viernes, 26 de junio de 2009

nostalgia

antes que nada, comentar que he editado el post anterior para añadir fotos y comentarios de los regalos que he recibido hoy de mi amiga berta.


os acordáis de los billetes de 100 pesetas? tenía uno guardado en un cajón y lo he escaneado. a que es chulo?? :D

tengo otros billetes antiguos guardados, pero este para mí es especial porque desapareció en 1984 o 1985 (siendo sustituido por la moneda del mismo valor), cuando tenía unos 7 años, de manera que llego a recordarlo, pero vagamente.

una de las últimas veces que vi uno de estos billetes creo que fue en una tienda de ultramarinos que había debajo de mi casa desde antes de que yo naciera, y que hace como un año y medio cerró. (en su lugar, ahora hay un starbucks). supongo que vería a mi madre manejando ese billete al ir a comprar algo allí...

mi abuelo paterno, a quien también recuerdo vagamente, pues murió cuando yo tenía tan sólo 7 años, en más de una ocasión me dijo con su voz ronca, muy serio: "tengo una cosa para ti". y me daba un billete de 100, para que me comprara chuches o lo que quisiera. para un niño eso era una fortuna.

estoy seguro de que al ver este billete, a vosotras también os han venido a la cabeza recuerdos de vuestra infancia... ;)


bien, aprovecho este post para hacer un juego que me propuso desde su blog mi amiga aurin. las instrucciones son las siguientes:
1. coge el libro que tengas mas cerca
2. ábrelo por la página 161
3. copia la 5ª frase (completa)
4. cita la frase en el blog
5. pásalo a otros cinco blogs
me parece divertido, porque al ser tan aleatorio, lo mismo puede salir una frase profundísima que una frase que no signifique nada fuera de su contexto. :D
reconozco que he hecho un poco de trampa y me he puesto aquí al lado un libro que me encanta: los planetas de dava sobel. y así no miento al decir que es el libro que más cerca tengo. :P
pues bien, en la página 161, la quinta frase completa (es decir, que no venga de la página anterior), dice: "sabían que su hijo ha descubierto un planeta?".
bueno, pues como a muchas de vosotras ya os han pasado este juego, se lo voy a pasar sólo a dos personas: a sonia y a berta. a ver qué os sale!

30 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Tengo los años justos más que tú para decirte que formó parte de mi vida hasta bastante mayorcita. Con él me iba a comprar mi Lily y el kiosquero se enfadaba porque no tenía cambio de un billete taaaaaaaaaaaaan grande. jajajajaja

    ResponderEliminar
  3. Huy, qué recuerdos...
    Mi tía abuela, la que murió hace un par de semanas y sobre la que escribí en mi blog, solía darme un billete de cien pesetas de vez en cuando. Recuerdo que me compraba tebeos. Qué tiempos.

    ResponderEliminar
  4. Y tanto que me trae recuerdos, era mi asignación, y con él me iba a una tienda que había cerca de mi casa los viernes, con mis amigas al salir del cole para comprarnos caprichitos del finde... Pero era un auténtico dineral, jajaja!! También recuerdo en lo fea que me pareció la moneda de veinte duros cuando lo sustituyó, es como si mi asignación se hubiese reducido al verse convertida en una monedilla de nada. También me recuerda a mi abuelo y sus propinas, mientras me daba el billete y me guiñaba un ojo siempre que venía a Cádiz los veranos...

    ResponderEliminar
  5. También los recuerdo y eran una auténtica fortuna, jajajajaj

    ResponderEliminar
  6. sonia, gracias por hacer el juego! y has escogido un libro muy chulo, 'blancanieves y los siete enanitos', todo un clásico. ;)
    es verdad, para comprar chucherías, con unas monedillas ya era bastante, realmente. respecto a lo del post de chucherías, tal vez algún día lo haga. :D

    inma, si el lily costaba 40 pesetas o una cosa así, pagando con un billete de 100 le dejabas al hombre sin monedas. :D

    shirat, yo también compraba tebeos cuando me daban alguna propinilla. todos me gustaban: los olés, las revistas... había una oferta muy amplia.

    blas, lo de la 'asignación semanal' es un término de las historietas de zipi y zape, es lo que don pantuflo les daba. :D a mí la moneda de 100 sí me gustaba, era muy brillante y más gruesa que las demás. pero aún así era poca moneda para tanto billete, es verdad lo que dices, es como si las 100 hubieran pasado a valer menos...

    geno, seguro que tú también comprabas lilys, que tú eres estheriana dese la infancia! ;)

    ResponderEliminar
  7. JO como me acuerdo de este billete, que recuerdos, mi primera paga que me dieron mis padre, que pera no a ver guardado uno, bua bua bua...

    ResponderEliminar
  8. Me encantan los billetes antiguos. Por supuesto que cuando desapareció la peseta alguno de mil guardé, y de éstos de cien pesetas creo que tienen mis padres uno por casa. Sí, es una concesión a la nostalgia en toda regla.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Sí Chema, es que como te dije en el artículo anterior, yo era muy de Zipi y Zape, y hay cosas que se te quedan ya grabadas en el chip para toda la vida, xDDDDD
    Offtopic.: No me has respondido en el foro, ya te vale!

    ResponderEliminar
  11. blas, te he escrito un e-mail, jejeje. por cierto, en un comentario del post anterior te puse cómo iba lo de las colecciones de tomos clásicos de r.b.a. y ediciones b, que igual te interesa.

    sonia, es verdad, lo de 'an art in its making' es algo así como 'una obra de arte en su proceso'. tiene que estar chulo!!
    lo del post de chucherías, lo haré si encuentro en algún sitio el 'palote', que es legendario, para fotografiarlo. :D todavía recuerdo su sabor!

    anele, yo he visto tres billetes de mil: el que había antes de que desapareciera la peseta, el de benito pérez galdós, y otro que hubo anterior, que lo recuerdo muy vagamente, que era verde también pero con un diseño similar al billete de cien. el que salía creo que era cervantes, pero no estoy seguro.

    berta, a ti también te daban ese billete de asignación? ;) la verdad es que a mí hay muchos billetes y monedas que me gustaría haber guardado. os acordáis de las monedas del mundial 82? :D

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Sí que los recuerdo,pero NO en mis manos.Como los moraos,esos de 500 de ahora,jajaja. La verdad,creo que conocimos a Falla por esos billetes,lo comenté justo cuando estaba viendo esti. Qué bien que guardes uno!!
    Me llama mucho la atención y,a la vez, entristece, que la tiendina de siempre se haya convertido en un starbucks (en Asturias no hay ni uno!!). Con lo que molan.Aunque,cierto, la nostalgia no da de comer,mas qué fastidio.Al menos, no ye un MArdonals o uno de esos,no sé.

    Ains.

    ResponderEliminar
  14. Pues yo no tenía muchos años cando desapareció, pero lo tengo muy fresco en la memoria. Cuando los abuelos te daban uno de esos, tenías una fortuna. La verdad es que para mi tambien es especial, no sé porqué. Tengo presente su olor. La pena es que no conservo ninguno.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. sonia, gracias por tu contribución!! :D fotos de palotes y de sus envoltorios, aaahh!! sí que haré el post de las chucherías, lo que no sé es exactamente cuándo... quién ha dicho que no sea un tema interesante?? :D

    perín, en lo de la tienda has dado en el clavo. lo de que cambiaron la tradicional tienda de ultramarinos por un starbucks, parece de letra de canción de sabina, pero es totalmente real. menos mal que todavía quedan de esas tiendas a la antigua usanza.

    ana, tú también eras joven cuando desapareció. siendo tan niños, no solíamos manejar dinero y sólo teníamos un billete en nuestras manos cuando los tíos o los abuelos nos daban una propina.

    ResponderEliminar
  16. Claro que me acuerdo, y me acuerdo de que no eran muy grandes aunque cuando era pequeña me lo pareciera. Si desapareció por el 84 ú 85 pues tendría diez ú once años, así que de él tengo recuerdos.
    Es verdad, cuando te daban uno de estos pensábamos "¡cuánto dinero!¡soy rica!" jajajajaja y lo feliz que era!! ay!!

    ResponderEliminar
  17. Hola Chema, vengo a hacerte una visita aprovechando que me he fichado tu blog. Yo también recuerdo bien este billete, pasaron muchos por mis manos, jaja, y no para gastarlos precisamente. Mis padres tenían y tienen un pequeño negocio donde se movían billetes y monedas de poco valor. Yo me hubiera quedado con la peseta eternamente, "marditos euros¡¡".
    Besos. Loli

    ResponderEliminar
  18. yoli, los billetes de 100 no eran muy grandes, pero los de 1,000 eran como sábanas. :D luego salieron unos de 1,000 (en los que salía benito pérez galdós) que eran más chiquitajos. también me acuerdo de los de 200 y 500, que fueron también sustituidos por sus correspondientes monedas.

    hola loli, bienvenida!! en esa época el billete más pequeño que había era el de 100 pesetas, y ahora el más pequeño es el de 5 euros, que equivale a unas 833 pesetas. cómo sube todo! tienes razón, ojalá nos hubiéramos quedado con nuestra peseta. la propia palabra 'peseta' ya provoca nostalgia...

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. sonia, recuerdo muy bien esos billetes de 200 y 500. en el de 500 recordaba que salía la escritora gallega rosalía de castro. el de 1000 que has puesto es el anterior al de benito pérez galdós, que es el que yo creo que más recordamos los de nuestra generación.
    http://es.tinypic.com/r/2mg8cgp/5

    pero me gusta más el de 1000 antiguo (bueno, más que antiguo, antiquísimo! :D), tenía un aspecte más 'solemne', además en los años 70 y primeros 80, 1000 pesetas eran una fortuna! :D de esos llegué a ver alguno, pero cuando era muy, muy pequeño. los recuerdo vagamente.

    y los otros dos que has puesto... ahí va!! :o hay que ver lo avanzados que están los pitufos, que ya tienen su sistema monetario y todo!! :D me han enctantado, de verdad. :D

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. bueno sonia, puede ser que los vieras desde la cuna, pero también tuviste la oportunidad de verlos estando más crecida. :D yo recuerdo haberle visto uno de esos billetes de 1000 antiguos-antiguos a mi padre. siempre ha tenido la costumbre, cuando llega a casa, de dejar el dinero que lleva encima para sus gastos diarios encima del comodín de su habitación (nunca ha usado monedero). y yo a veces miraba y tocaba sus billetes. :D teniendo en cuenta que ya tenía la suficiente estatura para llegar a poder ver lo que había en la parte de arriba del comodín... :D pues tendría 5-6 años mínimo. sería el año 1982-83. pero claro, siendo unos niños como éramos, ese billete no mirábamos pero no pasaba por nuestras manos! :D

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. sonia, mira el lado positivo, así te acuerdas de más cosas. :D (vaya torta que me voy a llevaaar... :D)
    bueno, el dinero de mi padre podía mirarlo y tocarlo, pero no se me ocurría cogerle ni una peseta de las doradas, porque se iba a dar cuenta! lo tenía (y lo sigue teniendo) todo controladísimo! :D

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Hola Chema. Es verdad¡¡, los de 200 y 500 pesetas, y todo lo que se podía comprar con ellos. Yo tengo una mini colección de billetes y otra más amplia de monedas, y por mi parte puedo decir que me puedo considerar muy joven, no recuerdo haber tenido que usar nunca la media peseta (-;.
    Besitos. Loli

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Jolín que recuerdos me trae ese billete. Yo tengo guardado uno de los de 1000 pesetas últimos. Lo puse en un marquito de estos que son de cristal con 4 pinzas. Lo guardé junto otro que encontré en la trasera de un "palanganero" antiguo. Alguien separó la trasera del espejo por una esquina, y guardó allí sus ahorros, por lo que fuera, un billete de 100 pesestas de los que dejaron de usarse en 1978 se le quedó allí, y más de 20 años después me hice yo con él por casualidad y curiosidad que tiene una de rebuscar en todo lo viejo, jeje. Es el billete de la mujer morena de Julio Romero de Torres. Lo metí en un marco igual al otro y los tengo en la vitrina delante de los libros.

    También recuerdo una gran bronca que nos cayó de pequeñas, a Remi y a mí, porque cuando ibamos a un recado, mi hermana llevaba para comprar un billete de 500 pesetas y en algún momento del camino, entre nuestra casa y la tienda, abrió la mano y le voló... no lo encontramos y mi madre nos reprendió porque 500 pts. en la época daban para mucho.Eramos pequeñas, tendriamos 7 y 9 años o por ahí. Luego cuando ibamos a algún sitio a comprar con billetes, le deciamos que apretase bien el puño, jajaja
    Tu entrada me ha traido muy buenos recuerdos.
    Besinos

    ResponderEliminar
  29. El comentario suprimido de MARIEN, era mío. Estoy gorroneandole el ordeandor a mi suegra y no me dí cuenta que ella estaba con su sesión inciada del google, y claro, salí con su nombre :)

    ResponderEliminar
  30. loli, es verdad, lo que hemos nacido en el 70 y tantos, no recordamos haber utilizado céntimos! no sé en qué año desaparecerían. cuando llegó el euro, para muchos era algo muy novedoso que los precios tuvieran decimales!
    los billetes de 200 y 500 tenían el mismo diseño que el de 1000 de galdós. y el billete de 100 tenía el mismo diseño que el de 1000 super-antiguo. el de 100 ya no lo "modernizaron", sino que lo sustituyeron por la moneda.

    hola susana! la verdad es que todos deberíamos haber guardado algún billete de los que había antes de que entrara el euro, jejeje. la peseta desapareció muy rápido, apenas hubo transición. el billete de 100 anterior al de manuel de falla, yo nunca llegué a verlo. en 1978, cuando desapareció, estaba en la cuna! :D y ver un billete así de antiguo y pensar en la de cosas que han ocurrido en tantos años desde que se lanzó?
    lo del billete de 500 perdido, son cosas que pasan, jejeje. seguramente ya no os volvió a pasar porque tendríais mucho cuidado. :)

    ResponderEliminar