domingo, 15 de noviembre de 2009

clásicos del humor


hace un par de semanas, creo, concluyó la colección clásicos del humor de r.b.a. esta colección consta de 40 tomos de personajes clásicos de editorial bruguera, que se han ido publicando semanalmente y se han distribuido en los kioscos y tiendas de prensa de toda españa.

la antigua colección olé de bruguera, que se inició en 1970 y duró hasta el cierre de la editorial en 1986 (aunque ediciones b reeditó posteriormente algunos de los números, con más o menos modificaciones), al principio daba cabida a muchos autores y personajes distintos. sin embargo, en un momento dado decidieron centrarse en los personajes más populares -mortadelo y filemón y zipi y zape-, y muchos de los primeros números, de personajes menos conocidos, no se reeditaron.

por eso, esta colección de r.b.a. ha permitido recordar o conocer por primera vez a personajes de los que no se había publicado ningún album o tomo recopilatorio en más de 30 años. un album olé de algún personaje que no fuera de ibáñez ni de escobar era toda una rareza.

en esta colección, unos autores han tenido más reconocimiento que otros, por la popularidad de sus personajes o por el volumen de material publicado. mortadelo y filemón y zipi y zape, que siempre se han considerado los personajes más populares de bruguera, han tenido tres tomos cada uno, han hecho triplete. por su parte, rompetechos y carpanta, con dos tomos cada uno, han hecho doblete.


he agrupado los tomos por sus autores, y éste es el listado que he sacado:

8 de ibáñez: mortadelo y filemón (3); rompetechos (2); 13 rue del percebe; el botones sacarino; pepe gotera y otilio.

6 de escobar: zipi y zape (3); carpanta (2); petra, criada para todo.

4 de vázquez: la familia cebolleta; anacleto, agente secreto; las hermanas gilda; angelito.

3 de segura: rigoberto picaporte; los señores de alcorcón; la panda.

2 de jan: superlópez; pulgarcito.

2 de peñarroya: don pío; gordito relleno.

2 de schmidt: el doctor cataplasma; el profesor tragacanto.

1 de raf: sir tim o’theo.

1 de cifré: el repórter tribulete.

1 de conti: el loco carioco.

1 de gosset: hug el troglodita.

1 de nené estivill: agamenón.

1 de fresno's: benito boniato.

1 de nadal: pascual, criado leal.

1 de enrich: el caco bonifacio.

1 de jaume rovira: segis y olivio.

4 mixtos.


hay algunas objeciones que se pueden hacer a la elección de personajes...

en primer lugar, creo que raf merecía haber tenido por lo menos un tomo más de alguno de sus personajes. se trata de uno de los autores más recordados de bruguera, con un grafismo y un estilo de humor muy peculiar, y con muchos personajes en su haber. no sólo sir tim o’theo, que es el único que le representa en esta colección. raf creó también a doña lío portapartes, doña tecla bisturín, don pelmazo, campeonio...

veamos el caso de jan. o más concretamente de superlópez, del que sólo se ha publicado un tomo, que es muy poco para la gran popularidad de este personaje. el tomo incluye algunas de sus historietas ‘primitivas’ (que como curiosidad están bien, pero son poco representativas de lo que después sería superlópez), así como la saga el supergrupo / todos contra uno, uno contra todos (cuyo guión fue escrito, no por jan como sería el caso en casi todas sus aventuras, sino por francisco pérez navarro), y la aventura el señor de los chupetes.

superlópez es un mundo aparte. se trata de una serie muy longeva, de la que se han publicado muchas aventuras largas en las que han sucedido cosas que han influido en aventuras posteriores. asimismo, se han ido incorporando nuevos personajes que luego han reaparecido. en ese sentido, superlópez se asemeja un poco a tintín. el conjunto de sus aventuras es como una gran aventura, y por eso es difícil seleccionar varias de ellas y publicarlas fuera de su contexto. pero, aun así, creo que superlópez, dada su popularidad, habría merecido un tomo más.

el segundo tomo de rompetechos contiene, si no todas, buena parte de las nuevas aventuras de este personaje que ibáñez ha dibujado en esta última década. se distinguen por aspectos gráficos como tener cuatro tiras de viñetas por página, así como el estilo de dibujo de ibáñez, que ha ido evolucionando. y, sobre todo, se distinguen por el contenido y el tono de las historietas, de una incorrección política extrema. os aseguro que aunque sean muy bestias, es imposible no reírse. :D

sin embargo, el problema que veo es que la publicación de estas historietas modernas de rompetechos constituye un anacronismo dentro de esta colección. porque prácticamente todo el material publicado del resto de personajes pertenece a la etapa de bruguera, es decir, es anterior a 1986. resulta chocante que introduzcan unas historietas dibujadas del año 2003 en adelante.


de los tomos mixtos aún no he hablado. se agrupa a diversos personajes según su tipología, lo cual a veces es discutible, pero bueno, creo que es una clasificación válida en general. os pongo aquí el listado de personajes de cada uno:

pitagorín y otros personajes inocentones:
pitagorín (peñarroya), don furcio buscabollos (cifré), la vida adormilada de morfeo pérez (conti), doña trini y sus animalitos (escobar), don óptimo (escobar), heliodoro hipotenuso (vázquez), ángel siseñor (vázquez), la abuelita paz (vázquez), feliciano (vázquez), robin robot (j.sanchís), roquita (gosset).

don berrinche y otros personajes frustrados:
don berrinche (peñarroya), pepe el hincha (peñarroya), golondrino pérez (cifré), plim el magno (escobar), don polillo (vázquez), deliranta rococó (schmidt), pepe (rovira), el mini rey (march), ricky y los desahuciados (miguel).

blasa, portera de su casa y otros personajes chapuceros:
blasa, portera de su casa (escobar), apolino tarúguez (conti), facundo (gosset), pepe barrena (segura), los casos del inspector o’jal (vázquez).

la familia trapisonda y otros personajes familiares:
la familia trapisonda (ibáñez), la familia pepe (iranzo), doña tula, suegra (escobar), toby (escobar), casildo calasparra (nadal), maripili y gustavito (nadal), la familia pí (peñarroya), la familia gamberrez (vázquez), la familia churumbel (vázquez), los cuentos de tío vázquez (vázquez), la terrible fifí (nené estivill).

sobre estos tomos mixtos, diría que a muchos de estos personajes de los que sólo se publican unas pocas páginas, les conocía más que a algunos de los que gozan de un tomo completo en esta colección. por ejemplo, yo de pequeño nunca había leído al caco bonifacio ni a pascual, criado leal. sin embargo, sí que conocía muy bien a la familia trapisonda, a doña tula, a tío vázquez, a pitagorín, a don óptimo, a la abuelita paz, a roquita y a otros. otra cuestión es que tuvieran suficiente material publicado como para llenar uno de estos tomos.

y creo que, definitivamente, quien dirige esta colección (antoni guiral, el mismo que escribió los libros cuando los comics se llamaban tebeos y los tebeos de nuestra infancia, de ediciones el jueves) le tiene manía a raf. porque en los tomos mixtos tampoco está ninguno de sus personajes. raf está representado tan sólo por el tomo de sir tim o’theo.


bueno, pues a pesar de las pequeñas críticas que se puedan hacer, esta colección es un resumen bastante válido de los personajes de bruguera. al principio de cada tomo hay un prólogo en el que se habla del proceso de creación del personaje en cuestión, de sus peculiaridades, de cómo evolucionó... y luego todo eso se resume en una ficha en la que figuran: los personajes principales y secundarios de la serie, sus características físicas, su personalidad, algunas curiosidades...

algunos tomos contienen páginas que no se habían reeditado desde que aparecieron por primera vez en los viejos pulgarcitos de los años 40-50. como los que hay en los cajones del comodín de la habitación de mi padre cuando era pequeño, con las hojas amarillentas... sólo por eso, la colección de r.b.a. es un auténtico tesoro, y yo me fui haciendo con ella porque si no, me iba a arrepentir...

15 comentarios:

  1. Como me he arrepentido yo. Ahora que ya la tienes completa me da rabia no haberla hecho enterita. Pero bueno, ya caerá.
    Me suscribí a las Joyas Literarias Juveniles y ya vamos por el 9. Los tengo casi todos originales pero así me quedo tranquila, jiji.
    Bsssss
    Cloti

    ResponderEliminar
  2. A mi tambine me da pena no habermela hecho, a ver cuando estas compañias se dan cuenta de que hay muchos españoles fuera de la madre patria y que tendrian que dar facilidades de compra. Pero no, la domiciliacion bancaria solo admite bancos españoles, algunas editoriales no admiten tarjeta de credito o, sencillamente, no hacen envios al extranjero.
    Ahora sin duda podria comprar la coleccion entera en RBA, y que me la enviaran a casa, pero vamos, que voy a tener que dedicar una maleta entera a todo ese peso...

    ResponderEliminar
  3. Yo tambien la tengo¡¡¡¡ no sabía que había terminado, mi kiosquero me dijo que esta última semana no había llegado libro pero no imaginé que terminaba

    ResponderEliminar
  4. Pues yo me hubiera conformado con alguno de ellos como el 13 Rue del Percebe que ¡me encanta! pero nunca me encontré ninguno por ahí. Eso sí, Mortadelo y Filemón siempre hay de todo a tutiplén ¡les estoy empezando a coger una rabia, jajajjajaja!

    ResponderEliminar
  5. Jo! ¡qué chula Chema! ¡Qué gustazo el tener la colección completa.

    ResponderEliminar
  6. También me arrepiento de no haberla hecho y al ver la tuya babeo de pura envidia. Disfrútala mucho en mi nombre. Ay las hermanas Gilda!!!!

    ResponderEliminar
  7. Pues yo le puse una cara a mi "costillo" cuando dijo que la iba a hacer... "¡¡¿y dónde metemos eso????" (porque no os imaginais lo que ocupa, y en mi casita Pin y Pon eso supone un quebradero de cabeza), pero ahora no me arrepiento. Reconozco que es una colección preciosa.

    Lo que más me gusta, aparte de la comodidad de tener todas las historias juntas, es ver la evolución de los trazos con el tiempo (algunos, como Zipi y Zape, cambiaron mucho respecto a los originales, igual que Mortadelo). Me resulta super curioso.

    Pues muchos de los otros personajes que tiene Raf también los conozco y me encantaban, como Doña Lío. Una pena, ya que se meten en crear una colección tan completa es un fallo garrafal dejarse alguno fuera.

    Vaya, Chema, veo que te has documentado muchísimo y has hecho un verdadero estudio sobre el tema. Un buen trabajo.

    ResponderEliminar
  8. jooo, cuántos tebeos, definitivamente no me caben más en casa.... pero muchas gracias por tu análisis, si alguna vez hago "la cole", cogeré los que me interesen, haré un "espurgo", jejeje...

    ResponderEliminar
  9. Bonita colección chema, yo tampoco la tengo... pero, yo es que n sea fan de todos los personajes de bruguera, otros no los conozco... A mi de pequeña, me encantaba zipi y zape, eran mis favritos, también mortadelo y filemón, y el botones sacarino. pero, ahora mi meta primordial es completar esther y emma y con eso tengo bastante de momento...
    Otros que me gustaban mucho eran tintín y asterix...

    ResponderEliminar
  10. cloti, tal vez se reedite, ante el éxito que ha tenido. algún tomo que te interese mucho puedes pedirlo a la editorial. la colección de joyas también tiene que estar chula.

    ruth, la verdad es que si dieran facilidades de pago a los que viven fuera de españa, ganarían muchas ventas, harían negocio. el de ozymandias tiene algunos tomos de hace tiempo, puedes ir allí a por alguno que te interese en especial...

    lily, el listado completo, en la web de rba, no lno miraba mucho porque me gustaba llevarme una sorpresa cada semana. pero cuando ya iban quedando pocos, para saber cuántos quedaban, miraba tapando con un papel los títulos... :D como sabía que eran 40 en total, por diferencia sabía cuántos quedaban desde el último que tenía.

    geno, es raro que a gijón no llegaran. a santander sí. ya te cogeré yo el de 13 rue del percebe, si lo veo por ahí. y mortadelo y filemón están hasta en la sopa, es verdad, jejeje.

    ana, sí, la verdad es que hace ilusión. había algunos pocos personajes que no me llamaban mucho la atención, pero si no me los hubiera comprado, luego me habría arrepentido de no tener la colección completa...

    ResponderEliminar
  11. inma, si alguno te hace ilusión tenerlo, en ozymandias los tienen, para cuando vaya allí... las hermanas gilda son geniales, como casi todos los personajes de vázquez. no en vano le dediqué una entrada a este autor en mi antiguo blog...

    anele, me alegro de que te haya gustado el post. :) voy fe de que ocupan un montón. :D yo los tengo apilados en una esquina... es una colección muy trabajada. las historietas vienen por orden cronológico (indicando incluso el año en que se publicaron por primera vez), y se aprecia la evolución del estilo del autor, como tú dices. sobre todo en el caso de personajes de largo recorrido, como mortadelo y filemón y zipi y zape.

    coilet, hay para todos los gustos en esta colección, jejeje. de los que conocemos de haber leído de pequeños (mortadelo y filemón, zipi y zape...), de los que hemos visto en los tebeos de nuestros padres (don pío, el repórter tribulete...) y otros que, al menos yo, nunca los había visto (rl caco bonifacio y pascual, criado leal).

    nuria, ya te queda menos para completar la colección de esther, jejeje. y de emma ya tienes los dos tomos. por cierto, andreu martín, el guionista de emma, hizo guiones para sir tim o'theo de raF y la panda de segura. pero nunca lo habría notado. supongo que se adaptaba a las características de los personajes en cuestión...

    ResponderEliminar
  12. Es cierto ya me quedan menos chema... Pero, Geno, los libros de Bruguera si los tienen en Gijón... yo todavía vi el otro día alguno en el quiosco de Begoña...

    ResponderEliminar
  13. Muy buena coleccion y muy chula, es un recuerdo para siempre?

    ResponderEliminar
  14. Walaaaaaaaaa yo ni sabía que habia salido eso al mercado. Por una parte mejor, porque ya no me caben más libros en casa, pero que envidia, madre, que envidia!

    Besos guapetón!

    ResponderEliminar
  15. berta, así es. esta colección la guardas y la cuidas bien, y ya tienes comics de gran parte de los personajes de bruguera para leer cuando quieras.

    susana, en santander capital sí que los tenían. allí compré yo varios en verano. tal vez se reedite la colección ante la buena aceptación que ha tenido.

    besos!!

    ResponderEliminar