jueves, 28 de mayo de 2009

heidi


como veis, en mi casa nos gusta mucho heidi... hasta cinco versiones diferentes tenemos! o seis si contamos una que salió hace poco en un coleccionable de un periódico.

el que está abajo del todo a la derecha es el más antiguo. es del año 1947, y perteneció a mi padre. lástima que está un poco pintarrajeado por fuera... prometo que yo no fui! y mi padre tampoco, que me consta que siempre ha cuidado muy bien los libros. esta edición es de editorial juventud.

el que está justo encima, el de la portada con fondo naranja, es la versión modernizada del anterior. también es de editorial juventud, y el texto y las ilustraciones son idénticos, salvo algunas correcciones estilísticas. ciertas palabras y expresiones se sustituyen por otras más actuales.

el más grandote, el que está abajo a la izquierda, es quizá el más infantil. tiene unas ilustraciones muy grandes y coloridas, más ilustraciones que texto. lo encontré hace poco en una feria, me gustó y me lo pillé.

el más chiquitín, arriba del todo a la derecha, es de editorial bruguera. éste sí que lo tuve de pequeño. no me acuerdo de quién me lo regaló ni nada, pero éste sí que era mío. es de la colección 'historias infantil', y es la típica novela gráfica de bruguera, con texto y viñetas de comic alternadas.

y he dejado el mejor para el final... el que está arriba a la izquierda, también de bruguera, de la colección 'historias color'. lo que lo hace especial es que lo ilustró la gran purita campos, dibujante de esther, jana, gina y otras series publicadas en españa y en otros países. lo encontré hace unos meses en una tienda de comics de segunda mano, y además estaba en perfecto estado y muy barato. no imagináis la alegría que me llevé...


heidi es una novela escrita en 1880 por la autora suiza johanna spyri. se trata de una historia muy humana, que bien podría estar basada en hechos reales, y escrita de una manera muy sencilla. esta historia ha tocado la fibra sensible de muchas personas y ha triunfado en todo el mundo.

se han hecho películas basadas en esta novela, así como una famosa serie de dibujos animados que todos conocemos. resulta curioso que, siendo una serie japonesa, recree con tanta fidelidad el lugar en el que se desarrola la historia: los alpes suizos en la etapa en la que heidi está con su abuelo, y la ciudad de frankfurt (alemania) cuando heidi acude a la escuela.

como curiosidad, creo que dörfli, la aldea en medio de las montañas donde heidi vive con su abuelo, no existe. seguramente habrá aldeas de similares características en esa zona, e incluso es posible que la autora se basara en alguna real... pero dörfli como tal no existe. si existiera, sería toda una atracción turística! ;)

16 comentarios:

  1. Bienvenido! Wilkommen! Welcome!

    Cucha, no vas a importar las entradas que ya tenias hechas? Por cierto, te gusta el blanco, eh?

    ResponderEliminar
  2. Ay, Heidi, que bonitoooooo ¿Y de la de los dibujos animados no tienes nada? Yo tengo la serie en VHS y los tebeos que salieron por la época en que ponían los dibujos en la tele. Luego, por supuesto, alguna que otra versión del libro, claro, pero creo que distintas a los que nos muestras.
    Heyyy, soy tu primera seguidora, jajajajja

    ResponderEliminar
  3. YO tanbien tengo el primero o sea el de arriba y ala izquiera, es un tesoro, pero no se de quien de las tres hermanas es, pero como esta ahora en mi casa, pues es mio?
    Tanbien recuerdo el chiquitin que tienes, pero no se que paso con el.

    ME GUSTA COMO TE A QUEDADO?

    ResponderEliminar
  4. Hola Chema!! bienvenido a blogger. La verdad es qe yo te lo agradezco, resulta más cómodo poner comentarios. Te ha quedado muy bien.
    Tengo Heidi dibujada por Pura Campos, todo un tesoro para mi que me encontré en una tienda de segunda mano. ¡Me encanta!
    Un beso Chema!

    ResponderEliminar
  5. A mí también me gusta mucho Heide, me parece un personaje lleno de encanto. Por cierto, me gusta mucho como te ha quedado el blog!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola chema!!! Bienvenido a Blogger!!!. Heidi es preciosa, a mi me encantaba de pequeña... Por cierto, te he dejado un premio en mi blog, así que ya lo puedes estrenar aquí si quieres... ya sabes que va con todo mi cariño...

    ResponderEliminar
  7. Mi serie favorita de la infancia.
    El primer culebrón infantil de la historia televisiva española (¿o emitierin primero Marco?).
    Por supuesto, conservo el álbum de cromos de la época (una joya de la corona); lástima que éstá incompleto.

    ResponderEliminar
  8. Pues no ye por llevar la contraria peroooo...A mí nunca me gustó Heidi!! Lo siento,fíu.Y no puedo pa con ella.No sigo pa no deprimirte,jaja.

    Por otru lao,eso digo yo,vas traspasar lo del blongss 1 aquí o déjeslu?Bueno,sin prisa.Esto ye normal al abrilo,jejeje.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Qué bién que te haya unido a blogger, así es más fácil entrar. Me ha encantado que hayas seguido fiel a la estética anterior. Respecto al tema Heidi, como todos los niños de nuestra generación, está claro que me lo ví, y me lo volví a ver... Esta misma mañana estuve tentada de comprarme la figurita, mira tú por dónde... A ver si yo un día tengo vuestra suerte y encuentro una joya como la que muestras de la edición dibujada por Purita en un tienda de segunda mano... Que por cierto Chema, tal y como he dejado dicho en el foro, una auténtica delicia verla dibujar "in person", allá que estuve mirando cada dibujo-dedicatoria que hacía con la boca abierta y obnubiladita... Maravillosa! Un gustazo!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  11. blas, no me hagas mucho caso, pero he oído decir que el tomo de heidi dibujado por purita se va a reeditar. de todos modos, el antiguo tiene un encanto especial...
    y es verdad, es una sensación increíble ver a purita dibujando a esther 'en tiempo real'. precisamente en la parte superior izquierda he puesto el dibujo que me hizo en la feria del libro de madrid de junio del año pasado.

    sonia, es verdad, heidi es un poco dramática. una vez vi una versión en película que era más dramática aún. el abuelo era mucho más duro que en la serie de dibujos.
    muy chulo el video de la sintonía de heidi. aunque, el columpio me da vértigooooo... jajajaja. tus contribuciones serán siempre bienvenidas. ;)

    perín, heidi comprendo que haya gente a quien no le guste. como he comentado, en algunos momentos es muy dramática. también es que en los dibujos japoneses a veces sobreactúan un poco, jejeje. en novela se sobrelleva mejor.

    anele, 'marco' no la llegué a ver, pero por lo que he oído es demasiado triste... no podría verla. :( en cuanto a la colección de cromos de heidi, a lo mejor alguien la tiene completa y la ha puesto en venta por e-bay, jejeje.

    berta, tú que eres tan fan de purita, cómo no ibas a tener el tomo de heidi? :D me ha hecho gracia lo de "como ahora está en mi casa, es mío", jajaja.

    ResponderEliminar
  12. nuria, muchas gracias por el premio, guapa. me hace mucha ilusión. el lunes lo pondré, lo consideraré un regalo de cumple, jejeje.

    gracias susana, me alegro de que te haya gustado mi nueva casa. :) hasta ayer todavía faltaban por poner algunas cosas, los blogs favoritos y demás...

    ana, tú igual que yo, lo encontraste en una tienda de segunda mano! es precioso, y esos primeros planos que salen a veces de la heidi rubia sonriendo... es el más puro estilo de purita, se reconoce a un kilómetro. :D

    geno, la serie la venden completa, la he visto en el corte inglés. aunque es cara, eso sí. alguna vez he pensado en comprármela, no te creas! en la tele la vi por primera vez en 1988, cuando estaba en 5ºegb. la habrían emitido otras veces anteriormente, claro.

    ruth, pues sí, me gusta el blanco, cómo lo has adivinado?? :D lo de importar las entradas del otro blog ya lo he pensado... pero la opción de importar que he visto al cacharrear por aquí, por lo que he entendido es sólo de blogger a blogger. quizá haya alguna manera, ya investigaré...

    ResponderEliminar
  13. Yo tengo Heidi y Otra vez Heidi en Joyas Literarias, los tengo en la playa con los demás, así que este año no se me puede olvidar traérmelo para que me lo firme Pura en el Expocómic.

    Recuerdo que lo ponían una vez a la semana y que el día que murió Franco, nos quedamos sin verla, eso sí, al día siguiente nos pusieron DOS episodios seguidos, jeje
    Bsssssssssssss
    Cloti

    ResponderEliminar
  14. Chema, te quería comentar que finalmente sí se reedita Heidi de Purita Campos, estoy de lo más ilusionada. En casa de mis padres tenemos una colección de 10 libros, con tapas rosas, incluyendo Heidi y Otra vez Heidi. Mi madre me los tiene prometido pero ahora me quedo más que aliviada sabiendo que el mes que viene lo tendré de nuevo en mis manos. Muy chula tu colección de libros
    Besos. loli

    ResponderEliminar
  15. sí, loli, se va a reeditar. en la página de glenat ya se puede ver la portada que va a tener, es muy bonita. y además va a incluir 'heidi' y 'otra vez heidi'. yo también me lo voy a comprar. además tendrá un prólogo y todas esas cosas que tienen los tomos de glenat. tengo mucha curiosidad por verlo.
    besos!

    ResponderEliminar
  16. Yo tuve el de arriba , el de la colección COLOR.A mi me cayó ese en unos reyes.....a mis hermanas, a una de ellas Mujercitas y a la otra La isla del tesoro (creo).Yo creo que todavía deben de estar en casa de mis padres.

    ResponderEliminar