domingo, 29 de noviembre de 2009

marie curie

me he apuntado al reto propuesto por mi amiga cloti de escribir un relato sobre maria sklodowska.

se trata de una doctora en física y matemáticas nacida en polonia en 1867, y posteriormente nacionalizada francesa. vivió en parís hasta 1934. adoptó el apellido de su esposo, el también físico pierre curie. ambos hicieron importantes descubrimientos en el campo de la radiactividad.

pues aquí está el relato que me ha salido. espero que os guste a pesar de lo simple que es.


Estaba anocheciendo. Pierre Curie y su mujer Marie llevaban todo el día trabajando en su laboratorio.

–Pierre, ¿por qué no lo dejamos por hoy? Esto es agotador.
–Hay que tener paciencia, Marie –respondió él–. De todos modos, tienes razón, hoy ya llevamos muchas horas haciendo análisis. Vamos a cenar y ya seguiremos mañana.
–Algunos de los elementos que sintetizamos son tan inestables que se desintegran antes de que los podamos observar. Es frustrante.
–Bueno, mujer, no te apures. Hemos hecho otros avances. Como el de aislar el uranio y comprobar que éste es el que aporta la radiactividad a las moléculas que forma.

Pierre y Marie cenaron juntos, mientras comentaban la evolución de sus investigaciones. No tardaron en irse a la cama, y no les costó dormirse.

Marie tuvo un sueño. Veía como espectadora pasiva una clase de física impartida en un aula universitaria. Esto fue lo que escuchó decir al profesor:

–La radiactividad es una propiedad natural de algunos átomos, que hace que emitan partículas ionizadas –es decir, con carga eléctrica–, las cuales desprenden energía. Esta energía se manifiesta en una radiación que queda impresa en las placas fotográficas, y que puede atravesar superficies opacas.
»Estos descubrimientos fueron posibles gracias a los experimentos realizados a finales del siglo XIX por Marie Curie y su marido. A ambos se les concedió el premio Nobel de física por el descubrimiento de la radiactividad. Marie Curie recibió además el premio Nobel de química por su procedimiento para aislar el elemento químico radio.

Marie no podía creer lo que escuchaba. En ese momento, un alumno le decía en voz baja a su compañero:

–Este tema me encanta. La radiactividad, bien empleada, puede ser la fuente de energía del futuro. Hay que pensar que las reservas de carbón y petróleo son limitadas. Cada vez estoy más convencido de que en el segundo ciclo voy a escoger la especialidad de técnicas energéticas.

Marie se despertó. Había sido un sueño muy agradable. Se sentía llena de energía y vitalidad.

Por las rendijas de la persiana entraba luz. Ya era de día. Marie despertó a su marido.

–¿Qué ocurre...? ¿Ya hay que levantarse? –dijo él, con voz de sueño.
–Sí, Pierre. Vamos a desayunar, que tenemos que continuar con nuestros experimentos. ¡Que vamos muy bien, y tenemos que seguir!
–¡Qué optimista estás hoy, Marie! Ayer estabas un poco desanimada...
–Es cierto. Pero me he dado cuenta de que lo que estamos haciendo puede ser una contribución muy importante para la ciencia. Lo presiento...

Tras desayunar, ya estaban en el laboratorio, absortos en su trabajo.

15 comentarios:

  1. Bravo Chema, muy gráfico, aunque te diré que yo me los imagino más secos y circunspectos. No sé por qué.

    ResponderEliminar
  2. Que va, inma! Seguro que eran unos viciosillos, como todos los de la epoca! Ayyyy si las fotos pudieran hablar!!!
    Bien hecho, Chema...

    ResponderEliminar
  3. Bueno Chema, te has ganado el derecho a elegir personaje para la próxima convocatoria por ser el primero. Ya meimaginaba yo que este personaje te iba ainteresar, pero lo que no me podía imaginar era que te ibas a incluir en la historia ¡canalla!
    XDDDDDDD

    Inma, Ruth, ni una cosa ni la otra, yo me los imagino enamorados y cariñosos pero debe ser que me influyó la imagen que daban en la peli que vi siendo muy pequeñita.
    Bssssssssss
    Cloti

    ResponderEliminar
  4. Buen relato chema... a mi me ha gustado...

    ResponderEliminar
  5. inma, es verdad, me han salido muy campechanos. quería que fuera un relato cercano. prefiero pensar que eran así, jejeje.

    ruth, es verdad, no todo iba a ser estar mirando por el microscopio todo el día, seguro que también tenían sus momentos tiernos. ;)

    geno, gracias!! escribirla fue fácil, me llevó más tiempo documentarme sobre la vida de la protagonista... y sobre la radiactividad, que es un tema que recordaba muy vagamente.

    cloti, el alumno no sé si sería yo, a mí la radiactividad y la energía nuclear me parecen cosas mu' complicadas, jajaja.
    pues creo que el personaje histórico que voy a elegir va a ser freud. quizá escriba un breve psot sobre su obra y de paso invite a escribir un relato sobre él... ya veré cómo lo hago.

    nuria, me alegro de que te haya gustado. tenía claro que lo iba a basar en la idea del sueño premonitorio en el que ve cómo en el futuro se estudian sus teorías...

    ResponderEliminar
  6. Ohhh, qué romántica es la radiactividad, jejejeje. Me ha encantado el relato, Chema

    ResponderEliminar
  7. Cómo no!! tú y tus recurrentes saltos en el espacio temporal, ja, ja. Me encanta.

    Me pasó como a Cloti, estaba convencida de que el alumno eras tú. ¡Qué chasco! Buen relato.

    ResponderEliminar
  8. coilet, ya ves, la radiactividad y el amor. ;) por separado seguro que no habrían conseguido esos logros, jejeje. me alegro de que te haya gustado.

    anele, es verdad, no sé cómo lo hago, que casi siempre meto algún viaje en el tiempo, jejeje. eso y los sueños, que aquí también están presentes, me encantan.

    ResponderEliminar
  9. Yo también pensaba que te habías metido en el relato xDDDD Ya te imaginaba sentado en el aula y todo... Me ha encantado, la verdad. Teniendo en cuenta lo difícil del personaje, así como sus investigaciones, lo has hecho fácil y ameno. Podrías haber seguido, engancha!
    Así que el siguiente personaje seguramente sea Freud... A ver quien es el guapo que pone un diálogo entre Freud y su madre en el relato :S

    Besos Chema!

    ResponderEliminar
  10. Genial y original, Chema. Energías limpias, sí señor. Se lo enseñaré al Curie que tengo en casa. Bss

    ResponderEliminar
  11. blas, ese alumno lo que sí tiene es la misma inquietud que tengo por otras materias... la verdad es que la radiactividad a mí me asustaba un poco. :D es de esos temas que siempre me han costado verlos, me pasaba igual con la electricidad y el electromagnetismo... lo cual no quita para que me parezcan muy interesantes.

    morgana, muchas gracias. :) es que un átomo es un sistema de partículas que giran entre sí a velocidades próximas a la de la luz. de ahí, claro, se puede sacar mucha energía. se me ocurrió relacionar el relato con la equivalencia masa-energía de einstein, pero es que él desarrolló esas teorías con posterioridad (o simultáneamente, en el mejor de los casos) a los experimentos del matrimonio curie.

    ResponderEliminar
  12. Me ha gustado mucho tu relato Chema y el hecho que tres de mis mejores amigos/as son polacos me hace pensar que la forma de expresarse de Marie en los diálogos es muy apropiada. Ellos son en su mayoría gente super cariñosa cuando se les conoce bien, campechanos e increíblemente ambiciosos y trabajadores.

    ResponderEliminar
  13. hola saray, bienvenida. me alegro mucho de que te haya gustado el relato. es que yo pienso que estudiar o trabajar con temas complejos, no quita para ser una persona sencilla. me imaginé que el matrimonio curie, en sus investigaciones sobre la radiactividad, tendrían días mejores y peores, y que comentarían entre ellos: "qué rollo, hoy no hemos avanzado nada" o por el contrario: "hoy nos ha cundido mucho el día". con esa idea escribí el relato.
    muchas gracias por tu visita y tu comentario.

    ResponderEliminar
  14. Anda que me despisto unos días y se me acumula el trabajo.
    Me ha gustado el relato, sobre todo la visión de futuro tan especial que tuvo ella. Bien ideado.
    Saluditos y voy a seguir leyendo, que el que me toca ahora es un viejo amigo.

    ResponderEliminar