutible, pero bueno, creo que es una clasificación válida en general. os pongo aquí el listado de personajes de cada uno:

pitagorín y otros personajes inocentones:
pitagorín (peñarroya), don furcio buscabollos (cifré), la vida adormilada de morfeo pérez (conti), doña trini y sus animalitos (escobar), don óptimo (escobar), heliodoro hipotenuso (vázquez), ángel siseñor (vázquez), la abuelita paz (vázquez), feliciano (vázquez), robin robot (j.sanchís), roquita (gosset).

don berrinche y otros personajes frustrados:
don berrinche (peñarroya), pepe el hincha (peñarroya), golondrino pérez (cifré), plim el magno (escobar), don polillo (vázquez), deliranta rococó (schmidt), pepe (rovira), el mini rey (march), ricky y los desahuciados (miguel).

blasa, portera de su casa y otros personajes chapuceros:
blasa, portera de su casa (escobar), apolino tarúguez (conti), facundo (gosset), pepe barrena (segura), los casos del inspector o’jal (vázquez).

la familia trapisonda y otros personajes familiares:
la familia trapisonda (ibáñez), la familia pepe (iranzo), doña tula, suegra (escobar), toby (escobar), casildo calasparra (nadal), maripili y gustavito (nadal), la familia pí (peñarroya), la familia gamberrez (vázquez), la familia churumbel (vázquez), los cuentos de tío vázquez (vázquez), la terrible fifí (nené estivill).

sobre estos tomos mixtos, diría que a muchos de estos personajes de los que sólo se publican unas pocas páginas, les conocía más que a algunos de los que gozan de un tomo completo en esta colección. por ejemplo, yo de pequeño nunca había leído al caco bonifacio ni a pascual, criado leal. sin embargo, sí que conocía muy bien a la familia trapisonda, a doña tula, a tío vázquez, a pitagorín, a don óptimo, a la abuelita paz, a roquita y a otros. otra cuestión es que tuvieran suficiente material publicado como para llenar uno de estos tomos.

y creo que, definitivamente, quien dirige esta colección (antoni guiral, el mismo que escribió los libros cuando los comics se llamaban tebeos y los tebeos de nuestra infancia, de ediciones el jueves) le tiene manía a raf. porque en los tomos mixtos tampoco está ninguno de sus personajes. raf está representado tan sólo por el tomo de sir tim o’theo.


bueno, pues a pesar de las pequeñas críticas que se puedan hacer, esta colección es un resumen bastante válido de los personajes de bruguera. al principio de cada tomo hay un prólogo en el que se habla del proceso de creación del personaje en cuestión, de sus peculiaridades, de cómo evolucionó... y luego todo eso se resume en una ficha en la que figuran: los personajes principales y secundarios de la serie, sus características físicas, su personalidad, algunas curiosidades...

algunos tomos contienen páginas que no se habían reeditado desde que aparecieron por primera vez en los viejos pulgarcitos de los años 40-50. como los que hay en los cajones del comodín de la habitación de mi padre cuando era pequeño, con las hojas amarillentas... sólo por eso, la colección de r.b.a. es un auténtico tesoro, y yo me fui haciendo con ella porque si no, me iba a arrepentir...

domingo, 8 de noviembre de 2009

pi



el número pi (π) es por definición el cociente entre la longitud de una circunferencia y su diámetro. una circunferencia se puede definir como el conjunto de puntos de un mismo plano cuya distancia a cierto punto llamado centro es la misma.

pues bien, del cociente entre la longitud de esa línea cerrada tan perfecta que es la circunferencia y la longitud de su diámetro -la línea que pasa por su centro y que se prolonga hasta tocar a la circunferencia en sus dos puntos opuestos-, se obtiene un misterioso número con infinitas cifras decimales que no forman nunca ninguna pauta que se repita periódicamente. π es igual a 3.14159265359... y muchos más decimales, infinitos más.


π nunca se podrá obtener como una suma de números racionales -es decir, cocientes de números enteros-. no como una suma finita, ojo! sí se puede con una suma infinita que siga una cierta pauta, y eso es lo vamos a tratar de obtener.

lo primero que hay que saber es qué es un radián. los radianes sirven para medir ángulos, son unidades de ángulo. un radián por definición es el ángulo que, teniendo su vértice en el centro de una circunferencia, intercepta un arco cuya longitud es igual a su radio. ese ángulo, en grados, equivale a 57.2957795..., algo menos de 60º para que os hagáis una idea.


necesitamos pasar algunos ángulos de grados a radianes. a cuántos radianes equivale la circunferencia completa, es decir 360º? eso se obtiene haciendo una regla de tres. si un ángulo de 1 radián intercepta un ángulo de longitud igual al radio de la circunferencia (R), cuántos radianes harán falta para que la longitud del arco sea la de la circunferencia completa (2·π·R)? serán 2·π radianes.



nos va a interesar especialmente el ángulo de 45º, veremos por qué. 45º es la mitad del ángulo recto (90º), la cuarta parte del ángulo llano (180º), y la octava parte del ángulo completo (360º). por tanto, si 360º son 2·π radianes, 45º serán la octava parte: π/4 radianes.



vamos ahora con otra cosa que nos vendrá bien saber: la tangente de un ángulo α de un triángulo rectángulo (es decir, un triángulo en el cual uno de sus ángulos sea recto), por definición, es el cociente entre el cateto opuesto y el cateto adyacente a ese ángulo.

para un ángulo de 45º, esa tangente sería 1, puesto que los dos catetos son iguales para ese ángulo. imaginad un cuadrado cortado por su diagonal... el ángulo que se forma es de 45º.



ahora empieza lo bueno. hay una función matemática que se llama arcotangente. por definición, la arcotangente de un número x nos da el ángulo cuya tangente es x.

la derivada de la función arcotangente es una función que aparentemente no tiene nada de geométrico ni de trigonométrico. es un simple cociente de polinomios: 1/(1+x2).



vamos a ver qué pasa si dividimos el numerador y el denominador como lo que es, un simple cociente de polinomios. se obtiene una suma infinita, un polinomio de infinitos términos, que siguen una pauta: los exponentes de la variable x son pares, y se van alternando los signos +: un término se suma y el siguiente se resta, y así sucesivamente.



nos gustaría poder expresar la función arcotangente como un polinomio infinito similar al anterior. si 1/(1+x2) es la derivada respecto a x de arctg(x), entonces arctg(x) será la integral -es decir, la inversa de la derivada- de 1/(1+x2).



lo que haremos será hallar la integral del polinomio de infinitos términos que hemos obtenido para 1/(1+x2).  la integral de la suma será la suma de las integrales de cada uno de los términos, con su signo correspondiente.

se observa que en este caso la expresión también sigue una pauta: los exponentes son impares, cada término va dividido por un número que es igual a su exponente, y los signos + van alternándose como en el caso anterior.



ésa es la expresión obtenida para arctg(x). veamos qué valor tendría para x=1. sería equivalente a una suma alterna de fracciones muy sencilla: 11/3+1/51/7+1/9... es decir, 1 partido por todos los números impares, y alternando los signos: uno sumando, el siguiente restando, y así sucesivamente.



por otro lado, sabemos cuánto vale la arcotangente de 1, es decir el ángulo cuya tangente es 1. ese ángulo es 45º, es decir π/4 radianes. por tanto, podemos igualar π/4 a esa suma de fracciones.



de aquí se puede despejar π, multiplicando por 4 en el otro miembro de la ecuación. por tanto, hemos obtenido una manera de calcular cuánto vale el número π, con toda la aproximación que se quiera, mediante una combinación de números enteros: 4 multiplicado por la suma alternada de 11/3+1/51/7+1/9–1/11+1/13... y así hasta el infinito.


se puede comprobar que si se van sumando términos de esta serie, cada vez se va aproximando más a π. el problema es que tarda en converger, es decir, hay que sumar muchos términos para que empiece a parecerse un poco al número π que todos conocemos. de manera que, si alguna vez necesitáis calcular la longitud de alguna línea circular, es más práctico que recordéis que π es aproximadamente 3.1416. no os aconsejo que hagáis todo esto. :D una cosa son las curiosidades y otra cosa es la vida práctica. :D

domingo, 1 de noviembre de 2009

halloween

en el foro de trini tinturé, este año -al igual que el año pasado- se ha organizado un concurso de relatos de terror, coincidiendo con la festividad de halloween. la única directriz a seguir ha sido que debían incluir las siguientes palabras o grupos de palabras:

murciélago, luna, amarillo, terciopelo, gato blanco, gato negro, manzano, calabaza, candelabro, collar de perlas, tormenta, sombras, fantasma, palacio, libro, plumas, fuego, agua, cuadro, violetas, batín de seda china, farol, caballete, lienzo, grito espeluznante, aullidos, cine, película, banquete, baúl.

bien, pues las anoté en un papel, me puse delante del ordenador y empecé a improvisar un relato. a medida que estas palabras iban apareciendo en el texto (están marcadas con un asterisco) las iba tachando del papel.

pues aquí lo tenéis, espero que os guste.


En una tarde de verano, unos niños estaban jugando al fútbol en el campo.

–¡Centra aquí, Víctor, que remato!

–¡Para ti, Jorge!

Jorge disparó el balón muy alto y se enganchó entre las hojas de un manzano*. Fueron corriendo a recogerlo, sacudiendo el árbol.

–¡Qué malo eres, Jorge, tío! –le regañaron los de su equipo.

–¡Tenemos que sacar de puerta, pasad! –dijeron los del equipo contrario.

El juego se reanudó, y en una nueva jugada, Jorge volvió a ofrecerse para tirar a puerta:

–¡Aquí, aquí, pasa!

–¡Toma, pero no falles esta vez!

Y lanzó un disparo aún más alto y más fuerte que el anterior. El balón fue a colarse por una ventana con el cristal roto de una gran casa que llevaba en ruinas muchos años. En el pueblo se decía que era un palacio* en el que había vivido una familia noble, y que había sido abandonado.

–¡Jorge, eres un paquete! ¿Qué hacemos ahora? –se lamentó su compañero de equipo Víctor.

–Hoy no estoy teniendo buena puntería, ¿qué quieres que haga? Anda, acompáñame a ver si podemos recuperar el balón.

Se dirigieron hacia la casa abandonada, y por la ventana por la que había entrado el balón salió un gato negro*. Sus ojos brillaban, pues la luz del día empezaba a ser escasa. Ya se estaba poniendo el sol, y entre las montañas empezaba a asomar tímidamente la luna*.

–¡Un gato negro, eso trae mala suerte! –exclamó Jorge.

–¡Qué tontería! Eso son supersticiones –repuso Víctor, el más sensato de los dos amigos–. De todos modos no nos va a hacer nada, mira cómo pasa de nosotros.

Así era, el gato saltó hacia fuera y se fue correteando por la pradera. Quizá iba a beber agua* al río, que estaba cerca de allí.

Los niños entraron por la ventana para recuperar su balón, tratando de no cortarse con los cristales rotos. En ese momento un rayo iluminó el cielo, y fue seguido por un estruendoso trueno.

–¡Lo que faltaba, ahora va a caer una tormenta*! –se quejó Víctor–. Bueno, pues los demás se irán a sus casas, y ya seguiremos jugando mañana. ¡Pero el balón tenemos que recuperarlo!

Se encontraban en una habitación que estaba casi a oscuras. La poca iluminación que tenían era gracias a la luz que entraba por la ventana de un farol* que había en el exterior.

–Te–tengo miedo... Lo mismo en esta casa abandonada hay algún fantasma*... Veo algo raro, como unas sombras* –balbuceó Jorge, que era un poco cobardica.

–¡Son nuestras propias sombras, melón! –replicó Víctor–. ¡Anda, déjate de tonterías y ayúdame a encontrar el balón!

Esa habitación estaba casi vacía. Sólo había un sofá tapizado en terciopelo* –que debido al polvo que tenía acumulado daba dentera tocarlo– y un baúl* de los que se utilizaban antiguamente para llevar los equipajes. Estaba cerrado, con lo cual no cabía la posibilidad de que el balón hubiera caído dentro.

Había una puerta abierta que comunicaba por un pasillo. A los dos amigos se les ocurrió adentrarse por él. Todavía llegaba algo de la luz del exterior. De repente oyeron unos pasos. Un gato blanco* se acercó a paso ligero por el pasillo.

–¡Anda, un gato, qué gracioso! ¡Y es blanco como la nieve, al contrario que el otro que hemos visto antes! –dijo Jorge, al tiempo que le cogía–. ¡Gato lindo, michino! ¡Cuchi-cuchi!

Entonces ese gatito tan angelical cambió totalmente su expresión. Sacó todas sus uñas, soltó un maullido desgarrador mostrando sus largos y afilados colmillos, y sus orejas se pusieron en punta, adoptando un aspecto similar al de un murciélago*. Jorge le soltó rápidamente.

–¿Has visto? ¡¡Casi me come!!

–Eso te pasa por cogerle, ya sabes que los gatos son muy ariscos –dijo Víctor–. Anda, vamos a mirar si el balón está por aquí, que puede haber llegado rodando.

En ese momento se oyeron unos aullidos* lejanos. Jorge se alarmó.

–¿Qué... qué es eso?

–Puede que sea algún animal del bosque –respondió Víctor pensativo–. Se oye muy lejos de todos modos. Vamos, no hay nada que temer.

–Ya, pero de todos modos... Espera.

Entonces Jorge se acercó a una pequeña mesa que había en el pasillo, junto a la puerta de la habitación por la que habían entrado en la casa, y cogió un candelabro* que había allí.

–Por si acaso, para defendernos... Tú ya me entiendes –explicó Jorge a su amigo.

–Qué cosas tienes... Anda, vamos a entrar a esa habitación que hay al fondo, que tiene la puerta abierta.

La iluminación empezaba a ser demasiado pobre. Entonces Jorge sacó una caja de cerillas que llevaba en el bolsillo y encendió una.

–¿Para qué llevas esas cerillas, tío? ¿Para prender fuego* a algo? –dijo con ironía Víctor–. Anda que como te las pillen tus padres...

–Calla, que las cerillas nos están sacando del apuro. Por cierto, a ver qué hay aquí...

En esa habitación había un caballete* con un lienzo*, en el que se había estado pintando un bodegón que estaba inacabado. Parecía ser un florero con un ramo de violetas*. Pero lo más extraño es que olía a pintura.

–¡La pintura está fresca! –exclamó Jorge, asustado–. ¡¡En esta casa hay alguien!!

–Vas a tener razón –admitió Víctor–. Creo que va a ser mejor que nos vayamos de aquí.

Entonces salieron de esa habitación por donde habían entrado. Jorge encendió una nueva cerilla, y ante ellos apareció una extraña mujer, que al verles se asustó mucho y profirió un grito espeluznante*.

–¿Quiénes sois vosotros, y qué hacéis aquí? –vociferó la mujer.

–P–pues hemos venido a recuperar un balón que se nos ha perdido... –explicó Víctor, que a pesar de ser el más tranquilo de los dos amigos, no las tenía todas consigo.

–Por cierto, hemos visto el cuadro* de las violetas... ejem... ¿Es suyo? Le está quedando muy bonito... –intervino Jorge, tratando de apaciguarla.

Se trataba de una mujer más bien mayor, aunque su edad era difícil de definir. Iba ataviada de una manera un tanto extraña: llevaba un batín de seda china*, unas babuchas de color amarillo* y un collar de perlas*. Y al igual que las brujas de los cuentos, llevaba en su hombro un ave. Era un papagayo con plumas* de muy variados colores, que soltaba pequeños graznidos.

–¡¡Como no salgáis de aquí inmediatamente –amenazó la mujer–, os lanzaré un conjuro de los que vienen en mi libro* de magia negra!! ¡¡Eso si no os meto en la habitación donde tengo a mi león Neronius, para que se dé un banquete*, que está hambriento!!

Los niños salieron corriendo de allí. Rápidamente llegaron a la habitación por la que habían entrado en la casa. Saltaron por la ventana y huyeron de allí.

Entonces oyeron detrás suyo la voz de la mujer, que se asomó por la ventana.

–¡Y tomad esto, que es vuestro! –dijo lanzándoles su balón con fuerza–. ¡No quiero estas porquerías en mi casa!

Lo recogieron y se alejaron de allí, sin entender nada. Se dirigieron a sus casas, pues se acercaba la hora de cenar. Entonces apareció por una esquina una especie de monstruo con una cabeza en forma de calabaza*, profiriendo un gruñido, y los dos amigos gritaron del susto.

–¡Jajaja, qué susto os he dado!

–¡Íñigo! ¡Qué gracioso eres, para sustos estamos! –respondieron.

Íñigo era uno de los chicos con los que habían estado jugando al fútbol. Tenía una careta con forma de calabaza –pues Halloween estaba próximo–, y con ella les había asustado. Les dijo:

–Veo que habéis encontrado el balón, ¡qué bien! Como empezó a caer una tormenta, nos fuimos a casa, y pensamos que vosotros haríais lo mismo. Menos mal que ha durado poco. Por cierto, mi padre nos va a llevar después de cenar a mis hermanos y a mí al cine*, a ver una película* de terror que dicen que es muy buena. ¿Queréis veniros? ¡Cabemos en el coche!

Los dos amigos se miraron, y Jorge dijo:

–Después de lo que hemos visto esta tarde, no tenemos ganas de ver películas de terror. ¡Si te lo contáramos no te lo creerías!

–¡Anda ya, con la imaginación que sabemos que tú tienes! –respondió Íñigo, riendo–. ¿Qué historia te habrás inventado?

–No es una historia inventada –intervino Víctor–. Y por cierto, para nuestros partidos de fútbol vamos a tener que buscar otro sitio, a ser posible lejos de la casa abandonada. Algún día te explicaremos por qué.



aprovecho este post para dar las gracias a aurin por concederme este premio, que seguramente le sonará. ;)


éstas son las reglas, que las he reescrito un poco... espero que no te importe, nuria.
1. mencionar a la persona que te ha dado el premio y enlazar su blog.
2. conceder este premio a varios blogs.
3. responder al siguiente cuestionario, que consiste en citar:
- varias cosas (entre tres y cinco) que más valoras en la amistad.
- varios recuerdos relacionados con la amistad.
- varias cualidades que tienen en común tus amigos.
- varias cualidades que no tengas y que te gustaría tener.
4. Copiar el texto en que se explica el motivo del premio y sus normas.
pues vamos con el cuestionario...
lo que más valoro en la amistad:
tolerancia, sentido del humor, sencillez...
recuerdos relacionados con la amistad:
-un día que estuve en la fnac con una amiga mirando libros de la sección juvenil, para regalárnoslos mutuamente.
-muchos días acompañaba casi hasta su casa a una compañera de trabajo que no era de madrid. se volvió a su tierra, qué pena.
-en el colegio, nos quedábamos dentro del edificio en los recreos tres amigos y yo, supuestamente para estudiar. luego estábamos de cachondeo.
cualidades comunes de mis amigos:
son expansivos (cuentan sus cosas), poco cambiantes (aunque pase el tiempo son siempre los mismos), y transmiten paz.
cualidades que me gustaría tener:
asertividad, decisión, energía... un montón.
bien, pues este premio se lo concederé a varias personas que creo que no lo tienen aún:
aurin, para que puedas hacer el cuestionario, pues el premio ha nacido en tu blog y aún no has tenido oportunidad de hacerlo. :D
ana, porque te voy a conocer en persona en el expocomic y estoy seguro de que vamos a encajar muy bien.
susana, porque seguro que en tus alumnos tratas de inculcar valores positivos, como la amistad.
teresita, porque me encanta tu blog y cómo vives tu profesión.
besos y feliz noche de halloween!! no durmáis con la luz apagada. ;)
editado 5 de noviembre. se lo concedo también a inma, que le hace ilusión y se lo merece por los buenos ratos en las quedadas, por su blog y por el wonka. ;)