sábado, 25 de julio de 2009

con faldas y a lo loco


con faldas y a lo loco es una famosa comedia sobre la que tenía en mente escribir una entrada hacía tiempo. (aviso a quienes no la hayáis visto de que voy a destriparla pero a base de bien :D). fue rodada en 1959 bajo la dirección de billy wilder. el elenco principal estaba formado por marilyn monroe, tony curtis y jack lemmon.
la historia se desarrolla en chicago, en el año 1929. joe (tony curtis) y jerry (jack lemmon) son dos músicos de una banda que toca en un local que es en realidad una tapadera de una banda de gangsters, a cuyas actividades son ajenos.
cuando la banda es desarticulada por la policía, joe y jerry buscan desesperadamente un nuevo trabajo, a ser posible fuera de chicago, debido a su necesidad tanto de ganarse la vida como de alejarse de los gangsters. incluso llegan a plantearse la descabellada idea de incorporarse a una banda femenina de jazz que va a realizar una gira por el estado de florida.
el azar hace que los protagonistas presencien un tiroteo entre bandas rivales de gangsters en un garage. cuando son descubiertos, están a punto de ser disparados por el jefe de la banda que ha resultado vencedora de la masacre, quien juzga inconveniente la presencia de testigos. sin embargo, logran huir tras una persecución por toda la ciudad.
estar bajo el punto de mira de los gangsters de chicago obliga a los músicos a llevar a cabo el plan que ya habían contemplado de unirse a esa banda femenina que se encuentra de gira, pese a sus reticencias. se trata de su única opción si quieren huir de chicago y además conseguir un trabajo, exigencia debida a su apurada situación económica.
en la siguiente escena ya vemos a joe y jerry disfrazados de mujeres, adoptando los nombres de josephine y geraldine. posteriormente, jerry cambia su nombre por el de daphne, sin consultar con su compañero. tocarán los mismos instrumentos que tocaban en su anterior banda: joe/josephine el saxofón, y jerry/daphne el contrabajo.
así, se presentan como los dos nuevos miembros de la banda femenina. antes de embarcar, se les pregunta por su experiencia previa como músicos, y pese a ser incapaces de dar respuestas coherentes, son "admitidas".
el estar travestidos como mujeres genera todo tipo de situaciones cómicas. pese a las evidentes diferencias anatómicas imposibles de disimular (el timbre de voz, la anchura de la espalda, el grosor del cuello, el mentón anguloso...), logran hacerse pasar por mujeres, lo que hace que esta película tenga un tinte surrealista.
de entre todas las chicas a bordo, enseguida atrae la atención de los dos protagonistas masculinos sugar kane (marilyn monroe), que es la cantante de la banda -además de tocar el ukelele-. en un ensayo de un número musical, a sugar se le desliza y se le cae al suelo una botella de bourbon que llevaba enganchada en la media. esto podía haber ocasionado su expulsión de la banda, pues ya había sido reprendida anteriormente por consumir alcohol. sin embargo, "daphne" la saca del apuro al atribuirse la propiedad de la botella, lo que le vale un simple reproche de la directora sin mayores consecuencias.
por la noche, sugar -que se encuentra desvelada- se acerca al camarote de "daphne" para agradecerle su gesto. allí se desarrolla una escena bastante cómica en la que jerry tiene que hacer grandes esfuerzos para disimular el atractivo que siente por sugar. ésta tiene la idea de ir a buscar una botella y unas copas para brindar, lo que hace que sus compañeras se despierten, y al final se corre la voz por toda la tripulación de que hay una fiesta, a la que se van uniendo todas.
jerry se siente contrariado de que la multitud de chicas haya estropeado la intimidad de su encuentro con sugar, y las invita a que se vayan, sin éxito. por otro lado, "josephine" se despierta y se dirige hacia el cuarto de baño, donde se encuentra con sugar, que está picando hielo para las copas. allí mantienen una conversación en la que sugar se sincera con su "amiga", hablándole de los fracasos de sus relaciones sentimentales. y le describe al tipo de hombre con el que ella sueña. entre otros requisitos, le gustaría que llevara gafas, pues según ella los hombres con gafas son inofensivos y pacíficos. joe toma buena nota de esta información que sugar le proporciona.
cuando la travesía llega a su fin y se alojan en el hotel, los dos protagonistas sufren el acoso de los hombres que allí se encuentran y que intentan "pretenderlas". en particular, un millonario entrado en años llamado osgood fielding (interpretado por joe e. brown) cae enamorado de "daphne".
las chicas de la banda deciden ir a bañarse a la playa, iniciativa a la que se suma encantado jerry en su papel de daphne. sin embargo, joe se queda en la habitación y allí se viste con un traje de marino y con unas gafas que le ha sustraído al empresario de la banda, quien pregunta por ellas, soprendido por su extravío.
con ese atuendo, joe se dirige a la playa y se sienta a leer, esperando un encuentro fortuito con sugar. ese encuentro se produce cuando la pelota con la que las chicas están jugando cae cerca de donde está él, y sugar va a recogerla. joe simula ser alguien famoso que se siente incómodo de haber sido reconocido, lo que provoca el interés de sugar.
él le confiesa ser el heredero del dueño de la compañía petrolífera shell, motivo por el que recibe el sobrenombre de 'junior'. al principio simula desinterés hacia sugar, lo que hace que ella le encuentre más atractivo. mantienen una conversación en la que surgen diferentes temas, entre ellos el de la música. él comenta que a algunos les gusta la música clásica y a otros el jazz, que es más cálido. "some like it classic, some like it hot". de ahí viene el título original de la película, some like it hot.
al final conciertan una cita en el que se supone que es el barco de "junior". su compañero jerry, que está presente en esa última parte de la conversación, dirige algunos comentarios sarcásticos hacia joe, y en su papel de "amiga" trata de disuadir a sugar de que se cite con ese supuesto millonario.
la escena del barco es una de las más recordadas de la película. "junior" le cuenta a sugar una historia ficticia que supuestamente le traumatizó hasta el punto de ser incapaz de sentir nada por una mujer. ella se siente muy apenada, y trata de despertar sus sentimientos besándole. él afirma seguir igual, sin sentir nada, con la intención de que ella vuelva a la carga. así, ella se tumba sobre él y le da besos cada vez más apasionados. paralelamente, con una clara intención de provocar un efecto cómico, se intercalan escenas de "daphne" bailando con el millonario osgood, con gesto de disgusto.
tras esta aventura, cuando joe regresa a la habitación, se encuentra a jerry visiblemente contento. se ha comprometido con osgood, lo que le da la posibilidad de heredar parte de su fortuna, o de recibir una pensión vitalicia si su matrimonio se anula. joe trata de convencerle de lo insensato y lo poco ético de esa idea.
poco les iba a durar la alegría a los protagonistas, pues descubren que los gangsters de chicago de los que huían se encuentran en su mismo hotel. han viajado para acudir a un supuesto encuentro de 'amigos de la ópera italiana', como tapadera de otros planes más oscuros.
los gangsters están a punto de descubrirles en el ascensor, pues las caras de esas dos "señoritas" les resultan familiares. joe y jerry se ven obligados a huir, abandonando sus compromisos con sugar y con osgood. con objeto de que su huida pase lo más desapercibida posible, salen por la ventana deslizándose por las tuberías, propiciando justamente lo que trataban de evitar: son vistos desde una ventana por los gangsters, que se encontraban reunidos en un salón de la planta baja. esa sospechosa manera de intentar abandonar el hotel definitivamente les confirma que las dos "chicas" son en realidad los dos testigos de aquel tiroteo en chicago, a los que habían tratado de eliminar.
como era de esperar, se desencadena una alocada persecución por todo el hotel, que se interrumpe temporalmente cuando llega la hora del evento al que tenían que acudir los gangsters. 'botines', el jefe de la banda, se muestra confiado de que al final de la reunión reanudarán la persecución y les cogerán.
la cena de los gangsters no es otra cosa que un complot para asesinar a 'botines' ideado por alguien que quiere reemplazarle en el mando. joe y jerry, que se encuentran escondidos debajo de una de las mesas, escuchan todo lo que ha ocurrido. finalmente se las arreglan para salir de allí y huir.
en la escena final de la película, los tres protagonistas -joe, jerry y sugar- se embarcan en el yate de osgood. allí, las dos parejas dialogan. joe confiesa a sugar que adoptó el rol de un joven millonario, pero que realmente no lo era. sugar, sin embargo, afirma quererle igual.
por su parte, "daphne" le expone a osgood una serie de inconvenientes para su inminente boda (ser fumadora, no poder tener hijos, haber tenido muchos amentes...) a los cuales osgood no da importancia. hasta que al final jerry se quita la peluca y le espeta: "soy un hombre!" a lo que osgood responde con la famosa frase con la que concluye esta película: "nadie es perfecto".
al ver esta película, uno trata de fijarse en los dos protagonistas masculinos, para detectar alguna diferencia de rol entre ellos. no es exactamente que uno sea "el listo" y el otro "el tonto", pero desde las primeras escenas de la película, a joe (interpretado, recordemos, por tony curtis) se le ve más sereno, menos impulsivo y más astuto que a jerry (jack lemmon). de hecho joe al final se sale con la suya de conquistar a sugar (marilyn monroe, que hace una interpretación genial), cuando era su compañero jerry el que más contacto había tenido con ella en un principio.
en fin, se trata de una divertida y original comedia que a casi todo el mundo le gusta, y que merece la pena verla más de una vez. para terminar este post, os dejo el video del número musical más célebre, i want to be loved by you, interpretado brillantemente por marilyn. enseguida distinguiréis en la orquesta a los dos maromos. :D

16 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Esta es una película preciosa chema; esta en concreto, la habré visto ya cuatro o cinco veces por lo menos, tanto en la tele, como en dvd que también la tenemos. A mí me encantan las pelis antiguas, en especial, las comedias, y los musicales; y si son de Cary Grant,Spencer Tracy y Katherine Hepburn, y Marilin Monroe, mucho mejor pues son mis favoritos...
    En fín, recuerdo esta peli, la primera vez que la ví, me tronché de risa, y aún así es el día de hoy que me sigue haciendo gracia...
    En general, como dice Sonia, mcuhas comdias antiguas, eran buenísimas.

    ResponderEliminar
  3. ¿Quieres saber el behind the scenes? hay historias muy divertidas en la autobiografia de Tony Curtis.

    ResponderEliminar
  4. Esta peli es muy buena, todas las de Marilin, me gustan, esta escena me hace reir?

    http://www.youtube.com/watch?v=NnUNegRiP14

    ResponderEliminar
  5. La he visto tantas veces qu emientras leía tu post las escenas desfilaban por mi mente, asi que es como si la hubiera visto otra vez, jejejejej Me encantan estas películas antiguas y Marilyn siempre ma ha gustado mucho

    ResponderEliminar
  6. Un post genial Chema...
    Me acabas de traer recuerdos de la infancia cuando los sabados por la tarde en casa de mis padres mi hermana y yo veiamos las pelis que ponian en la tele, con nuestras pipas, palomitas, churrucas.
    Es una gran pelicula, me reia un monton con las situaciones que pasan esos dos en esta pelicula, otras que tambien me gustaban mucho son las de Jerry Lewis y las de los Hermanos Marx pasamos muchos sabados por la tarde disfrutando en familia de esas grandes peliculas, cosa que hoy en dia es imposible, pon la tele un sabado por la tarde y veras que es lo que nos ponen....
    Cuando llegue a casa pondre a bajar algunas para verlas con las niñas, seguro que esta les gusta... jeje
    GRACIAS por traermela a la memoria.
    Un Besote!!!!

    ResponderEliminar
  7. Pues siento mucho discrepar, pero a mí no es que me entusiasme. Tiene momentos muy buenos, pero desde luego no es una de mis películas favoritas. Quizá sea debido a que Tony Curtis no me ha hecho nunca mucha gracia.
    El que sí me gusta es Jack Lemon, es uno de mis cómicos favoritos. He visto la mayor parte de sus películas y algunas son buenísimas, pero casualmente ésta no me parece de las mejores.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por refrescarme la memoria, Chema. La he visto en dos ocasiones pero de eso hace ya algún tiempo. A mí me encantan las películas de ésta época, me da la sensación de que antes era todo más elegante, más sutil, se cuidaban más los vestuarios, la música. Un besito. Loli

    ResponderEliminar
  9. ESta peli ye buenísima,pero no sé si soy realmente objetiva,porque el Sr.Wilder ye tan grande que no puedo criticalu mal. De hecho,opino que fue el que sacó todo lo que tenía Marilyn de actriz (El apartamento,esta peli,etc).Ains,ya no se hacen comedias como antes,eh? Y eso que no soporto ni soporté ni soportaré a Tony Curtis,auqne si está en una peli,puedo verla.Paradojas curiosas,jejeje.

    ResponderEliminar
  10. Perin, el Apartamento era Shirley McLaine, no Marilyn, quiza te refieres a 7 Year Itch (en españa mal traducida como El apartmaento de arriba o algo asi??)

    ResponderEliminar
  11. Me has refrescado la memoria, porque tiendo a olvidar la mayoría las películas (madre, que vejez me espera).

    Tengo un libraco sobre cine muy curioso, con anécdotas de los rodajes ("Este rodaje es la Guerra") y me he leído el artículo de Con Faldas... después de leer tu post.
    Cuenta que todos se echaban las manos a a cabeza: ¿ametralladoras y sangre en una comedia?... además de la controversia: travestismo, indicios de homosexualidad... sería un fracaso absoluto.

    Trajeron desde Alemania a una drag queen para aleccionar a los actores; Lemmon casi acaba con ella: "Curtis es muy, muy bueno; Lemmon, jamás. Nunca podré enseñarle nada".

    Los actores tenían que afeitarse al menos veces al día para eliminar cualquier atisbo de barba.

    Pero el rodaje no fue un camino de rosas sino un infierno y alimentó la leyenda de las manía de Marilyn, que estuvo especialmente irritable durante el rodaje y volvió locos a Curtis y Lemmon al tener que repetir las escenas hasta el infinito (hasta 10 y 15 tomas). Muchas veces acababa llorando al interrumpir una toma y había que maquillarle de nuevo.

    La palma se la llevó una escena en la que entra en el camerino de Daphne y Josephine, abre un cajón y pregunta "¿Dónde está el Bourbon?". Cuatro sencillas palabras que requirieron de ¡¡83!! tomas. Tras intentos como ¿Dónde esta el whisky? ¿Dónde está la botella? wilder optó por escribir la frase en el cajón. Después en TODOS los cajones, porque ella era incapaz de recordar cuál tenía que abrir. Lemmon recuerda al respecto: "Billy nos dijo a Tony y a mí que más valía que lo hiciésemos bien en cada toma, porque la primera en la que ella lo hiciese bien sería la definitiva, sin importar si nosotros lo habíamos hecho bien o no. Apostamos en qué toma lo conseguiría; Tony dijo que unas setenta tomas y yo que unas sesenta y pico: perdí 15 dólares".

    Siempre llegaba tarde. Era patológico. Su infelicidad era evidente. Podía estar perfectamente vestida y maquillada, pero hasta que no se sentía psicológicamente preparada para enfrentarse a la cámara no salía al set de rodaje. Se quedaba en su trailer y si alguien llamaba a su puerta, la respuesta era: "que te jodan".
    Supongo que la tensión a la que se sentía sometida por su entorno y la revolución hormonal que vivía en esos momentos (se quedó embarazada poco antes de empezar el rodaje) la desestabilizaban anímicamente.

    Además, Marilyn impuso la presencia en el plató de Paula Strasberg (mujer de Lee Strasberg, fundador del Actor´s Studio) y constantemente miraba hacia ella en busca de aprobación, de una forma que rayaba en lo enfermizo. Tanto es así que Wilder, harto de ver cómo su estrella le prestaba más atención a su profesora de interpretación que a él, le miró al final de una toma y gritándole le preguntó: "¿Qué te ha parecido, Paula?". Fue la última vez que tuvo problemas con ella. Previamente Wilder había intentado tener con ella alguna relación, pero fue inútil por su constante actitud de desaprobación. "Tenía una cara de censura permanente".

    Cuando por fin terminaron el 6 de noviembre de 1958 Wilder confesó: "Estoy comiendo mejor y por fin puedo mirar a mi esposa sin tener deseos de pegarla por el mero hecho de ser mujer". Cuando le preguntaron si rodaría otra película con ella, contestó: "Mi médico y mi psiquiatra me dicen que soy demasiado viejo y demasiado rico para pasar otr vez por esto".

    Creo que da una idea bastante aproximada de lo que tuvo que soportar durante el rodaje.

    En fin, Chema, que hay más anécdotas, pero corto ya porque estoy se me ha ido de las manos. Parece un post dentro de otro post, ja, ja.
    Lo siento por haberme extendido tanto y colapsarte con un comentario taaaaan largo. Creo que después de ésto gano por goleada a los otros comentaristas.
    Sorrryyyyyy!!!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Chema!!!
    Esta es mi película-llave. Cuando mis hijos o sus amigos vienen con la cantinela de que las pelis en blanco y negro no molan, la pongo rapidamente, y mano de santo.
    Hay una frase muy tonta que me hace saltar las lágrimas de risa.
    Lemon y Curtis observando a Marilyn Monroe andar contoneándose sobre sus tacones.
    "No sé como lo hacen, deben tener un motorcito o algo así." XDD
    Eso y la secuencia del baile final, con el vejete con un clavel en la boca XDDD

    ResponderEliminar
  13. Síii,CAndela!! Gracias,taba justo ahora pensándolo,jejeje.La de la vecina de arriba,que ye ella y el otru ye Jack Lemmon.. Si me preguntes por la peli del bichu en la bici del guaje que pasen por la luna y no sé decir E.T,fía...:-).

    ResponderEliminar
  14. sonia, gracias por el enlace! :) me pareció curioso ver esa escena en castellano, ya que la última vez que he visto esta película ha sido en versión original. decía que no sentía nada y se le estaban empañando los cristales de las gafas. :D

    nuria, yo también he visto esta peli varias veces. por cierto, ya que mencionas a cary grant, hay una película protagonizada por él que quiero tener en dvd, y de la que haré un post en el futuro, que es 'con la muerte en los talones' de hitchcock.

    ruth, esta edición de la película tiene un libreto muy extenso en el que cuentan anécdotas del rodaje. coincide bastante con lo que ha contado anele en su comentario. viene también un dvd extra con el 'making off' y todo eso, a ver si cuando vuelva lo veo, que tiene que ser curioso.

    berta, la escena del final es muy divertida. le va diciendo: "no puedo tener hijos" y el otro responde "los adoptaremos!", "fumo mucho" - "no me importa!", -"tengo un amante" - "te perdono!", y cuando le dice "soy un hombre!" y ya parece que el otro va a reaccionar le suelta: "nadie es perfecto!" :D

    geno, es que en los posts de películas me da por contarlas con mucho detalle, jejeje. esta película es de las que todos hemos visto y recordamos escenas.

    kira, me alegro de que te haya gustado el post. :) es verdad, en la tele ya no dan tantas películas clásicas como antes. en el corte inglés hay una colección de películas antiguas, en el mismo formato que ves en la imagen del post, a sólo 11 euros, y que vienen con dos dvd's, con la película y los extras y curiosidades, y un libreto muy cuidado. merece la pena hacerse con alguna.

    ResponderEliminar
  15. shirat, esta película entiendo que haya gente a quien no le guste. a mí me gusta por lo divertido del argumento y por esa atmósfera de película clásica, de las de antes. la verdad es que si en la actualidad hicieran una película con el mismo argumento les saldría algo de dudoso gusto.

    loli, es verdad, antes las películas resultaban más 'artísticas' por todos los detalles en conjunto: la música, los vestuarios, la decoración... las ves ahora, y te transportan.

    perín, a mí tony curtis me cae un poco gordo en la escena en la que hace de millonario pijo, aunque la escena me resulta muy divertida. lo cual también es paradójico, jajaja.

    anele, nada de sentirlo, es muy interesante todo lo que has contado! en el libreto del dvd cuenta también que tanto el director wilder como los dos protagonistas, curtis y lemmon, lo pasaron muy mal por la indisciplina de marilyn. cuentan también que ella quería que la película se rodara en color, con lo cual la transformación de los dos protagonistas en mujeres sería más grotesca aún. en el libreto vienen fotos en color, y se les notaba la barba incluso estando recién afeitados, como supongo que estaban.
    lo de "mi médico y mi psiquiatra me dicen que soy demasiado viejo y demasiado rico para pasar otra vez por esto" es muy bueno, jajaja.

    inma, es que esa película tiene un humor que no queda trasnochado, es divertida para gente de cualquier edad. me acuerdo de esa escena de cuando aparecen vestidos de mujer por primera vez, y no son capaces de mantenerse en equilibrio sobre los tacones. :D y la de billy wilder bailando con el vejete también es memorable.

    ResponderEliminar
  16. Pues léetelo que será super curioso. A mí me encantó. En mi libro también vienen algunas fotos en color y resultan muy curiosas. Pero no se les ve la sombra de la barba, más bien el efecto "careta" del maquillaje, de distinto color que el cuello. Por cierto,que he visto que en mi rollo-comentario anterior no salió el nº de veces que se afeitaban al día: eran 3. Menudo agobio.
    Menos mal que a pesar de tanto sufrimiento al menos mereció la pena el resultado.

    ResponderEliminar