sábado, 1 de agosto de 2009

trini tinturé


la veterana dibujante catalana trini tinturé transmitió a los participantes del foro dedicado a su obra el mensaje de que podíamos ponernos en contacto con ella para pedirle un dibujo dedicado. a mí me daba apuro y lo iba dejando, y creo que así era en el caso de todos nosotros. hasta que la administradora, tamara, nos insistió, asegurando que trini haría nuestros dibujos encantada, pero que ella deseaba saber si realmente estábamos interesados. y necesitaba, claro, nuestras direcciones para poder enviárnoslos por correo.

así que por fin me decidí a enviar un e-mail a trini, a la dirección de correo que ella facilita en su web. como actualmente está ocupada con trabajos para una revista juvenil de holanda (país en el que goza de gran éxito), no pensaba que recibiría mi dibujo hasta después del verano, por lo menos. sin embargo, para mi sorpresa, el día 30 recibí una carta certificada que contenía el precioso dibujo que podéis ver, junto con una nota muy cariñosa agradeciéndome mi interés por su trabajo.

trini debió de enviar todos los dibujos al mismo tiempo, pues a casi todos nos llegaron entre el miércoles y el jueves de esta semana. a cada uno nos hizo un dibujo totalmente diferente y personalizado, no había dos iguales. el mío es una guapísima emma asomándose por una esquina con aire travieso. me encanta, podría pasarme horas mirándolo.

emma es el personaje más popular de trini tinturé en españa. durante los años 80 compartió protagonismo con esther en la revista lily. como ya comenté en esta entrada, la editorial glenat está reeditando sus aventuras, al igual que las de esther. hasta el momento se han publicado dos tomos y se espera al menos un tercero.

los fans estamos deseando que la editorial se decida a continuar la colección. personalmente estoy convencido de que a largo plazo los tomos de emma se pueden vender bien. con una promoción adecuada, pueden atraer no sólo a lectoras nostálgicas que recuerden haber leído sus aventuras en el lily, sino también a la gente más joven.

emma es una chica que compagina una vida normal, asistiendo al colegio, haciendo deporte, saliendo con su novio hans... con su condición de bruja trasladada a la época actual desde el siglo XVII. posee poderes mágicos que pueden meterla en problemas o ayudarla a salir de ellos. se trata de una temática que en la actualidad podría muy bien tener éxito, y por eso pienso que la reedición de emma no se debería enfocar sólo al público que la descubrió en los años 80.

y fijaos si emma se ha adaptado a nuestros tiempos, que hasta se ha creado un perfil en facebook. ;) aunque es reciente y aún está en construcción, allí podréis encontrar abundante información sobre ella, así como ilustraciones de los tomos de la reedición y de su etapa en la revista lily.

termino esta entrada con una foto de los dos tomos de emma en un stand de la edición de 2008 del expocomic, celebrado en madrid. este tipo de eventos son un buen escaparate para publicaciones como emma, que tal vez queda eclipsada por el éxito de esther, y en los comercios puede pasar un poco desapercibida. ahora que no se va a publicar nada nuevo de esther hasta diciembre (el tomo 9 de la reedición de las aventuras clásicas se va a retrasar, con objeto de poder terminar el tomo 3 de las nuevas aventuras antes de que acabe el año), puede ser un buen momento para que, quienes no tengan aún los tomos de emma, se hagan con ellos.

11 comentarios:

  1. ¡Qué ilusión!¡Qué dibujo más chulo! Emma tiene una cara graciosísima. Debes estar feliz con tu dibujo.
    Yo tadavía estoy pensando lo de cortar la hoja del tomo de la reedición donde Purita me dedicó su dibujo. Siempre puedo comprar otro tomo, y me hace ilusión enmarcarlo y ponerlo en mi cuarto de estar. ¿Que opinas?

    ResponderEliminar
  2. Te digo lo que a los demás. Menudo detallazo el de Trini, y además que ha hecho uno diferente para cada cual. El tuyo es precioso, con una carita monísima. Pero me parece que he ido comentando mas o menos lo mismo en cada uno de los post en los que sale un dibujo de Trini dedicado. Es una artista estupenda, ya podeis estar contentos de tener semejante obra de arte. Guárdalo o enmárcalo como merece ¿eh? Aunque desde luego, no dudo que lo harás :D
    Besos Chema!!

    ResponderEliminar
  3. Una vez más bonito dibjo,es precioso chema, y bonito también el post que has escrito!!!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta tu dibujo. Es precioso. Y me parece un detallazo por parte de TRini, que no sólo os dedica un dibujo a cada uno sino que además os los hace diferentes. Insisto, qué bonito.

    ResponderEliminar
  5. Preciosa Emma, que como chica moderna que es, se adapta a las nuevas tecnologías, con su foro y su facebook, jajajajja. Y no solo Emma es encantadora, Trini también, jejejeje
    Inma, yo el dibujo de Purita que tengo en el art book lo fotocopié y enmarqueé la fotocopia. No es el original pero da el pego y así el libro sigue entero y el auténtico a buen recaudo, jajajjaja

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. inma, puedes recortarla y luego comprar otro tomo, o bien escanearla e imprimirla. tengo trucos para disimular las sombras en la imagen escaneada de un libro. si quieres escanéamela y mándamela, y yo te la retoco.

    blas, me ha hecho una ilusión tremenda. descubrí a trini hace dos años porque cayó en mis manos el bruguelandia dedicado a ella, y ya ves, quién me iba a decir que tendría un dibujo suyo dedicado...

    nuria, a ti te hizo uno de emma y hans muy chulo. :) y sí, he aprovechado el post para hacer algo de publicidad de emma. esperemos que los de glenat no nos dejen sin el tercer tomo...

    anele, es que trini es muy maja, tiene muchos detalles con los del foro. y sí, nos ha hecho uno diferente a cada uno. por cierto, cloti quería un hans, cuando ella vuelva de vacaciones y lo tenga lo pondrá en su blog también, jejeje.

    geno, es increíble cómo emma se adapta a los tiempos para venir del siglo XVII, verdad? :D en facebook ya ha habido bastante gente que la ha agregado como amiga, según creo. ;

    sonia, tu dibujo es precioso también. cualquier rostro que dibuje trini es bello. yo tampoco esperaba que los dibujos fueran en color, aunque algunos de los que ha hecho son en blanco y negro y son muy bonitos también.
    el marco que le has puesto está muy chulo. desde luego, lo merece. los dibujos en color creo que los ha hecho con algún tipo de pastel y de cera grasa... sea como sea, son preciosos.

    ResponderEliminar
  8. Hay que ver!!! Emma se hizo un Caralibro antes que yooo!!! Y yo lu hice pa ver a Emma!! Ta claro qeu esto ye un mundo... Chema,TE SE cae la baba con Emma y Trini,ta claro. Y,encima,como yes el prefe de Trini,jejejjeje.Aaainnnss :-))).

    Muy buena entrada,por cierto ;).

    ResponderEliminar
  9. Chema, es precioso el dibujo. Como ya he dicho en otros blogs, me parece un detallazo de verdad. Sin duda, además de una gran dibujante, Trini es una gran persona. Besitos. ¿Qué tal por Santander??

    ResponderEliminar
  10. perín, me alegro de que te haya gustado la entrada, jejeje. por cierto, ya te vi en facebook. emma se ha adaptado a las últimas tecnologías, es que está muy bien asesorada. ;)
    por cierto, ayer le mandé a trini dos revistas antiguas con historietas suyas y unas pegatinas y láminas enmarcadas de emma, estoy deseando ver la cara que pone cuando las vea! :D

    ana, por santander muy bien. hace calor, casi rozando los 30ºC, no quiero ni pensar lo que hará en madrid. y estoy deseando que empiece la feria del libro, que en agosto pasa por santander, y siempre encuentro cosillas interesantes, jejeje.

    ResponderEliminar
  11. Muy guapa Emma y que detalle de Trini, guarda muy bien ese dibujo ;) saludos

    ResponderEliminar